Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Elegir Pisos Cerámicos

¿Tienes que elegir pisos cerámicos para tu casa?

No es poca cosa, sobre todo si tenemos en cuenta el poder que tiene la renovación de los pisos para cambiar la apariencia de un espacio. Son el soporte del ambiente. Además, sin dudas, los distintos tipos de pisos cerámicos (en todas sus variedades), son una de las elecciones más frecuentes.

Hace más de 30 años que trabajo en Arquitectura y sé lo que se siente en estas circunstancias:

Pocas cosas son TAN COMPLICADAS como elegir el piso cerámico que te acompañara toda tu vida… entre CIENTOS DE OPCIONES!!
  • Y si me canso al poco tiempo de instalarlo?
  • Si cuando lo vea colocado no me gusta?
  • Si el ambiente queda chico, oscuro, «pesado»…?

TRANQUILO!! Voy a dejarte dos o tres conceptos claros para que al momento de decidir qué pisos de cerámica comprar para tu casa:

  • No te sientas víctima de un vendedor que no para de hablar.
  • Sepas cuál elegir entre tanta variedad ofrecida.
  • Que REALMENTE estés seguro de la decisión que tomes.

Cómo Elegir Cerámica para Pisos de una Casa

Pensemos en un ejemplo: ¿cómo elegimos los pisos de cerámica para una sala?

  • Con el cerebro,
  • Pensando en  el bolsillo
  • Con el corazón,
  • Discutiendo mucho
  • O por simple impulso

Sea cual sea la motivación, en general no suele haber muchas razones para poder explicar por qué uno decide lo que decide. Todo bien mientras no haya arrepentimientos…

¿Y qué pasa si quisiéramos correr menos riesgos ? Algo así como intentar que elegir cerámicas para piso sea menos “pasional” y más “racional”.

Puede que alguna ve te hayas preguntado, por ejemplo:

  • Qué color de piso elegir para una casa pequeña
  • Cómo escoger pisos cerámicos económicos y fáciles de colocar 
  • Cómo elegir cerámicas para el piso o pared (y qué diferencia hay entre ellos)

Todos los caminos conducen al asesoramiento. Por eso, nada mejor que comenzar.

Qué debes tener en cuenta al comprar cerámicos para pisos

En pocas palabras, a la hora de decidir colocar o renovar los pisos de tu casa , ¿qué condiciones debería reunir el piso cerámico ideal? Claro, si es que éste existe.

Quizás la teoría de “las 3 B” sea la que mejor resume la esencia de lo que todos terminamos buscando a la hora de elegir un piso de cerámica:

Que sea “Bueno, Bonito y Barato”.
Quién podrá desmentir la veracidad de esta sencilla aspiración!!

Veamos entonces qué hay de cierto en esta teoría, y qué debes tener en cuenta para elegir la cerámica para pisos de tu casa.

Bueno: La calidad de los pisos cerámicos

Si por “bueno” hablamos de la calidad del piso de cerámica, digamos que el mercado está de nuestro lado.

Hay una enorme oferta y variedad en tipos de cerámica para pisos para una adecuada elección. En general, las buenas aptitudes técnicas (resistencia, dureza, etc.) son parte de cualquiera de las primeras marcas.

Salvo que queramos experimentar productos poco conocidos, en este aspecto no deberíamos llevarnos demasiadas sorpresas.

Bonito: La cualidad estética de las cerámicas para pisos

Si por “bonito” estamos refiriéndonos a sus cualidades estéticas, aquí la cosa se pone más opinable.

¿Es más conveniente un piso cerámico brillante que uno opaco? ¿Luce mejor un piso de cerámica de gran tamaño?

Convengamos en que todos colocamos un piso nuevo “para que quede lindo…”, pero, como la belleza es un concepto tan abstracto (y personal), no habrá fórmula que nos garantice buenos resultados.

Como todo depende del cristal con que se mire, lo que para nosotros puede ser un piso cerámico de buen aspecto, para nuestro vecino puede resultar algo poco menos que intragable… Esto no hace mas que reforzar lo «relativo» del concepto de belleza.

Barato: El precio de los pisos cerámicos

Cuando buscamos “pisos cerámicos baratos” estamos focalizando todo en una cuestión económica. Seamos honestos y aceptemos, «que no todo se puede en esta vida!!»

