¿Te gustaría saber cómo colocar piso sobre piso, SIN las molestias de la obra???
• Sin polvo o escombros
• Sin ruidos molestos
• Sin tanto obrero dando vueltas
• Y a un precio mucho más económico del que hubieras imaginado
¿Por qué Renovar el Piso de la Casa?
Si estás evaluando la posibilidad de instalar piso sobre piso, es decir, la de colocar un piso nuevo sobre otro existente, seguramente tu casa ya tendrá unas cuantas décadas encima.
Con sinceridad, ¿no te pasa alguna de estas cosas (o todas)?:
- Estás cansado de ver TODOS LOS DÍAS el mismo panorama
- El piso ya no luce tan lindo como el primer día.
- Es probable que estén desgastados, deslucidos o incluso rotos.
- Los mosaicos o cerámicos viejos estarán mostrando que los pisos de tu casa han pasado de moda!!
Ya sea el paso del tiempo, o simplemente por tus ganas de ver la casa renovada, te encantaría poder cambiar los pisos de la casa…¡pero sin obras!! Y este NO ES un detalle menor.
Supongo que no quieres tener una obra en construcción, sobre todo si ya has pasado por esos trámites y prefieres no revivir las experiencias.
¿Y si te cuento que se puede poner un piso sobre otro piso sin necesidad de romper el existente…?
Seguramente lo estarás evaluando con otros ojos. La promesa de cambiar el suelo sin obras complicadas es demasiado tentadora.
¿Te interesa saber cómo cambiar los pisos «sin morir en el intento»?, prometemos contártelo de forma simple, aunque no seas un especialista.
Diferentes Tipos de Pisos
Todo depende de la antigüedad de la construcción. Los tipos de pisos para casas que pueden llegar a precisar una renovación son los más corrientes:
• Pisos de Mosaicos o baldosas (graníticos o calcáreos)
• Pisos Alfombrados (moquetas)
• Pisos Cerámicos
• Pisos Vinílicos (pisos de vinilo)
• Pisos Flotantes (tarimas flotantes)
Con la mayoría de los pisos mencionados (vinílicos, flotantes o alfombras), todo se reducirá a retirarlos y colocar el nuevo piso sobre la base en la que estaban pegados. En general esto no supone mayores trastornos. El mayor problema sobreviene cuando se pretende poner un piso de cerámica sobre otro existente, ya que en nuestras cabezas esto está asociado a roturas, ruidos y suciedad.
Sabemos que este es el caso de consulta más habitual. Es por eso que aquí aprenderás cómo cambiar los pisos de la casa sin generar obras molestas que te hagan pensarlo dos veces.
¿Se puede Colocar Porcelanato sobre Cerámica existente?
Si te estás preguntando si se puede colocar cerámica sobre cerámica, la respuesta es: claro que sí! Pero la mala noticia es que la mayoría de la gente, por desconocimiento comete alguno de estos dos errores:
- Sin ninguna precaución o preparación previa, pegan el piso nuevo sobre el viejo, arriesgándose a un seguro desprendimiento que tarde o temprano sucederá.
- Deciden picar o demoler la cerámica existente (incluyendo su adhesivo o argamasa), para luego pegar el piso nuevo sobre la base antigua. Alguno podrá pensar ¿cuál es el error en este caso? Dos problemas, a falta de uno.
Por un lado los mayores costos por la necesidad de obras más molestas y complicadas.
Por otro lado, la posibilidad cierta de que la carpeta o alisado de cemento de base, termine rajándose o quebrándose de tanto martillazo dado.
Entonces: ¿Es Necesario Picar el Piso para Poner Cerámica?
Respondiendo a la pregunta del título, dos cosas claras:
- Si el piso existente es vinílico o suelo laminado, SI o SI deberás retirarlo, aunque en este caso no habrá que demoler nada
- Si la base es mosaicos o baldosas, cemento u otra cerámica. NO será necesario picar el piso. Aún si lo haces, no estará mal, pero seguramente habrás gastado de mas en una tarea que podría haberse evitado
Además de esto, otros dos consejos importantes:
- Para cambiar el piso de la casa no es necesario retirar la cerámica existente. Esto será posible en la medida que la base de asiento esté bien nivelada. El pegamento piso sobre piso es de reducido espesor y «copia» las irregularidades del piso existente… y nadie querría eso para su nuevo piso.
