Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Paredes de Piedra Decorativa

Ya no es una novedad: el auge en el uso del paredes de piedra decorativa como recurso de diseño, es una de las incorporaciones más con más fuerza en el panorama de la arquitectura actual.

Obviamente que las piedras decorativas, no son un material nuevo, pero recién en los últimos años las hemos visto aparecer de forma mas frecuente en publicaciones gráficas, imágenes de Internet, programas de diseño, y sobre todo en la arquitectura cotidiana.

Es así que, a partir de esa incorporación a nuestro paisaje de todos los días, la gente empieza a pensar: “¿y por qué no en mi casa…?”

Más allá de lo que todos suponemos, ¿te gustaría saber entonces?:

  • ¿Dónde usar el revestimiento de piedra natural para que realmente luzcan bien?
  • ¿Cómo hacer “paredes de piedra” (que no lo sean tanto)?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las paredes de piedra decorativas, para hacer una buena elección y un mejor uso?

Vamos a tratar que en los próximos 5 MINUTOS puedas llevarte algunas ideas útiles y sencillas para facilitarte las cosas.

Razones para hacer Paredes de Piedras

Antes, las piedras rústicas para revestimiento estaban reservadas a un uso muy restringido, sobre todo en aquellos lugares que visitábamos sólo en vacaciones. Hoy, a fuerza de empuje mediático (en todos lados podemos verlas), la cosa ha cambiado radicalmente.

El uso de paredes de piedra se ha terminado incorporando como un recurso estético cada vez mas masivo; una especie de “efecto contagio” del cual nadie quiere estar excluido. Así, es muy corriente no sólo ver fachadas de piedras rústicas sino también, cocinas o baños con paredes de piedra.

Claro está gente: EL MERCADO NO ES TONTO, y rápido de reflejos, ha sabido responder a una demanda creciente, con variedad y precio. Hoy ya no precisamos encargarlas especialmente a quien pueda traerlas de “vaya a saber dónde”, (léase desde muy lejos).

Puede que habites regiones montañosas con acceso directo a esta materia prima, que será más barata. Pero recordemos que en regiones de llanura, la piedra natural nunca fue un recurso económico justamente por los altos costos de flete. Es un material de mucho peso y su transporte se encarece.

Pero de a poco y a fuerza de una demanda cada vez más fuerte, la posibilidad de acceder a distintos tipos de piedra natural se ha ido modificando.

En la actualidad es cada vez mas frecuente encontrarse con centros proveedores de una amplia gama de revestimiento de piedras naturales Es por eso que, no sólo le han dado variedad a la elección sino que, fundamentalmente han permitido abaratar costos y hacerlas más accesibles.

La ecuación es más que sencilla:

  • Se ven fachadas de piedra natural cada vez más a menudo
  • La gente se tienta y las pide
  • Alguien ve allí el negocio redondo…
  • Y así empieza a moverse la “maquina del consumo” que las pone a nuestro alcance

Revestimiento Simil Piedra

En general mucha gente suele confundir a las piedras rústicas naturales con el revestimiento imitación piedra. Como podrás imaginarte un revestimiento de fachadas símil piedra, obviamente no utiliza piedras naturales.

Par todos aquellos a los que el presupuesto no les alcanza, el mercado les ofrece una gama amplia de productos para revestimiento con piedras de imitación. Estos materiales imitan en colores y texturas a las piedras naturales, como una manera de acceder a un uso decorativo, pero más económico.

Si bien todo es una cuestión de gustos (aquí se terminan las ciencias), prefiero el revestimiento de piedra natural, ya que valoro la materia prima original. Pero, si tu presupuesto no te lo permite, será el momento de materiales imitación piedra o con una rusticidad parecida a ella.

Te sorprenderán los efectos que puedes lograr con materiales mucho más económicos. Para que lo compruebes te contamos las opciones que mejor resultan.