Por suerte los pisos de cerámica, ofrecen una alternativa acorde a cada bolsillo. Siempre hay una gama interesante de opciones en tipos y variedades para encontrar el que se amolde a tu presupuesto.

Un consejo práctico y obvio:

Si siempre le echas el ojo a las cerámicas para pisos más caras, (y sufres por no poder pagarlas), te convendrá iniciar la recorrida por el lado de los precios. Cuando llegues a los que tienen que ver con tu presupuesto, podrás detenerte a mirar a qué producto corresponden. Garantía de menor sufrimiento!!

De todas formas, y a pesar de que cualquier inversión siempre termina asustándonos, renovar los pisos de una casa, es un desafío que vale la pena afrontar.

Tipos de Cerámicas para Pisos

La gama de tipos de pisos cerámicos es muy amplia. Siempre vas a encontrar una enorme variedad y oferta de acuerdo a la necesidad que se te ocurra:

  • Cerámica para exteriores
  • Pisos cerámicos interiores
  • Cerámica rústica
  • Pisos para patios
  • Cerámica antideslizante
  • Pisos para Baños y Cocinas
  • Pisos cerámicos para Dormitorios, Salas, Garages, etc.

Igualmente, entre las baldosas cerámicas podrás elegir entre un simple piso cerámico o porcelanato. Pero, ¿que hace a la diferencia entre unos y otros? ¿Cómo elegir pisos cerámicos CONVENCIDOS de lo que estamos haciendo?

Consejos para comprar la cerámica de tu casa

Realmente quiero que cuando termines de comprar los pisos de cerámica, sientas que hiciste la elección más acertada. Nada mejor que estar seguros de haber invertido nuestro dinero en algo que de verdad nos conforme. Por eso, aunque «sobre gustos no hay nada escrito», estos consejos van a ayudarte a que elijas, no sólo el que te gusta, sino también el que MÁS TE CONVIENE.

1) Pisos de porcelanato: Características

Dentro de los distintos tipos de pisos cerámicos, sin dudas el porcelanato es uno de los más buscados. Pero entonces:

¿Cuáles son las características de los pisos de porcelanato?

La primera diferencia entre los pisos cerámicos y porcelanatos es que, mientras el piso cerámico tiene una base cerámica con terminación esmaltada, los pisos de porcelanato suelen estar compuestos de una masa uniforme de material. El mismo es cocido a altas temperaturas, lo que les otorga una mayor resistencia tanto a las roturas como al desgaste por uso intensivo.

Estas cualidades hacen de los pisos de porcelanato un producto muy durable y de fácil mantenimiento.

Primera clave para la preferencia.

Existen distintos tipos de porcelanatos: pisos pulidos, semi pulidos y opacos. También vienen en diversas texturas que imitan perfectamente materiales. Así podrás encontrar pisos de cerámica tipo madera, cemento alisado o mármol, que reproducen casi exactamente estas superficies. De allí la posibilidad de tener el suelo que siempre soñaste, sobre una base cerámica.

En sus orígenes, los precios de los pisos de porcelanato lo hacían un artículo de lujo. Hoy puede decirse que la generalización de su uso lo ha transformado en un producto mucho más accesible.

Segunda clave para el éxito de los porcelanatos.

2) Medidas de cerámicas para pisos o cerámicos para pared: Qué tamaño comprar

Hoy el mercado ofrece diversos tamaños de cerámica para pisos, desde piezas de 2 x 2cm (puestas en mallas armadas) hasta las mayores, de 90x90cm o 60x100cm, y mas aún.

► Primera recomendación importante respecto a las medidas los pisos de cerámica:

Es conveniente que busques adaptar la elección del tamaño de los pisos cerámicos al de las dimensiones del ambiente
(“El tamaño aquí sí importa”).

► Segundo consejo para elegir cerámica para Baños:

No resulta práctico colocar piezas cerámicas ENORMES en un Baño muy pequeño

Es muy complejo cortar piezas cerámicas grandes, y aún más, adaptarlas a las pendientes de los desagües de los sanitarios (ducha, inodoro, bidet, lavabo, etc.). No propongo comprar pisos para baños de reducido tamaño, pero tampoco exagerar con medidas «kilométricas». Los instaladores estarán agradecidos.

► Tercer consejo: Tamaño de pisos de cerámica para Sala:

Otra cosa ocurre respecto al tipo de cerámicas para Salas y Comedores, que por lo general son ambientes de dimensiones generosas.

