Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Tipos de Pisos

Sean cuales sean los tipos de pisos de tu casa, tarde o temprano, llegará el momento en que quieras renovarlos.

Puede que se hayan deteriorado; que hayan pasado de moda o simplemente que te hayas cansado de verlos. Lo cierto es que empezarás a evaluar (tímidamente al principio) las formas de cambiar los pisos de la casa sin tener que hacer obras, si es que fuera posible hacerlo.

La buena noticia es que ¡¡ES TOTALMENTE POSIBLE!!

Entonces vayamos viendo qué podemos hacer.

Renovar los pisos interiores es una de las formas más efectivas de cambiarle la cara a nuestra casa.

Hacer un cambio en nuestro hogar es algo así como «renovarse uno mismo»; y estoy seguro que hasta este momento tu razonamiento pasó mas o menos por estos lados:

«¡¡QUÉ COMPLICACIÓN!!» Por un lado está la inversión económica; por el otro tener que hacer obra, con todo lo que viene incluido en el combo (ruidos, suciedad, gente dando vueltas, etc.).

Obviamente, así pensado, no resulta un paquete fácil de digerir.

Pero si te digo que existe más de una forma de poder cambiar los pisos de tu casa sin tener que sacar los pisos existentes (menos obra y menos tiempo!!), y dentro de costos razonables; ¿estarías dispuesto a escuchar alternativas?

Si ya venías resignado a “morir” pisando siempre los mismos pisos, es probable que con la sola inversión de 5 minutos de tu tiempo (un costo más que económico), encuentres aquí la manera de poder darte el gusto de ver tu casa renovada, como nunca lo habías imaginado.

Cómo Cambiar los Pisos de la casa sin Obras

Seguro que tu casa ya tiene unos cuantos años; los suficientes como para no requerir ampliaciones o reformas mayores. La familia se fue achicando y estás en esa etapa de no querer pensar en grandes renovaciones.

No sería nada malo…, pero en el fondo, humanos somos, las ganas de cambiar siempre están presentes. Entonces… primer conflicto:

“¡A esta altura ponerme a sufrir haciendo obras!”

Primero lo primero: ¿dónde está escrito que a cierta edad la casa tiene que pasar a retiro?

A veces el mandato social tiene más fuerza de lo que uno cree y terminamos haciendo “lo que se supone que deberíamos hacer” y no lo que realmente queremos.

Vamos a ver si podemos encontrarle una nueva vuelta al asunto, para romper algunos moldes y en definitiva poder darnos el gusto.

Que Significa Cambiar el Suelo sin Obras

Una renovación de pisos “indolora” sería algo así como poder evitar el retiro de los pisos existentes, sobre todo si hablamos de cerámicos, granitos, y también de la base sobre la cual están pegados, como son las carpetas de cemento o contrapisos de hormigón.

Como te lo mencioné anteriormente, este tipo de trabajos implicará obreros trabajando, polvo, suciedad, caos… y dinero invertido. Todas ellas razones más que suficientes para archivar cualquier proyecto de renovación que se haya considerado. Si te interesa evitar este panorama te invito a leer.

Pero te propuse alternativas para evitar este circuito, entonces vayamos a las propuestas para cambiar el suelo de la casa sin tantos trastornos.

Tipos de Pisos: Las Mejores Alternativas de Pisos para Casas Modernas

A continuación voy a tratar de hacerte una lista de los distintos tipos de pisos para casas modernas, que pueden estar a tu alcance si estás decidido a renovar totalmente la apariencia de tu hogar.

Piso ceramico y Piso de Porcelanato: ¿Se puede colocar piso sobre piso?

Si, ya sé. Estarás pensando “¿en qué quedamos?”

En realidad mi propuesta toma en cuenta la posibilidad de aprovechar todas las ventajas de un piso muy noble (cerámicos, porcelanatos, etc.), sin retirar los pisos existentes.

¡Claro que es posible!

Cómo colocar piso cerámico o piso de porcelanato sobre otro existente

El caso más común es partir de un piso de baldosas o piso de mosaicos, con varias décadas de uso, que ya empiezan a acusar recibo del paso del tiempo. Están desgastados; las juntas se van desgranando, o simplemente la moda los pasó por encima.

