¿Qué es el revestimiento plástico?
¿Sabías que es una de las formas más efectivas de evitar la humedad en paredes exteriores?
Hasta ahora todo se reducía a terminar los muros con revoque fino y luego elegir un color para pintar. Y ahora parece que la cosa no es tan así.
La habitualidad con que hemos empezado a ver a los revoques plásticos en las obras, lleva a plantearse: ¿hay algo más que una moda detrás de este revestimiento exterior para paredes?
Si bien son de los últimos materiales que se han incorporado al mundo de la construcción, hoy ya se han instalado definitivamente como parte del menú de opciones de todo aquel que esté por terminar los exteriores de su obra.
Algunos años de prueba ya le han dado el aval suficiente para ganarse un lugar dentro de los materiales de terminación, y no es casual que así sea, si tenemos en cuenta ciertas tendencias de lo que se está construyendo.
Dentro de lo que es el estilo contemporáneo de la arquitectura, o al menos de lo que vemos en revistas y en la calle, se ha generalizado el gusto hacia lo que podríamos llamar minimalismo.
Por minimalismo entendamos a aquel estilo que adhiere a la idea de simplicidad arquitectónica, que se caracteriza por reducir todo a lo esencial, es decir despojándolo de los elementos sobrantes. En este panorama tan particular, el revoque plástico encuentra un ámbito particular para lucir como material expresivo por excelencia.
A pesar de todo esto, todavía muchos dudan de la elección de este revestimiento exterior para paredes básicamente por no conocer exactamente de qué se trata y cuáles son las ventajas que plantea.
En ese sentido, tratemos de encontrar algunas respuestas que simplifiquen tu elección.
¿Pintura plástica, Pintura Texturizada o Revoque Plástico?
Primera indefinición que hace difícil encontrarle un nombre propio que lo represente. ¿Estamos en presencia de una pintura plástica?
Supongo que la duda nace desde el mismo momento en que uno observa su consistencia; básicamente es una pasta (parecida al revoque) que se vende enlatada (como la pintura).
Para los amantes de lo técnico digamos que es una mezcla de polímeros acrílicos elastométricos, cargas minerales y pigmentos (¿¿??), lo que en definitiva no aporta casi nada para comprender de qué se trata.
Prefiero pensarlo como una pasta, mezcla de resinas, arenas de distinto tamaño y color, incorporados en un mismo material, apto para aplicarse directamente sobre el muro, con rodillo, pero en la mayoría de los casos con llanas, como se hace con los revoques.
Por eso, teniendo lo comentado, y para llegar a un término más cierto, llamémoslo revestimiento plástico.
Características del Revestimiento Plástico para Paredes
Si bien te mencioné su consistencia pastosa, una vez colocado es muy duro al tacto, pero con una asombrosa flexibilidad (aunque suene raro) y con gran resistencia al cuarteo y a las microfisuras propias de las superficies revocadas.
Esta es la característica que, en mi opinión, lo ha hecho ganar una parte generosa del mercado.
Su uso viene a suplir una de las fallas más importantes de todos los materiales cementíceos (revoques en general), muy resistentes, pero con muy poca capacidad de dilatación.
Este hecho transforma a las paredes en superficies llenas de “arañas”, muy difíciles de ocultar con cualquier otro sellador o pintura, y lo que es peor aún, muy propensas a generar problemas de humedad en paredes.
Dónde puede colocarse el Revoque Plástico
¿Lo puedo aplicar sobre cualquier superficie?
Las resinas presentes en su composición le aseguran una adherencia tal que lo hace apto para aplicarse casi sobre cualquier superficie, incluido el vidrio, aunque, obvio es decirlo, poco elegirían al vidrio como material de soporte.
Independientemente de esto, se aplica principalmente sobre revoques gruesos que tengan una terminación pareja.
De no ser así habrá que hacer una preparación previa o nivelado, con el mismo producto diluido o con pegamento para cerámico aplicado con llana. De otra forma, su reducido espesor dejaría traslucir las irregularidades del fondo.
Cómo Aplicar Revoque Plástico
La aplicación del revestimiento plástico para paredes es bastante sencilla. La base de colocación es la superficie de un revoque grueso normal, con la aclaración importante de que el mismo debe estar libre de imperfecciones que puedan llegar a traslucirse luego de aplicar el revoque plástico. En palabras simples: el revoque grueso debe ser PROLIJO.
En caso que las irregularidades del revoque grueso sean notorias, sólo caben dos opciones:
- Picar y volver a revocar los sectores con defectos difíciles de ocultar («fueras de plomo», rayones profundos, etc.)
- Si el revoque grueso presenta irregularidades leves o disimulables, las mismas pueden disimularse con pegamento para cerámicos aplicado en una capa fina con llana metálica, con la precaución de no dejar «rebabas» o marcas que pudieran afectar su textura.
En cuanto a las herramientas para aplicar revoque plástico, suelen utilizarse tres elementos básicos:
- Rodillo de pintor
- Soplete de aire comprimido
- Llanas de plástico
En los tres casos la textura del revestimiento plástico será distinta, como así también la apariencia final de las paredes.
Cuando se utiliza soplete o rodillo para aplicar revoque plástico, la capa de revestimiento de pared será más fina ya que esta herramienta no permite cargar grandes espesores. En este vídeo te dejo un tutorial sobre cómo aplicar revestimiento plástico o pintura texturada a rodillo. Es el sistema más simple y el que seguro te permitirá aplicarlo por tus propios medios sin ninguna experiencia en el tema.