La decisión más acertada es optar por pisos de mayor tamaño, por su imagen  y por su facilidad de colocación

En pisos cerámicos de grandes dimensiones, una de las principales ventajas es la menor presencia de juntas (menor suciedad) y por consiguiente, una mayor uniformidad en su apariencia.

cerámicas para pisos
Pisos cerámicos claros «agrandan» los ambientes

Claro que todo no puede ser color de rosa.

Una de las mayores desventajas de los pisos cerámicos de gran tamaño, es que se necesita una base de colocación perfectamente nivelada. Preguntarás ¿cuál es el problema? Lamentablemente, esta cualidad es muy difícil de lograr en tiempos donde la buena mano de obra no es moneda corriente.

Otra de las desventajas de los pisos cerámicos de grandes dimensiones, es la dificultad de manejarlos. Las piezas tan grandes terminan siendo muy pesadas y de difícil manipulación. Lo ideal es que al colocarlas se sostengan con No products found. para poder maniobrarlas con comodidad.

Si al colocar una pieza cerámica debes corregir su posición, será casi imposible levantarla. Al intentar hacerlo con una espátula o cuchara de colocación es muy probable que la pieza termine quebrándose. Imaginarás que por los costos no es conveniente correr el riesgo de desperdiciar un cerámico de gran tamaño. Las ventosas te permiten mover la cerámica como si en realidad tuviera «asas» o manijas incorporadas.

Es fundamental que quien se ocupe de la colocación de pisos cerámicos cuente con estas herramientas. Hoy en día es una herramienta indispensable para este tipo de tareas.

Silverline Tools 675088 Ventosa doble 70 kg
  • Funciona en superficies lisas y limpias (limpias de residuos de aceite/polvo), como azulejos, vidrio, metal, fibra de vidrio
  • Ventosa doble
  • Fácil de usar
Ver Precio en Amazon USA

3) Cómo elegir el color de la cerámica en pisos

Con la mano en el corazón: ¿No te ocurre que con tanta variedad de colores y texturas, la elección pisos de cerámica parece ser cada vez más complicada?

¿Qué color de piso elegir? ¿Pisos cerámicos claros u oscuros?

Aclaremos: NO HAY una ciencia escrita ni una fórmula para decidir qué cerámica comprar. Eso sí, hay «leyes» de la física que nos pueden ayudar a elegir entre distintos tipos de pisos cerámicos con mayor criterio. Por ejemplo:

 “Colores claros aclaran y colores oscuros achican los ambientes”
pisos de cerámica
Los colores oscuros «achican» los ambientes

Sin magia, pero es un efecto fácilmente comprobable que se reduce a una cuestión de reflejo de la luz. La claridad que llega del exterior se refleja en los pisos y luego se transmite al ambiente, iluminándolo y dando esa sensación de mayor amplitud.

Este fenómeno adquiere fundamental importancia sobre todo en ambientes pequeños. En efecto, en locales pequeños, la elección de un piso de cerámica oscuro sólo lograría exagerar lo reducido de las dimensiones.

De la misma forma, si tienes que elegir colores de piso para casas pequeñas, los pisos de cerámica claros serán los mejores aliados para iluminar los ambientes y que parezcan más amplios.

Te recuerdo algo importante: esto sólo es un criterio. Si el objetivo es jugar con el contraste entre pisos cerámicos oscuros y paredes claras, no estarás violando ninguna ley escrita. Y si estuviera escrita, solo deberás ignorarla.

4) Pisos cerámicos brillantes o mates

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los pisos de cerámica brillantes y los opacos?

En los últimos tiempos, y en especial luego de la aparición de los pisos de porcelanato, se desarrolló una tendencia a la colocación de superficies “hiper pulidas”. La idea era aprovechar la sensación de distinción que transmite su apariencia “símil mármol”, obviamente sin los costos de éste.

Mas allá de este efecto, conviene dejar en claro algunas cosas. Una de las principales desventajas de los cerámicos brillantes es que son muy resbalosos y muy delatores de las pisadas y la suciedad en general. Aunque, claro está, esto sea fácil de sospechar.

Por contrapartida, una de sus ventajas, es que las terminaciones pulidas suelen ser mas regulares en su tamaño, dicho en otras palabras, con medidas más parejas.

