Quien tuviera la fórmula mágica para saber cómo evitar filtraciones en techos de chapa, podría decir que tiene su futuro económico resuelto. ¡No puedo imaginarme lo que deben valer los derechos de autor!
Como no tengo noticias de que nadie lo haya hecho, hasta que alguien se ilumine, supongo que deberemos conformarnos en tratar de luchar contra la humedad en techos con otras fórmulas, menos mágicas, pero de efectividad probada.
No importa si tu punto de vista es el de un arquitecto o de un propietario; en esta batalla estamos todos del mismo lado. No importa si viene por las paredes, el techo o el piso: La humedad nos iguala.
¿Te gustaría saber cómo arreglar filtraciones en techo de chapa, que duren en el tiempo y que no tengas que mantener a cada rato?
¿Precisas saber cómo arreglar un techo de chapa que se llueve?
Te propongo contarte una sencilla técnica para evitar goteras en tu techo de chapa; durable, efectiva y muy fácil de poner en práctica.
Puedo asegurarte, sin exagerar, que desde que la he adoptado en todas las obras, me ha permitido ELIMINAR gran parte de los problemas de humedad en techos de chapa, como ningún otro sistema lo había hecho.
Índice de Contenidos
Causas Comunes
Si las filtraciones en techos de chapa tuvieran sólo un origen, probablemente hace rato que el tema estaría resuelto. Pero como aún en pleno siglo XXI!!!, todavía seguimos hablando de este tipo de problemas de humedad, podrás imaginarte que el asunto es un poco más complejo.
Sólo por mencionar algunas causas, digamos que la humedad en cubiertas inclinadas suele estar originada por:
- • Pendientes de techo insuficientes, que demoran el escurrimiento del agua
- • Embudos obstruidos por falta de mantenimiento (¿cada cuánto limpiamos los techos?)
- • Canaletas o canalones de tamaño reducido que rebalsan a la primera lluvia fuerte.
- • Chapas oxidadas o que ya han cumplido su vida útil (y que nos empeñamos en no reemplazar)
- • Problemas de condensación interna (cuando la humedad viene desde abajo)
- • Fallas en los tornillos o del sistema de fijación de las chapas
Pero si tuviera que mencionar una de las razones más importantes que generan filtraciones en techos de chapa, diría que ésta tiene que ver con un área en especial:
Los sectores en los que las chapas PIERDEN SU CONTINUIDAD
¿Cuáles son los lugares donde se concentran mayormente los problemas de humedad en techos de chapa?
- Unión de techo de chapa y pared
- Terminación de la chapa sobre los desagües
- Unión entre chapas con distintas pendientes
Y es en este aspecto que voy a proponerte una forma muy segura para solucionar filtraciones de agua en techos de chapa, con la tranquilidad de saber que REALMENTE te resultará de suma utilidad.
Cómo solucionar filtraciones en techo de chapa usando otras chapas
Vas a comprobar que es un contrasentido. En construcción existe un término que, aún a los que estamos en esto, nos resulta “raro”: ZINGUERÍA.
Claro que imagino tu pregunta: ¿qué es zinguería?. Por eso, como siempre me propuse NO COMPLICARTE con términos técnicos, vayamos a una explicación más sencilla.
Llamamos zinguería al conjunto de accesorios de chapa plegada destinados a:
- Proteger los encuentros de las chapas entre sí o con otros sectores de la obra (por ejemplo, los muros)
- Conducir el agua de lluvia (canaletas, bajadas, etc.)
- Darle terminación estética al techo de chapa terminado.
Tipos de Zinguería
Cada parte del techo tiene su propio accesorio de terminación que le permite protegerlo, evitar goteras y otros problemas de humedad. Puedo asegurarte que la zinguería es la forma más efectiva de prevenir problemas de humedad, mucho más que cualquier sellador para techos de chapa.
Pero antes de contarte el accesorio que para mí es la forma MÁS EFECTIVA en la lucha para saber cómo evitar filtraciones en techos de chapa, voy a mencionarte otros que NO PUEDEN FALTAR en un techo que pretenda ser confiable.
Cumbreras
Se suele llamar cumbrera al encuentro superior de dos pendientes de techo («cumbre»).
Las chapas de ambas caídas se arriman hasta casi tocarse, dejando una discontinuidad, que de no cubrirse con otro elemento de protección, terminarían generando filtraciones.
Un plegado de chapa en forma de “V”, adaptado a los ángulos de las distintas pendientes, cubre ese encuentro, protegiéndolo de la entrada de agua, y dándole una terminación estética al techo de chapa.
Obvio es decirlo, por debajo de las chapas TIENE QUE EXISTIR un aislamiento contra la humedad que asegure que de fallar la protección de la cumbrera, el agua no genere goteras que pasen al ambiente interior.
Es común colocarles bandas selladoras asfaltadas para “copiar” la forma de las chapas, y reducir el ingreso de agua y suciedades. Esta es una práctica muy recomendable para prevenir posibles goteras en techos de chapa. No conviene dejar rincón sin sellar.
Canaletas, embudos y bajadas pluviales
Son de los accesorios de zinguería más conocidos. Se utilizan para conducir el agua de lluvia en forma horizontal y vertical hacia los desagües exteriores.
