Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Construir una Casa Económica

Podrás encontrar en Internet MILES de consejos sobre cómo construir una casa económica. «Materiales para construir una casa»; «construye tu casa paso a paso»; «formas de construir casas baratas»; consejos, tips y fórmulas…

Si tengo que ser sincero, debo decirte que NINGUNO SERÁ MÁGICO

Puede que algunos sean útiles, pero individualmente NINGUNO hará realidad la construcción de una casa económica. No hay magia en esto de saber cómo ahorrar dinero, por eso quienes te lo estén prometiendo sólo estarán jugando con tu interés y tu tiempo.

No quiero ser uno de ellos, por eso veamos si puedo ayudarte con un ENFOQUE DIFERENTE y mucho más EFECTIVO.

Cómo Construir una Casa Económica: Otra visión de la realidad

En este mismo momento, tus necesidades tienen que ver con estos reclamos:

  • ¡Quiero construir mi casa!
  • ¡Cómo ahorrar en la construcción de la casa!

Hay infinidad de tips para construir casas baratas, pero ¿funcionan? Quiero realmente que esto te resulte útil, por eso voy a darte una visión menos CONVENCIONAL.

Llevo más de 30 años en esta profesión, tratando de aprender de las pruebas y errores (propios y ajenos). Esto me permitió llegar a algunas conclusiones sobre lo que REALMENTE funciona a la hora de achicar el presupuesto para construir una casa. En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para construir tu propia casa es ni más ni menos que:

TENER UN BUEN PROYECTO

Si, ya se qué estás pensando: «otro más en la lista…»

Te adelanto algo: pocas cosas me molestan más que una propaganda encubierta, así que, en este caso no estás corriendo ningún riesgo. Y NO PIENSO CONTRADECIRME.

Si estás entre los que creen en el poder de los números, pienso demostrarte EN SÓLO 3 CIFRAS!!! que un buen proyecto es el arma más poderosa para que puedas saber cómo construir una casa económica.

Qué Significa Construir Casas Baratas

Primera aclaración:

Cuando hablo de construir casas «económicas» o «baratas», no estoy refiriéndome a mala calidad.  No estoy haciendo referencia a casas pequeñas o de materiales de construcción de segunda categoría. Echar mano a la reducción de superficie o a la mala calidad de construcción es un recurso demasiado abusado y poco creativo.

No quiero ser otro «pecador».

Hablamos de la construcción de casas dentro de un estandar y tamaño de ambientes como las que todos quisieran tener. O al menos las que tu presupuesto o financiación te permitan.

Cuánto Cuesta Construir una Casa

Para que entiendas mejor cuánto sale construir una casa voy a recurrir a un ejemplo numérico. Será sencillo.

Aunque es difícil hacer generalizaciones, pongamos de ejemplo una vivienda de estas características:

  • Costo de construcción de u$s 800 x m2
  • Superficie construida de 150m2

Aclaremos que el costo es un valor de referencia que es variable de acuerdo a la realidad económica de cada país. Dependerá del mercado, tipo de construcción y de la relación del precio del dólar respecto a la moneda local. El ejemplo nos servirá, básicamente, para medir la importancia de los ahorros.

Construye tu Casa: Cómo Ahorrar al Construir en 3 Cifras!!

Voy a dividir los consejos para la construcción de casas económicas en dos partes.

➤ 1: La prometida y la que más esperas. Comprobarás cómo con 3 decisiones acertadas se puede ahorrar al construir MUCHÍSIMO MAS que con cualquier otro catálogo de consejos.

➤ 2:  Te contaré otros pasos para construir una casa ahorrando AÚN ANTES DE EMPEZAR A CONSTRUIR. Demostraremos que para para la construcción de casas económicas, vale más UNA decisión inteligente que CIEN que no fueron bien pensadas.

Te cuesta creerlo?, pero es posible.

#1- Materiales para Construir una Casa: Una de las formas de ahorrar

Un buen proyecto de arquitectura tiene que incluir un cómputo de materiales. ¿Cuál es su utilidad?

