Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Instalar Piso Flotante

como instalar piso flotante

Si estás averiguando cómo instalar piso flotante tengo que suponer que estás ante alguna de estas situaciones:

  • Se te dan bien las tareas manuales…, o te tienes mucha fe!!
  • Tu presupuesto es escaso y quieres ahorrarte un buen dinero en colocación de pisos
  • Estás dándole forma definitiva a tu nueva casa y tienes que elegir el piso de uno o varios ambientes
  • Ya estás cansado de ver los mismos pisos (o estos ya están maltratados) y decidiste una renovación total

Seguro que he acertado con alguna de ellas!

Puede que conozcas estos tipos de pisos por otros nombres. Además de piso flotante también se lo llama suelo laminado; tarima flotante o piso laminado, dependiendo del lugar en el que te encuentres. Lo cierto es que, como los llames, estamos hablando de lo mismo.

En definitiva, se les dice pisos flotantes a aquellos que no hace falta clavar o pegar al suelo. Te sonará raro que un piso no esté pegado a su base; imagino que sí; pero te aseguro que es perfectamente posible. Es más: su sencillez es uno de los secretos por los que cada vez más gente busca saber cómo instalar piso flotante. Si dudas es uno de los preferidos del “hágalo usted mismo”.

Por cualquiera de las circunstancias que te he mencionado (o todas a la vez!!) tengo que decirte que llegaste al sitio indicado. Prometo contarte todos los secretos de los profesionales para que sepas cómo colocar piso flotante.

Tendrás un paso a paso, recomendaciones generales, consejos de colocación, fotos y un vídeo explicativo. No habrá excusas para gastar dinero de más. Verás lo simple que resulta aprender la instalación de tarima flotante.

Instalación Suelo Laminado: ¿Qué Hay que Saber Antes de Comenzar?

Sé que te gusta la acción pero vas a precisar algo de paciencia. Para aprender cómo instalar piso flotante es indispensable que sepas cómo organizar el trabajo previo, y como verás es simple. Tendrás que saber:

  1. Qué cantidad de material es necesario comprar. (Nada de comprar sólo lo justo!!)
  2. Qué variedad de piso comprar. (Resistencia, colores, etc.)
  3. Qué material se coloca debajo del piso laminado. (Manta de polietileno, tarima de madera)

✔ Cuánto piso flotante es necesario comprar

Aunque parezca una obviedad, antes de la colocación de piso flotante hay que saber que cantidad deberías comprar. Para ello, lo primero que necesitas hacer es conocer las dimensiones del ambiente a cubrir. Nada mas sencillo que medir el largo y ancho del ambiente y multiplicar ambas medidas para obtener la superficie.

Igualmente el cálculo te permitirá averiguar la superficie REAL a cubrir, pero esta NO SERÁ la cantidad de piso flotante que debas comprar. Siempre es conveniente adicionar un extra (5 a 7%) para compensar imperfecciones del ambiente, recortes, desperdicios… y equivocaciones de colocador primerizo!!

✔ Tipos de piso laminado

El mercado ofrece una amplia gama de tarimas flotantes de distintas apariencias: piso flotante de PVC, piso laminado resistente al agua; piso laminado de madera, o sus variedades de símil madera natural, patinados, teñidos, en colores claros y oscuros, que podrán adaptarse a cualquier gusto y decoración que decidas para tu casa.

En general los suelos laminados que ofrece el mercado son de buena calidad por lo que no deberías preocuparte. Antes de preocuparte por cómo colocar piso flotante, es preferible que te asegures y verifiques con el vendedor la resistencia al tránsito que tienen. Es una buena forma de asegurarse prolongar su vida útil, aún si fueras a elegirlo para un Dormitorio.

✔ ¿Manta de polietileno o tarima de madera?

Antes de iniciar la colocación de suelo laminado sobre un piso existente (cerámica, granito, etc.) es necesario prever la instalación de una manta de polietileno o espuma autonivelante. Este film o lámina tiene alrededor de 2mm de espesor y sirve para amortiguar el contacto del piso flotante sobre la base de apoyo contribuyendo a una mayor insonorización. Además servirá para aislar el suelo laminado de las posibles condensaciones de humedad que pudieran formarse entre el piso original y el piso laminado.

La cantidad de manta de polietileno a comprar será igual a la que compres de piso flotante (no menos de un 10% mas que la superficie del ambiente). Tendrás que tener en  cuenta que los rollos de manta de polietileno o espuma autonivelante deberán superponerse unos 20cm, uno sobre otro, para asegurar un buen sellado.

En los casos que la base de colocación de piso flotante sea un contrapiso de concreto (hormigón) hay que tener mucho cuidado. Piensa que esas superficies son demasiado rústicas y esto podría trasladarse al piso flotante. De igual, al estar en contacto con la tierra, el concreto puede llegar a trasmitir algo de humedad al piso laminado.

