Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Colocar Piso sobre Piso

colocar piso sobre piso

Si estás evaluando la posibilidad de colocar piso sobre piso, es decir, la de instalar un piso nuevo sobre otro existente, seguramente tu casa ya tendrá unas cuantas décadas encima.

A esta altura estarás harto de ver siempre el mismo piso durante tantos años, y el “bicho” de la renovación se habrá instalado en tu cabeza, con el tiempo suficiente como para haberte dado cuenta de cosas como estas:

• El piso de tu casa ya no se verá tan lindo como el primer día.
• Es probable que estén desgastados, deslucidos o incluso rotos.
• Los mosaicos o cerámicos viejos estarán mostrando que los pisos de tu casa han pasado de moda!!

Ya sea que el suelo existente esté acusando recibo del paso del tiempo, o simplemente por tus ganas de ver la casa renovada, te encantaría poder cambiar los pisos de la casa…¡pero sin obras!! Y este NO ES un detalle menor.

Supongo que no quieres tener una obra en construcción, sobre todo si ya has pasado por esos trámites y prefieres no revivir las experiencias.

¿Y si te cuento que se puede poner un piso sobre otro piso sin necesidad de romper el existente…?

• Sin polvo o escombros
• Sin ruidos molestos
• Sin tanto obrero dando vueltas
• Y a un precio mucho más económico del que hubieras imaginado

Seguramente lo estarás evaluando con otros ojos. La promesa de cambiar el suelo sin obras complicadas es demasiado tentadora.

¿Te interesa saber cómo cambiar los pisos “sin morir en el intento”?, prometemos contártelo de forma simple, aunque no seas un especialista.

como colocar piso sobre piso
Renovar la casa: Cómo colocar piso sobre piso

Los Diferentes Tipos de Pisos

Dependiendo de la antigüedad de la construcción los tipos de pisos para casas que pueden llegar a precisar una renovación son los que estamos acostumbrados a ver a diario:

• Pisos de Mosaicos o baldosas (graníticos o calcáreos)
• Pisos Alfombrados (moquetas)
• Pisos Cerámicos
• Pisos Vinílicos (pisos de vinilo)
• Pisos Flotantes (tarimas flotantes)

Con la mayoría de los pisos mencionados (vinílicos, flotantes o alfombras), todo se reducirá a retirarlos y colocar el nuevo piso sobre la base en la que estaban pegados. En general esto no supone mayores trastornos.

El mayor problema sobreviene cuando se pretende poner un piso de cerámica sobre otro existente, ya que en nuestras cabezas esto está asociado a roturas, ruidos y suciedad.

Como este es el caso de consulta más habitual aquí aprenderás cómo cambiar los pisos de la casa sin generar obras molestas que hagan que lo pienses dos veces.

¿Se puede Colocar Porcelanato sobre Cerámica existente?

Seguro que te lo estás preguntando, y la respuesta es: claro que sí! Pero la mala noticia es que la mayoría de la gente, por desconocimiento comete alguno de estos dos errores:

  1. Sin ninguna precaución o preparación previa, pegan el piso nuevo sobre el viejo, arriesgándose a un seguro desprendimiento que tarde o temprano sucederá.
  2. Deciden picar o demoler la cerámica existente (incluyendo su adhesivo o argamasa), para luego pegar el piso nuevo sobre la base antigua. Alguno podrá pensar ¿cuál es el error en este caso? Dos problemas, a falta de uno.

Por un lado los mayores costos por la necesidad de obras más molestas y complicadas.

Por otro lado, la posibilidad cierta de que la carpeta o alisado de cemento de base, termine rajándose o quebrándose de tanto martillazo dado.

Entonces, respondiendo a la pregunta del título, reafirmo que SI es posible cambiar el suelo de tu casa sin obras y para que puedas hacerlo a continuación te contamos el secreto.

Pegamento para Colocar Cerámica: El gran responsable

¿Cuál es la diferencia que hace al éxito de colocar un piso de cerámica o porcelanato sobre otro existente (sin retirarlo)?

Para que un piso se pegue adecuadamente sobre otro, la superficie de apoyo debe ser rugosa o porosa como para asegurar una correcta adherencia. Por ejemplo, con una carpeta de cemento, esto estaría garantizado.

Cuando el piso existente es de cerámica te imaginarás que la base tiene 0% de ABSORCIÓN!! Esto es algo así como pretender pegar sobre un vidrio. Aunque al principio las piezas parezcan adherirse en realidad no lo hacen y al poco tiempo se despegarán.

