Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Como Quitar la Humedad de las Paredes

Poder saber cómo quitar humedad de una pared es el sueño de todo propietario… y también de todo arquitecto (para que negarlo). Es INCREÍBLE que los problemas de humedad en paredes sean tan HABITUALES en viviendas, (cualquiera sea su antigüedad). ¿Qué es lo que estamos haciendo MAL?

Si te tomas unos minutos, prometo contarte cómo eliminar la humedad de las paredes, y lo que mas importa: NO SÓLO SUS SÍNTOMAS, sino también sus CAUSAS, para que NO REAPAREZCA.

Soy arquitecto y he pasado mas de 30 años intentando. He probado cada una de las técnicas para solucionar problemas de humedad en paredes y conozco qué tan efectivas son. Si me acompañas voy a ayudarte a invertir tu dinero de forma inteligente y segura.

Causas de Humedad en Paredes

Son 3 las causas habituales que pueden originar humedad en la pared, dependiendo de dónde venga el agua:

  • Humedad por filtraciones producidas por lluvias
  • Humedad por Capilaridad (humedad que viene del suelo) generada por fallas en las aislaciones de cimientos
  • Humedad por Condensación, originada por altos niveles de humedad ambiente interior

Créeme esto: IDENTIFICAR el origen de la humedad en las paredes es tener ganada la mitad de la batalla. Piénsalo un poco:

¿Cómo pretender que un médico acierte de con la cura de una enfermedad SIN conocer sus causas? Esto es mas o menos lo mismo: la humedad en la pared es la ENFERMEDAD, el médico es el ARQUITECTO y la terapia correcta es la que veremos a continuación.

Cómo Quitar la Humedad de una Pared

La mejor manera de quitar humedad de pared es aplicar las técnicas que correspondan, de acuerdo al lugar del que pueda provenir el agua. Por ejemplo, una pintura antihumedad NO SOLUCIONA la humedad de cimientos, pero sí ES EFECTIVA cuando los problemas de humedad en las paredes sobrevienen luego de un temporal de lluvia. Insisto con la importancia de identificar las CAUSAS para no desperdiciar tu dinero en tratamientos para la humedad que no funcionan.

Veremos entonces qué soluciones para paredes con humedad son las adecuadas.

1- Humedad por Filtraciones de agua de lluvia

¿Cómo identificar la humedad de filtración? Básicamente porque notarás que los problemas de humedad en las paredes se agudizan luego de una lluvia. Sabiendo que ésta es la causa, asumamos esta realidad:

Los muros expuestos al exterior SI o SI deben tener una adecuada aislación contra los agentes climáticos. No hay solución para la humedad en paredes si éstas no están impermeablizadas. Veamos entonces algunas formas de eliminarla:

✅ Pinturas Antihumedad

Las pinturas impermeabilizantes al látex, son un buen recurso para sellar los muros exteriores. Penetra en los poros y microfisuras del revoque volviéndolo hidrófugo. Además, como tienen resinas y cauchos, poseen una gran elasticidad que le permite soportar los continuos cambios de temperatura, sin resquebrajarse.

Si tus muros tienen ladrillos a la vista y no tienen revoque hidrófugo (antihumedad), puedes utilizar pinturas siliconadas transparentes. Vienen en acabados mate, semimate y brillante, de acuero al tipo de apariencia que busques. Las siliconas generan el «efecto piel»: el agua de lluvia no penetra en los poros, pero le permite a la pared «respirar» y así eliminar la humedad remanente.

Impermeabilizar paredes con pintura es algo que puedes hacer por tu cuenta!

✅ Revoque Hidrófugo

El revoque impermeable es la más efectiva solución a la humedad en paredes exteriores. Es la primera capa que debe hacerse sobre el muro para protegerlo de la humedad del agua de lluvia. No se precisan mas de 5 a 7mm de espesor para que el azotado hidrófugo cumpla con su función.

