Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

¿Qué hay que Definir en las Especificaciones Técnicas de un Proyecto de Arquitectura?

especificaciones técnicas de un proyecto

especificaciones técnicas de un proyectoSi te hablo de «Especificaciones Técnicas de un Proyecto de Arquitectura», puede que te suene a otro idioma,… y es comprensible si no estás en el tema.

En cambio, te hago estas preguntas:

  • ¿Te gustaría que la construcción que estás pensando iniciar transcurra sin mayores inconvenientes?
  • ¿Quisieras que tu obra sea clara y entendible para todos aquellos que estén encargados de llevarla a cabo?
  • ¿Te gustaría que el tiempo que lleve la construcción sea igual al que estaba previsto ANTES de su inicio?

Salvo que prefieras atravesar el camino del sufrimiento descuento que cada respuesta sería la misma: ¡Claro que SI!

Es probable que ya tengas conocimientos técnicos, pero si no es así te cuento que uno de los grandes secretos para lograr una construcción fluida y sin tropiezos está en tener un Proyecto con especificaciones técnicas bien definidas.

Si todavía no lo comprendes, voy tratar de explicártelo con un ejemplo claro.

¿Cómo era la Documentación Técnica de las construcciones de décadas pasadas?

La realidad y mi experiencia de arquitecto, me demuestran que gran parte de las obras con más de 50 años de antigüedad se construían casi sin planos técnicos, o al menos con la mínima documentación técnica presentada ante algún organismo oficial (Municipio, Comuna, Ayuntamiento).

Las costumbres dictaban que las obras se terminaban construyendo por un método más «artesanal» (si cabe el término).

Algunas medidas generales, un par de datos técnicos y la voluntad y pericia de un Albañil o Capataz de obras, eran la única garantía para que la construcción pudiera llevarse adelante.

De más está decir que, más allá de la confianza en el encargado de obra, los cambios sobre la marcha, los problemas técnicos y los imprevistos, formaban parte de la realidad que había que aceptar.

Hoy por hoy los organismos oficiales de control, exigen toda una normativa para proyectos de arquitectura, necesaria para aprobar el inicio de la obra, que normalmente incluye información técnica, cálculos estructurales y detalles de terminaciones, que son indispensables para que la obra, no solo se apruebe, sino para asegurar que finalice con éxito.

Por eso decimos que en la actualidad, el viejo sistema de gestión para construir, no sólo ha caído en desuso sino que ya es ILEGAL. Pero si te lo pones a pensar detenidamente, esto no significa un problema.

Tener en mano un proyecto con especificaciones técnicas completas, por mas que sea una obligación legal,  es un BUEN NEGOCIO para el propietario de la obra.

La fórmula es sencilla y además tiene beneficios económicos:

Construcción terminada en tiempo y en forma = MENOR INVERSIÓN.

Especificaciones Técnicas de un Proyecto de Arquitectura: Qué son y para qué sirven

Aunque al principio puede que no lo comprendas, contar con un adecuado proyecto de arquitectura, es uno de los puntos principales que va a facilitarte (o complicar) la obra que debas construir.

Entonces:

¿Qué cosas debería tener un Proyecto para ser de real utilidad?

El proyecto debería ser un tiempo dedicado a “despiezar” mentalmente la obra; a comprender cómo cada parte tiene su lógica y está relacionada con las otras para componer un todo que funciona en forma eficiente.

Es la posibilidad de entenderla cabalmente para que los planos, luego, sean sólo un recordatorio de lo que fue estudiado y decidido con anterioridad.

Dentro de esta filosofía, cuanto más completa sea la información, más previsible y llevadera será la construcción. Una ventaja indudable para todos los involucrados en la obra, clientes incluidos.

Independientemente de las exigencias formales o de las costumbres de quienes llevan adelante una obra, las especificaciones técnicas de un proyecto deberían incluir:

A) Memoria Descriptiva

Una explicación detallada de las características de los trabajos a ejecutar, destinada a despejar cualquier duda inicial o posterior sobre la modalidad y alcance de los mismos.

Allí se definirán:

  • el tipo de instalaciones,
  • los materiales
  • las tecnologías empleadas
  • las soluciones técnicas adoptadas para cumplir con las exigencias de la normativa técnica del lugar

Esto será un instrumento fundamental para:

  • Comprender las características constructivas de la obra en cuestión
  • Evitar controversias con la empresa o grupo de trabajo encargado de presupuestar y luego construir la obra

B) Pliego de Condiciones

Un pliego de condiciones  debería ser un instrumento que regule las relaciones de trabajo durante la obra, entre quien va a ejecutarla y el propietario de la misma.

Este documento debe incluir toda la información necesaria para que la obra:

  • Pueda ejecutarse de acuerdo con las especificaciones que se indican en los planos
  • Se establezcan las condiciones generales del trabajo
  • Se haga una descripción de las características de los materiales se utilizarán, planos constructivos, ubicación de la obra o servicio, etc..
  • Se dejen aclarados los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes que están involucradas con la misma.
  • Se señale cómo debe desarrollarse el trabajo y cómo se terminarán resolviendo los conflictos que puedan llegar a surgir .

C) Cómputo y Presupuesto

Básicamente consiste en la posibilidad de tener al proyecto medido y cotizado, de acuerdo a la información provista en los planos y en el pliego de condiciones.

Desde la experiencia profesional puedo sugerirte que la cotización de cada trabajo presupuestado se especifique individualmente. Así será más sencillo tanto establecer los avances de obra y sus certificaciones, como también facilitar ponerle número a los trabajos agregados.

Ambos hechos ayudarán a minimizar las discusiones económicas, mejorando de por si las relaciones entre todas las partes involucradas en la construcción.

D) Planos Técnicos

Aunque resulte obvio aclararlo, los planos de obra son la representación en dos dimensiones de lo que luego deba ser construido.

Los planos técnicos deberían hacer uso de todos los recursos gráficos (plantas, vistas, cortes, etc.), para que el personal a cargo de ejecutar cada parte de la obra o servicio, esté en condiciones de comprender el trabajo y luego construirlo.

¿Qué información deben incluir los planos técnicos?

Personalmente creo que los planos de obra no deberían contener tanto texto incluido (leyendas, información técnica, etc.). Esto no hace más que entorpecer la comprensión y lectura de quienes van a ejecutar los trabajos.

Es conveniente (y saludable) que el Director de obra y sus empleados puedan leer un plano de obra sin mayores interferencias visuales. El resto de la información técnica que se necesita, puede formar parte de otros documentos (como el pliego de condiciones), que de esta forma serán un complemento de la información gráfica de los planos.

La Verdadera Importancia de las Especificaciones Técnicas

A esta altura te resultarán más que claros lo beneficios de contar con un Proyecto que incluya una información técnica completa… y de valor real.

Ya sea que tu obra sea una vivienda, una instalación de infraestructura (electricidad, desagües, etc.), un proyecto de urbanización, o simplemente una reforma interior menor, las especificaciones técnicas deberían ser un manual de instrucciones o una «hoja de ruta», que te ayude a darle PREVISIBILIDAD al proyecto que quieras encarar:

  • Sin dudas técnicas, que obliguen a hacer el trabajo dos veces
  • Sin imprevistos (que podrían haber sido anticipados)
  • Sin idas y vueltas que alarguen los plazos de obra

Más allá de las malas experiencias ajenas que te hayan contado, nadie está obligado a transitar el mismo camino de equivocaciones.

No tengas dudas que ser responsable y organizado desde un inicio…

Hará de TU PROPIA obra, una experiencia que valga la pena ser contada.