Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Reparar Grietas en el Techo de Concreto

Si tu interés pasa por saber como reparar grietas en el techo de concreto, voy a suponer que no llegaste hasta aquí por simple casualidad sino por auténtico «sufrimiento».

Supongo también que ese sufrimiento tendrá que ver con padecer situaciones como éstas:

  • Filtraciones en losas de concreto;
  • Goteras
  • Condensación en el cielorraso
  • Manchas de hongo o moho
  • Humedad en el techo

En el caso de que tu problema pase por la impermeabilización de techos de losa, no sólo veremos cómo impermeabilizar la azotea, sino también que puedas hacerlo por tu cuenta y ahorrarte un buen dinero.

Grietas en Techos de Concreto: Los Problemas con las Losas

No parece ser una coincidencia que las filtraciones de agua en techos tengan que ver tan a menudo con las losas de concreto. Y efectivamente, NO ES una casualidad.

A diferencia de los techos de chapa (zinc) o los de tejas, este tipo de techos de hormigón son muy propensos a ocasionar problemas constructivos que terminan generando goteras en techos y manchas de humedad, siempre difíciles de solucionar.

Causas que Producen Filtraciones de Agua en Techos de Hormigón

Para quitar manchas de humedad en el techo, o mejor dicho, en el cielorraso de un ambiente, hay que empezar por «arriba». Es imposible pretender saber cómo tapar grietas en el techo si imaginamos que podemos resolver el problema de humedad desde «abajo». Las filtraciones en techos de agua que llegaron hasta cielorraso necesariamente comenzaron por grietas, fisuras en la azotea. Por eso es desde allí donde deberás arrancar.

Uno de los clásicos de los problemas de humedad en techos se originan en las losas de cemento (hormigón).

Las losas de concreto (azoteas o techos) tienen dos problemas básicos que están relacionados con su misma construcción:

1) Pendientes de Losas de Hormigón o Cemento

Por su posición, habitualmente horizontal, los techos o azoteas de concreto no presentan una buena superficie de escurrimiento para el agua de lluvia. Están pensados para que se vean «planos» (aunque en realidad no lo sean).

Si por esas cosas de la mala ejecución, las pendientes mínimas con las que suelen proyectarse y construirse no son suficientes, el agua suele encharcarse ocasionando problemas de filtraciones.

A diferencia de las cubiertas inclinadas aquí la gravedad no trabaja a nuestro favor para que el agua escurra rápido y no se estacione. Y ya sabemos: poca pendiente = goteras en techos.

2) Grietas en el Techo de Losa: Por qué se raja un techo de concreto?

Los techos de concreto no siempre tienen un buen aislamiento térmico que los proteja de la exposición a los rayos del sol. Esta aislación es más cara y le suma espesor, razones «suficientes» para que al final de cuentas, no se incluyan de manera adecuada en su construcción.

Por estar hechas de una estructura pesada (hormigón), los techos de concreto sin un buen aislamiento térmico, terminan sufriendo movimientos propios de dilatación y contracción por estar expuestos a los continuos cambios climáticos.

Los movimientos generan grietas y fisuras en el techo, propias de un material como el concreto, con resistencias a la dilatación nulas. Lógico es suponer que esas grietas terminen generando la necesidad de impermeabilizar el techo para protegerlo de las filtraciones de agua en techos.

como reparar un techo de concreto
Cómo reparar filtraciones en techos de concreto: La opción del sellador elástico

A todos estos males habrá que agregar que, por la exposición constante a los agentes climáticos que sufren paredes y losas de concreto, se termina acelerando el deterioro de su superficie, volviéndolas porosas y por lo tanto permeables a la humedad. De allí que sea tan importante saber cómo impermeabilizar un techo de concreto para evitar tener que tapar goteras prematuramente.

Otras Consecuencias de la Humedad en Techos

Habrás comprobado que de pronto tu casa se llenó de manchas en los cielorrasos, colonias de moho y hongos y goteras en techos que parecían ser problemas de condensación, salvo por el hecho (nada casual) de haber aparecido luego de una lluvia fuerte. Y a propósito de esta cuestión, me detengo un instante para preguntarte algo:

¿Eres uno de los tantos que sufren de moho y hongos en tu casa???????

¿Crees saber cómo deshacerte de ella??????. Si cada año vuelve es probable que lo hayas estado haciendo MAL !!!