El mismo debiera incluir un cálculo detallado de los materiales para construir una casa: cemento, arena, hierros, piedras, ladrillos, chapas, estructura metálica, pisos, etc. Este listado te permitirá saber, por ejemplo, que en la construcción de tu vivienda se precisarán, supongamos, alrededor de 300 bolsas de cemento.

¿Cuál es la estrategia para ahorra al construir?

✅ ESTRATEGIA FINANCIERA: Imaginarás que no es lo mismo pedir cotización por 1 BOLSA de cemento que por 300 bolsas

Obviamente el precio del cemento será otro. El mismo criterio aplicado al resto de los materiales, te permitirá conseguir un importante ahorro en los materiales de construcción. La gran diferencia estará en el volumen de la compra que estarás haciendo.

Si, pero ¿cuánto? Pongamos números entonces.

Los materiales para construir una casa suelen representar alrededor del 40% de la inversión total del precio de construir una casa. ¿Cuánto estimas que podrás ahorrar en una compra importante? ¿10%?

Seamos menos optimistas y digamos que ahorras la mitad, o sea un 5%. Seguro que el ahorro en materiales será mayor,… pero seamos «pesimistas». Para no abrumarte con cálculos matemáticos: para la vivienda del ejemplo, un descuento de 5% en materiales significará un ahorro de alrededor de: u$s 2400.

Ahorro que no podrías haber hecho de no contar con un cómputo de materiales.

u$s 2400: Primera cifra, y primera forma de ahorrar dinero al construir

#2- Cómo Comprar Pisos: Otro Consejo para Reducir Costos de Construcción

construir casa economica
Pisos más económicos. Una buena forma de ahorrar al construir

El mercado te ofrece una gama tan amplia de pisos, y lo que debería ser una ayuda para tu elección, termina por confundirte más. Tomemos para el ejemplo un piso cerámico o de porcelanato, que son los de colocación más corriente.

Existen precios tan variados que no es extraño encontrarse con diferencias de hasta un 300% entre distintos tipos de pisos para una casa. Podemos tentarnos a suponer que un piso que vale el triple que otro, tiene una calidad 3 veces superior. Pero esto CASI NUNCA ES ASÍ.

En ocasiones lo que pretenden cobrarnos es sólo marca; otras es moda o simplemente la novedad del mercado. Lo cierto es que esa diferencia no afecta, NI POR ASOMO!!! a la calidad del material.

Te cuento un caso interesante, que comprueba los beneficios de las buenas elecciones para reducir el precio de construir una casa.


Cierta vez me tocó dirigir una obra de mas de 300m2 de superficie. En cierto momento se había decidido hacer la compra de un piso casi u$s20 x m2 más caro que la segunda opción evaluada. El razonamiento directo era asociar mayor precio con mayor calidad.

Luego de haber podido comprobar que tal diferencia no existía, recomendé la compra de la segunda alternativa, que nos dio excelentes resultados. Dejo que hagas la cuenta del ahorro para este caso.


Volvamos al de nuestro ejemplo, y sigamos siendo poco optimistas. Imaginemos que el asesoramiento de tu arquitecto te permite ahorrar en el piso para la casa, en lugar de 20, tan sólo u$s12 x m2, lo que es una cifra más que posible.

Para la vivienda del ejemplo, la elección de ese piso significará un ahorro de dinero, (solamente para el piso de la casa), no menor a: u$s 1800!!! Ahorro que no podrías haber hecho de no contar con un asesoramiento en el momento exacto.

u$s 1800: Segunda cifra, y segunda forma de ahorrar dinero

#3- Cómo Bajar el Presupuesto para Construir una Casa: Suprimir m2 Cuadrados Inútiles

Suele ser muy habitual que quien vaya a encargar un proyecto haya esbozado algún “dibujito”. La intención seguramente es ayudar al arquitecto a entender mejor cuál es la idea propia de su casa ideal. Los más rigurosos traerán una planta en hoja cuadriculada, en la que los cuadritos equivaldrán a 1 m. Así aparecerán una sucesión de ambientes relacionados entre si por muros y circulaciones.