Material de Frente: El clásico del Revestimiento Exterior de Fachadas

Hecho en base a una mezcla de cementos, pigmentos de color, arenas, mica y piedras graníticas pequeñas de distinta granulometría. Ha sido históricamente un recurso muy usado para revestimiento exterior de fachadas.

paredes imitacion piedra
Material de frente clásico, hecho en base a cementos coloreados

El único inconveniente es que al ser un material en base a cementos, no tiene mucha «flexibilidad». Su rigidez lo hace propenso a la formación de fisuras, propias de los cambios de temperatura por su exposición a la intemperie.

Revestimiento Plástico o Revoque Plástico: Un forma distinta de revestir paredes exteriores

Para los amantes de lo técnico digamos que es una mezcla de polímeros acrílicos elastométricos, cargas minerales y pigmentos (¿¿??). Está claro que es una descripción que no aporta casi nada para comprender de qué se trata.

imitacion a piedra
Revestimiento plástico para fachadas

Para no marearte, digamos sólo que es el revestimiento rústico más usado del momento que cuenta con innumerables ventajas para su utilización dentro de los revestimientos exteriores.

Revoque Cementiceo Símil Piedra: El revestimiento de Fachadas Económico

También es conocido como revoque salpicado de cemento o salpicre. La primera razón de peso para elegirlo es que, sin dudas, es el más económico de los revestimientos exteriores rústicos.

Hecho en base a una mezcla de cemento y arena, se aplica con un molinete manual, salpicándolo sobre un revoque grueso de superficie lisa.

Para una terminación menos rústica (y más amable al tacto), se lo suele alisar parcialmente con un fratacho (frataz), llana metálica, o simplemente una botella De esta manera, la superficie del muro queda con una terminación de imitación a piedra muy agradable.

Si a eso le sumas una terminación un de látex de color se logra un resultado  más que aceptable.

revestimiento imitacion piedra
Revestimiento Cementíceo Imitación Piedra

Tipos de Piedra para Fachadas | Características y Colocación

El revestimiento de piedra exterior incluye un número ilimitado de posibilidades, tan amplia como tipos de piedras naturales existen. Las diferencias no sólo son visibles en su apariencia sino también en la forma de colocarlas. Ten en cuenta estos consejos antes de decidir el revestimiento exterior de tu casa. Son prácticos, útiles y te ahorrarán algún problema.

 ¿Piedra para Fachadas o Muros de Piedra?

Las piedras naturales tienen dos usos bien diferenciados, sobre todo, de acuerdo a la región donde se las utiliza:

Muros de Piedra:

En zonas próximas a áreas montañosas la piedra es usada como sistema constructivo (muros de piedras), así como en otras zonas recurrimos al ladrillo. Esto se entiende a la luz de la disponibilidad de materia prima abundante y económica.

Revestimiento de Piedra:

En regiones más alejadas de los centros productores de esta materia prima, se termina utilizando las paredes forradas de piedra (revestimiento en piedra), apelando así a un uso más decorativo. Por una cuestión de sentido común, la comercialización en cortes de menor espesor ha contribuido a abaratar los costos de fletes al reducir enormemente los pesos a transportar.

Este simple hecho ha sido una de las claves que permitieron que los muros de piedra (o su imagen como tal) fueran apareciendo en lugares donde antes hubiera sido impensado verlas.

De esa forma se ha generalizado el revestimiento de fachadas con piedra, que por los resultados vistos, no difiere demasiado en apariencia con los muros construidos enteramente en ese material.

piedras para pared
Piedras para fachadas: Una buena forma de aportar un toque rústico
Mosaico de azulejos travertino de piedra natural de nogal, ladrillo dividido Noce...
  • Tamaño de la piedra de mosaico: 23 x 48 x 12 mm.
  • Tamaño: 305 x 290 mm.
  • Cantidad incluida: 1 hoja/estera.
Revestimiento de pared de óxido de antracita de mosaico de piedra natural de pared de...
  • Formato: 198 + 98 x 12 x 23 x 31 x 8 mm
  • Tamaño: 305 x 300 mm
  • Cantidad incluida: 1 hoja/estera

Distintos Usos para las Piedras Decorativas

No hay restricciones que hagan suponer que las paredes con piedras decorativas deban limitarse a ciertos lugares. Hoy por hoy, ver una pared de piedra interior es tan habitual como en un revestimiento de pared exterior.