Ante situaciones como estas, muchos profesionales aconsejan colocar tableros OSB (“oriented strand board”) también conocidas como tableros de virutas orientadas o contrachapado de madera. Entre éstos y el piso de concreto también deberá colocarse un film de polietileno para minimizar los riesgos de que la humedad afecte la tarima de madera o al piso laminado.

De todas maneras, aunque te decidas tablero OSB no está de mas colocar un manto de polietileno sobre el piso existente para asegurarte un adecuado aislamiento para prevenir problemas de humedad.

Preparación de la Superficie para Colocación de Tarima Flotante

Ya comenzamos, no desesperes. Antes veamos en qué condiciones está la superficie de apoyo. Recuerda que de ese control dependerá gran parte del éxito del piso que vayas a colocar.

✔ Verificar el estado de la base de asiento

El piso flotante puede instalarse sobre piso cerámico o mosaicos existentes. Cualquier otro piso de terminación, como alfombra, por ejemplo, debe ser removido.

La base para la instalación de tarima flotante debe estar pareja, libre de desniveles (pozo o lomos). Las tablas de piso laminado son de espesor reducido y pueden acusar recibo de las imperfecciones. Por eso habrá que rellenar o desgastar las variaciones en la rugosidad de la base de apoyo. La manta de polietileno ayudará a disimularlas pero no hará maravillas.

Si hay “lomos” de poca importancia, habrá que retirarlos con ayuda de un martillo y cincel o cortahierro. Si los “pozos” no tienen más de 2mm podrás rellenarlos haciendo un bacheo utilizando pegamento para cerámicos, eso sí, en capas finas.

✔ Retirar zócalos existentes

Si la base de colocación o el piso existente. incluyera zócalos (rodapié), habrá que retirar los mismos para que el piso laminado llegue a los muros internos (sin tocarlos!!). Luego se colocarán los zócalos para pisos flotantes que correspondan al modelo elegido.

Hay sistemas de colocación que te permiten obviar el retiro de los zócalos existentes. El suelo laminado se “arrima” hasta casi tocarlos (dejando una separación de 1 cm), y el espacio se cubre con una moldura especial. Si bien ambos métodos funcionan bien, particularmente prefiero retirar los colocados para que no se vea una superposición de materiales que puede resultar chocante.

✔ Limpieza previa

Luego de las tareas de reparación que hayan sido necesarias,… no habrá mas remedio que limpiar.  Lo más conveniente es barrer bien y finalizar la limpieza pasando una aspiradora para eliminar cualquier desecho o polvo que se haya generado.

Y ahora si, pasemos a la acción.

Cómo Instalar Piso Flotante o Piso Laminado: Paso a Paso

Llegaste hasta aquí buscando saber cómo instalar piso flotante, así que tratemos de ir por los pasos necesarios para llevarlo a cabo.

Si ya estás seguro que la superficie de apoyo se encuentra en buen estado, cuentas con las herramientas y el tiempo de dedicación suficiente, es hora de iniciar la colocación del suelo laminado.

✔ Extender el manto de polietileno

La primera tarea antes de tener un piso flotante instalado es desplegar la espuma autonivelante sobre el piso existente. Como viene en rollos, es conveniente superponer las uniones (20cm) y pegarlas con  cinta de sellado para que actúe como una membrana continua. Es importante que la manta de polietileno sobre y “suba” unos centímetros sobre el muro para asegurar un mejor sellado del zócalo (rodapié).

como instalar piso flotante
Extender los rollos de manta de polietileno

✔ Elegir la dirección de las tablas

Una de las preguntas más simples y habituales antes de iniciar la colocación de tarima flotante es:

“¿Cuál es la dirección que deben tener las tablas del piso flotante?”

Mi consejo es que coloques las tablas en paralelo con la dimensión más larga del ambiente. Si este fuera cuadrado el sentido de colocación es indistinto. En cuanto a la instalación de piso flotante en forma oblicua, sinceramente lo desaconsejo. De esta forma se desperdicia mucha cantidad de material en recortes y se complica la colocación.

piso flotante instalado
Colocación de piso flotante en el sentido de la dimensión más larga

Un caso especial es cómo poner piso flotante cuando las medidas del ambiente son irregulares o hay paredes “torcidas”. En este caso la colocación oblicua o en diagonal puede ayudar a disimular las imperfecciones o “falsas escuadras” de los muros.

✔ Colocar la primera tabla del piso laminado

Es conveniente iniciar la instalación del suelo laminado desde la pared opuesta a la entrada del ambiente. Otro criterio usado para colocar piso flotante es instalar las tablas paralelas a la luz que entra por la ventana principal del cuarto.

Lo más aconsejable es colocar un espaciador de al menos 8mm para separar la tabla del muro, y colocarla con la ranura mirando hacia el mismo.