La proporción «universal» del revoque impermeable es: 1 parte de cemento + 3 partes de arena. La mezcla impermeable se hidrata con agua diluida con un aditivo hidrófugo que mejora NOTABLEMENTE la capacidad impermeable del revoque. ¿Sabías que la gran mayoría de la gente NO ejecuta bien esta capa aislante de la humedad?

2- Humedad de Cimientos

El origen de la humedad de cimientos (humedad por capilaridad) puede ser la falta de una capa aisladora que bloquee el ascenso de la humedad que viene del suelo natural.

Cuando la casa está en contacto directo con el terreno, sus muros absorben y bombean agua del terreno. Las paredes se impregnan de agua por su gran absorción, y así surgen invariablemente problemas de humedad en las paredes.

¿Cómo diferenciar a la humedad de cimientos de otros tipos de humedades? La principal característica de la humedad por capilaridad es que las paredes con humedad están en TODA la casa. No importa si son interiores o exteriores. Las manchas de humedad suben por las paredes desde el suelo hasta alcanzar una altura no superior al 1.50m.

¿Cómo solucionar problemas de humedad en paredes con capilaridad? Te cuento lo que NO hay que hacer y luego si,  cómo eliminar la humedad de las paredes, pero esta vez de forma definitiva.

NO deberías pintar las paredes con humedad, ni revestirlas con otro material que las cubra. Lo primero generaría desprendimientos de pintura y lo segundo sólo lograría «enmascararla», pero por detrás la humedad en la pared seguiría estando.

Veamos cuáles son los mejores tratamientos para la humedad en paredes originadas en el cimiento:

✅ Rehacer las Capas Aisladoras

Normalmente se emplea en casas antiguas, que por lo general NO TIENEN CAPA AISLADORA, como barrera aislante contra el ascenso de la humedad.

Consiste en cortar de lado a lado los muros con problemas de humedad, por encima del nivel de pisos o zócalos, en una altura que media unos 15cm desde el piso. El tratamiento incluye el reemplazo de esa área del muro, por hileras de ladrillo pegados con mortero impermeable. Como complemento para asegurar la barrera antihumedad se coloca una membrana plástica o asfáltica. De esta manera se logra una barrera hidráulica que hace las veces de capa aisladora, bloqueando el ascenso de humedad en la pared.

El corte de los muros se alterna, en anchos de alrededor de 50 a 60cm, para evitar que se afecte la estabilidad de la pared con humedad en cuestión.

humedad en paredes
Reconstruir capas aisladoras para solucionar la humedad en paredes

✅ Inyección de Siliconas

El tratamiento de resinas consiste en inyectar al muro con un líquido impermeabilizante a base de siliconas. En la parte inferior de los muros afectados, se forma una barrera antihumedad que corta el ascenso de agua por los capilares de la pared en cuestión.

Para quitar humedad en la pared con este sistema se realizan perforaciones en la parte inferior de la pared afectada. Los agujeros tendrán un diámetro de 13mm, en un ángulo de 45º, realizándose sólo en una de sus caras. En los mismos se vierte el producto hasta lograr la saturación de la pared. Puede que el proceso deba ser repetido al menos por 48 a 72 hs.

En contacto con la humedad en pared, el producto se polimeriza (se endurece) formando una barrera hidrófuga impermeable.

humedad en paredes
Reconstruir capas aisladoras: El método de inyección de siliconas

✅ Electroósmosis Inalámbrica

Muy a menudo me preguntan: tengo humedad en las paredes, ¿qué puedo hacer? 

Puede sonarte raro que te diga que veremos cómo quitar humedad de las paredes mediante «ondas». Te aseguro que este será un caso en que lo «raro» resulta te va a sorprender por sus resultados. Sin dudas, es el mejor sistema para eliminar humedades por capilaridad.

En términos sencillos el sistema de electoósmosis inalámbrica consiste en la utilización de un aparato electrónico de reducidas dimensiones (15x10x45c). El mismo se conecta a un toma de electricidad de la casa y a una jabalina para la descarga a tierra. El dispositivo emite ondas de frecuencia, que invierten la polaridad entre las paredes y el terreno cambiando la dirección de ascenso del agua.