- Si el piso existente es muy irregular, no habrá más alternativa que retirarlo y rehacer el alisado de cemento para emparejar la superficie de asiento.
Pero vayamos a la pregunta que más te interesa: ¿Se puede colocar piso sobre piso?
Para casos de bases cerámica o granito, habrá que echar mano a un SIMPLE SECRETO:
Pegamento Piso sobre Piso: El gran responsable
¿Cuál es la diferencia que hace al éxito de colocar un piso de cerámica o porcelanato sobre otro existente (sin retirarlo)?
Cuando el piso existente es de cerámica te imaginarás que la base tiene 0% de ABSORCIÓN!! Esto es algo así como pretender pegar sobre un vidrio. Aunque al principio las piezas parezcan adherirse en realidad no lo hacen y al poco tiempo se despegarán.
¿Pero entonces cómo colocar piso sobre piso de forma segura?
El secreto está en la preparación previa y en el uso del pegamento o adhesivo adecuado
¿En qué consiste el pegamento para pegar cerámica sobre cerámica?
El mercado ofrece mezclas adhesivas para colocar piso sobre piso que están formuladas especialmente, por ejemplo, para colocar porcelanato sobre cerámica existente. Y no solamente con esta ventaja: usando estos pegamentos se puede habilitar el tránsito ¡A LAS 12HS DE HABERLO COLOCADO!
Su fórmula incluye cementos y resinas que facilitan la adherencia sobre piezas de baja absorción (como los cerámicos), permitiendo rellenar las juntas aún antes de ese plazo.
Pero CUIDADO!
Para que el piso sobrepuesto QUEDE PEGADO (y dure en el tiempo), necesitas seguir una secuencia de trabajo que asegure que cambiar el suelo sin obras sea una realidad exitosa.
Si no sigues estos pasos lo más probable es que fracases.
Cómo Pegar Piso sobre Piso: Paso a Paso
Para saber cómo poner suelo cerámico encima de otro vas a tener que tener en cuenta los siguientes pasos:
✔ Limpiar la superficie de colocación
Es importante limpiar a conciencia la base de asiento sobre la que vayas a colocar cerámica o porcelanato. Deberás retirar cualquier resto de suciedad, grasitud, cera o productos abrillantadores. Para ello NO es necesario la utilización de ácido. Puedes reemplazarlos con detergentes o No products found. que son menos agresivos y peligrosos de manipular, que se consiguen en cualquier tienda o corralón de venta de materiales. Será suficiente aplicarlo fregando con cepillo y luego terminar enjuagando con agua limpia.
✔ Preparación de la superficie
Luego de dejar secar el piso lavado, deberás controlar el estado del piso existente. Asegúrate de retirar cualquier pieza floja, ya que pegar un piso nuevo sobre otro piso flojo terminaría arruinando la colocación.
Si hay pequeños «baches» o sectores en desnivel (¡no más de 2mm!), podrás corregirlos pasándoles una llana dentada con el mismo pegamento para colocar cerámica sobre cerámica. Luego habrá que dejar orear al menos 12hs. Recuerda que una base en malas condiciones será un factor que atrasará la colocación, pero no repararla significa correr un riesgo inútil.
✔ Preparar la mezcla adhesiva
Verter el pegamento especial PISO SOBRE PISO en un balde o cubeta , cuidando de respetar las cantidades de agua que aconseja el fabricante, que vienen indicadas en las bolsas de empaque. Aunque depende del producto, en general será de 6 lts de agua por cada 30kg de pegamento. Las marcas líderes ya ofrecen pegamentos para cerámicos con bajo nivel de formación de polvo, para evitar ensuciar más de la cuenta al descargarlo sobre el balde (cubeta).
