Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Como Quitar Humedad en Paredes

como quitar humedad en paredes

Saber como quitar humedad en paredes, en forma efectiva y duradera, es el sueño de todo propietario… y también de todo arquitecto (para que negarlo).

Los problemas de humedad de cimientos son «demasiado» habituales en las viviendas, (cualquiera sea su antigüedad). Por eso, si te tomas unos minutos, prometo intentar contarte las 3 mejores soluciones para problemas de humedad en paredes. Desde mi experiencia, aportan medidas reales, ayudándote a invertir tu dinero de forma inteligente y segura.

Efectos Nocivos de la Humedad de las Paredes

Los muros de una casa son permeables a la humedad; en palabras simples: la absorben.

La humedad por filtración (o infiltración) desde los cimientos y del suelo, puede dañar seriamente todas las paredes de una casa.

¿Quién no conoce un panorama como este?:

  • Pinturas que se ampollan y descascaran
  • Empapelados de pared que se agloban
  • Cerámicas de piso que se desprenden de su base
  • Marcos de madera podridos
  • Aberturas y marcos de metal con óxido
  • Revestimiento de piedras que se desprenden y caen
  • Enlucidos y revoques que se desgranan del muro
  • Persistente olor a hongos en toda la vivienda

Y este es apenas un apretado resumen de los efectos nocivos de la humedad en paredes.

Aparatos para Eliminar las Humedades en Casa

Puede que el gran problema de tu casa sea la humedad por condensación, en otras palabras el exceso de humedad ambiente. Para estos casos hay un dispositivo que extrae vapor de agua de los interiores, devolviendo aire seco. Estos aparatos para quitar humedad por condensación son los deshumidificadores.

En un lapso de tiempo muy corto reducen los niveles de humedad, de casi el 100% a 40 a 50%. Su efectividad no es igualada por ningún otro dispositivo, siendo una inversión que devuelve cada centavo en ventajas. Elimina el moho en paredes, manchas, condensación en ventanas y olor a humedad en el aire. Estos son algunos de los aparatos para quitar la humedad más vendidos:

Qué debo tener en cuenta para Quitar la Humedad en Paredes

Antes de optar por alguno de los tratamientos para eliminar la humedad en paredes, hay que averiguar si la humedad por filtración viene del suelo. Es impensable que lo hagas por tus medios ya que es complicado distinguirla entre los tipos de humedad posibles. Este es un diagnóstico que sólo un arquitecto o un técnico especializado podrán hacer.

Un dato extra:

¿Quieres saber cuánta humedad tiene tu muro? Estos aparato te servirán para saber si estás ante un verdadero problema. Son los más vendidos del mercado y cuestan mucho menos de lo que supones.

Causas que Originan la Humedad en Casa

En efecto, no todos los problemas tendrán que ver con la humedad del suelo (terreno). Y si no vayamos haciendo la lista:

  • Humedad en paredes por condensación
  • Fugas o pérdidas en una tubería enterrada
  • Humedad en canalones o Canaletas y desagües bloqueados
  • Pérdidas por cañerías (tuberías) de agua averiadas
  • Humedad por Filtración en el techo, la fachada o las aberturas

Digamos que todas estas alternativas requerirán de una solución especial para cada caso. Por ahora concentrémonos en la humedad de cimientos o sea aquella que viene desde el suelo.

¿Qué es la Humedad por Capilaridad?

«Capilaridad»; suena complicado pero vas a ver que no lo es tanto. Es más, resulta ser el fenómeno responsable de todos los problemas de tu casas que hoy te están preocupando. Por eso valdrá la pena intentar saber de qué estamos hablando.

Para entender el proceso de cómo eliminar la humedad de las paredes empecemos por responder entonces:

¿Por qué la Humedad Sube por los Muros?

La gran mayoría de las casas anteriores a la década del 50 están sujetas a este tipo de humedad de infiltración.  El origen puede ser la falta de una capa aisladora que bloquee la humedad de cimientos o problemas propios del paso de los años.