Por medio de este sistema, no sólo la humedad en pared sino también de pisos, desciende hacia el terreno. El SECADO es paulatino y definitivo, logrando solucionar definitivamente la humedad de cimientos. Si estás buscando saber cómo quitar humedad en paredes, esta es tu solución ideal.

sistema para quitar humedad en paredes

3- Humedad de Condensación

Este tipo de humedad se produce por el exceso de vapor de agua suspendido en el aire del interior de la casa. Cuando el porcentaje de humedad ambiente llega al 100%, significa que el aire ya NO PUEDE admitir mas agua en estado de vapor. Como consecuencia de esto, el exceso de agua se deposita en todas las superficies frías de la casa, generando humedad en paredes.  Los síntomas  incluyen cristales húmedos y manchas de humedad y moho.

¿Cómo quitar humedad de paredes con condensación? Sólo existe una manera efectiva: DISMINUIR LA CANTIDAD DE HUMEDAD QUE GENERAMOS.

Veamos las acciones más efectivas para saber cómo quitar humedad de paredes.

✅ No Secar ropa en Interiores

El agua que pierden las prendas se transfiere a los interiores. El aire ambiente se satura de humedad, se genera humedad de paredes por condensación, y también en pisos y techos. Lo mismo ocurre al secar  las toallas del Baño que acaban de utilizarse.

✅ Ventilar los Ambientes

Ventilar una estancia significa abrir LA VENTANA que lo comunica con el exterior. Si ésta no existiera, colocar un EXTRACTOR DE AIRE, que lo haga, artificialmente, pero al menos logre eliminar la humedad por condensación del ambiente. Los mismos cumplen con una misión fundamental: eliminar el vapor antes que se condense sobre los muros de la casa.

✅ Cubrir los recipientes al cocinar

El vapor que se desprende de los recipientes al cocinar, se transmite al resto de los ambientes condensándose sobre el resto de las paredes de la casa.

✅ Absorbentes de Humedad Caseros

Existen productos para quitar la humedad de las paredes que pueden fabricarse de forma casera y otros tantos que cumplen la misma función y que se consiguen en el mercado.

Los primeros ofrecen una alternativa ecológica para eliminar la humedad por condensación en armarios, closets o ambientes pequeños. Para preparar tu propio deshumidificador casero puedes usar materiales domésticos que tienen un natural poder de absorber el exceso de humedad, como la sal gruesa; carbón vegetal; tizas (gis) o arroz.

Por su parte en el mercado no solo encontrarás aparatos para medir la humedad . También podrás conseguir una amplia variedad de productos para absorber y eliminar humedad ambiente sin que tengas que ponerte a fabricarlos. A pesar que tengas que renovarlos cada tanto, duran mucho y son económicos.