¿Pero entonces cómo colocar piso sobre piso de forma segura?

El secreto está en la preparación previa y en el uso del pegamento o adhesivo adecuado

El mercado ofrece mezclas adhesivas para colocar piso sobre piso que están formuladas especialmente, por ejemplo, para colocar porcelanato sobre cerámica existente. Y no solamente con esta ventaja: usando estos pegamentos se puede habilitar el tránsito ¡A LAS 12HS DE HABERLO COLOCADO! 

Su fórmula incluye cementos y resinas que facilitan la adherencia sobre piezas de baja absorción (como los cerámicos), permitiendo rellenar las juntas aún antes de ese plazo.

Pero CUIDADO!

Para que el piso sobrepuesto QUEDE PEGADO (y dure en el tiempo), necesitas seguir una secuencia de trabajo que asegure que cambiar el suelo sin obras sea una realidad exitosa.

Si no sigues estos pasos lo más probable es que fracases.

Cómo Colocar Piso sobre Piso: Paso a Paso

Para saber cómo es la colocación de piso sobre piso vas a tener que tener en cuenta los siguientes pasos:

✔ Limpiar la superficie de colocación

Es importante limpiar a conciencia la base de asiento sobre la que vayas a colocar cerámica o porcelanato. Deberás retirar cualquier resto de suciedad, grasitud, cera o productos abrillantadores. Para ello NO es necesario la utilización de ácido. Puedes reemplazarlos con detergentes o  líquidos limpiadores que son menos agresivos y peligrosos de manipular, que se consiguen en cualquier tienda o corralón de venta de materiales. Será suficiente aplicarlo fregando con cepillo y luego terminar enjuagando con agua limpia.

✔ Preparación de la superficie

Luego de dejar secar el piso lavado, deberás controlar el estado del piso existente. Asegúrate de retirar cualquier pieza floja, ya que pegar un piso nuevo sobre otro piso flojo terminaría arruinando la colocación.

Si hay pequeños “baches” o sectores en desnivel (¡no más de 2mm!), podrás corregirlos pasándoles una llana con el mismo pegamento para colocar cerámica sobre cerámica. Luego habrá que dejar orear al menos 12hs. Recuerda que una base en malas condiciones será un factor que atrasará la colocación, pero no repararla significa correr un riesgo inútil.

✔ Preparar la mezcla adhesiva

Verter el pegamento especial PISO SOBRE PISO en un balde (cubeta), cuidando de respetar las cantidades de agua que aconseja el fabricante, que vienen indicadas en las bolsas de empaque. Aunque depende del producto, en general será de 6 lts de agua por cada 30kg de pegamento. Las marcas líderes ya ofrecen pegamentos para cerámicos con bajo nivel de formación de polvo, para evitar ensuciar más de la cuenta al descargarlo sobre el balde (cubeta).

Mezclar bien el agua y el pegamento con una cuchara de albañil hasta obtener una mezcla homogénea. Y aquí un detalle no menor: en este momento la mayoría se apura a comenzar la colocación, pero la recomendación del fabricante es esperar al menos 5 minutos para que los aditivos químicos hagan su efecto y el producto adhiera mejor.

✔ Colocación de la mezcla adhesiva

Sobre el piso de cerámica existente, colocar la mezcla adhesiva (argamasa) en paños no superiores a 1 m2, para evitar que se sequen antes de tiempo. Esparcirla o “peinarla” con una llana dentada para unificar su espesor. Si sobre el piso o en el balde se forma una película seca: ELIMÍNALA. Eso es pegamento seco o “muerto” que ya perdió su capacidad de adherencia.

Un detalle importante

Si la pieza de cerámica o porcelanato tiene más de 40 x 40cm es FUNDAMENTAL que hagas un “doble encolado”, es decir, que también coloques pegamento en la parte posterior de la pieza a colocar para asegurar una mejor adherencia de piso sobre piso. Muchos colocadores pasan por alto esta recomendación y luego el piso nuevo “suena a hueco” tan solo al golpearlo con los nudillos de la mano.

piso sobre piso
El doble encolado de mezcla adhesiva ayuda a mejorar la colocación

✔ Colocación del cerámico o porcelanato

Colocar la pieza cerámica sobre el piso existente y presionarla para asegurar su buen asentamiento. De esta manera se logra aplanar las crestas que deja la llana dentada sobre la mezcla adhesiva. Utilizar separadores plásticos entre cada cerámico o porcelanato para unificar la separación entre piezas. Para saber cuál es el separador correcto nada mejor que LEER LAS INDICACIONES del empaque del piso que vayas a colocar.