Para el caso de aplicación de revestimiento plástico con llanas, los espesores logrados son mayores y por tanto, la apariencia del muro revestido también será muy distinta.
En cuanto a los tipos de revoques plásticos, generalmente se aplican en tres texturas distintas: fina, media y gruesa. La diferencia entre las mismas radica en el tamaño y profundidad de las estrías o marcas que el paso de la llana (fratachado) deja sobre la superficie de aplicación.
Hay que tener en cuenta que los revoques plásticos traen incorporados agregados finos (arenas) de distintos grosores, que son las que en el «peinado» de la aplicación van dejando las marcas que te mencionaba. A mayor tamaño de arenas = estrías más profundas = mayor espesor de revoque plástico.
Por lo general se aplica una primera mano de pintura base (provista con el producto) que se aplica con rodillo de pintor. Esta base ayuda a dar un mejor «mordiente» o rugosidad para que el revestimiento exterior tenga un mejor anclaje a la superficie del muro. Si tu idea es aplicar revoque plástico con llana por tus propios medios, me permito sugerirte que lo pienses dos veces.
Si bien el trabajo no es para nada complejo, se requiere de una mínima experiencia de aplicación para conocer «los tiempos» de trabajo. El revoque plástico tiene tiempos de endurecimiento (fraguado) muy cortos por lo que se requiere trabajar en paños de poca superficie, o al menos dos personas al mismo tiempo: una de ellas «cargando» el revoque, y la otra «planchándolo» para lograr la textura buscada.
Si la aplicación del revestimiento plástico es en TU PROPIA CASA, lo mejor es que no improvises y busques un aplicador con experiencia (¡Para qué arriesgarse!!)
Sólo para aquellos que se tengan mucha fe aquí va un vídeo donde te muestro cómo hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=J4SXFaEQQS0
Presentación del Revestimiento Plástico
Se ofrece principalmente en latas de 10 o 20 lts (o “Kg.”, según otros fabricantes), en una paleta de colores muy amplia y con una terminación fina, media o gruesa.
Estas tres terminaciones dependerán básicamente de la granulometría (o sea el tamaño) de los componentes minerales (arenas) de la masa. Éstos son los que al presionar la mezcla sobre el muro irán dejando la rugosidad y marcas tan propias de este producto.
Por lo general se venden junto a una base de aplicación con rodillo. Como imprimación, uniforma la absorción y le da más mordiente (anclaje) a la superficie nueva para mejorar la aplicación del revestimiento exterior
Ventajas del Revestimiento Plástico Texturado
¿Sigue sin quedarte en claro las ventajas de este revestimiento exterior para paredes? Veamos entonces cuáles son:
- En un solo paso se reemplaza al revoque fino, el enduído y la pintura de terminación. En este sentido son una verdadera pintura plástica exterior.
- Gran elasticidad superficial, lo que les permite evitar las microfisuras que se forman ante los cambios de temperatura propios del clima exterior.
- Tienen una gran resistencia a los agentes atmosféricos. Para su mantenimiento sólo hace falta pasar una hidrolavadora para renovar su apariencia.
- Al reemplazar al revoque fino, enduido y pintura, se acortan mucho los tiempos de obra, en especial en las terminaciones.
- Mayor resistencia a la formación de hongos y mohos.
Detrás del objetivo de abaratar los costos de tu construcción, seguramente a esta altura ya tendrás en mano lápiz y calculadora. Veamos entonces.
¿Es más caro el revestimiento plástico texturado?
Si bien desde el punto de vista económico sigue siendo un producto de aplicación más cara, no deberíamos quedarnos con esa primera impresión.
Si comparamos el sistema de terminación tradicional de revoques finos y pintura, con su duración en el tiempo y la necesidad de un mantenimiento menos frecuente, la ecuación se nivela y hasta puede inclinar la balanza a su favor.
Me adelanto a la pregunta que te estarás planteando: el día que te canses del color, se pueden pintar con cualquier látex para exteriores.
Desventajas del Revoque Plástico Texturado
Aunque la expresión «desventajas del revestimiento plástico» no sea absolutamente real, ya que es un material muy noble, es necesario reconocer que tiene algunas limitaciones que conviene señalar:
1) Como cualquier otro producto de revestimiento exterior para paredes, si está MAL aplicado sólo podremos esperar que quede MAL, pero esto no será culpa del material.
No conviene dejarse tentar por argumentos individualistas: el revestimiento plástico se debe colocar, al menos entre dos personas; una, para cargar el material con llana sobre el muro y otra, para plancharlo en forma continua, hasta terminar el paño y así evitar diferencias notorias de textura y color.
2) Al igual que con revoques y pinturas, para su colocación, hay que estar atento a las condiciones climáticas.
No debería existir amenaza de lluvia; sol intenso; humedad mayor a 85% o temperaturas inferiores a 3ºC. Caso contrario, no habrá secreto: no quedará bien.
3) Si quieres revestir grandes superficies, conviene separarlas en paños más reducidos, divididos por buñas (hendiduras), hechas con cinta de enmascarar, que ayudarán a dar una terminación muy agradable.
Conclusiones Sobre este Revestimiento Exterior
Si bien es un producto que no lleva un tiempo demasiado prolongado en el mercado, por sus características, se prevé que su duración en adecuadas condiciones, es muy larga, más aún si consideramos que a medida que transcurre el tiempo las fórmulas de fabricación van mejorando.
Por todo lo que te acabo de contar, es de suponer que el revestimiento plástico ha llegado para quedarse y ayudarte a construir con la seguridad de atravesar menos problemas.
Te animo a que los pruebes!!
Arq. Marcelo Seia