¿Por qué sucede esto? Es sencillo:

cómo elegir pisos cerámicos
Pisos de cerámicas esmaltadas

Los pisos cerámicos brillantes resultan de un proceso de segunda selección que envía a las piezas a un pulido más intenso. Esto contribuye a minimizar imperfecciones, regularizar medidas, y por tanto, a simplificar su colocación. Además, por el esmaltado superficial de alta resistencia al desgaste, jamás precisarás pulir pisos de cerámica.

Si llegara el caso de que se vean muy rayados o deteriorados mi consejo es que pienses en reemplazarlos por otros nuevos… eso sí, SIN SACAR LOS EXISTENTES. Si te interesa saber cómo colocar piso cerámico sobre otro piso, allí te lo cuento.

En referencia a las características de los pisos de cerámica mate, digamos que las terminaciones opacas tienen que ver con una mayor rusticidad de su superficie. Esta cualidad los hace más nobles en esto de no delatar tan fácilmente la suciedad, y por añadidura, a ser menos resbalosos… pero, más difíciles de limpiar.

Claro está…, no todo es posible.

5) Cómo Influye la Calidad de los Pisos de Cerámica

¿Qué son las cerámicas de segunda calidad o segunda selección? ¿Son realmente pisos económicos?

Por lo general el mercado ofrece sólo piezas de cerámica de 1ª calidad, o sin imperfecciones. La realidad nos lleva a comprobar (oh casualidad!!), que esto no siempre es así, sobre todo, una vez que abrimos las cajas de cerámica… pero esa es otra historia.

Lo que se llama pisos de cerámica de segunda calidad, como con la indumentaria, es un criterio de selección que emplean las fábricas de cerámicos. Es habitual que las mismas ofrezcan cerámica para pisos cuya fabricación se haya discontinuado. En algunos otros casos, la cerámica tiene defectos menores que no llegan a alterar la imagen final.

En general las imperfecciones no comprometen la resistencia del piso cerámico ni la duración del producto. Tampoco llegan a ser lo suficientemente notorias como para percibirse en la imagen del piso terminado.

elegir pisos cerámicos
Los cerámicos de segunda selección son un excelente forma de ahorrar dinero al colocar pisos

Como imaginarás, la principal ventaja de los pisos cerámicos de segunda calidad es el menor costo. Al ser pisos económicos, su atractivo es mayor (para qué negarlo!). Al ser pisos cerámicos baratos son ideales para colocar en ambientes de menor importancia, como podría ser un piso para cochera.

6) Cómo calcular la cantidad de pisos cerámicos a comprar

Parece obvio suponer que si el ambiente mide 3 x 4m debas comprar 12 m2, pero nada es tan sencillo. Siempre habrá circunstancias que te obligarán a hacer las cuentas más generosas. ¿Qué cantidad de pisos de cerámica comprar?

Hay un concepto que casi nadie tiene en cuenta que es el «factor desperdicio».

Por ejemplo, no es para extrañarse abrir una caja de cerámica y descubrir piezas falladas o rotas por un mal transporte. Por otro lado, en la colocación de pisos cerámicos es habitual realizar cortes de ajuste contra las paredes. Los mismos dejan retazos irregulares que luego no pueden aprovecharse.

Además de los desperdicios, habría que prever guardar algunas piezas cerámicas, como reserva para futuras reparaciones. Aún hoy, muchos suponen encontrar exactamente el mismo tipo de pisos cerámicos en el centro de ventas en el que la compraron dos años atrás!!

Para desengañarse, cualquier piso de cerámica con una partida de fabricación distinta a la original, será distinto, aunque sólo hayan pasado unos días desde aquellas que compramos originalmente.

Por otro lado, no pequemos de inocentes: hay toda una estrategia empresarial de discontinuar la fabricación de los modelos o tipos de pisos cerámicos. Esto suele hacerse para obligarnos a nuevas compras, sobre todo para el caso en que debamos realizar una ampliación, que incluya aquel piso original.

Por todo lo dicho, a la hora de saber cómo calcular cuánto piso comprar, siempre será recomendable que compres entre un 7 a 10% de mas para salir al cruce de este tipo de situaciones.

7) La importancia del empaque original: Cómo «leer» las cajas de cerámica

Aunque nadie acostumbre a destacarlo, hay que darle mucha importancia a las cajas de cerámica o empaques originales.