Si la mezcla adhesiva utilizada es la que llamamos pegamento PISO SOBRE PISO (o pegamento “RENOVACIÓN”), cuando hayan transcurrido 6 hs, las juntas del piso (separación entre cerámicos) ya estarán en condiciones de ser rellenadas con pastina del color correspondiente al nuevo piso colocado.

colocar piso sobre piso
Los pegamentos piso sobre piso permiten pastinar a las 6hs de colocación

…Y ya está; así de simple habrá sido cambiar el suelo sin obras.

¡Una última advertencia!

Con esta técnica, el piso nuevo quedará por encima del nivel del piso existente en el resto de la casa. Esto no será un problema y sólo deberás tomar la precaución de:

  • Cepillar la parte inferior de las puertas de madera para compensar la diferencia de pisos y permitir su apertura. Si hablamos de un piso de porcelanato esta diferencia estará entre 1cm a 1,5cm, por lo que la corrección de alturas no debería ser un inconveniente.
  • Colocar varillas o piezas de ajuste bajo cada abertura, entre el piso nuevo y el existente del ambiente contiguo. De esta manera la terminación será mucho más estética y los bordes del piso nuevo quedarán protegidos.
    cómo colocar piso sobre piso
    Accesorio metálicos para terminación de pisos cerámicos o pocellanatos

Recomendaciones Importantes para colocar Piso sobre Piso

Te habrás dado cuenta que cambiar el suelo de la casa sin obras es una tarea más que sencilla. Pero queremos que te quede en claro cuáles son los 2 consejos fundamentales para que colocar piso sobre piso resulte una técnica duradera:

  1. Prepara adecuadamente la base: NO DEBE QUEDAR ningún resto de suciedad, grasitud o cera que impida la adherencia entre un piso y otro. Igualmente importante será que NO QUEDEN piezas flojas, “lomos” o pozos en el piso de base. Si no lo solucionas antes el resultado NO SERÁ BUENO.
  2. Usar pegamento PISO SOBRE PISO: El cerámico y el porcelanato son dos materiales de poca absorción. Con cualquier otro adhesivo común para cerámico no se asegura que el pegado sea duradero. Lo más probable es que en el corto plazo el nuevo piso suene a hueco y al tiempo se desprenda.

Ventajas de Asentar un Piso sobre Otro Existente

Los beneficios de saber cómo colocar piso sobre piso son claros y a todas luces es la opción más recomendable por las siguientes razones:

  • Se acortan tiempos de obra: Al no tener que picar los pisos existentes se economizan horas de trabajo en las tareas de demolición.
  • Se evita el movimiento de escombros: Prácticamente no se generan descartes de obra.
  • Se evita rehacer las carpetas: La base de asiento para cambiar el suelo de la casa es el piso existente. Nada de nuevas obras.
  • Se aceleran tiempos de colocación: Antes se termina el piso… antes se habilita el ambiente
  • Se AHORRA DINERO: Menos trabajo de albañilería en demolición y menores costos en materiales y mano de obra al no rehacer el alisado de cemento.

Preguntas Frecuentes sobre Cómo Colocar Piso sobre Piso

Para terminar vamos a darte respuestas a lo que la gente se suele preguntar cada vez que decide cambiar el piso de la casa con esta técnica. Es probable que en alguna de ellas encuentres la clave para no equivocarte:

✔ ¿Cómo poner piso sobre piso en un Baño?

No hay muchos secretos: de la misma forma en que lo harías sobre cualquier otro ambiente con pisos cerámicos (mira hacia arriba). El mayor inconveniente es sortear los obstáculos de los sanitarios (inodoro, bidé, lavatorio), por lo que nuestro consejo es retirarlos para facilitar la colocación.

✔ ¿Es posible usar ácido para limpiar el piso cerámico existente?

Es muy habitual que se intente preparar la base de colocación utilizando ácido muriático. En realidad el ácido sólo logra eliminar restos de suciedad de forma más agresiva pero no logrará darle porosidad al piso cerámico de base porque su esmaltado es muy fuerte.

El ácido muriático es de manipulación peligrosa, con riesgos para la piel y los ojos; debido a ello sólo lo recomendaríamos para tratar bases con pisos graníticos o baldosas calcáreas. Sobre las mismas se puede obtener cierta rusticidad que mejora la adherencia. Un consejo extra: no olvides enjuagar los pisos con mucha agua limpia para eliminar todo resto de ácido.

✔ ¿Qué piso se puede colocar sobre cerámica?