Si la base está firme y nivelada, no habrá ningún inconveniente en colocar un piso cerámico sobre otro piso existente (colocar piso sobre piso), digamos un porcelanato, tomando algunos recaudos para que el trabajo quede asegurado.

Preparación de la base de colocación

Luego de verificar que el piso de mosaicos esté bien nivelado habrá que retirar todo vestigio de suciedad y grasitud que quede sobre el mismo. El uso en el tiempo y los productos embellecedores a base de ceras y siliconas, le dejan una película impermeable que impide una buena adherencia del pegamento.

Lo ideal es recurrir a productos de limpieza en base a amoníaco (se consiguen fácilmente en el mercado) o en casos extremos, a un lavado cuidadoso con una dilución de ácido muriático (clorhídrico) en agua. Este último, claro está, sólo para gente con experiencia en su manejo, ya que se trata de un preparado de ciertos cuidados.

De esta manera se logrará abrir el poro del piso existente para facilitar la adherencia del que vayas a colocar.

Colocación de piso de porcelanato sobre cerámica esmaltada

En algunos casos puede que no llegue a lograrse una buena superficie de anclaje o que el suelo existente sea esmaltado, como es el caso del piso cerámico.

La buena noticia es que desde hace un tiempo el mercado ofrece pegamentos especiales (para poder colocar piso sobre piso), que tienen una excelente capacidad de adherencia sobre bases esmaltadas o de poca absorción.

Estos pegamentos tienen entre sus componentes resinas que mejoran la adherencia de piso sobre piso, facilitando el anclaje sobre superficies esmaltadas o de baja absorción como la de los pisos cerámicos. En este video te muestro la forma de hacerlo y poder habilitar el uso a sólo 12 hs de su colocación.

cómo renovar los pisos de la casa
Renovar los pisos con cerámicos sobre otro existente

Uno de los pocos inconvenientes de colocar piso sobre piso con este tipo de materiales (cambiar el suelo sin obras), es la necesidad de tener que hacer algún rebaje bajo las puertas para compensar el espesor del cerámico y permitir su apertura. De todas formas este recorte no suele ser mayor a 10 o 12mm.

Con sólo una buena preparación de la base, y el pegamento adecuado, podrás acceder a una infinita variedad de tipos de pisos cerámicos y porcelanatos, de fácil limpieza y con una resistencia al desgaste que los hace casi eternos.

Por otro lado tendrás que tener en cuenta que los pisos cerámicos son de las opciones más recomendables en pisos para patios por su resistencia a la exposición a la intemperie y la facilidad de mantenimiento.

tipos de pisos
Piso de porcellanato minimalista
cómo cambiar el piso de la casa
Piso cerámico imitación madera. Resultados similares al material natural
Piso ceramico. Cómo renovar los pisos de la casa
Piso ceramico en piezas medianas
cómo renovar los pisos de la casa
Piso de porcelanato en piezas rectangulares

Piso flotante (o tarima flotante)

Suelen ser conocidos de variadas maneras: pisos flotantes; tarima flotante; tarima de madera o suelos laminados.

De los distintos tipos de piso, los pisos flotantes flotantes son de las opciones predilectas a la hora de las renovaciones.

Ventajas del piso flotante

Una de las principales ventajas de estos tipos de pisos es su practicidad. Los pisos flotantes se pueden colocar casi sobre cualquier superficie, sin clavar, sin atornillar y sin pegar al suelo; simplemente apoyados, “flotando” sobre el piso existente.

Básicamente consisten en tablillas de 6 a 12mm de espesor que se encastran entre sí, compuestas por:

• Una capa inferior plástica para darle mayor impermeabilidad y resistencia.

• Una capa intermedia que es el verdadero cuerpo de la tarima flotante, compuesta de partículas aglomeradas (MDF o fibrofácil) con un tratamiento antihumedad.

• Una capa superior de madera, en algunos casos, o de laminado plástico, con una perfecta imitación de la madera natural, teñida, envejecida (o como se te ocurra), con un tratamiento de alta durabilidad y resistencia al desgaste.