Es muy común que en esos proyectos haya una cantidad importante de lo que yo llamo m2 inútiles. Dicho de otra manera, superficie desperdiciada, que en nada ayudará a bajar el precio para construir una casa. Las situaciones incluirán:

  • Superficie desaprovechada en circulaciones internas dentro de los ambientes;
  • Pasillos kilométricos para unir distintos sectores de la casa;
  • Dormitorios de 4 x 4m a los que le están sobrando 1,5m2 que no mejoran su utilidad.

Dentro de la idea de averiguar cómo construir una casa económica, un proyecto bien estudiado será fundamental para conseguir ahorros.

✅ ESTRATEGIA DE SUPERFICIES: Reducir circulaciones innecesarias y optimizar las medidas de los distintos locales, respetando la idea de comodidad. Seguramente así se logrará reducir al menos unos 10 M2!! de esa vivienda que tomamos de ejemplo.

Y aún más: supongamos que esos 10m2 que se logran reducir, no sumen el costo por m2 que estimamos en un principio. Siendo menos confiados, estimemos que valen un 30% menos (sólo por no pecar de optimismo).

Simplifiquemos los cálculos y la realidad es esta:

Logramos ahorrar al construir aproximadamente u$s 5600 por la superficie reducida, valga la aclaración: SIN AFECTAR LA CALIDAD DE VIDA. Ahorro que NO PODRÍAS HABER HECHO si no hubieras contado con alguien que interpretara y optimizara tu idea.

u$s5600: Tercera cifra y tercera forma de ahorrar dinero

Sumando Valores Ahorrados

Sólo para pasar en limpio los tres puntos (y solamente tres) que te he mencionado:

Cifra 1 + Cifra 2 + Cifra 3 = (2400 + 1800 + 5600) = AHORRO PARCIAL de u$s 9800

Insisto: son sólo TRES (si, 3) los rubros mencionados.

Cómo Hacer una Casa Barata Paso a Paso

Hasta ahora pudiste comprobar que es posible construir casas económicas sin bajar la calidad de vida. Pero claro, sólo fueron 3 CIFRAS.

Si ahorrar casi u$s 10.000 en sólo tres decisiones te pareció poco, vayamos a otros ejemplos. Como te lo prometí, voy a darte otros pasos para construir una casa ahorrando  dinero, y demostrándolo en cifras.

Reducir Precios de Construcción por m2: Otra Idea para Construir una Vivienda Económica

A estas alturas habrás comprendido la importancia que tiene una buena toma de decisiones a la hora de construir tu propia casa.

Como imaginarás éstos no son los únicos rubros con los que se logra abaratar costos para llegar a una vivienda económica. Veamos entonces cómo seguir ahorrando.

a) Construye tu Casa Ahorrando: El uso de un buen aislamiento térmico

aislamiento termico
El aislamiento térmico es ahorro de energía. Un rubro importante para reducir costos de construcción

Mucha gente que cree que la climatización de los ambientes se soluciona únicamente con el uso de sistemas de calefacción o de aire acondicionado.

Permítanme desengañarlos; NO ES ASÍ.

Sé que resulta difícil imaginar que una temperatura interior agradable pueda mantenerse de forma sostenida. Enseguida pensamos en algún sistema o aparato tecnológico para mantenerla. Pero NADIE tiene en cuenta un factor muy importante:

Las viviendas con mal aislamiento térmico son un verdadero “colador” que deja escapar o entrar calor, cuando no queremos que lo haga.

Dentro del presupuesto para construir una casa, significa un pasaporte seguro para engrosar (sin tener conciencia) el precio del metro cuadrado.

El principal responsable de este fenómeno es la mala aislación térmica de las distintas partes de una vivienda.

Si la única arma de combate que tenemos para defendernos es el uso indiscriminado de la energía: estamos acabados! Energía es dinero, y dinero es un gasto que nos compromete de por vida.

Cuando se construye sin asesoramiento, se termina suponiendo que no gastar en aislamiento térmico es una buena forma de ahorrar al construir. Pero la verdad es que es un razonamiento mezquino por el cual terminamos pagando las consecuencias tiempo después.

Yo soy de los que piensan que lo único que se hace en esos casos es postergar un gasto inicial, para más adelante hacerlo en cuotas mensuales, cada vez que paguemos las facturas de energía.

Aislamiento térmico: ¿Gasto o inversión?

La diferencia entre gasto e inversión aquí se hace evidente.