Si de superficies hablamos, lo usual es colocarlas sobre revoques gruesos. Así mismo, esto no es excluyente, ya que muchos suelen aplicarlas directamente sobre el ladrillo sin revoque.

Desde mi punto de vista, si estamos pensando en un revestimiento de piedra exterior, esta forma puede dar lugar a filtraciones por las juntas abiertas, que luego generaran humedad en las paredes.

Si sobre la pared virgen tomamos la precaución de hacer una capa exterior impermeable (revoque hidrófugo), tenemos la posibilidad de proteger los muros de la agresión propia de los agentes climáticos.

Hay que tener en cuenta que un muro con revestimiento de piedra decorativa NO NECESARIAMENTE ES IMPERMEABLE, y si no queremos arrastrar con un problema que luego resulte casi imposible de solucionar, es mejor evitarlo desde el inicio.

Paredes Interiores de Piedra

Las variedades de piedras decorativas ofrecidas en el mercado son infinitas, tanto en tipos, colores y texturas, como en medidas y espesores.

Hay piedras naturales en planchas grandes (piedras laja, etc.) o pequeñas, de formas regulares. También existen piedras rústicas e irregulares que generan imágenes totalmente distintas, lo que te permite muchas opciones según sea la intención que busques en el diseño.

Los revestimientos de este material no son en absoluto un patrimonio de las fachadas. Cada vez son más las imágenes de paredes de piedra interiores que pueden verse, con resultados más que agradables.

Las fotos a continuación muestran dos casos de este tipo. En el primer caso se ha utilizado un Hall o Recibidor para darle un carácter especial al espacio. Imagina entonces la primera imagen de quien ingresa a la casa y se encuentra con una pared de piedra interior de estas características…

piedras decorativas rusticas
Piedras rusticas para paredes interiores

Otro caso en el que se logran resultados de gran impacto son los salones con paredes de piedra. En un marco general de muros lisos, un «golpe» de textura rústica que corta la uniformidad del ambiente.

Piedras decorativas planas para interiores
Piedras decorativas: Pared de Piedra interior

¡Qué esperas para decorar las paredes de TU casa!

Cómo instalar Piedras para Paredes Exteriores

La colocación de piedras para fachadas exterior depende en gran medida del tipo de piedra que vayamos a utilizar, de su peso, de su tamaño y su forma. Veamos dos casos para saber cómo pegar las piedras de revestimiento:

Piedras naturales de espesores generosos: Cuando por su tamaño y peso sean importantes, es muy común que se las coloque de la misma forma que colocamos los ladrillos.  Por sus dimensiones, se parecerán más a un muro que a un revestimiento de piedra. En ese caso, para su colocación podrán utilizarse las mezclas de cemento que habitualmente se emplean al levantar muros.

➤ Piedras naturales delgadas: Se colocarán de forma plana sobre el muro y lo más aconsejable es colocarlas con los mismos pegamentos formulados para la colocación de cerámicos.

Es muy común que para el caso de un revestimiento de piedras rústicas se “pierda” muy fácilmente la línea horizontal de colocación, con un resultado final que arruina el conjunto.

¿Cómo evitar perder la horizontalidad de colocación de piedras?

Un truco interesante y sencillo para aplicar revestimientos exteriores, consiste en marcar líneas horizontales sobre el muro de base. Es una manera muy práctica de generar referencias horizontales que sirvan como guía para el colocador. De esta manera el revestimiento de piedra conserva una horizontalidad homogénea a la vista.

revestimiento de piedra
Guías visuales para ayudar a la colocación de revestimiento de piedra exterior
fachadas de piedra
Las marcas auxiliares ayudan a mantener la horizontalidad de las hiladas piedras rústicas

Por qué elegir la Decoración de Paredes con Piedra

No pretendo transformarme en sociólogo, pero siempre me atrajo conocer los patrones de ciertos comportamientos humanos.