Cómo instalar piso flotante

Los suelos laminados o pisos flotantes e colocan sobre un manto de polietileno de alrededor de 2mm que minimiza la posible trasmisión de humedad y ayuda a mortiguar el contacto con el piso base, haciéndolos más insonoros.

cómo colocar pisos flotantes
Cómo colocar pisos flotantes

La tarima flotante estaba pensada originalmente para un recambio frecuente que incluya el “hágalo usted mismo”, para abaratar costos, pero con el tiempo fueron mejorando su apariencia y sus prestaciones hasta hacerlas una opción de mucha mayor duración.

Renovar los pisos de un ambiente, digamos un Dormitorio, perfectamente puede hacerse en el día, sin mayores movimientos.

Si estás entre los que se animan a ir un poco más adelante y te interesa ahorrar algo de dinero, en este video vas a comprobar cómo colocar pisos flotantes en pasos más que sencillos.

Consejos para mantener un piso flotante en buen estado

Como no todo lo que brilla es oro, habrá que tomar algunos recaudos para una buena elección y mantenimiento de los suelos laminados:

• No baldearlos, no pulirlos, no plastificarlos, ni encerarlos
• Mantenerlos sólo con escobillón, aspiradora y eventualmente (y con muchísimo cuidado) con un trapo apenas húmedo.
• Proteger con pequeñas alfombras las zonas de mayor suciedad y tránsito intenso, como la entrada principal y bajo sillas con rueditas. La tierra y el giro del calzado pueden provocar un desgaste prematuro.
• Colocar fieltro en las patas de los muebles

Por todo lo que te comenté y según las distintas opiniones sobre los suelos laminados, me animo a sugerirte:

Pensar seriamente antes de colocar tarimas flotantes en ambientes de mucho uso, como el Comedor o la Cocina y especialmente donde haya mucho roce de muebles (mesas y sillas), y más aún de cara a criar una familia con chicos de corta edad. Para qué sufrir…

• Por otro lado, recomiendo ampliamente el piso flotante para locales de tránsito moderado como son los Dormitorios, Vestidores y otros ambientes de la zona íntima de la casa, y sobre todo si el piso de madera siempre ha sido tu sueño. Será la oportunidad de tenerlo a un menor costo y sin los trastornos lógicos de colocar y mantener un piso de madera natural.

cómo renovar los pisos de la casa
Piso flotante en Sala de Estar
cómo renovar los pisos de la casa
Piso flotante imitación madera rústica

Piso Vinílico (o suelo vinílico)

Resulta llamativo comprobar cómo el piso vinílico ha pasado, de ser uno de los tipos de pisos para casas más criticados y poco recomendados (confieso haber pecado), a ser uno de los más versátiles para cambiar el suelo de la casa, y todo gracias a la tecnología.

Por el desarrollo de sus ventas y las opiniones de usuarios, los suelos vinílicos son el sustituto moderno del linóleo, con instalación y propiedades similares, pero mucho más resistentes y duraderos. Al principio sólo se ofrecían en su versión como suelos vinílicos adhesivos, pero ahora también los hay en su versión clic.

Se comercializan en dos presentaciones: suelos vinílicos en rollos continuos (flexibles) de hasta 20m de largo y espesores de 1 a 4mm o como pisos vinílicos encastrables, en baldosas o losetas (rígidas), de mayor espesor.

como colocar pisos vinilicos
Cómo colocar pisos vinílicos en tablas

Cómo instalar piso vinílico

En este sencillo podrás aprender lo sencillo que resulta colocar un piso vinílico en un dormitorio, y por qué no, a animarte a hacerlo.

Desventajas de los Suelos Vinílicos

• En la versión más fina de los pisos vinílicos habrá que tener cuidado con el peso que se les apoya, porque pueden producirse punzonamientos que harían muy costosa cualquier reparación.

• Hay que tener algunos cuidados especiales con su exposición a altas temperaturas, de allí que haya que evitar apoyarles objetos muy calientes o utilizarlos en pisos radiantes. Lo mismo sucede con su exposición directa de los suelos vinílicos a los rayos del sol, que pueden decolorarlos.

La base de colocación del piso vinílico no debe ser muy rugosa, caso en el cual habrá que extender una capa fina de mortero autonivelante para eliminar imperfecciones. Lo mismo ocurre si el piso base tiene juntas muy marcadas o rehundidas.

• Opiniones de suelos vinílicos: Aunque los procesos de fabricación de los suelos vinílicos han mejorado la resistencia, precisan más cuidados que un piso tradicional de cerámicas. Por eso habrá que tener cuidado con los objetos puntiagudos o de bordes filosos.