En las mismas hay mucha información del fabricante acerca de la forma de colocación, pegamentos adecuados, anchos de juntas mínimas y mantenimiento, que te asegurarán un trabajo de mayor éxito.

Por eso, la primera recomendación será leer las indicaciones de las cajas cerámicas, y además tener la costumbre de conservarlas; condición indispensable para efectuar cualquier reclamo al fabricante.

Otros Consejos Importantes para Elegir Cerámicas para Pisos Económicos

La elección de pisos económicos y fáciles de colocar no se agota en las recomendaciones que hasta ahora hemos hecho. Hay otras cuestiones tanto o más importantes para tener en cuenta  que van a reducir tus dudas, y por lo tanto a simplificar tu elección. Por eso veamos algunos tips o consejos para comprar cerámicos.

Cómo Elegir Cerámicas para Pisos Interiores: Unificar Criterios

Cuando se trata de elegir pisos para interiores, una duda corriente no saber saber cómo combinar pisos cerámicos. Un criterio que nunca te fallará es tratar de unificar apariencias utilizando el mismo tipo de cerámica para todo aquel espacio que pueda apreciarse desde un solo vistazo.

Salvo una intención de diseño especial, esta estrategia es siempre efectiva para no «recargar» los ambientes. Los pisos de cerámica deberían tomarse como un “soporte visual” sobre el que asentar el mobiliario, sin competir con el mismo.

¿Cerámica para Pared o Cerámica para Pisos?: Cuál es la Diferencia

Por las características de su fabricación, un piso cerámico fabricado para suelo SE PUEDE USAR como revestimiento, pero nunca al revés. Lo que fue creado como pieza cerámica para revestimiento, no suele tener las características para resistir el desgaste de un tránsito intenso.

Por eso, hay que estar atento a lo que compramos: la cerámica para pared nunca podrá ser usada como cerámica para pisos. Al poco tiempo de uso comprobaríamos el error  en el desgaste prematuro del esmalte.

Zócalos para Pisos Cerámicos: Materiales Habituales

A la hora de calcular cuántos metros de piso comprar, casi nadie tiene en cuenta a los zócalos. Por lo general, los zócalos para pisos cerámicos deben ser cortados a partir de las mismas piezas cerámicas. Este hecho nos obligará a contemplar un porcentaje extra que incluya a los zócalos y nos permita no pasar sobresaltos.

También existe la posibilidad de utilizar zócalos de madera para terminaciones de ambientes con pisos cerámicos. Es una práctica muy utilizada… que me plantea algunos reparos que debo compartir.

Si bien el resultado estético es agradable, la madera sufre un desgaste prematuro, por la exposición al roce continuo de los elementos de limpieza que se utilizan habitualmente. Al poco tiempo de uso se notan «deslucidos». En este sentido, un zócalo cerámico igual al piso colocado, será la solución más durable.

Juntas para Pisos Cerámicos: ¿Con o Sin Junta?

Sé que voy a ganarme la antipatía de más de una dueña de casa pero tengo que recomendarlo:

NUNCA es conveniente la colocación de pisos cerámicos SIN JUNTA

Las juntas de colocación NO SON un simple capricho del fabricante. Y en este sentido te recomiendo darle mucha importancia a las indicaciones de colocación de los empaques originales. Muchas veces son una admisión de culpa encubierta. ¿Crees que no?

Si en las cajas de empaque se recomiendan juntas en pisos cerámicos de 3mm como mínimo, es que de alguna forma, el fabricante está admitiendo (sin decirlo expresamente) la falta de uniformidad de las piezas cerámicas. Si las colocas sin junta, en algún momento habrá cerámicos que no podremos colocar porque chocan entre sí, al ser de mayor tamaño.

Una junta de colocación nos permite absorber y disimular las diferencias en el tamaño de los cerámicos. Además de ello facilitan la sustitución de una pieza rota en caso de ser necesario (todo puede suceder…).

Pisos de Cerámica de Distintas Partidas: ¿Qué hacer con las Diferencias?

Puede que nos toque lidiar con pisos de cerámicas de partidas distintas o con leves variaciones de color. Al principio puede que no lo notes, pero al colocarlos aparecen diferencias muy evidentes.

¿Qué hacer con pisos cerámicos levemente distintos?

En estos casos pueden utilizarse para cortar los zócalos. Si se colocan sobre la pared, las diferencias con el resto de la cerámica del piso se disimularán. Un consejo extra: Si los reservas para sectores ocultos por el mobiliario (armarios, camas, placares, etc.), prácticamente pasarán desapercibidos.