Digo esto para tratar de entender hasta qué punto la elección de piedras decorativas es una decisión en la que la gente se deja llevar por la moda,… o en realidad, está tratando de responder a otras inquietudes. Veamos.

Mas allá de no ser un material económico y de cierta arbitrariedad propia de las modas, hay que reconocer que las piedras decorativas para pared han sabido ganarse un lugar en la preferencia de la gente.

A riesgo de incursionar en áreas que no son de mi dominio, me animaría a tratar de encontrar alguna otras razones que justifican la elección del revestimiento de piedras naturales:

➤ El Efecto «Calidez» de las Paredes Rústicas

Una de las principales características del revestimiento en piedra natural es su calidez, que tiene que ver con la imperfección propia del material. Esta propiedad es una de las que más se valora a la hora de su uso como estrategia de diseño.

No hay dudas que las piedras para fachadas transmiten sensación de rusticidad.  De la misma forma, las paredes de piedra en sectores aislados de una vivienda, (como un muro individual), le dan un sello particular al ambiente. El revestimiento en piedra ayuda a equilibrar la extrema simplicidad que en ocasiones tienen los espacios con decoración austera.

Alguna vez hablamos del minimalismo, como tendencia arquitectónica muy propia de la época.

Es fácilmente distinguible la simplicidad y austeridad que caracterizan al minimalismo y a gran parte de la arquitectura que vemos a diario. En este aspecto, el revestimiento de piedra introduce un toque de rusticidad y de calidez que contrasta y equilibra ciertos aspectos de un estilo que, para muchos, puede resultar muy frío.

Podríamos hablar entonces de un “minimalismo rústico”, con una impronta muy característica, que lo hace muy potable a la hora de sumar adeptos.

revestimiento fachada exterior
Piedras rústicas para «humanizar» el minimalismo

➤ El factor “Novedad” de los Muros de Piedras decorativas

Hay que reconocer que en cada uno de nosotros, existe una avidez importante en la demanda de elementos “nuevos” (vidriados, revoques plásticos, porcellanatos, laminados, iluminación). Queremos tener “lo ultimo” que se está usando.

Aunque el uso de paredes forradas de piedras naturales no es nuevo y tiene un historial muy amplio, hay que reconocer que durante décadas ciertas regiones permanecieron totalmente ajenas al fenómeno del revestimiento de piedra.

La reducción de costos y la mayor disponibilidad en las distintas variedades, generó una opción interesante para ese mercado que busca materiales alternativos. Y en este sentido las piedras naturales tienen la facultad de sorprendernos cada día con variedades novedosas en tamaños, texturas y presentaciones.

Cómo Limpiar una Pared de Piedras

No es casualidad que al hablar de mantenimiento haya mencionado al revestimiento en piedra exterior.

Convengamos que una pared de piedra interior, está lejos de la agresión de los agentes climáticos y la exposición a la intemperie. Es por que, los muros de piedra interiores tienen un MANTENIMIENTO NULO. Por el contrario, con el revestimiento de piedra exterior la realidad suele ser algo distinta.

Las piedras naturales son prácticamente impermeables, y por tanto muy poco propensas al deterioro propio de cualquier otro tipo de muro al exterior.

Como información anecdótica (pero no menos importante), valga el comentario de un par de amas de casa, propietarias de viviendas con fachadas de piedra rústicas. En este sentido, “experiencia vale más que conocimiento de arquitecto”.

Según la referencia que me transmitieron, las paredes de piedra rústica al exterior son muy propensas a “juntar telarañas…” (sic.). Esta cuestión es de suponer por lo “hospitalarias” que pueden ser las irregularidades propias de este tipo de piedras, a la hora de juntar insectos.