Ventajas de los Suelos Vinílicos

Son fáciles de instalar. Con un poco de cuidado hasta uno mismo puede hacerlo. Ahorrando tiempo y dinero respecto de otras opciones tradicionales.

Son de fácil limpieza. Como es un revestimiento impermeable puede limpiarse con cualquier sistema tradicional. Una invitación al placer para fanáticos de la limpieza.

Especiales para locales húmedos. Los suelos vinílicos son una muy buena elección para renovar los pisos para Baños, Lavaderos o Cocinas, por su resistencia al agua, permitiendo renovaciones rápidas que evitan, entre otras cosas, rebajar puertas o suplementar cajas de electricidad, debido a su bajo espesor.

Resulta higiénico y seguro. Por su composición impide el crecimiento de hongos y bacterias y ácaros. Esto los hace muy recomendables para habitaciones infantiles, colegios, laboratorios y hogares con personas alérgicas y asmáticas.

Grandes variedades y diseños. Existe una enorme cantidad de  tipos de pisos vinílicos, patrones de colores, texturas y acabados. Los hay en imitación mármol, madera o piedra, con terminaciones rugosas, lisas o antideslizantes.

suelos vinílicos adhesivos
Piso vinílico símil madera
cómo renovar los pisos de la casa
Piso vinílico rústico (simil madera)
cómo renovar los pisos de la casa
Pasillo de piso vinílico (en rollo)

Microcemento (o micromortero)

Estarás pensando: “Ahh claro, el piso de cemento alisado!!” No, no. Esto es algo muy distinto.

La carpeta de cemento o piso de cemento alisado es una capa de 2 a 3cm de cemento y arena que se coloca sobre una base (generalmente contrapiso), que por lo general termina agrietándose o desprendiendo de su base de apoyo, por distintos motivos técnicos que exceden este artículo.

Por el contrario, los pisos de microcemento consisten en un producto industrial de no mas de 2mm de espesor que posee plastificantes y resinas incorporadas que impiden que se cuartee, lo que lo hace un tipo de piso bastante particular.

cómo renovar los pisos de la casa
Piso de microcemento sin juntas
cómo renovar los pisos de la casa
Piso de microcemento con terminación hidrolaqueada

Microcemento: Aplicación

El microcemento o micromortero es uno de los pisos con mayor desarrollo de los últimos tiempos que cada vez tiene más adeptos.

Se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficies de base, como carpetas de cemento, cerámicas, porcelanatos, mosaicos, baldosas calcáreas, azulejos (no forman moho), metal (si, metal!), y lo que es mejor aún, sobre cualquier superficie vertical.

Esta última cualidad hace que el micromortero sean apto para locales húmedos. así verás microcemento sobre azulejos o cerámicas de baños y cocinas, lo que significa tener la posibilidad de renovar la apariencia de los revestimientos completos ¡sin siquiera sacar una pieza existente!

Igualmente el microcemento alisado es muy recomendable para revestir mesadas de baños o cocinas, pisos de duchas donde se haya eliminado una bañera, y para locales comerciales, shoppings, garajes, y lo que se te pueda ocurrir.

cómo renovar los pisos de la casa
El uso del microcemento en revestimientos

Te lo sigo vendiendo porque, aunque no tengo sponsors, el producto lo merece.

El  microcemento no precisa juntas; es muy resistente al desgaste; totalmente impermeable; fácil de limpiar con agua y jabón neutro; y no precisa de ningún tipo de obra o retiro del piso existente.

Valga como aclaración, que tendrás que abstenerte de intentar hacerlo por tu cuenta. Uno de los grandes secretos de la aplicación de microcemento es que para hacer un trabajo correcto y durable se precisa la mano de un colocador especializado. No vale la pena ahorrar en algo que puede traerte problemas el día de mañana.

Su colocación y puesta en uso es muy rápida (no mas de 24 hora de finalizado), pero requieren de varias capas: una base acuosa de imprimación; el microcemento base de color; una hidrolaca o protector acrílico como sellador; y cera como protección final, a los que se agrega un detergente para la limpieza previa de las superficies.

