¿Cuáles son las ventajas y desventajas del piso flotante? ¿Qué tan buena es esta opción? ¿Es realmente un piso conveniente?
Hay muchísimos material en la web hablando de pisos flotantes o laminados. Muchos son de grandes tiendas y otros de las mismas fábricas. Lo que te ofrezco es una visión absolutamente desinteresada de estos pisos, ya que:
• No los fabrico
• No los vendo
• Ni me auspicia ninguna empresa
Es por eso que voy a contarte CLARAMENTE lo que me gusta… y lo que no me gusta de los pisos flotantes.
Mi intención es darte una visión PRÁCTICA de este tema y que, al final de este artículo sepas exactamente si te conviene o no elegir pisos flotantes para tu casa.
¿Qué es un Piso Flotante?
El piso flotante es un revestimiento de suelo que está pensado para ser colocado sobre un material preexistente sin necesidad de pegar ni clavar. De esta manera, las tablas de un piso flotante están unidas entre sí por un sistema de enclavamiento que no requiere conocimientos ni herramientas especiales, salvo un martillo, separadores, una cuña y una sierra.
El piso flotante se compone de varias capas encoladas entre sí: una capa de desgaste (también llamada «capa de revestimiento») de 2,5 a 6 mm de espesor, una capa intermedia y una capa de revestimiento resinosa. En general, el piso flotante es más fino que el parquet macizo: tiene un grosor total de 10 a 15 mm.
Además, el piso flotante amortigua el ruido del tránsito, disimula imperfecciones del piso y aísla la humedad.
Características del Piso Flotante
Para que entiendas las ventajas y desventajas del piso flotante, te cuento brevemente de qué están hechos. Las 4 capas que lo forman son:
- OVERLAY: Capa protectora superior formada por resinas transparentes, que son el secreto de la resistencia al desgaste y la abrasión de las tarimas flotantes.
- LAMINADO O MELAMINA: Puede ser una chapa de madera (laminado madera) o de una IMITACIÓN madera (melamina) de muy reducido espesor, que es la cara visible del piso. En otras palabras: la razón que te llevó a elegirlos.
- SUSTRATO: Es el ALMA o el cuerpo del piso. No es madera natural sino MDF o HDF (siglas en ingles que significan: «tableros de fibra de madera de media o alta densidad». En palabras simples, no es mas que viruta o descartes de madera, que suelen ser de forestación o simples rezagos de fabricación. Por esta razón algunos dicen que es un piso ecológico.
- LÁMINA ESTABILIZADORA: Ubicada en la parte inferior de la tabla, es la encargada de darle balance al piso; de evitar que se deforme. Además actúa como capa protectora contra la humedad.
Ventajas del Piso Flotante
- BAJO COSTO: En relación a los pisos de madera o parquets naturales, su costo es mucho más bajo.
- RAPIDEZ DE INSTALACIÓN: Junto al rubro anterior, es una de las principales razones por la que la gente los elige. Un instalador de experiencia puede colocar el piso laminado de madera de un Dormitorio en menos de un día.
- TRANSITO INMEDIATO: Se terminan de colocar y al instante se pueden transitar.
- LIMPIEZA DE COLOCACIÓN: Sin sacar el piso existente, sin obras de albañilería y montaje totalmente en seco. Punto a favor de la tarima flotantes.
- SIN TRATAMIENTOS DE ACABADO: No precisan ni pulidos ni plastificados posteriores. Vienen listos para usar, con una capa de terminación protectora. Igualmente es preferible que SIEMPRE elijas los de alto tránsito, aunque no sea para ese uso. Esto prolongará su vida útil.
- BUENOS AISLANTES: Son mucho menos fríos que los pisos de porcelanato o cerámicos. Tan cálidos como los suelos de madera natural, las tarimas son agradables de pisar (especialmente en invierno). Como siempre conservan una buena temperatura, tienen mucho menor riesgo de condensaciones, como sí ocurre con otros tipos de pisos.
