Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Lo que no Conocías sobre los Patios Interiores

¿Cuál es la primera idea que viene a tu mente al mencionar los patios interiores o patios de aire y luz?

Me animo a decir que quizás no sea la más feliz.

patios internos o patios aire y luz
La PEOR asociación que hacemos con los patios interiores

Tranquilo; nos pasa a todos.

La asociación directa seguro será la que hacemos con el hueco al que suelen ventilar algunos ambientes de edificios en propiedad horizontal. El mismo hueco que por lo general termina siendo el basurero de los departamentos superiores, para desgracia del pobre habitante de planta baja.

¿Tu casa tiene poco terreno libre y el patio casi no existe?

¿Sólo cuentas con un patio interior sin uso definido?

¿Crees estar “condenado” a tener un patio de luz interior?

Te animo cambiar tu punto de vista sobre los patios internos y para eso me propongo demostrarte de qué forma pueden llegar a cambiar la forma de vivir tu casa.

Patios Interiores en Arquitectura: Los olvidados del diseño

En el diseño actual los patios interiores están algo devaluados como herramienta de proyecto. Los arquitectos no solemos tenerlos en cuenta para potenciar el uso de la casa.

Cuando las viviendas son de una sola planta los patios interiores terminan por transformarse en un patio secundario sin mayores atributos. Su única virtud parece reducirse a cuestiones meramente reglamentarias. Ventilan e iluminan aquellos locales que no tuvieron la suerte de hacerlo hacia el frente o un patio de mayores dimensiones.

¿Y quién dijo que esto debe ser así?

¿Y si pensamos en un Patio de Luz Jardín?

Parece ser que los patios de casas son sólo aquellos patios externos ubicados hacia el fondo de la misma. En el consenso general parece imposible no asociarlos a un concepto de precariedad.

Los patios de luz interiores terminan siendo lo que quedó de un diseño fallido. La creatividad no pudo encontrar una mejor manera de incorporar aire y luz a los ambientes cuando el terreno es pequeño. En ese espíritu fatalista es que se entiende la larga lista de ejemplos en los cuales se los termina tratando como simples huecos.

Dicen que todo termina siendo como nosotros CREEMOS que son las cosas. Entonces: ¿Por qué no imaginarlos desde una óptica totalmente distinta?

¿Qué pasa entonces si empezamos por creer que un patio interno puede llegar a ser el protagonista del proyecto?

¿Por que no transformarlos en el CENTRO de la vida de una vivienda?

Cuesta creerlo después de tan amarga presentación. Te animo a descubrir una nueva forma de mirarlos que quizás ayude a resolver tu problema sin gastar demasiado.

Un cambio de mirada sobre el Patio Interno

Me costó años romper el esquema mental de pensar los patios de luz como te los he contado. El mayor logro fue comprender que los patios internos también podían transformarse en un espacio con personalidad propia.

Quienes estamos en esto de proyectar, no siempre tomamos verdadera conciencia de su importancia. Como estrategia de diseño pueden servir para mejorar la calidad de vida de los que habitan una vivienda.

Quienes tienen una casa con patio interior y no lo valoran convenientemente, quizás sea momento de aplicar la lógica del dicho popular:

“Si la vida te da limones, haz limonada”, y seguramente serán los primeros en sorprenderse.

Ventajas del Patio de Luz Cerrado

Para empezar a entender cuál es el verdadero potencial de tener casas con patio interno, veamos entonces cuáles son sus principales beneficios.

Funcionalidad de un Patio Interno

Desde el punto de vista del diseño los patios internos permiten articular y comunicar los distintos sectores de la casa. Alrededor a ellos pueden organizarse las distintas habitaciones como punto de unión donde converjan las visuales.

De la misma manera que varios ambientes confluyen sobre el mismo, también pueden ayudar a dividir sectores funcionales distintos. Por ejemplo, el sector público de la casa respecto del privado, actuando como un fuelle que hace de esa transición algo más agradable.

La idea sería algo así como hacer del patio de luz interior una especie de bisagra de unión entre dos áreas bien diferenciadas de uso.

Cómo Mejoran la Ventilación Natural

Somos víctimas de la “ley del menor esfuerzo”.

En los tiempos que corren nos hemos acostumbrado a climatizar las viviendas por medios artificiales (calefactores, aire acondicionados, etc.). Abusamos de la dependencia absoluta del uso de energías, no siempre renovables.

En este sentido, el patio de luz interior, es uno de los MEJORES EJEMPLOS de una estrategia en el sentido contrario

En zonas de elevadas temperaturas, actúan como una alternativa de enfriamiento pasivo. Permiten la entrada y salida de corrientes de aire, generando una ventilación natural. El aire entra por las ventanas; circula por la casa; refresca los ambientes y termina saliendo por el patio interno. Igualmente lo hará en el recorrido inverso.

Otro beneficio adicional: si afuera el viento el muy fuerte, también cumplen un rol importante.

En los patios internos la velocidad de las corrientes de aire se estabiliza. Desde allí se distribuye y circula por en el resto de los ambientes los interiores, sin provocar ráfagas de viento incómodas.

Tener un patio de  luz interior es como tener un tubo de aire dentro de la casa que genera un microclima interno muy confortable. Permite amortiguar las temperaturas extremas y son un verdadero regulador natural del clima. No precisará de energía alguna; trabaja todo el año sin generar gastos.