Cuando la casa está en contacto directo con el suelo, sus muros absorben y bombean agua del terreno. Las paredes se impregnan de agua por su gran absorción, y así surgen invariablemente problemas de humedad en paredes.

La humedad (agua) atraviesa los pequeños canales dentro de las paredes, que tienen el diámetro de un pelo (de ahí el nombre de capilares). Éstos a su vez, se conectan con los poros (pequeños huecos) de la estructura interna de los materiales de construcción.

Como parece que nos gusta hablar complicado, a esto se lo llama capilaridad. Cuanto más delgados sean los capilares, más agua sube.

humedad por capilaridad
El fenómeno de la capilaridad

También se ven afectadas las paredes construidas con materiales menos porosos: granito, pórfido, piedra caliza, o revestimiento de piedras naturales. Todas están expuestas a los problemas de capilares ascendentes, porque el mortero o mezcla que las une es a su vez un conductor de la humedad.

Pero aquí no terminan los problemas!!

Si la capilaridad fuera la única causa, el ascenso de humedad en paredes no superaría los 40 a 80 cm de altura. Sin embargo, a menudo alcanzan de 1 a 1,50m, e incluso puede llegar mucho más alto.

¿Por qué la humedad en paredes sigue ascendiendo?

Los revestimientos que solemos colocar en la superficie de los muros interiores, (para NO VER la humedad), impiden que ésta salga por allí. Sin ninguna barrera antihumedad el agua sigue subiendo hasta encontrar un punto por donde evaporarse.

¿Cuál es la Diferencia entre Humedad por Filtración y Humedad por Capilaridad?

Puede que muchos o todos los muros de la casa están mojadas a lo largo de toda la longitud y en todo el espesor. Este será el síntoma más claro de que NO SE TRATA de humedad por filtración de agua de lluvia.

Su uniformidad en TODA la casa, tanto como su presencia, aún en días con buen clima serán síntomas inequívocos de problemas de humedad por capilaridad.

La humedad afecta principalmente la parte inferior de los muros, de forma más o menos persistente. El signo más evocador, sin embargo, es la presencia de eflorescencias.

Para entenderlo: estos depósitos cristalinos blanquecinos, que forman una franja claramente visible, demuestran que el agua está cargada de sales y, por lo tanto, que procede del suelo.

¿Cómo actúa la Capilaridad?

El proceso de absorción de humedad funciona continuamente. La humedad cargada de sales minerales sube desde el suelo a los muros hasta encontrar un sector en el que pueda evaporarse. Al hacerlo, se van acumulando cristales de sales minerales en la superficie del muro. El fenómeno se transforma en la evidencia más conocida de los problemas de humedad en paredes interiores.

Estas sales son higroscópicas, es decir, ávidas del agua de los muros y de la humedad ambiental. El secado interno se retrasa, (se hace eterno) y nunca se está en condiciones de pintar.

Cuando solicites un diagnóstico, el técnico debería inspeccionar visualmente el exterior e interior de la vivienda. Es importante que verifique el estado de muros, revoques, morteros y el revestimientos. Además deberá analizar el entorno natural (pendiente del terreno, orientación de la casa, vientos dominantes, vegetación, etc.). También habrá que controlar el contenido de humedad de las paredes y pisos con instrumental adecuado para estos fines.

Este panorama le ayudará a sugerirte el tratamiento para humedad en paredes más conveniente para aplicar en tu propia vivienda.

Para que recuerdes: la humedad por capilaridad se debe a la combinación de varios factores:

  • Muros en contacto con el terreno,
  • Materiales constructivos con capilares (pequeños surcos),
  • Presencia de agua en el terreno

3 Soluciones para saber Cómo Quitar la Humedad de las Paredes

Ya hemos analizado las causas de la humedad en paredes y sus manifestaciones más comunes. Dimos con el diagnóstico adecuado en base a los síntomas… pero nos faltan las soluciones.

¿Cómo eliminar la humedad de las paredes?

Vamos a conocer las 3 soluciones efectivas para terminar con los problemas de humedad en paredes.