- VARIEDADES Y MODELOS: Están pensados para imitar el suelo de madera, y realmente lo logran… y hasta la superan!! Vienen en infinidad de tipos de piso laminado que simulan distintas variedades de madera.
Desventajas del Piso Flotante
- NO ES MADERA NATURAL: Aunque pueda parecer una obviedad, pero para aquellos «puristas» de lo auténtico, claramente no es una tarima de madera natural (aunque la imiten casi a la perfección).
- RESISTENCIA AL AGUA: Hay que protegerlos especialmente de la humedad (como a cualquier parquet flotante), pero sobre todo de derrames. Hay que recordar que están hechos de material orgánico… y por tanto se «hinchan» con la humedad. Y a propósito, un consejo importante: siempre, siempre, siempre!! dejar JUNTAS PERIMETRALES. Es un material orgánico que se hincha y dilata con los cambios de humedad. Si no tienen un espacio en los bordes de la habitación para moverse, se terminarán levantando.
- DESGASTE: Aunque vienen para alto tránsito, sufren el desgaste de los roces continuos. Es el caso típico de las patas de las sillas y mesas que se mueven y rozan permanentemente. Un TIP que te ayudará: Para prolongar su vida útil es bueno colocar tapones de fieltro o recortes de alfombra bajo las patas de mesas y sillas para prevenir el desgaste prematuro. Igualmente es bueno colocar alfombras de fibra en el ingreso a locales en contacto con el exterior.
- SUCIEDADES: A propósito del punto anterior, la mayor preocupación debería ser NO ENSUCIAR TANTO. La idea es evitar la acumulación de polvo y arenas que actúan como «papel de lija» que favorecen el desgaste de los suelos tarima.
- CUIDADOS DE LIMPIEZA: Los pisos flotante se deben mantener con trapos APENAS húmedos, cuidándolos de mojarlos, de la misma forma que con otros pisos de madera. Si se manchan: pasar un trapo con diluyente en la zona afectada pero por poco tiempo.
- DURACIÓN: Están pensados para una vida útil de 10 años. Claro está que esto dependerá del uso que se haga de ellos y de los ambientes en los que se los use. Los he visto hasta con 15 años de colocados en muy buenas condiciones, pero… requieren de buenos tratos.
Opinión
Los pisos flotante tienen la «magia» que a todos nos encanta de los suelos de madera. Es mas, si vamos a sus orígenes, la idea fue acercar a mucha gente que amaba la madera, sin poder acceder a ella. Luego de haberlos analizado OBJETIVAMENTE y sin favoritismos, veamos un resumen general de las ventajas y desventajas del piso flotante:
- El piso laminado es una opción económica para los amantes de la madera. Consigues la misma apariencia que con ellos, gastando muchísimo menos.
- Su instalación no es ninguna ciencia complicada. Puedes colocarlo por tu cuenta y ahorrarte el costo de la mano de obra. Consejo EXTRA: Antes de colocarlo es conveniente que los dejes un par de días en la habitación para que se aclimaten a las condiciones de temperatura y humedad de la misma. De esta forma se estacionan y toman las dimensiones definitivas ANTES de colocarlos.
- Los laminados no duran mucho más allá de 10 a 15 años. Aunque duela reconocerlo, están pensados para que los cambies luego de un tiempo, (cosas de su Majestad «el MERCADO»). Igualmente, si los cuidas, es muy probable que su vida útil seas mucho mayor.
- No los aconsejo para locales de mucho uso (Comedores, zonas de paso, Comercios) sobre todo de cara a usarlos en casas donde habiten chicos de corta edad. En ese caso te aconsejo que los reserves para ambientes de uso más tranquilo (Dormitorios),… o esperes a que los niños crezcan 😊
- Consientes de esas limitaciones, los pisos laminado son una EXCELENTE opción para renovar la casa, casi sin hacer obra. Es un hecho que sin dudas justifica ampliamente su elección.
Te dejo este video donde puedes conocer AÚN MAS sobre las ventajas y desventajas del piso flotante.