Iluminación Natural de los Patios Internos

Algunos preguntan: ¿se puede techar un patio interno? Respuesta obvia: «se puede» pero NO ES LO ACONSEJABLE. Sería una forma de desnaturalizar el sentido de su existencia: dejar entrar AIRE y LUZ.

Los patios interiores ayudan a mejorar la ventilación natural y contribuyen a aportar abundante luz cenital, o sea aquella que llega desde arriba.

Por eso es importante tratar de no obstruirla con sistemas de protección móviles (toldos, lonas, parasoles). A la larga terminan dejándose fijos, por la simple comodidad de no tomarse el tiempo de regularlos según vaya cambiando la incidencia del sol.

patios internos o patios aire y luz
Patio de luz interior como parte de la iluminación natural de la casa

Casas con Jardín Interior: Cómo Mejora el Contacto Visual

Quizás sea su potencial menos explotado.

patios internos o patios aire y luz
El contacto visual con el patio interno mejora la calidad de uso de los ambientes

Los patios interiores cerrados nos dan la posibilidad de ponernos en contacto con lo que pasa afuera. No todos tienen en cuenta la importancia de estar conectados con el exterior. Los beneficios que supone poder vencer la sensación de encierro ayudan a mejorar nuestra percepción de las cosas

De acuerdo a su tamaño los patios de luz podrán incluir fuentes de agua, piscina, barbacoa, vegetación y hasta una huerta orgánica. El único límite es la imaginación.

Cómo Decorar un Patio Interior

Si ya has tomado la decisión de hacer de tu patio pequeño un nuevo protagonista de la casa solo queda poner manos a la obra.

En este listado encontrarás una guía para decorar un patio interior según los puntos que más influyen en su imagen.

a) Decoración y Materiales:

Es importante pensar en buscar la onda o el carácter que queremos transmitir: calidez, rusticidad, simpleza, minimalismo.

En el sentido que elijamos, habrá que caracterizar los límites del patio de luz interior, es decir, sus pisos y paredes, de acuerdo a un diseño específico. Con el uso de algunos materiales o la decoración intencionada, podemos hacer de un espacio común un patio interior moderno.

patios de luz
Patio interno moderno

b) El Uso de la Vegetación:

Si bien el verde no es una condición obligatoria, no debemos descuidar este aspecto. Si destinamos un sector de tierra para poner vegetación (o macetones, para minimizar el mantenimiento), estaremos en presencia de una casa con jardín interior. Habremos ayudado así a darle otro carácter al espacio, transformándolo en el pulmón verde de la casa.

decoracion de patios internos
Patio interno «verde»

c) Cerramientos para un Patio de Luz Interior

A partir de la decisión de transformarlos en espacios de diseño, será fundamental abrir las visuales a los mismos; ¡poder verlos desde adentro!

Por eso lo ideal es colocar cerramientos de mayor tamaño o puertas ventanas acristaladas de gran tamaño. La idea es que puedan llegar a desmaterializar los límites entre el interior y el exterior, generando sensación de mayor amplitud. Las ventanas para patios interiores deben ser AMPLIAS para mejorar visuales y ventilar mejor.

patios internos o patios aire y luz
El patio de luz interior debería ser parte de las visuales de la casa

 

patios internos o patios aire y luz
Patios interiores cerrados con visuales transparentes

Por si llegas a olvidarlo, un detalle no menor:

Será indispensable prever un acceso (por dónde entrar) para el mantenimiento; desagües y provisión de agua para riego y lavado. No es un tema menor y será fundamental para mantener en condiciones los patios interiores.

d) La Iluminación Artificial de los Patios Interiores Cerrados

Más allá de una luz general, para iluminar patios internos pueden elegirse rincones con iluminación puntual.  La intención es lograr determinados efectos en horarios nocturnos. No olvidemos que los patios internos son un espacio que puede disfrutarse durante todo el día.

e) La Seguridad en Patios de Luz Pequeños

Un buen recurso es colocar una reja en un nivel elevado, casi como un techo, que oficie como protección. Esto nos evita sin tener que enrejar cada abertura que da hacia el mismo. Es una forma de resolver el problema con menor costo y sin interferir con las visuales.

patios internos o patios aire y luz
Una reja superior resuelve la seguridad de manera efectiva

Una Reflexión final sobre los Patios de Casas

Puede que tu casa NO TENGA un patio de luz interior. Es probable que muchos ambientes se encuentren sin luz natural, encerrados y condenados por ampliaciones sin criterio.

Una de las alternativas que te da esta «desgracia» es poder transformar un local ciego en un patio interno que permita “respirar” al resto de los ambientes. Si introduces un espacio de luz, aire y vistas agradables, mejorarás el uso de los espacios y también TU PROPIA calidad de vida.

patios internos o patios aire y luz
Tras la puerta del fondo, una habitación sin ventanas
patio interno
La misma habitación de la foto anterior transformada en patio de luz interior

Lamentablemente, para muchos el patio de luz interior es el único patio posible. Resignarse a considerarlos una carencia es imponerse una limitación a la que nadie nos obliga.

Si lo analizamos bien y con la mente abierta, serán una buena oportunidad de poner en práctica nuestra creatividad. Y si no, llamemos a un arquitecto amigo.

No hay excusas que nos impidan transformarlos en una parte importante de la vivienda. Los patios de luz aportarán valor estético, ayudando a mejorar la forma de disfrutar el espacio más importante de tu vida: tu propia casa.

Todo es cuestión de animarse.

Autor: Arq. Marcelo Seia