Cómo Tapar Goteras en Techo de Loza: Tipos de Impermeabilizantes

¿Cómo arreglar un techo con humedad?

Muchos preguntan cómo reparar grietas en el techo interior, pero en realidad no es allí donde está el problema. Las filtraciones en techos suceden «por encima» del ambiente que acusa recibo de los problemas de humedad. Por eso será mejor que vayas buscando una escalera y empieces a investigar lo que ocurre arriba.

Allí comprobarás la aparición de grietas y fisuras, en especial en el encuentro entre los techos y las paredes. En ese sector suelen concentrarse el mayor porcentaje de los problemas de filtraciones de agua en techos. Esto sucede por ser una zona en la que la losa de concreto ve impedido su movimiento, por su unión contra el muro.

Con este panorama estarás obligado a aplicar un impermeabilizante para techos que sea económico, seguro y fácil de colocar. A esta altura esto parece mucho pedir a un solo sistema para reparar humedades. Veamos entonces.

Para reparar grietas en el techo, lo primero es buscar cuál es el mejor impermeabilizante para techos de concreto. La idea es ahorrarnos tiempo, esfuerzo y dinero en productos que terminen sin resolver el problema de las goteras en techos. Los productos económicos suelen ser sinónimo de poca eficiencia.

Dentro de los  impermeabilizantes más usados, hay dos sistemas para reparar humedades, con eficacia variable. Por eso creo que lo mejor va a ser que conozcas las alternativas para elegir el más adecuado para tu casa.

Cómo Reparar un Techo de Concreto (o de Viguetas)

¿Cómo reparar una losa que se filtra? Pregunta del millón que trataremos de responder.

Para reparar grietas en techos de concreto los tratamientos más habituales tienen que ver con la aplicación de láminas impermeabilizantes. Las hay de características diferentes, que cubren la superficie, sellando fisuras y evitando filtraciones. Se las conoce como membrana asfáltica (o manto asfáltico) y membrana líquida.

Cualquiera sea el sistema que elijas para solucionar la humedad en los techos, habrá que deberás empezar por la misma acción. Todo comienza con una buena preparación de la superficie de la azotea para que el sistema impermeabilizante sea efectivo.

Reparación de Filtraciones de Agua en Techos: Preparación de la Superficie a Impermeabilizar

Lo primero que deberás tener en cuenta para impermeabilizar terrazas es proceder a la limpieza profunda de la base del techo.

Si los hubiera, quitar todo resto de impermeabilización previa con cepillos, espátulas u otros elementos adecuados. Quitar restos de polvillo, moho, grasa o cualquier otra suciedad que impida el posterior sellado del impermeabilizante. Lavar con agua (hidrolavar), detergente, y claro está, dejar secar adecuadamente toda la superficie antes de proceder al sellado.

preparación y limpieza del techo
La buena preparación y limpieza del techo es fundamental para saber como reparar un techo de concreto con filtraciones

Luego habrá que tratar de identificar las grietas y fisuras del techo, (causantes de las filtraciones), que supongas que han generado las manchas de humedad interiores.

¿Cómo sellar grietas en el techo?

¿Cómo reparar un techo de concreto en mal estado?

Aunque parezca obvio decirlo, como primera medida para sellar fisuras y grietas del techo habrá que elegir un día seco, sin tanto calor, frío o humedad, para favorecer el trabajo de sellado e impermeabilización.

Las grietas que generan filtraciones de agua en techos, deberán agrandarse con una espátula y limpiar todo resto de polvo remanente. De esta forma el sellador tendrá mas «cuerpo» o espesor para soportar los posibles movimientos de esas fisuras, sin desprenderse.

Material para Sellar Grietas Concreto

En cuanto al material para sellar grietas del concreto, digamos que el mercado ofrece selladores impermeables especiales que suelen venir en cartuchos para su aplicación con pistolas especiales. Si no tienes el aplicador, también podrás conseguir el sellador impermeable en pomos de aplicación manual.

