Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Hablar sobre las desventajas de los pisos de alfombra es probable que no agregue muchos amigos a los que ya tengo. A pesar de esto prefiero pecar de honesto a ser “políticamente correcto”.

Podría escribir un artículo, como tantos que encontrarás en la red, sobre ventajas y desventajas del piso alfombrado. En ese caso las convicciones no me dejarían ser TAN imparcial.

¡NO ME GUSTAN LOS PISOS DE ALFOMBRA! Que le vamos a hacer…

Entiendo que cada uno tiene sus preferencias. También acepto que es posible que haya una línea muy delgada que haga que no se quieran escuchar argumentos en contra de lo que nos gusta.

Por eso, si no quieres escuchar razones por las que NO DEBERÍAS colocar alfombras en casa, es posible que te convenga saltear lo que viene a continuación.

Problemas con las Alfombras: Mi Mala Experiencia

Años atrás me tocó alquilar (rentar) una vivienda con un piso de alfombras (moqueta) en el Dormitorio Principal.

La suerte quiso que comenzara a habitarla en pleno invierno, durante ese particular período, que por estas latitudes llamamos “veranito de San Juan”.
Algo así como un microclima fuera de temporada, con días cálidos y húmedos, que literalmente, sólo consiguen ponernos los pelos de punta.

Cualquiera sabe que en un clima húmedo TODO en la casa “huele” distinto.

Si además, se arrastra la desgracia de tener un sentido del olfato algo más desarrollado de lo que uno quisiera, es de imaginarse lo difícil que resulta transitar esos días sin ir descubriendo “olores complicados” a cada paso. Obsesiones que no se pueden controlar…

Es fácil de imaginar los aromas que desprende una alfombra (moqueta) ya gastada. Me recordaba la historia de cada uno de los anteriores inquilinos, repetida y aumentada con la ayuda de la humedad.

Intenté lo posible y lo imposible para tratar de limpiar alfombras en casa. Desinfectarlas, o al menos, camuflar los olores con cuanta receta o producto se me sugiriera. Nada dio resultado.

Para no hacerlo largo: llegamos a un arreglo con el propietario y al poco tiempo se reemplazó el alfombrado por un piso cerámico.

¿Loco extremista? Puede ser; uno no elige sus delirios. Lo cierto es que así pude volver a dormir, que no es poca cosa.

Razones por las que NO recomiendo los pisos de alfombras

Antes de hablar de las desventajas de los pisos de alfombra es necesario reconocer dos cosas:

• Entiendo que muchos podrán decir que aquella alfombra que me tocó sufrir no es la que puede conseguirse en el mercado, hoy en día. Y es verdad.

• También entiendo que lo mío tiene mucho que ver con una obsesión basada en una mala experiencia. Pero esto no quita que haya razones comprobables que me lleven a tener la certeza de que lo que pienso es muy cierto.

Por eso entonces, vayamos a las que para mí, son las principales desventajas de las alfombras en casa.

Limpieza de Alfombras: ¿Se pueden conservar limpias?

Cualquier otro tipo de piso es más simple de mantener; así estemos hablando de madera, pisos de cerámica, vinilo o laminados. Lo que en cualquier caso se resolvería con una escoba y un trapo húmedo aquí queda descartado. 

Descartado el sistema de limpieza tradicional, la pregunta que surge es más que obvia:

¿Cómo limpiar alfombras en seco?

¿Y que pasa si ya tienes alfombras en casa? ¿Estás condenado?

El hecho de que estemos hablando de las desventajas del uso de alfombras no interfiere en el intento de mantenerlas en un estado de limpieza decoroso. En ese sentido aquí van algunas recomendaciones.

Si hablamos del mantenimiento diario de la moqueta, lo único que “funciona” es la aspiradora. Si consideramos que ésta solo logra sacar un bajísimo porcentaje del polvo que acumulan, podrás comprender hasta dónde llega la eficacia de lo que llamamos limpieza.

¿Cómo limpiar alfombras en casa con productos caseros?

Una de las formas más simples y efectivas para la limpieza de alfombras en seco, es el uso de bicarbonato de sodio. Esta técnica consiste en cubrir la alfombra con bicarbonato y dejar actuar durante una o dos horas.

Luego de ese tiempo hay que pasar la aspiradora para retirar todo el polvo. El bicarbonato también sirve para eliminar los malos olores de la alfombra. Para eso te sugiero dejarlo actuar al menos tres horas.

Otra de las técnicas de limpieza de alfombras es utilizar la sal, para limpiar y desinfectar. La idea es cubrir la alfombra por completo y si no está fija al piso, enrollarla durante unas horas. Luego bastará con pasar el aspirador para que quede quede en mejores condiciones de lo que estaba.

Para un mantenimiento adecuado de  los pisos de alfombra se recomienda el uso de la aspiradora una vez a la semana.  El complemento es una limpieza profunda con equipos especiales (costosos) al menos cada 6 meses. Esta recomendación dependerá del uso que hagas de la moqueta.

Las Alfombras y la absorción de malos olores

Hasta ahora creías que lo único que podía oler mal en tu casa era el Baño. Si tienes pisos de alfombras habrás comprobado que esto no es así.

Es muy común que absorban todos los malos olores domésticos, en especial el de las mascotas. Aunque sus propietarios se acostumbren a ellos, hasta no percibirlos, nada tapa la realidad.

Si las alfombras no se limpian con frecuencia, es mejor que te prepares para sufrir. En especial con climas húmedos, es frecuente que desarrollen bajo su superficie de apoyo, una capa de moho muy difícil de eliminar. El mal menor, en estos casos, es el incremento de los malos olores.