ANSIO Deshumidificador Interior, removedor de condensación, Absorbente de Humedad Moho,...
2.802 Opiniones
ANSIO Deshumidificador Interior, removedor de condensación, Absorbente de Humedad Moho,...
  • ANSIO El deshumidificador interior está diseñado para eliminar la humedad del aire de su hogar.
  • Los cristales hidrófilos retienen la humedad del aire y ayudan a combatir la condensación, los alérgenos del aire, los hongos o el moho.
  • Fácil de usar. Ideal para habitaciones y espacios como cocinas, baños, salas de estar, dormitorios, sótanos, caravanas, barcos o garajes.
4 Piezas deshumidificador Maxi Pack a 235 gr, Bolsas Antihumedad MY DEHUMIDIFIER FOR...
516 Opiniones
4 Piezas deshumidificador Maxi Pack a 235 gr, Bolsas Antihumedad MY DEHUMIDIFIER FOR...
  • ✔ ESTE BOLSITAS DESECANTES, ANTI HUMEDADES PARA ARMARIO ELIMINA LOS OLORES DESAGRADABLES - como por ejemplo en las cabinas de los camiones, al...
  • ✔ LAS PERCHAS ANTIMOHO DESECANTE PERMITE AHORRAR DINERO – los objetos serán protegidos de la humedad y el moho. La humedad superflua se recoge en...
  • ✔ LA ROPA SE SECA ANTES - los gránulos anti humedades atraen la humedad presente en la ropa y hará que se seque antes. El aire cerca de la ropa se...
Apalus ® Bolsa de Carbón Activo De Bambú, Deshumidificador Y Purificador De Aire....
4.507 Opiniones
Apalus ® Bolsa de Carbón Activo De Bambú, Deshumidificador Y Purificador De Aire....
  • ELIJA LA NATURALEZA CON APALUS- PARA UNA VIDA MÁS SALUDABLE SIN PRODUCTOS QUÍMICOS - Hoy las contaminaciones como las toxinas y los productos...
  • LA BOLSA PURIFICADORA DE AIRE NATURAL APALUS CON FILTRO DE CARBON ACTIVO filtra y purifica el aire de bacterias, alérgenos, moho, productos químicos...
  • DESHUMIDIFICADOR DE CARBON ACTIVO PARA EL HOGAR Y EL COCHE- El carbón activo de Bambú neutraliza el olor a humedad presente en el aire y tiene un...

✅ Reducir la cantidad de Plantas de Interior

Las plantas de interior son muy ventajosas en muchos aspectos, pero también aumentan la humedad por condensación. En un contexto de pocas plantas claramente, quizás no estemos ante un hecho de cuidado. Distinto será el panorama si la casa ya tiene problemas humedad de paredes con presencia de hongos. Las plantas favorecen las condiciones en las cuales proliferan este tipo de organismos.

✅ Mejorar la Aislación térmica de la casa

Quizás sea una de las armas más efectivas para eliminar la humedad en las paredes por condensación. Los muros exteriores con poca aislación térmica se enfrían fácilmente, favoreciendo que el exceso de humedad ambiental se condense sobre la cara interior de los muros.

Si las paredes exteriores tienen poco espesor, sufrirán aún mas este tipo de problemas. Es muy difícil quitar humedad de pared cuando éstas se enfrían con tanta facilidad. Lo ideal es mejorar su aislación para que no se enfríen; si no lo hacen, el vapor de agua no consdensará.

Sólo con mejorar la capacidad aislante de los muros que dan al exterior, podrán solucionarse la mayoría de los problemas todas las paredes con humedad, aún las interiores. Para ello se puede recurrir a la utilización de lana mineral o fibra de vidrio. Colocada entre el muro interior y placas de roca yeso, se consigue aumentar la aislación térmica, sacrificando sólo unos 4 a 5cm del ambiente. Todo esto casi sin obras y en muy corto tiempo.

✅ Reemplazar Calefactores sin salida exterior

Casi todos desconocen que ésta es una de las fuentes generadoras de vapor de agua más importantes, generadoras de muchos de los problemas de paredes con humedad. Las estufas con llama expuesta que no ventilan al exterior, emiten dióxido de carbono al local que calientan. Al combinarse con el oxígeno del aire, éste se transforma en vapor de agua, que luego humedece las paredes.

¿Cómo sacar la humedad de la pared? Sin dudas una de las formas más efectivas es reemplazar estos calefactores. No pretendo que cambies todo el sistema de calefacción de tu casa, pero sí será útil algunas acciones menores.

Por ejemplo, los calefactores de tiro balanceado (con salida al exterior), NO consumen oxígeno del ambiente y NO generan vapor de agua. Son una alternativa muy buena para quitar humedad en paredes reduciendo la formación de manchas y moho.

Aparatos para Eliminar las Humedades en Casa

Un dato de SUMA IMPORTANCIA para reducir los problemas de humedades en casa. Si el panorama de moho, manchas de humedad, condensación en ventanas, ropa que NUNCA se seca, te resulta familiar, esto te ayudará.