Sellada y limpia la superficie del techo, veamos en qué consisten ambos sistemas de impermeabilización de terrazas.

eliminar humedad en techos
Los selladores elásticos para grietas en techo aplicados con pistola son una buena opción para reparar una losa dañada
¡OFERTA! 62%
QUIADSA BRIK-CEN CA-8 NEGRA Sellador Acrílico, 300 ml
161 Opiniones
QUIADSA BRIK-CEN CA-8 NEGRA Sellador Acrílico, 300 ml
  • Sellador elástico monocomponente elaborado a base de una mezcla de resinas acrílicas Masilla acrílica para materiales de construcción: ladrillo,...
  • Sellado de grietas y de juntas con poco movimiento (no utilizar en juntas con deformación permanente superior al 10%) Sellado de conductos de chapa,...
  • Alta calidad, resistencia a la intemperie, resistencia al UV, bajo olor, interior/Exterior, pintable/Barnizable, exento de disolventes
Ceys - Total Tech - Pega Sella y Repara - Blanco - Cartucho 290 ML
  • CARACTERÍSTICAS: Ultraelástico 370%. Resistencia a tracción 300Kg/10cm2. 1h de secado. Sin disolventes. Sin ftalatos.
  • SUPERFICIES APTAS: No ataca superficies delicadas.
  • MODO DE EMPLEO: LIMPIAR y secar bien las superficies. CORTAR la boca del cartucho. COLOCAR el cartucho en la pistola y APLICAR.
Ver Precio en Amazon USA Ver Precio en Amazon México

 

1) Membranas para Techos (Membranas Asfálticas)

Durante muchos años las membranas asfálticas (o mantos asfálticos) fueron el sistema más utilizado para impermeabilizar azoteas y reparar humedades.

La idea es cubrir todo el techo de losa y sus muros laterales (cargas) para asegurar una continuidad en la impermeabilización de la azotea.

Las membranas asfálticas son una buena forma de solucionar filtraciones en el techo en la medida que estén bien colocadas y se preste mucha atención al sellado entre las distintas partes de la misma y en su unión con los muros. Por eso voy a contarte cómo colocarlas.

Cómo Colocar Membrana Asfáltica Paso a Paso

Si te estabas preguntando cómo impermeabilizar un techo con membrana, esta es una explicación del proceso.

Las membranas asfálticas (o telas asfálticas) se comercializan en rollos de 1m de ancho por 10m de largo en espesores de 4 a 6mm. Hay transitables o no transitables y su colocación se hace utilizando una pistola de calor o un soplete de llama para membranas. Con cualquiera de los sistemas se calientan los bordes de la membrana, superponiéndolos entre sí hasta formar un sólo paño.

membranas asfálticas
Sellado de membranas asfálticas con soplete de llama. Otro material para sellar grietas en concreto

Como complemento, los impermeabilizantes asfálticos más usados llevan una cara con aluminio. Dicha cara se coloca hacia arriba, para hacer que la luz solar se refleje y no caliente la losa. No sólo se logra reparar humedades sino también favorecer el aislamiento térmico del techo, haciendo los interiores más frescos.

¿Hay que pintar los techos antes de colocar membrana asfáltica?

Las Normas IRAM recomiendan que: la membrana para techos o membrana asfáltica, deberá estar colocada mediante el sistema “toda adherida”.

En «castellano básico» esto significa que es recomendable aplicar una imprimación sobre la cubierta. Sobre la misma luego se efectuará la colocación, para mejorar la adherencia de la membrana asfáltica al techo.

La pintura para techos podrá ser de base solvente o base acuosa. Esta última es la que más te recomendaría en caso que te decidieras a hacerlo por tus medios. La principal ventaja es que pinceles y brochas se lavan con agua!! (lo que no es poca cosa).

Es necesario que tengas en cuenta algo que muy pocos consideran:

Las membranas asfálticas son un sistema de impermeabilización muy eficiente para sellar grietas en el techo. También sucede que, como cualquier otro método para reparare goteras en el techo, NO ES ETERNO. La exposición continua a la intemperie y los agentes climáticos (sol, frío, lluvias, heladas, etc.) la van deteriorando volviéndola rígida, y en ocasiones quebradiza.

Por estas razones habrá que cuidarse mucho del tipo de uso que se le da al techo en cuanto a su accesibilidad. Si se accede frecuentemente, usando escaleras u otros elementos, pueden ocasionarse roturas o rasgaduras que en principio no se vean. Mas tarde, las mismas se transformarán en goteras en techos, manchas de humedad…, y dolores de cabeza.

techo con humedad
Impermeabilización con membranas para un techo con humedad

2) Membranas Líquidas Impermeabilizantes

Las membranas de impermeabilización líquida, también son conocidas como membranas líquidas. Se aplican como una sucesión de manos de pintura antihumedad que al secarse forman una membrana elástica. El espesor generado le permite resistir estiramientos propios de una membrana elástica, conservando una gran capacidad antihumedad.