  • CUANDO GASTAMOS, sólo pagamos por algo que recibimos a cambio y allí se termina el asunto.
  • CUANDO INVERTIMOS, lo hacemos con el ánimo y el convencimiento de un beneficio mayor a futuro.

Por eso invertir en un buen aislamiento térmico es tan importante. Será uno de los pasos para construir una casa que más ayudará a reducir los futuros gastos energéticos.

¿Te hacen falta datos para convencerte de la construcción de casas eficiente? Veamos algunos ejemplos sobre cómo construir una casa económica, desde una correcta inversión en aislamiento térmico.

➤  Se estima que alrededor del 65% del gasto energético de una vivienda se dedica al uso de calefacción y refrigeración. El 35% restante a iluminación y electrodomésticos. Un buen aislamiento térmico permitiría ahorrar hasta un 50% en gasto energético para el control de la temperatura de la vivienda.

¿Y por casa cómo andamos? ¿Te gustaría hacer la cuenta para saber cómo hacer tu casa más eficiente?

Con tu factura del servicio de gas y electricidad en la mano, te invito a hacer el cálculo. Piensa en el 65% que inviertes en acondicionar la temperatura, y luego imagina ese valor POR LA MITAD si tuvieras una buena aislación térmica. En otras partes del mundo el estudio ya se hizo.

El 30% de la energía se pierde por las partes mal aisladas de la casa. En Europa se llegó a la conclusión que aislando correctamente la vivienda, se conseguirían ahorros de 400 Euros al año. En lugares como Texas (Estados Unidos), se estimó ese mismo ahorro en alrededor de u$s 1000 al año. Aquí y en cualquier lado, eso es MUCHO dinero.

New Super Dash 12 Metros (1200 x 30 x 2,5 cm) Aislamiento térmico de lana mineral...
  • ✅ A ESTRENAR rollo de aislamiento de fibra insonorizante y hecho por material importado de alta calidad
  • ✅ ENVÍO GRATIS Y DEVOLUCIONES GRATUITAS EN TODO EL MUNDO. GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DEL 100% DEL DINERO Envíe en 7-14 días hábiles, todos los...
  • ✅ La instalación de aislamiento de lana mineral puede ayudar a mejorar la resistencia al fuego de su propiedad y evitar que el fuego se propague...

¿Cómo lograr un buen aislamiento térmico en la vivienda?

Si bien estos comentarios no pretenden transformarse en un artículo técnico, vayan aquí algunos ejemplos de aislamiento térmico.

 Por los vidrios de las aberturas se pierden alrededor del 9% de la energía que escapa por las paredes. El uso de vidrios dobles (DVH) constituye un excelente aislamiento térmico para ventanas. Usando este sistema se puede reducir esa pérdida hasta un 70%, obvio es decirlo, durante todo el año.

 Materiales como el telgopor (poliestireno expandido), constituyen un muy buen aislamiento térmico para paredes. Se aplican en forma de planchas, y ocultos en el interior de muros y techos o detrás de placas interiores de roca yeso.

 El poliuretano aplicado en forma de spray tiene un poder aislante 4 veces superior al mismo espesor del telgopor. Colocado en techos es una las mejores formas de aislamiento térmico para la vivienda.

 El principal fabricante de aislación de Argentina hizo el cálculo para una vivienda de ladrillos macizos de 30cm de espesor y techo de tejas y madera. Un aislamiento de 10cm de fieltro de lana de vidrio sobre un techo y 5cm sobre muros, reduce 2 veces y media los gastos de calefacción, y 5 veces menos los de refrigeración.

Con medidas como éstas el precio del metro cuadrado realmente se transforma en un valor en baja.

b) Los Costos del Aislamiento Térmico para una Vivienda

Se estima que la inversión en una correcta y eficaz aislación térmica no supera el 1% del costo de construir una casa (si señor, sólo eso) Además, el gasto puede ser amortizado en un plazo no mayor a 5 o 7 años.