En estos casos, lo más probable es que la humedad en casa tenga que ver con lo que se conoce como humedad por condensación. En palabras sencillas: el exceso de humedad ambiente, propio de un clima que predispone para SUFRIR con estos síntomas. Y allí todos se preguntan, ¿como sacar humedad de la pared cuando está en el aire que respiramos?

Para estos casos hay un dispositivo que extrae vapor de agua de los interiores, devolviendo aire seco. Estos aparatos para quitar humedad por condensación se conocen como deshumidificadores.

En un lapso de tiempo muy corto reducen los niveles de humedad, de casi el 100% a 40 a 50%. Su efectividad no es igualada por ningún otro dispositivo, siendo una inversión que devuelve cada centavo en ventajas. Elimina el moho en paredes, manchas, condensación en ventanas y olor a humedad en el aire. Estos son algunos de los aparatos para quitar la humedad más vendidos:

Imagen
De'Longhi Tasciugo AriaDry Multi DEX216F Deshumidificador Multifunción, 16 L/d, Filtro...
Pro Breeze Deshumidificador 12L / día con Pantalla Digital de Humedad, Modo de Reposo,...
De'Longhi Tasciugo AriaDry Light DNS65 Deshumidificador Ionizador, Depósito 2.8 L,...
Inventor Fresh 12L, Deshumidificador Portátil con Refrigerante R290 - Deshumidificación...
Olimpia Splendid 01958 Aquaria Slim 14 P Deshumidificador 14 Litros/Día con Pure System,...
Prime
-
-
Marca
De'Longhi
Pro Breeze
De'Longhi
Inventor
Olimpia Splendid
Litros de absorción x día
16 litros diarios
12 litros diarios
6 litros diarios
12 litros diarios
14 litros diarios
Capacidad depósito
2.1 litros
1.8 litros
2.8 litros
2.1 litros
2 litros
Nivel de ruido
37 dB
42dB
34db
40dB
40db
Sensor de humedad
Temporizador
Peso producto
9 kg
10 kg
6.5 kg
11.5 kg
9.5 kg
Valoraciones
-
Nuestro Favorito
Imagen
De'Longhi Tasciugo AriaDry Multi DEX216F Deshumidificador Multifunción, 16 L/d, Filtro...
Ver Precio
Prime
-
Marca
De'Longhi
Litros de absorción x día
16 litros diarios
Capacidad depósito
2.1 litros
Nivel de ruido
37 dB
Sensor de humedad
Temporizador
Peso producto
9 kg
Valoraciones
Opiniones
Ver Precio
El Más Vendido
Imagen
Pro Breeze Deshumidificador 12L / día con Pantalla Digital de Humedad, Modo de Reposo,...
Ver Precio
Prime
Marca
Pro Breeze
Litros de absorción x día
12 litros diarios
Capacidad depósito
1.8 litros
Nivel de ruido
42dB
Sensor de humedad
Temporizador
Peso producto
10 kg
Valoraciones
Opiniones
Ver Precio
Alta Gama
Imagen
De'Longhi Tasciugo AriaDry Light DNS65 Deshumidificador Ionizador, Depósito 2.8 L,...
Ver Precio
Prime
Marca
De'Longhi
Litros de absorción x día
6 litros diarios
Capacidad depósito
2.8 litros
Nivel de ruido
34db
Sensor de humedad
Temporizador
Peso producto
6.5 kg
Valoraciones
-
Opiniones
-
Ver Precio
Mejor Gama Media
Imagen
Inventor Fresh 12L, Deshumidificador Portátil con Refrigerante R290 - Deshumidificación...
Ver Precio
Prime
-
Marca
Inventor
Litros de absorción x día
12 litros diarios
Capacidad depósito
2.1 litros
Nivel de ruido
40dB
Sensor de humedad
Temporizador
Peso producto
11.5 kg
Valoraciones
Opiniones
Ver Precio
Elegido por Compradores
Imagen
Olimpia Splendid 01958 Aquaria Slim 14 P Deshumidificador 14 Litros/Día con Pure System,...
Ver Precio
Prime
Marca
Olimpia Splendid
Litros de absorción x día
14 litros diarios
Capacidad depósito
2 litros
Nivel de ruido
40db
Sensor de humedad
Temporizador
Peso producto
9.5 kg
Valoraciones
Opiniones
Ver Precio