Las diferencias de tonalidad y tamaño en cerámicos de distintas partidas es una realidad mucho más común de lo que uno puede suponer. Por eso mi consejo es que, para la colocación de cerámicas para pisos interiores, SIEMPRE reserva las mismas partidas para usarlas en los ambientes principales.

Si luego hay que hacer una compra de último momento, las nuevas piezas cerámicas podrán usarse en los zócalos o los ambientes de menor importancia.

Pegamento para Porcelanato o Adhesivos para Pisos Cerámicos

Si bien lo más importante es seguir las indicaciones del fabricante, en general, el adhesivo para cerámica y el pegamento para porcelanato NO SON LO MISMO.

El porcelanato es una pieza cerámica de muy poca absorción y por tanto precisará un adhesivo para porcelanato especial. Esta condición (que viene señalada en el empaque) es la que asegura una mejor adherencia entre el mismo y la base de colocación. ¡No corras riesgos inútiles!

Obviamente, el pegamento para porcelanato es más caro que el adhesivo común (las leyes del mercado…). Pero nunca olvides esto:

No te conviene invertir un dinero importante en un piso de porcelanato, para luego arruinarlo en la colocación.

Puede que parezca funcionar bien en un principio, pero no suele ocurrir lo mismo en el tiempo. El adhesivo para pisos cerámicos, usado en un porcelanato, a la larga puede traerte problemas de desprendimiento por falta de adhesión.

¿Pisos Cerámicos para Exteriores o Cerámica para Interiores?

¿Y si no encuentras cerámica para pisos exteriores? Aclaremos algo:

Salvo contadas excepciones, el mercado no suele ofrecer categorías de uso exclusivas, como sería, «cerámicos para cocina» o «pisos cerámicos para exterior o interior».

Aunque sobre gustos no existen leyes, el sentido común diría que en cerámica para patio, la elección de un piso cerámico brillante NO ES lo más recomendable.

Es casi una cuestión de sentido común:

Una cerámica esmaltada en una vereda, un piso para patio o una galería exterior (expuesta a humedecerse), es una invitación a resbalones y aterrizajes accidentados

¿Cómo elegir un piso cerámico antiderrapante?

En principio, trata de elegir entre variedades de pisos cerámicos rústicos y porcelanatos con rugosidades medias. Las texturas de cerámica rústica son menos patinosas y otorgan mejor adherencia de tránsito a aquellas superficies que pueden mojarse. Lo que muchos llamarían: cerámica antideslizante.

elegir pisos cerámicos
Pisos cerámicos para exteriores

Un consejo extra: trata que los pisos cerámicos no sean tan rústicos como para acumular suciedad que luego sea difícil de limpiar. Además de esto, la cerámica rústica es muy complicada de pastinar. Quien lo haya intentado dará fe de lo complicado que resulta pretender que el piso quede sin manchas.

Elección de Pisos Cerámicos: Ambientaciones Reales

En este sentido pasa lo mismo que con los colores de pintura de un catálogo.

Es MUY difícil elegir el color del piso cerámico en base a una sola pieza

Es impensable que te hicieras una idea de la apariencia final del ambiente, ¡con una muestra de tan reducidas dimensiones!

Mi consejo: Trata de recurrir a ambientaciones reales. Parece difícil, pero no es así. Muchos centros de venta, por sus dimensiones, te permiten acceder a este tipo de exhibición de los productos. El “vivo y directo” será la mejor forma de hacerte una idea de cómo quedará lo que estas buscando.

Conclusiones respecto a la forma de elegir pisos de Cerámica

La veracidad de todo lo que hasta aquí te he contado sobre cómo elegir cerámica para pisos, se termina en el mismo momento en que ponemos el ojo sobre un piso que parece “habernos llamado”.

El argumento de la elección será: “lo vi y me gustó”… aunque luego

  • Resulte difícil de mantener
  • No tenga nada que ver con la casa
  • Nos haya costado un ojo de la cara!!

Todo lo cual pone de manifiesto que, después de tanta recomendación, al final de cuentas elegimos los pisos de nuestra casa «porque nos gustaron».

Y aquí se termina mi ciencia. Como ya lo he mencionado, «sobre gustos no hay nada escrito…»

Arq. Marcelo Seia