Los fabricantes de estos sistemas impermeabilizantes han desarrollado varias de estas membranas a partir de numerosos compuestos. Entre ellos está el cemento, las resinas de silicona, los copolimeros acrílicos, poliuretanos o los impermeabilizantes bituminosos y asfálticos.

¿¿¿  ???

Seguramente ninguno de estos aburridos datos te habrá servido de mucho para saber cómo reparar grietas en la azotea. Por eso vayamos a algunos consejos para saber qué tipo de membranas líquidas son las más convenientes.

Cuál es el Mejor Impermeabilizante para Techos de Concreto dentro de las Membranas Líquidas

Entre las membranas líquidas que ofrece el mercado, claramente prefiero aquellas fabricadas en base a copolímeros acrílicos por una gran elasticidad. Entre ellas siempre elige aquellas membranas de color blanco, por su poder reflectivo. En estas condiciones es el material para sellar grietas en concreto que tiene mejores prestaciones.

membrana líquida impermeabilizante
Aplicación de membrana líquida: Una de las mejores formas de sellar grietas en losas de concreto

Cuanto más claro sea el color de la membrana impermeable (si es blanco, mejor), tanto mayor será su capacidad para reflejar la radiación solar. Traducido en beneficios:

  • Menor absorción de calor que luego pasa a los ambientes interiores
  • Menores gastos en energía para refrigerar esos ambientes
  • Menores movimientos de dilatación del techo (no se calienta tanto), lo que implicará menos grietas y problemas de humedad

Principales Ventajas de las Membranas Líquidas Impermeabilizantes

Por si todo lo enumerado fuera poco, las pinturas antihumedad o membranas líquidas tendrán estas otras ventajas:

a) Aplicación Sencilla: Las membranas líquidas se aplican como cualquier otra pintura para techos con humedad. Para ello se utiliza una brocha, rodillo o pistola. Si el pintor es el mismo propietario…, nada más fácil que este sistema para impermeabilizar azoteas.

b) Gran elasticidad: En las azoteas existe una exposición directa y prolongada al sol. La dilatación de estas superficies es un problema que también afecta  a los productos para la impermeabilización de terrazas. Por suerte, la elasticidad de las membranas líquidas evita que surjan grietas y otros desperfectos que pueden condicionar su calidad.

c) Larga vida útil: Las propiedades impermeabilizantes se extienden en el tiempo sin que exista una merma en su efectividad. Estas ventajas se asocian a su alta resistencia a la intemperie, al envejecimiento y a la radiación ultravioleta. Sólo precisarán de un par de manos de pintura extra, cada 3 o 4 años. Así se consigue reponer el mínimo espesor que se llevan el sol y los agentes climáticos.

Cómo Impermeabilizar un Techo de Losa con Membrana Líquida Poliuretánica

¿Cómo colocar membrana líquida para techos que sea efectiva como sistema impermeabilizante?

Para que la membrana líquida impermeable actúe efectivamente como pintura antihumedad, es fundamental que esté bien aplicada. Si no es así cualquier sistema para reparar grietas en el techo, (por bueno que sea), será un intento inútil y un desperdicio económico.

Es importante que, más allá de pretender ahorros, seas cuidadoso con la forma en que te tomes el trabajo de impermeabilizar tu terraza. Siempre estás a tiempo de llamar a un pintor amigo. Si aún así ya decidiste asumir el trabajo de eliminar la humedad del techo, aquí va una ayuda.

SikaFill 200 Fibras, Pintura acrílica con fibras de vidrio para impermabilización de...
  • Buena adherencia a la mayor parte de los soportes: hormigón, mortero, fibrocemento, tejas, ladrillos, acero, zinc, aluminio, bituminosos.
  • Fácil aplicación en frío por métodos tradicionales
  • Capaz de acompañar los movimientos de dilatación y contracción del soporte sin agrietarse.
Ver Precio en Amazon USA Ver Precio en Amazon México

Cómo Colocar Membrana Líquida Impermeable Paso a Paso

¿Cómo impermeabilizar terraza transitable con poliuretano? Este es el proceso detallado.