Mezclar bien el agua y el pegamento con una cuchara de albañil hasta obtener una mezcla homogénea. Y aquí un detalle no menor: en este momento la mayoría se apura a comenzar la colocación, pero la recomendación del fabricante es esperar al menos 5 minutos para que los aditivos químicos hagan su efecto y el producto adhiera mejor.
✔ Extender el pegamento
¿Cómo pegar cerámica en el piso? Es simple.
Sobre el piso de cerámica existente, colocar la mezcla adhesiva (argamasa) en paños no superiores a 1 m2, para evitar que se sequen antes de tiempo. Esparcirla o «peinarla» con una llana dentada para unificar su espesor. Si sobre el piso o en el balde se forma una película seca: ELIMÍNALA. Eso es pegamento seco o «muerto» que ya perdió su capacidad de adherencia.
Un detalle importante
Si la pieza de cerámica o porcelanato tiene más de 40 x 40cm es FUNDAMENTAL que hagas un «doble encolado», es decir, que también coloques pegamento en la parte posterior de la pieza a colocar para asegurar una mejor adherencia de piso sobre piso. Muchos colocadores pasan por alto esta recomendación y luego el piso nuevo «suena a hueco» tan solo al golpearlo con los nudillos de la mano.
✔ Colocación del cerámico o porcelanato
Colocar la pieza cerámica sobre el piso existente y presionarla para asegurar una buena adherencia. Ten cuidado con qué golpeas la cerámica para no romperla. Una forma efectiva de lograr un buen asentamiento es usar martillos de goma , (como lo lees!) para no dañar las piezas. De esta manera se logra aplanar las crestas que deja la llana dentada sobre la mezcla adhesiva. Utilizar separadores plásticos entre cada cerámico o porcelanato para unificar la separación entre piezas. Para saber cuál es el separador correcto nada mejor que LEER LAS INDICACIONES del empaque del piso que vayas a colocar.
Si la mezcla adhesiva utilizada es la que llamamos pegamento PISO SOBRE PISO (o pegamento «RENOVACIÓN»), cuando hayan transcurrido 6 hs, las juntas del piso (separación entre cerámicos) ya estarán en condiciones de ser rellenadas con pastina del color correspondiente al nuevo piso colocado.
…Y ya está; así de simple habrá sido cambiar el suelo sin obras.
¡Una última advertencia!
Con esta técnica, el piso nuevo quedará por encima del nivel del piso existente en el resto de la casa. Esto no será un problema y sólo deberás tomar la precaución de:
- Cepillar la parte inferior de las puertas de madera para compensar la diferencia de pisos y permitir su apertura. Si hablamos de un piso de porcelanato esta diferencia estará entre 1cm a 1,5cm, por lo que la corrección de alturas no debería ser un inconveniente. Para ello puedes usar un cepilladora para madera , práctica y económica.
- Colocar varillas o piezas de ajuste bajo cada abertura, entre el piso nuevo y el existente del ambiente contiguo. De esta manera la terminación será mucho más estética y los bordes del piso nuevo quedarán protegidos.Para ello el mercado ofrece prácticos perfiles de transición que resuelven el encuentro entre distintos niveles, ángulos o pisos al mismo nivel. Son de aluminio, de buena resistencia y una agradable apariencia. Si no los colocas puedes correr el riesgo de que el piso se astille en sus bordes.
Herramientas para Colocar Pisos Cerámicos
Es probable que te preguntes: ¿Herramientas PARA QUÉ?…, y si: Por qué no colocar tus PROPIOS pisos?
Tal vez estés pensando en ampliar tu propia casa o renovar los ambientes pasado de moda. Estés donde estés, SEGURO que cada centavo invertido te cuesta (y DUELE!), por eso animarse a hacerlo NO ES UNA MALA IDEA. Ahorrarás mucho dinero… y te quedará el placer de saber que TU MISMO lo hiciste.