Mas allá de formas, plegados, colores u otras cuestiones estéticas, aquí te hago una recomendación fundamental: SOBREDIMENSIONAR. Según reza el dicho: «el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora»,… y yo me he quemado lo suficiente como para recomendártelo.
Yo sé que habrá muchas opiniones en contrario de parte de quienes estén en el tema, pero desde mi experiencia en tener que arreglar techos de chapa que se llueven, puedo asegurarte que es un consejo que te va a ahorrar más de un dolor de cabeza.
Hay que tener en cuenta que esto no es un cálculo de estructuras; no hay ciencia exacta.
Uno no puede prever CÓMO va a llover; con QUÉ velocidad soplará el viento y desde DÓNDE lo va a hacer. Además no es lo mismo un desagüe limpio que otro parcialmente obstruido por falta de mantenimiento (como es lo habitual).
En la construcción de un techo, habría que balancear la estética con el tamaño para prevenir filtraciones de humedad propias de desagües mal dimensionados.
Insisto: PREFIERO PECAR DE EXAGERADO, sobre todo si eso significa “dormir” más tranquilo.
Cenefas
Antes de saber cómo colocar cenefas en techos de chapa veamos en qué consisten.
Las cenefas son los accesorios que dan un cierre lateral a los techos de chapa. Su función es darle terminación estética al mismo, cubriendo las distintas capas que forman parte del techado y protegiéndolo del ingreso de agua y los problemas de humedad.
Como detalle accesorio, es conveniente que las cenefas se terminen con un pequeño plegado inferior que actúe como “corta gotas”, impidiendo que el agua pueda colarse hacia el interior.
Soluciones para filtraciones en techos de chapa
Si bien los problemas de humedad, pueden obedecer a cualquiera de aquellas cosas que hasta ahora te comenté, hay UNA que destaca sobre las otras.
Como te dije, dejé para esta última parte la explicación de cómo sellar techos de chapa usando un accesorio FUNDAMENTAL para sellar la unión entre las chapas y los muros.
Babetas para Techos de Chapa: Solución Real
Babetas. Nombre raro, es verdad.
Puede que en otras regiones las llamen de otra manera, pero en sí llamamos babetas o “baberos”, a aquellos plegados destinados a proteger el encuentro entre las chapas del techo y los muros de cierre, que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE serán el mayor punto débil de los techados.
¿Cómo colocar babetas en techos de chapa?
Hay toda una discusión profesional acerca de la conveniencia o no de “embutir” las chapas en los muros. La lógica dice que NO ES RECOMENDABLE hacerlo por la sencilla razón que es hacer algo “contra natura”.
Es imposible pretender que un material metálico (chapa), que se dilata y contrae con los cambios de temperatura, no termine agrietando el encuentro con un muro rígido, que no le permite movimiento. Por eso muchos optan por NO EMBUTIR las chapas en las paredes.
En este sentido las “babetas” son el ÚNICO elemento que impediría que la humedad ingrese por esa zona, al cubrir ese encuentro SIN OPONERSE el movimiento natural de las chapas.
Otros prefieren embutir las chapas PARCIALMENTE, (sin debilitar el muro) para ofrecer una segunda barrera de sellado que permite evitar las filtraciones. En este caso TAMBIÉN SERÁ NECESARIO colocar babetas de tal manera de generar un doble cierre y DOBLE protección contra las filtraciones.
Entendamos que así se embuta o no, las chapas en movimiento generarán una discontinuidad en el cierre del techo que SI o SI precisarán de una babeta para ocultar la zona débil del techo.
Este plegado se fija al muro (por embutido, o con tornillos y selladores), permitiendo que por debajo, la chapa metálica mueva a su antojo sin que esto genere ingreso de agua; filtraciones sobre las paredes internas; desprendimientos de pintura, hongos y todas aquellas patologías propias de los problemas de humedad.
El sistema es SENCILLO de llevar a cabo; de una INVERSIÓN REDUCIDA respecto a sus beneficios; y de duración ETERNA.
Puedo asegurarte, por haberlas usado durante muchos años, que desde el punto de vista de la efectividad, es una de las formas MÁS EFICIENTES para evitar o solucionar filtraciones en techos de chapa.
Conclusiones
Junto a la preocupación por poder construir una casa gastando poco, la lucha contra los problemas de humedad es una de las batallas más ingratas que debemos pelear a diario en la construcción, seamos arquitectos o propietarios.
No es de igual a igual: llevamos las de perder.
Cuando creemos que tenemos dominado el problema, una filtración, una gotera o la forma que a la humedad se le haya ocurrido para manifestarse, nos recuerda que hay que hacer algo para detenerla.
Lo ideal es tomar las medidas de prevención para ANTICIPARSE a los problemas de humedad, o al menos para tratar de hacerle la “vida imposible”.
En este sentido, la colocación de babetas y otras piezas de protección, es una parte del armamento que tenemos para dar la batalla, con un recurso MÁS QUE SIMPLE. Por lo general, lo simple es efectivo.
¿Cómo evitar filtraciones en techos de chapa?: sencillamente COLOCANDO BABETAS.
Como profesional, debo enfrentar a diario la pelea contra los problemas de humedad, y puedo asegurarte que la colocación de babetas en los techos de chapa, suelen ser una parte que hace a la sutil diferencia entre un ARQUITECTO FELIZ o simplemente… un arquitecto.
Arq. Marcelo Seia