Cómo Eliminar la Humedad Paredes | Opción Nº1: Rehacer Capas Aisladoras

Esta técnica es una de las más conocidas para reparar la humedad de cimientos. Resulta efectiva pero plantea una serie de complicaciones que vale la pena explicar.

Normalmente se emplea en casas antiguas, que por lo general NO TIENEN CAPA AISLADORA, como barrera aislante contra el ascenso de la humedad.

¿En qué consiste el método de Rehacer las Capas Aisladoras?

¿Cómo quitar la humedad de la pared con esta técnica? Veamos de qué se trata.

Básicamente implica cortar de lado a lado los muros con problemas de humedad, por encima del nivel de pisos o zócalos, en una altura que media unos 15cm desde el piso.

El tratamiento incluye el reemplazo de esa área del muro, por hileras de ladrillo pegados con mortero impermeable. Como complemento para asegurar la barrera antihumedad se coloca una membrana plástica o asfáltica. De esta manera se logra una barrera hidráulica que hace las veces de capa aisladora, bloqueando la subida de humedad.

El corte de los muros se alterna, en anchos de alrededor de 50 a 60cm, para evitar que se afecte la estabilidad de las paredes con humedad tratada.

eliminar la humedad de las paredes
Cortes alternados en los muros para rehacer la capa aisladora
cómo quitar la humedad de las paredes
Relleno de cortes del muro con mampostería, barrera asfáltica y mezcla impermeable

Pro y Contras de este tratamiento antihumedad

Ventajas:

  • Es un sistema antihumedad de alta efectividad porque permite quitar humedad de paredes controlando visualmente el trabajo
  • Bien ejecutado es una solución definitiva a la humedad por capilaridad

Desventajas:

  • Es un tratamiento destructivo. Si no se toman las precauciones necesarias se puede afectar la estructura de la obra
  • Tiene un costo elevado (mucha mano de obra)
  • Se genera mucha suciedad
  • Es complicado de ejecutar en muros medianeros con humedad. Se precisa del consentimiento de ambos propietarios (sabemos que no es fácil!)

Paredes con Humedad | Solución Nº2: Inyección de Resinas Siliconadas

¿Cómo quitar la humedad de una pared «inyectando» otro líquido?

El sistema de inyección de resinas consiste colocar en el muro un líquido impermeabilizante a base de siliconas. En la parte inferior de las paredes con humedad, se forma una barrera antihumedad que corta el ascenso de agua por los capilares de la pared en cuestión.

Puede que te preguntes cómo eliminar la humedad de las paredes cuando los ladrillos son huecos. Aquí está una gran limitación de este tratamiento. Por eso:

¡Una recomendación importante!!

Esta técnica debería evitarse en paredes con problemas de humedad construidas en ladrillos cerámicos huecos. En esos casos se precisaría una enorme cantidad del producto para llenar los huecos del ladrillo. De allí que se considera efectiva cuando los muros son macizos.

Para quitar humedad en paredes con este sistema se realizan perforaciones en la parte inferior de la pared afectada. Dichos agujeros tienen un diámetro de 13mm, en un ángulo de 45º, realizándose sólo en una de sus caras. En los mismos se vierte el producto hasta lograr la saturación de la pared. Puede que el proceso deba ser repetido al menos por 48 a 72 hs.

En contacto con la humedad del muro, el producto se polimeriza (se endurece) formando una barrera hidrófuga impermeable.

humedad por capilaridad
Cómo quitar humedad de paredes por inyección de siliconas

¿Qué tiempo demora en secar las Paredes con Humedad luego del Tratamiento?

El tiempo de secado de las paredes con humedad, dependerá de varios factores:

  • La estación del año en que se haga el tratamiento
  • Las condiciones de temperatura y humedad ambiente
  • El tenor de la humedad de la pared
  • La posibilidad de utilizar métodos de secado forzado (ventilación cruzada, calefactores, etc.)
tratamiento antihumedad
Resumen tratamiento antihumedad por inyección de siliconas

Estos son los productos para quitar la humedad por capilaridad que mejores resultados ofrecen:

Opción Nº3: Electroósmosis Inalámbrica, la Solución Definitiva a la Humedad en Cimientos

Veamos cómo quitar humedad de las paredes mediante «ondas» (suena raro)

Puede que «electroósmosis» no sea un término que nos resulte familiar. Si bien el sistema lleva un buen tiempo en el mercado, su difusión comenzó hace pocos años. Esto se logró a partir de poder transformarlo en un sistema antihumedad sin la utilización de cables conductores.