Mas allá de la voluntad y el tiempo, te harán falta herramientas básicas para poder pegar cerámica sobre cerámica. Algunas las conseguirás prestadas pero la mayoría de ellas podrás comprarlas a menos de lo que imaginas.
Para que amplies o inicies tu propio taller, estas son las herramientas para colocar cerámica que más útiles te resultarán.
Si vives en USA o MÉXICO, aquí encontrarás las mejores ofertas en Amazon!!
Ver Precio en Amazon USA Ver Precio en Amazon México
Kit Básico de Herramientas para Cerámica
- Llanas y Paletas para extender y nivelar el pegamento para cerámica
- Baldes para realizar la mezcla de colocación
- Puntas para extender los hilos niveladores
- Cintas métricas y niveles de burbuja
Son aquellas herramientas primarias, más económicas y de mayor uso para iniciar la colocación de piso de cerámica.
Kit PRO de Herramientas para Colocación de Cerámicos
- Medidores de contornos (marcos de puertas, zócalos, columnas)
- Pinzas niveladoras (basta de puntas salientes o filos en la cerámica!!)
- Reglas articuladas multiusos
- Cintas métricas con nivelador láser
- Localizador de Orificios (especial para colocación de cerámica en Baños y Cocinas)
- Pinzas ventosas para manipular cerámicas de gran tamaño (que son la gran mayoría)
Si eres un fanático de las aquellas herramientas que nos facilitan y agilizan el trabajo, este es el lugar para tentarse. Es un regalo que merecemos!!
Recomendaciones Importantes para pegar Piso sobre Piso
Te habrás dado cuenta que cambiar el suelo de la casa sin obras es una tarea más que sencilla. Pero queremos que te quede en claro cuáles son los 2 consejos fundamentales para que colocar piso sobre piso resulte una técnica duradera:
- Prepara adecuadamente la base: NO DEBE QUEDAR ningún resto de suciedad, grasitud o cera que impida la adherencia entre un piso y otro. Igualmente importante será que NO QUEDEN piezas flojas, «lomos» o pozos en el piso de base. Si no lo solucionas antes el resultado NO SERÁ BUENO.
- Usar pegamento PISO SOBRE PISO: El cerámico y el porcelanato son dos materiales de poca absorción. Con cualquier otro adhesivo común para cerámico no se asegura que el pegado sea duradero. Lo más probable es que en el corto plazo el nuevo piso suene a hueco y al tiempo se desprenda.
Ventajas de poner Suelo Cerámico encima de otro Existente
Los beneficios de saber cómo colocar piso sobre piso son claros y a todas luces es la opción más recomendable por las siguientes razones:
- Se acortan tiempos de obra: Al no tener que picar los pisos existentes se economizan horas de trabajo en las tareas de demolición.
- Se evita el movimiento de escombros: Prácticamente no se generan descartes de obra.
- Se evita rehacer las carpetas: La base de asiento para cambiar el suelo de la casa es el piso existente. Nada de nuevas obras.
- Se aceleran tiempos de colocación: Antes se termina el piso… antes se habilita el ambiente
- Se AHORRA DINERO: Menos trabajo de albañilería en demolición y menores costos en materiales y mano de obra al no rehacer el alisado de cemento.
Preguntas Frecuentes acerca de Poner Suelo sobre Suelo
Para terminar vamos a darte respuestas a lo que la gente se suele preguntar cada vez que decide cambiar el piso de la casa con esta técnica. Es probable que en alguna de ellas encuentres la clave para no equivocarte:
✔ ¿Es recomendable poner piso sobre piso?
Yo no lo plantearía en esos términos; no es que sea «recomendable» por ser particularmente beneficioso. Uno coloca piso sobre piso básicamente para NO GASTAR de más y para EVITAR OBRAS innecesarias. Si sigues las recomendaciones que hasta aquí te hemos explicado será una tarea exitosa que te habrá ahorrado tiempo y dinero.
✔ ¿Cómo pegar piso sobre piso en un Baño?