De allí en adelante quedará TODA UNA VIDA para seguir ahorrando en dos valores:

  • Energía, para ser amigables con el medio ambiente, y
  • Dinero, para ser felices con nuestra conciencia y nuestro presupuesto.

c) Cómo ahorrar dinero para construir: La Ubicación de los “Locales Húmedos”

Si, ya sé; suena raro eso de “locales húmedos”. Así solemos llamar a aquellos ambientes servidos por instalaciones de agua y desagües, como por ejemplo el Baño, Lavadero y Cocina.

Pero ¿qué nos puede llevar a pensar que sea posible construir casas económicas agrupando estos locales?

Para tratar de entender por dónde viene el razonamiento, pongamos un concepto en claro:

El valor del m2 de obra es un número que resulta de promediar los valores de construcción de los ambientes propios de cualquier vivienda.  Por un lado los que suelen ser más caros (baño, lavadero, cocina), con otros, más económicos (dormitorio, comedor, sala de estar).

Por un lado los locales “baratos” (por llamarlos de algún modo), son espacios con pisos, paredes y techos. Los “caros”, además de esto, contarán con revestimientos, sanitarios, accesorios, desagües, cañerías de agua y gas, etc., lo que contribuirá a elevar sus costos.

Imaginarás entonces que dentro de este costo “inflado”, mucho tienen que ver las instalaciones y desagües.

¿Cómo influye la ubicación de Baños, Lavaderos y Cocinas para Abaratar Costos?

El simple hecho de tratar de aproximar, o por que no, “agrupar” los locales húmedos, influye en los costos. Es un acto de diseño que reduce el recorrido de las cañerías e instalaciones que los abastecen. Esto tiene especial importancia en el proyecto de viviendas económicas, donde la repetición del recurso logra importantes ahorros.

Es verdad que no siempre es posible compatibilizar este esquema de distribución en todas las viviendas. Pero no olvidemos que aquí estamos hablando de cómo construir una casa económica, y en este sentido la estrategia tiene su peso.

Necesitas cifras para comprobarlo. Entonces veamos:

Tengamos en cuenta que la instalación sanitaria de una vivienda promedio representa alrededor de un 7% del valor de la misma. Agrupar el núcleo sanitario podría llegar a generar una reducción de costos de 25% en ese rubro.

Un dato interesante con las cifras aplicadas a nuestro ejemplo que vimos anteriormente. En una vivienda de 150 m2, podríamos ahorrarnos alrededor de u$s 2100. Aunque el valor individualmente no parece muy relevante, como parte de una estrategia de conjunto es más que interesante.

Me gusta pensar que “de a gotas se llena el vaso”.

d) Materiales económicos para construir paredes: ¿Casas con menos muros?

Quizás sea el más obvio de los argumentos: “menos muros construyo, menos dinero gasto”. A pesar de lo claro que resulta, muchos proyectos “made in casa” terminan teniendo MUCHAS MÁS paredes de las necesarias.

Tenemos una tendencia natural a pensar en ambientes fragmentados, que nos viene de la costumbre de habitar nuestras casas de la infancia. Aquellas viviendas, diseñadas varias décadas atrás, se compartimentaban mucho los espacios. Si bien la tendencia se ha ido revirtiendo, aún hoy hay muchos ejemplos de muros que están de más.

Dos casos emblemáticos son:

 El muro que separa la casa de la Sala de Estar (o salita) de 3 x 3 mts al frente de la casa: Tan ordenada y con los pisos tan brillosos como el día que se terminó de amoblar, obviamente gracias a la falta de uso. ¿Podría pensarse en un Estar – Comedor más amplio sin una pared que estorbe?

 La no menos famosa “pared del prejuicio” (desorden, olores, etc.) que separa la mini Cocina del Comedor Diario: Esta pared es la que terminó por confinar al ama de casa en su cárcel de ollas y vajilla, aislada del resto de las actividades de la familia. ¿Y si imaginamos una barra o desayunador que divida ambos ambientes sin cortar la fluidez del espacio?

El mismo criterio de integración, aplicado al diseño de toda la casa, puede contribuir a reducir la cantidad de muros (y de dinero).

¿Cuánto se puede reducir los costos de una casa al hacer menos paredes?

Y ahora el argumento económico.

Los muros de una vivienda representan cerca de 18% de los gastos de inversión total. A eso agreguemos el hecho que al construir menos paredes también ahorraremos en cimientos y revoques de aquellas que no se levantan: «Precio del metro cuadrado a la baja».