La piedra natural para fachadas precisa de cuidados especiales de mantenimiento

Será un dato no menor para aquellos que están por empezar a construir su casa y habrán pensado en un revestimiento de piedra para exterior. Si lo que se quiere es evitar este tipo de inconvenientes, un revestimiento en piedra exterior menos irregular será la mejor alternativa. Por razones económicas o por falta de tiempo (cada uno vive en su propio mundo), cada vez más gente quiere materiales de poco mantenimiento.

Convengamos también que sólo con un repaso de hidrolavadora, o con cepillo y manguera, al menos una vez al año, será suficiente para mantener el revestimiento de piedra exterior como el primer día.

Máquinas de Agua a Presión

A propósito del mantenimiento del revestimiento de piedra natural, un dato más que importante de estos aparatos.

Las hidrolimpiadoras son la forma más fácil y eficiente para mantener limpias las piedras para fachada exterior. El agua a presión remueve con cualquier vestigio de suciedad, moho y telas de araña que pudieran existir. Pero aún hay más que no conoces de este aparato.

La principal ventaja de las hidrolimpiadoras es el «AHORRO». ¿Quieres saber qué ahorras?

  • Tiempo: ¿Imaginas el tiempo que puede llevarte limpiar las piedras manualmente? Todo lo que esté al exterior (muros, muebles, pisos, etc.) se limpian en la mitad del tiempo
  • Limpiadores y Detergentes: La presión del agua barre la suciedad SIN USAR ningún limpiador especial.
  • Agua: ¿Sabías que las hidrolavadoras consumen POQUÍSIMA agua? ¿El secreto?: El poder de la limpiadora a presión que arrastra la suciedad. Te sorprenderá comprobar todo lo que puedes limpiar con una cantidad mínima de agua. ABSOLUTAMENTE  ECOLÓGICAS.

Fíjate en esta lista de las hidrolimpiadoras más económicas del mercado. Cuestan mucho menos de lo que imaginas y no precisarás contratar a nadie para limpiar tu casa a fondo.

Dónde utilizar las Piedras para Pared como revestimiento

Las piedras naturales, usadas de forma equilibrada, permiten caracterizar cualquier lugar de la vivienda. Estamos acostumbrados a ver como habitual el revestir fachadas con piedra. Allí es donde logran un impacto visual más que agradable y muy distinto al que podría lograrse con el resto de los materiales de terminación.

Pero la realidad es que al irse masificando el uso de las piedras naturales, se fueron corriendo los límites a la hora de elegir dónde usarlas. Es así que la creatividad les ha dado lugar para aparecer en sectores en los que antes nadie hubiera imaginado colocarlas (muros decorativos para interiores).

Fuera de los lugares más comunes, como frentes, escaleras, o rincones de fuego (asadores y hogares), no es raro verlas colocadas en sitios menos frecuentes. Ya es habitual ver paredes forradas de piedra en baños, cocinas, patios interiores, barras o en paredes internas que quieran destacarse.

muros decorativos para interiores
Revestimiento de piedra en barra- desayunador
revestimiento de piedra
Detalle de revestimiento de piedra en ducha

Conclusiones sobre los Muros de Piedras Decorativas

Sabemos que el ahorro es la base fundamental para hacer posible el sueño de nuestra casa, por eso vaya este comentario:

Un revestimiento exterior de piedras es mucho más caro que una terminación de revoque y pintura, pero CUIDADO con las comparaciones

Si tenemos en cuenta que las piedras para revestimiento se usan fundamentalmente para caracterizar sectores de la vivienda más acotados, es fácil darse cuenta que su incidencia en los costos es MUCHÍSIMO MENOR de lo que uno puede suponer.

Si a eso le agregamos que luego de su colocación los gastos de mantenimiento SON NULOS, la comparación de gastos deja de tener importancia.

Las piedras decorativas son un “viejo” material que se ha actualizado y ha sabido encontrar otra oportunidad para darnos nuevas alternativas estéticas.

Si tenemos el LUGAR y la OPORTUNIDAD de usarlas, no creo que haya argumento suficientemente fuerte como para hacernos quedar con las ganas.