No hay muchos secretos: de la misma forma en que lo harías sobre cualquier otro ambiente con pisos cerámicos (mira hacia arriba). El mayor inconveniente es sortear los obstáculos de los sanitarios (inodoro, bidét, lavatorio), por lo que nuestro consejo es retirarlos para facilitar la colocación.
✔ ¿Se puede colocar cerámica sobre piso húmedo?
NO. Siempre es conveniente que la base (cemento, granito, cerámica, etc.) esté seca para facilitar la adherencia. Cuando la base es un piso de cemento, si está húmedo significa que no terminó de fraguar (secarse y endurecer). En otras palabras, todavía puede contraerse al perder agua. ¿Colocarías un piso nuevo sobre otro que todavía está en «movimiento»?
✔ ¿Qué piso se puede poner sobre cerámica?
Cualquiera. Si el suelo cerámico está en buen estado (parejo y firme), no habría impedimento para colocar el piso que se te ocurra.
✔ ¿Se puede usar ácido para limpiar el piso cerámico existente?
Es muy habitual que se intente preparar la base de colocación utilizando ácido muriático. En realidad el ácido sólo logra eliminar restos de suciedad de forma más agresiva pero no logrará darle porosidad al piso cerámico de base porque su esmaltado es muy fuerte.
El ácido muriático es de manipulación peligrosa, con riesgos para la piel y los ojos; debido a ello sólo lo recomendaríamos para tratar bases con pisos graníticos o baldosas calcáreas. Sobre las mismas se puede obtener cierta rusticidad que mejora la adherencia. Un consejo extra: usa No products found. y no olvides enjuagar los pisos con mucha agua limpia para eliminar todo resto de ácido.
✔ ¿Qué piso se puede colocar sobre cerámica?
Cualquier tipo de piso que se te ocurra. Si se coloca cerámica sobre cerámica vale lo que hasta ahora comentamos. Si el nuevo piso es de madera, vinílico, piso flotante o aún microcemento, el pegamento piso sobre piso será innecesario (caso: pisos flotantes) o se precisará algún adhesivo propio del tipo de piso que se utilice.
✔ ¿Es necesario picar el piso para poner cerámica?
Para cambiar el piso de la casa no es necesario retirar la cerámica existente. Esto será posible en la medida que la base de asiento esté bien nivelada. El pegamento piso sobre piso es de reducido espesor y «copia» las irregularidades del piso existente… y nadie querría eso para su nuevo piso.
Si el piso existente es muy irregular, no habrá más alternativa que retirarlo y rehacer el alisado de cemento para emparejar la superficie de asiento.
✔ ¿Cómo colocar piso vinílico sobre piso cerámico?
En principio, no es necesario tomar precauciones extras. Como el suelo vinílico se suele colocar con pegamentos especiales, sólo deberías asegurarte 2 cosas:
- Verificar que las piezas cerámicas NO estén flojas o suenen a hueco. Es recomendable retirar esos cerámicos y cubrir el bache con cemento y arena hasta emparejar la superficie.
- Lavar el piso existente con algún líquido limpiador (de tiendas o almacenes), para eliminar restos de grasitud o ceras que puedan quedar.
✔ ¿Se puede pegar cerámica sobre azulejos de pared?
Aunque no lo hemos comprobado nuestro consejo es NO HACERLO. Por una cuestión básica de sentido común, hay que tener en cuenta que el porcelanato o la cerámica son muy pesados. Si la colocación es en vertical es muy probable que las piezas tiendan a deslizarse hacia abajo o a desprenderse del revestimiento existente.
Por más que se use el pegamento cerámica sobre cerámica, una cosa es hacerlo en horizontal (a favor de la gravedad) y otra muy distinta es en vertical, con las leyes de la física jugándonos en contra.
Si la base de colocación es de azulejos, creemos que la recomendación más útil es que retirarlos completamente, volver a revocar y recién allí colocar el porcelanato o la cerámica. Con total seguridad debajo del azulejo habrá cañerías viejas (agua, gas, etc.), por lo que colocar un nuevo revestimiento (con sus gastos) sería cubrir una «bomba de tiempo» que en cualquier momento nos puede explotar.