  1. Preparación: Lo primero será limpiar adecuadamente la superficie del techo de concreto. Eliminar todo resto de impermeabilizaciones anteriores, polvillo, suciedad y otros materiales sueltos. Para eso deberás valerte de cepillos, espátulas, escobas, agua (o hidrolavadora)… y mucha paciencia.
  2. Sellado: Luego habrá que ocuparse de tapar grietas y fisuras con un sellador elástico. Para mejorar la adherencia del sellador hay un secreto muy recomendable. Sencillamente consiste en pasar una mano de pintura antihumedad como imprimación para favorecer una mejor adherencia del sellador.
  3. Primera mano: Con la superficie del techo ya limpia (y seca) tendrás que pasar una primera mano de membrana líquida impermeable o pintura impermeabilizante para techos. Es conveniente diluirla con alrededor de un 10% de agua. Esto facilita su penetración en el fondo de fisuras, que por su tamaño, no pudieran taparse con sellador.
  4. Segunda mano: Lo ideal es dejar pasar alrededor de 8 horas para la aplicación de la segunda mano. De esta forma la pintura impermeabilizante actúa correctamente, y las próximas manos de pintura no «arrastrarán» a las anteriores.
  5. Manos sucesivas: El proceso de formación de una membrana líquida poliuretánica líquida requiere de sucesivas manos de impermeabilizante. Es conveniente aplicarlas sin diluir (tal como viene en el envase), en forma cruzada entre una y otra.

Para el caso que quieras saber cómo impermeabilizar una terraza de baldosas, los pasos anteriores son los mismos. Si tu idea es conservar el color de base tienes la opción de elegir entre varios colores de catálogo.

¿Cuántas manos de pintura para techos debo dar?

Es una de las preguntas más comunes que se suelen hacer para saber cómo aplicar correctamente el impermeabilizante.

Consejo: La cantidad o número de manos no es el dato importante

Lo fundamental es que utilices el criterio de aplicar al menos 1 kg (o 1 lt) de pintura por metro cuadrado de techo a impermebilizar. Este valor es lo que te asegurará el espesor adecuado para reparar filtraciones. Son las sucesivas manos  las que transforman la pintura en una verdadera membrana líquida para techos que te proteja en el tiempo de la humedad.

 

membranas líquidas
Las sucesivas manos de pintura impermeable dan origen a la membrana líquida poliuretánica

Últimos Consejos para Eliminar Goteras

Si la tarea de cómo tapar grietas en el techo correrá por tu cuenta, no estará de mas seguir estos últimos consejos.

¿Cómo reparar un techo de concreto que se llueve?

a) Si la pendiente del techo de concreto es muy pronunciada, quizás sea mejor no arriesgarse y entonces llamar a una empresa de impermeabilización, o simplemente a tu pintor de confianza. Una cosa es la voluntad de pintar y otra es la preparación que tengas para hacerlo.

b) NUNCA intentes solucionar una filtración de agua en plena lluvia!!. Además de ser peligroso, ningún sellador para tapar goteras en el techo logrará sellar una grieta o fisura mientras la misma esté húmeda. Mas allá de la desesperación del momento, lo mejor será esperar a que el techo con humedad se seque para luego intentar reparar humedades con mayor garantía de duración.

c) Si la azotea está terminada con baldosas o piezas cerámicas transitables, la opción de una pintura impermeable o membrana asfáltica tal vez no sean las mejores opciones. Si no se precisan de grandes reparaciones, el mercado te ofrece impermeabilizantes incoloros (transparentes) que no alterarán la imagen del piso en cuestión.

d) Si vas a ser tu propio pintor, además de guantes de protección, buenos rodillos, pinceles o sopletes (según sea el tipo de impermeabilizante que elijas), SIEMPRE deberás usar una BUENA escalera, firme, segura y bien asentada sobre la base que trabajes.

Seguramente encontrarás en la red otras maneras para saber cómo solucionar filtraciones de agua en techos de losa, pero desde aquí me pareció mas importante contarte las formas más probadas y efectivas para saber cómo impermeabilizar un techo con humedad y grietas.

La opción de «prueba y error» es cara y desgastante como para andar desperdiciando tu tiempo y tus recursos económicos.

Desde este punto de vista, el único mérito que habrá tenido la lluvia que hizo de tu techo un «colador», es haber sido «la gota que rebalsó el vaso» (nunca mejor dicho).

A partir de hoy, con tus propias manos o con ayuda externa, la humedad en techos habrá empezado a ser un problema que pronto quedará atrás.

Mucha suerte!!

Arq. Marcelo Seia