 

Resumen de Productos para Quitar la Humedad de las Paredes

Esta es una lista de toda la batería disponible de productos para la humedad en paredes:

  1. Pinturas Antihumedad: La utilización de pinturas antihumedad exteriores para impermeabilizar las paredes, es un muy buen recurso para sellar microfisuras en los muros exteriores que tienen problemas de impermeabilidad. Las más comunes son el látex impermeabilizante (muros revocados) y las pinturas siliconadas transparentes (ladrillos y hormigón visto).
  2. Bloqueadores de Inyección de Resinas: Consiste en la aplicación de un líquido impermeabilizante a base de siliconas o silicatos en la parte baja de las paredes húmedas, de tal forma de crear una barrera impermeable. El producto reacciona con los componentes minerales del muro y se «cristaliza» generando el bloqueo antihumedad. El líquido se vierte en los orificios y se deja que penetre y rellene todos los capilares de las paredes con humedad. El proceso se repite tantas veces como sea necesario hasta logar una total saturación, normalmente luego de 2 a 3 días, hasta que desaparezca la humedad en paredes.
  3. Sistema de Electroósmosis inalámbrica: Consiste en la instalación de un aparato electrónico de reducidas dimensiones (15x10x45cm), conectado a un tomacorriente de la casa y a una jabalina. El sistema así instalado, se encarga de emitir ondas de frecuencia modulada, que logran cambiar la polaridad entre los muros de la casa y el terreno. De esta manera se consigue invertir la dirección del ascenso del agua, revirtiendo el problema de humedad en las paredes por capilaridad.
  4. Deshumidificadores portátiles: Como lo hemos explicado, un deshumidificador es un aparato portátil, similar a una unidad de aire acondicionado, que reduce la humedad ambiente interior, así como también la típica humedad de la pared Para ello filtra el aire de la habitación y deposita el agua resultante de esa condensación en un depósito que traen incorporado. El aire filtrado, ya con menos humedad, vuelve al local contribuyendo a reducir la humedad ambiental. Aire más confortable, ambientes más saludables.
  5. Higroconvectores: Consiste en realizar agujeros en la parte baja de la pared (cada 15cm), con un diámetro de 18 mm, hasta una profundidad de dos tercios del espesor del muro. Para mejorar el rendimiento el orificio se hace siguiendo una inclinación, de abajo hacia arriba (aproximadamente 25-30 grados). En las perforaciones se insertan cartuchos plásticos antihumedad en los que se genera un intercambio de calor entre la pared y el aire ambiente. Dentro de los higoconvectores se crea una circulación natural de aire que consigue quitar humedad en paredes afectadas.
  6. Ventilación mecánica por insuflación (VMI): Es un sistema integral que filtra el aire desde el exterior, evacuando los gases contaminantes internos. Además distribuye uniformemente la temperatura en los ambientes. Apto para humedades por condensación, su instalación requiere de profesionales especializados.

Conclusiones

Los sistemas antihumedad explicados actúan sobre paredes con humedad existentes. Distinto es el caso de construcciones nuevas. Lo recomendable es tomar los recaudos necesarios para construir correctamente para que la humedad de muros no se transforme en un problema.

Para saber cómo quitar la humedad de las paredes de forma efectiva, tendrás que poner en práctica 2 acciones fundamentales:

  1. Tener un diagnóstico técnico (piensa en ir consultando) para identificar el origen de la humedad.
  2. Con un diagnóstico acertado, tomar las decisiones adecuadas para solucionar la humedad de las paredes, SIN ENMASCARARLA

Arq. Marcelo Seia