Cualquier tipo de piso que se te ocurra. Si se coloca cerámica sobre cerámica vale lo que hasta ahora comentamos. Si el nuevo piso es de madera, vinílico, piso flotante o aún microcemento, el pegamento piso sobre piso será innecesario (caso: pisos flotantes) o se precisará algún adhesivo propio del tipo de piso que se utilice.

✔ ¿Es necesario picar el piso para poner cerámica?

Para cambiar el piso de la casa no es necesario retirar la cerámica existente. Esto será posible en la medida que la base de asiento esté bien nivelada. El pegamento piso sobre piso es de reducido espesor y “copia” las irregularidades del piso existente… y nadie querría eso para su nuevo piso.

Si el piso existente es muy irregular, no habrá más alternativa que retirarlo y rehacer el alisado de cemento para emparejar la superficie de asiento.

Otras Preguntas sobre Tipos de pisos de Soporte

✔ ¿Se puede pegar cerámica sobre azulejos de pared?

Aunque no lo hemos comprobado nuestro consejo es NO HACERLO. Por una cuestión básica de sentido común, hay que tener en cuenta que el porcelanato o la cerámica son muy pesados. Si la colocación es en vertical es muy probable que las piezas tiendan a deslizarse hacia abajo o a desprenderse del revestimiento existente.

Por más que se use el pegamento piso sobre piso, una cosa es hacerlo en horizontal (a favor de la gravedad) y otra muy distinta es en vertical, con las leyes de la física jugándonos en contra.

Si la base de colocación es de azulejos, creemos que la recomendación más útil es que retirarlos completamente, volver a revocar y recién allí colocar el porcelanato o la cerámica. Con total seguridad debajo del azulejo habrá cañerías viejas (agua, gas, etc.), por lo que colocar un nuevo revestimiento (con sus gastos) sería cubrir una “bomba de tiempo” que en cualquier momento nos puede explotar.

✔ ¿Se puede colocar piso de cerámica sobre piso de madera?

El pegamento piso sobre piso NO ES COMPATIBLE con un piso de madera. Para colocar cerámica o porcelanato sobre un piso de madera existente no quedará otra opción que retirarlo.

En estas circunstancia nos parece recomendable (y vale la pena) que intentes invertir en la restauración del piso de madera, mediante un pulido o cepillado que le permita recuperar la salud perdida.

✔ ¿Se puede colocar piso de cerámica sobre piso vinílico?

Para este caso las recomendaciones de compatibilidad de mezcla adhesiva son similares a la pregunta anterior. No se puede colocar un piso de porcelanato o cerámica sobre una base plástica. Nuestro consejo es retirar el suelo de vinilo y controlar el estado de la base de asiento antes de cambiar pisos.

Conclusiones sobre Cambiar Pisos sin Hacer Obra

En algún momento de nuestras vidas TODOS (sin excepción) queremos ver nuestra casa renovada; y los pisos tienen el poder de cambiar radicalmente la imagen de los ambientes logrando esa renovación.

Los pisos para casas modernas suelen estar asociados al uso de porcelanatos o cerámicos y muchas veces los descartamos para no tener que lidiar con los escombros, polvo y ruidos molestos, asociados a las grandes reformas. Como habrás podido comprobarlo, cambiar el suelo sin obras es una alternativa para lograrlo y una tentación a la que es difícil resistirse.

Dicen que “renovarse es vivir”.

Ahora que sabes todos los secretos para colocar piso sobre piso (¡Y QUE DURE EN EL TIEMPO!), ya no hay más excusas para el cambio.

Nota: En este video podrás ver el proceso de instalar piso sobre piso de forma rápida y sencilla.

Si te interesa saber algo más sobre esta temática, te invitamos a ver estos artículos de nuestro blog:

Consejos para elegir pisos cerámicos y porcelanatos

Cuál es el piso más económico y cómo hacerlo

Distintos tipos de piso y su colocación

¡¡UNA COSA MÁS ANTES DE IRTE!!

Nos ayudaría mucho que compartas este artículo. Los Tweets y Likes nos ayudan a que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas??  🙂 Mil gracias por adelantado!!!

También te invito a darle un “me gusta” a mi página de Facebook donde podrás ver todo el contenido del Blog. Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.

Si te interesa asesorarte sobre cómo resolver otras cuestiones acerca de tu casa, y esto nos lleve un poco más de tiempo, puedes contactarme en

marceloseiaarquitectura@gmail.com

y seguramente encontraremos otras formas de ayudarte.