¿En qué consiste el sistema de Electroósmosis Inalámbrica?

En términos sencillos el sistema de electoósmosis inalámbrica consiste en la colocación de un aparato electrónico de reducidas dimensiones (15x10x45c). El mismo se conecta a un toma de electricidad de la casa y a una jabalina para la descarga a tierra.

Éste emite ondas de frecuencia, que invierte la polaridad entre las paredes y el terreno cambiando la dirección de ascenso del agua. Consejo real: si estás buscando saber cómo quitar humedad en paredes, esta es tu solución ideal.

Por medio de este sistema, no sólo la humedad de muros sino también de pisos, desciende hacia el terreno. El SECADO es paulatino y definitivo, lo que logra solucionar definitivamente la humedad de cimientos.

electroósmosis inalámbrica

Ventajas del Sistema Antihumedad de «electroósmosis»?

  • No precisa de ningún tipo de obras. Cero roturas, polvo o suciedad.
  • Es compatible con cualquier tipo de construcción y muros con humedad
  • No importa la edad de la construcción (paredes con humedad nuevas o viejas)
  • Instalación simple y rápida. En menos de medio día de trabajo está instalado y en funcionamiento
  • Funciona desde el momento en que se instala y los resultados comienzan a verse en las primeras semanas
  • No sólo elimina la humedad en paredes sino también la humedad en pisos.
  • Bajo costo de mantenimiento. Consume sólo 8 watts.
  • Sistema ecológico, inocuo para la salud y de bajo costo de mantenimiento

NOTA EN EL PROGRAMA NUESTRA CASA – CANAL 13

COMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD EN LAS PAREDES "SIN OBRAS DE ALBAÑILERIA" LA SOLUCION: ELECTROOSMOSIS INALAMBRICA

Posted by HUMITRONIC Santa Fe on Thursday, June 21, 2018

Conclusiones sobre los Tratamientos para Eliminar Humedad en Paredes

Los sistemas antihumedad explicados actúan sobre paredes con humedad existentes.  Lo recomendable es tomar los recaudos necesarios para construir correctamente para que la humedad de muros no se transforme en un problema.

Para saber cómo quitar la humedad de las paredes de forma efectiva, tendrás que poner en práctica 2 acciones fundamentales:

  1. Tener un diagnóstico técnico (piensa en ir consultando) para identificar el origen de la humedad.
  2. Con un diagnóstico acertado, tomar las decisiones adecuadas para solucionar la humedad de las paredes, SIN ENMASCARARLA

Arq. Marcelo Seia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

Y no dejes de visitar y suscribirte a mi canal de You Tube para ver otros videos. Son SIMPLES y ÚTILES, y te ayudarán a resolver los problemas de tu casa.

¡No te pierdas ESTA SOLUCIÓN para tu Casa!

Como las humedades en casa son tu problema, quizás también te pueda interesar saber cómo sacar el moho de las paredes con humedad de forma efectiva y DEFINITIVA. ¿Sabías que hay 10 pasos simples para eliminar humedad en paredes? No esperes para solucionar TU problema!

➤➤  Los Mejores Aparatos para Sacar la Humedad: La solución ideal para los problemas de humedades en casa

¿Te resultó de utilidad? Hay mucho más material en esta página, que va a solucionar tus problemas. No te lo pierdas!!

¡¡Una sola cosa más!!: Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes hacen que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas?  ヅ Mil gracias por adelantado!!!

Queremos que resuelvas TODOS los problemas de tu casa, sin tener que consultar especialistas. Para enterarte cada vez que subamos más información te invito a darle un «me gusta» a mi página de Facebook (arquitecturasimple)