Manchas en Alfombras: Otra de las desventajas de la moqueta

Cualquier derrame de líquidos o productos de uso doméstico (café, vino, jugos, grasa, cigarrillos, etc.) representa un dolor de cabeza.  Todo aquel que pretenda deshacerse de las manchas que genera un piso alfombrado deberá asumir esta realidad. En estas condiciones limpiar alfombras en casa es una tortura que nadie debería sufrir, sobre todo si las manchas son difíciles de eliminar.

desventajas de los pisos de alfombra
Limpieza de alfombras: Manchas domésticas por todos conocidas

Esta es una de las principales desventajas de los pisos de alfombra. Serían el último piso que recomendaría si tu idea de habitar la casa incluye el proyecto de criar una familia con chicos pequeños.

¿Te ves corriendo todo el día detrás de tus hijos cuidando que no ensucien las alfombras de la casa?

Los pisos deberían servirnos y no ser nosotros los esclavos de los pisos

En la red encontrarás “mil y un trucos para eliminar manchas de alfombras”, pero ¿quién quiere vivir pendiente de cómo aprender a sacar manchas?

desventajas de los pisos de alfombra
¿Lavar alfombras en casa?: Nadie quiere vivir pendiente de las manchas

También hay que protegerlas de la exposición directa a los rayos del sol. Los rayos ultravioletas pueden producir zonas de decoloración o desvanecimiento de los tonos originales. Es común que con el tiempo se vean “parches” más claros o más oscuros. Esto dependerá de la ubicación de los muebles o de la exposición a zonas próximas a las aberturas al exterior.

Problemas con Alfombras: ¡Corta vida útil!

Ningún piso es eterno, pero en este sentido una de las principales inconvenientes del piso de alfombras es su duración.

La mayoría de las alfombras está hecha con materiales sintéticos. Debido al desgaste, no suelen soportar más de 10 o 15 años en condiciones saludables.

Las alfombras (también llamada moqueta) NO ESTÁ HECHA PARA EL TRÁNSITO INTENSO. En zonas como pasillos o recorridos frecuentes entre ambientes, se las verá especialmente deterioradas. Las patas de muebles, sillas y mesas, dejarán una huella “imborrable”.

Pretender reparar una zona dañada por manchas, cortes o desgastes, es asumir que el único camino posible es cambiar TODA la alfombra. Si buscas que no se note el parche, la reparación de un sector no será el sistema más efectivo.

Es más que habitual que para evitar su deterioro prematuro apelemos a medidas extremas. Muchas familias optan por dejar sus zapatos en la entrada de la casa y andar en medias o pantuflas. ¿O nadie conoce un caso parecido?

Ácaros y Bacterias: Lo Peor de tener Alfombras en Casa!!

Los pisos de alfombra o moqueta son muy perjudiciales para la salud de personas con problemas respiratorios o de alergia

Una investigación de microbiología publicada en 2001 arrojó datos sorprendentes. Las alfombras contienen alrededor de 4 mil veces más suciedad que en un asiento de inodoro. Se comprobó cerca de 200 mil bacterias cada 2,5 centímetros cuadrados. (¡¡!!)

Cierta vez me tocó leer un argumento casi cómico (de algún fabricante, obviamente).  En él se sugería lo siguiente: 

“La alfombra actúa como un “filtro natural” (¿¿??), porque retiene el polvo del ambiente, impidiendo que éste vuele por el aire”.  Dicho esto sin que se les escapara una sonrisa.

Más allá de fanatismos o de intereses comerciales no se puede tapar el sol con un dedo. Los pisos de alfombra acumulan y retienen mucha más suciedad que cualquier otro piso. Y eso aquí o en la China, NUNCA será una ventaja.

Para quien sufre problemas de alergia, tener un piso de moqueta es condenarse a convivir con el enemigo. Es verdad que una rinitis alérgica o un resfriado no son males potencialmente mortales. Claro que para las personas que viven en constante exposición a estos síntomas se trata de una verdadera incomodidad.

Quizás una de las peores desventajas de los pisos de alfombra sea su propensión a ser un caldo de cultivo peligroso. Bacterias, ácaros del polvo (organismos microscópicos), se alimentan principalmente de las escamas de piel humana. Incrustadas entre las fibras del tejido encuentran un hábitat ideal en los pisos de alfombra.

Otro dato interesante de estudios confiables.

Una limpieza con aspiradora solo consigue remover un 5% de los ácaros. Este dato hace innecesario cualquier otro comentario.

Por si te queda alguna duda, esta es una vista ampliada de quienes habitan nuestras alfombras:

desventajas de los pisos de alfombra
Ácaros del polvo

Conclusiones sobre las Desventajas de los Pisos de Alfombra

Entiendo más que bien sobre la sensación placentera que resulta de pisar con los pies descalzos un piso de alfombras. Nada como disfrutar de su suavidad y calidez… Pero por más que me esmere no encuentro muchos más argumentos para elegirlas.

Creo que existen una enorme cantidad de alternativas para elegir o renovar los pisos de la casa. Estas no incluyen necesariamente tener que colocar una moqueta. Esto sólo implica caer en la esclavitud de tener que cuidarnos con el uso que les damos.

El piso de nuestra casa no sólo debería gustarnos por razones estéticas. También deberían ser resistentes, fáciles de mantener, de limpieza sencilla y de larga duración. Todas estas son razones que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de decidir una compra.

Te he contado las razones de por qué yo NO ELEGIRÍA pisos de alfombra. Este hecho no quita que aún así puedas hacerlo, por las razones que se te ocurran. Si es así: a disfrutarlas!

En todo caso ya tendrás más argumentos para hacer una elección segura de la que no tengas que arrepentirte.

………..(sólo por las dudas, yo volvería a leer el artículo)

Arq. Marcelo Seia