La idea es no abrumarte con tecnicismos, por eso simplifiquemos el tema. Los 3 rubros mencionados (muros, cimientos y revoques) representan LA TERCERA PARTE del costo de la vivienda.

Supongamos que sólo consiguiéramos reducir un 10% la cantidad de muros, para la vivienda de nuestro ejemplo. De esta forma estaríamos ahorrando en el costo de la construcción algo así como u$s 3600. Sólo por un diseño racional que optimice los espacios, y mejore la habitabilidad de la casa.

e) Reducir Costos de Construcción Programando los Trabajos

En general solemos pensar que el precio de construir una casa solamente resulta de una ecuación simple: sumar los gastos en materiales y los de la mano de obra. Aunque no estemos desacertados el problema está en el “solamente”.

Hay que considerar que la construcción de una casa también incluye gastos indirectos No RELACIONADOS con la ejecución de la obra en sí misma. Entre ellos los gastos financieros como, habilitaciones, permisos, cuotas crediticias, seguros de trabajo o de siniestros. Los mismos son paralelos a la construcción y se suceden en tanto se prolongue la obra.

Pensémoslo de una forma simple. ¿Te gustaría que tu casa pudiera hacerse en menos tiempo? Descuento la respuesta, por eso te cuento que es muy posible lograrlo con una adecuada programación de cada una de las etapas de la construcción.

¿Cómo ahorrar dinero programando los trabajos de una construcción?

Es muy importante que antes de empezar la construcción de tu casa puedas saber:

  1. Cuál será el plantel encargado de llevarla a cabo
  2. Cuál es el tiempo estimado para concluirla
  3. Estimar una fecha de entrada y salida para cada unos de los gremios que intervengan (albañiles, plomeros, electricistas, pintores, etc.)
  4. Asegurarse que cada grupo cuente con los materiales necesarios, en el momento exacto, como para no retrasar la continuidad del trabajo.
  5. Coordinar la superposición de los grupos de tal manera que no se molesten ni se estorben en sus movimientos.
  6. Distribuir el Obrador (los distintos sectores de la obra) para facilitar la circulación dentro de la misma, facilitando los recorridos.

Para todo esto claramente precisarás de un profesional, (yo diría un arquitecto), que se encargue de la Dirección de la Obra. No es necesario atormentarse con decisiones que no puedes asumir.

También es probable que pienses que el tamaño de tu construcción no justifica tal despliegue. Te aseguro que los mismos criterios son aplicables tanto a una obra grande como a una vivienda económica, y los beneficios son los mismos. Si no te interesa tanta información, lo más importante es que te quede este concepto:

  • MÁS rápido termines tu vivienda, MÁS rápido estarás habitándola
  • MÁS rápido dejarás de alquilar, MENOR será tu estrés de obra, y MÁS fácil será tu vida.

Cierra por todos lados.

7 Ideas para Hacer una Casa Económica Sin Achicar Superficies

Veamos lo que ya mismo puedes ir poniendo en marcha para poder construir tu casa gastando menos dinero:

  1. Tener un buen cómputo de materiales: Para programar compras en volúmenes y conseguir mejores costos
  2. Elegir los pisos adecuados: El mejor piso no siempre es el mas caro
  3. Suprimir m2 inútiles: Un proyecto bien diseñado minimiza espacios muertos, pasillos y recorridos «evitables»
  4. Buen aislamiento térmico: Invirtiendo sólo el 1% del valor de la casa reduces gastos energéticos para TODA LA VIDA.
  5. Agrupar “locales húmedos”: Minimizar el gasto de infraestructura con una buena ubicación de Baños, Cocina y Lavadero
  6. Reducir la cantidad de paredes: Menos muros equivalen a menores costos de materiales y mano de obra
  7. Programar los trabajos de construcción: Antes finalices la obra, menores costos improductivos tendrás

La idea es mostrarte, SÓLO EN 7 PUNTOS, la importancia de las buenas decisiones para lograr ahorros. Es un instrumento que se transforma en la guía más segura para hacer posible el sueño de construir tu casa gastando menos.