El micromortero o microcemento viene en varios colores de terminación y sólo requieren de una mano de cera cada 2 o 3 meses, dependiendo del tránsito que le des a la superficie. Obviamente que tendrás que tener los mismos cuidados que le darías a un piso de madera, o sea, tratar de no arrastrar objetos pesados, apoyarle objetos punzantes y no usar productos abrasivos (que lo gasten).

Por las posibilidades que ofrece para mejorar no sólo pisos sino también revestimientos u otros objetos decorativos; por su rapidez de colocación; por la posibilidad de evitar roturas y por su onda rústica y minimalista, no hay ninguna duda que el microcemento es un producto que vino para instalarse con la tranquilidad de saber que no va a defraudar.

En este video podrás tener una guía para saber sobre los usos del microcemento (o micromortero).

Otros Tipos de Pisos (que no te recomiendo)

Nobleza obliga, entre los distintos tipos de pisos para casas que podrás contar, también estarán las pinturas y el alfombrado (moqueta, tapiz, etc.).

No puedo dejar de nombrarlas porque son otras alternativas para renovar los pisos que tienen muchos adeptos. Pero me cuesta mucho hablar de ellas porque sinceramente no las recomendaría. Voy a tratar de explicarlo.

Desventajas de la Pintura para Pisos

La pintura para pisos quizás sea la forma más rápida y económica de cambiar suelos para una casa. Tienen todas las ventajas de las opciones anteriores en cuanto a evitar retirar los pisos existentes y no precisar mucha ciencia en su aplicación.

Requieren de una adecuada preparación de la base, en especial para sacar todo vestigio de pinturas flojas o grasitud de anteriores productos de mantenimiento (ceras, etc.), y hay que ser cuidadosos en la elección del tipo de pintura según el uso que se le vaya a dar al ambiente.

Más allá de todas estas cuestiones que parecen ser ventajas, si tengo que ser honesto, no me gusta la apariencia final de la pintura para pisos, y dudo mucho de su resistencia al desgaste en zonas de mucho roce, como son las patas de sillas, mesas o sectores muy transitados.

Un piso pintado no tiene una duración muy larga y con el desgaste, no tiene una buena apariencia.

Si bien uno elige cambiar los suelos de una casa dentro de opciones que no involucren mucho movimiento, también queremos ciertas garantías, y en este sentido la pintura para pisos no ofrecen mucho más que un costo económico.

Desventajas de los pisos de alfombras o moquetas

Lo mismo que en la pintura para pisos ocurre con los pisos de alfombra. Son una forma de aportarle calidez a ciertos ambientes de uso más “limpio” (digamos los dormitorios), pero también suelen gastarse muy fácilmente y requerir continuo mantenimiento.

La limpieza es casi un imposible. Salvo con sistemas químicos o industriales bastante costosos, la aspiradora doméstica sólo consigue eliminar un porcentaje muy bajo de polvillo y en días de humedad suelen tomar un olor desagradable.

El alfombrado o moqueta es un caldo de cultivo para ácaros del polvo y todo tipo de microorganismos dañinos para la salud, lo que las hace de mucho cuidado para personas alérgicas.

Me ha tocado “sufrirlas” en alguna casa que he alquilado y la experiencia ha sido suficiente. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, al menos desde el mío, serían mi ÚLTIMA SUGERENCIA.

Tipos de Pisos: Para el final…

Puede que haya otros tipos de pisos para casas modernas, pero me pareció más interesante comentarte sobre las de mayor uso y con mayores ventajas.

Como dijimos al principio, uno decide renovar los pisos de su casa como una forma de forma de renovarse uno mismo, y nuestro hogar es nuestro espacio más preciado. Pero así como decidimos afrontar el cambio tampoco queremos «comprarnos» un problema.

Por eso va a ser muy importante que te hagas asesorar con gente que conozca el tema, sobre las ventajas y desventajas de los distintos suelos, para evaluar costos, movimientos de obra, durabilidad en el tiempo, etc.

Seguramente éste va a ser el piso que te vaya a acompañar para siempre y vale la pena tomarse el tiempo necesario para tratar de no equivocarse.

Algunos dicen que “RENOVARSE ES VIVIR”, y en los distintos tipos de pisos, la arquitectura te da una enorme oportunidad de poder llevarlo a cabo.

No te quedes con las ganas!!