✔ ¿Se puede pegar cerámica sobre baldosa?
Es perfectamente posible. Para poner cerámica sobre baldosa recomendaría seguir los pasos explicados. Prestarle atención al estado de las baldosas y a hacer una buena limpieza para retirar restos de cera o grasitud. El pegamento pisos sobre piso es muy efectivo, pero la preparación previa de la base SIEMPRE mejora la adhesión.
✔ ¿El piso de porcelanato se puede pegar con cemento?
No es conveniente es conveniente pegar sólo con cemento, ni el porcelanato ni NINGÚN otro piso . Las mezclas «húmedas» que se usan para colocar pisos, contienen cementos pero en proporciones controladas. Si uno mismo es quien la prepara (como en el caso de colocación de baldosas) hay proporciones de albañilería a respetar.
Si el pegamento es de fábrica, la cantidad de cemento ya no es un problema porque la mezcla viene lista para usar.
✔ ¿Se puede colocar piso de cerámica sobre piso de madera?
El pegamento piso sobre piso NO ES COMPATIBLE con un piso de madera. Para colocar cerámica o porcelanato sobre un piso de madera existente no quedará otra opción que retirarlo.
En estas circunstancia nos parece recomendable (y vale la pena) que intentes invertir en la restauración del piso de madera, mediante un pulido o cepillado que le permita recuperar la salud perdida.
✔ ¿Que piso se puede poner sobre madera?
En este sentido hay que diferenciar entre dos situaciones distintas:
- Si la base es de suelo laminado, no se puede poner ningún piso. Como es una tarima flotante hay que retirarlo y colocar el nuevo piso sobre la base anterior.
- Si la base es suelo de madera (entablonado, parquet), sólo recomendaría poner suelo laminado (flotante) o un piso vinílico.
✔ Se puede colocar piso de madera sobre cerámico?
Con las precauciones que te hemos contado sobre el «buen estado de salud» del suelo cerámico, no hay problemas. Los mayores cuidados tendrán que estar en el sistema que elijas para pegar el piso de madera sobre la cerámica. El nuevo piso puede ir clavado o entarugado (clavos o tornillos) o colocado con adhesivos especiales.
En estos casos especiales la base cerámica debe estar muy firme. Si por lo contrario, piensas colocar un suelo laminado, no tiene la misma importancia. Como es un piso flotante (no se pega) la base no influye tanto.
✔ ¿Se puede colocar piso de cerámica sobre piso vinílico?
Para este caso las recomendaciones de compatibilidad de mezcla adhesiva son similares a la pregunta anterior. No se puede colocar un piso de porcelanato o cerámica sobre una base plástica. Nuestro consejo es retirar el suelo de vinilo y controlar el estado de la base de asiento antes de cambiar pisos.
✔ ¿Puedo colocar piso flotante sobre piso de madera?
Si la base está firme y no presenta ningún desnivel, se puede colocar piso flotante sobre piso de madera. Hay que tener en cuenta que el piso laminado es de bajo espesor y copia toda las imperfecciones de la base. Por eso es importante desprender y reparar la madera deteriorada para que el resultado final sea óptimo.
Conclusiones sobre Cambiar Pisos sin Hacer Obra
En algún momento de nuestras vidas TODOS (sin excepción) queremos ver nuestra casa renovada; y los pisos tienen el poder de cambiar radicalmente la imagen de los ambientes logrando esa renovación.
Los pisos para casas modernas suelen estar asociados al uso de porcelanatos o cerámicos y muchas veces los descartamos para no tener que lidiar con los escombros, polvo y ruidos molestos, asociados a las grandes reformas. Como habrás podido comprobarlo, cambiar el suelo sin obras es una alternativa para lograrlo y una tentación a la que es difícil resistirse.
Dicen que «renovarse es vivir».
Ahora que sabes todos los secretos para colocar piso sobre piso (¡Y QUE DURE EN EL TIEMPO!), ya no hay más excusas para el cambio. Si quieres saber otros detalles, en este vídeo te cuento mas.