Imagino tu pregunta: ¿por qué separar el piso flotante de los muros?

El suelo laminado puede ser de madera natural, de madera laminada o de tableros HDF (fibras de madera de alta densidad). Todos estos materiales son sensibles a las variaciones de humedad ambiente.  Dejando un pequeño espacio alrededor de la pared le darás a la madera una holgura para que se dilate y contraiga sin que se agriete, se raje o que se levanten las tablas. Esto es sumamente importante para la colocación de suelo laminado.

Si llega a tocar la pared o en cualquier punto fijo el piso se levantará inevitablemente. No debes pasarlo por alto para que el resultado sea exitoso.

colocación piso de flotante
Primer paso para instalación de tarima flotante: Dejar separador contra los muros!!

✔ Unir las tablas

Las placas se unen con un sistema comunmente denominado click, sin adhesivos (sistema de ranura y lengüeta). Los laterales se deslizan uno en otro a 45º y quedan trabados al bajar y dejar en forma plana. Si precisas destrabarlas deberás levantarlas a 90º.

Aprender cómo instalar tarima flotante con éxito es un trabajo que también precisa de prácticas realizadas de forma correcta. Por ejemplo: ¿cómo evitar dañar las tablas del piso flotante al colocarlas? Es sencillo.

La primera tabla ya está colocada. Para colocar la segunda tabla es conveniente usar un taco protector o una madera para apoyarla sobre esta tabla y golpearla con un martillo. De esta forma se van uniendo las tablas, sin riesgos de dañar ninguna de ellas.

Si cuentas con un martillo de goma o de golpe muerto, no precisarás usar taco protector ya que estas herramientas minimizan los posibles daños.

como instalar piso flotante
Unir las tablas con ayuda de un taco de madera

✔ Terminar la primera hilera de piso laminado

Corta la última pieza de la hilera dejando una holgura o separación (como las mencionadas) en su llegada al muro para que actúe como junta de dilatación. Para esto podrás usar una sierra de puñal o una cierra circular, de acuerdo a las herramientas para instalar piso laminado de las que dispongas.

Puede que tengas problemas para encajar la última pieza sobre el piso a causa de la corta distancia con la pared. En esos casos prueba quitar la anteúltima pieza, colocando primero la última pieza de la hilera. Cuando lo hayas hecho, apriétala contra la pared, coloca la anteúltima pieza y engancha las maderas.

como instalar tarima flotante
Instalación del último tramo da la tabla

✔ Colocar el resto de las hileras

Para continuar la instalación de suelo laminado en las tablas siguientes, es conveniente alternar las uniones cortas de madera, para que coincidan tabla de por medio.  De esta forma te asegurarás que no queden en la misma línea que en la hilera anterior.

Esto ayudará a darle más resistencia al piso laminado y hará que tenga una mejor apariencia. Utiliza el taco protector, la madera o el martillo de golpe muerto en el costado de la pieza para unir las hileras. De allí en más solo deberás seguir colocando las tablas del piso flotante, alternando las uniones de todas las hileras hasta que hayas cubierto la habitación.

✔ Finalizar la colocación de piso flotante

Cuando hayas cubierto toda la superficie del ambiente, para terminar la instalación de la tarima flotante asegúrate de quitar los espaciadores de los bordes de las paredes. Cubre los espacios libres entre el muro y el piso (juntas de dilatación) con zócalos de madera o rodapiés. Esto debes hacerlo a lo largo de todo el perímetro de las paredes del ambiente.

Un detalle importante a tener en cuenta:

Los zócalos para pisos flotantes deben fijarse con grampas al muro y NO AL PISO, para evitar rajaduras en el suelo laminado cada vez que la madera busque dilatarse.

Herramientas para Instalar Piso Laminado

Ni el más hábil de los colocadores podrá lograr un piso flotante instalado del que pueda sentirse orgulloso sin tener los accesorios correctos. Más allá que estés buscando saber cómo poner piso flotante sólo para hacerlo en tu propia casa, tendrás que tener las herramientas necesarias para poder hacerlo. ¿Cuáles son?:

  • Lápiz y anotador (básico!)
  • Cinta métrica
  • Serrucho
  • Nivel de mano
  • Aspiradora
  • Cuchilla
  • Martillo
  • Sierra de puñal
  • Sierra circular

Qué Materiales Comprar para la Instalación

No menos importante que las herramientas y accesorios serán los materiales para instalar piso laminado. Lápiz y anotador!; esta es la lista:

  • Piso flotante (una obviedad)
  • Tarima de madera o tablero OSB (si fuera necesario)
  • Manta de polietileno
  • Pasta de relleno para madera
  • Lija
  • Espaciadores de 8mm
  • Taco protector

Problemas Frecuentes en la Colocación de Piso Flotante

Como cualquier trabajo específico la instalación de tarima flotante tiene sus secretos. Voy a tratar de responder algunas de las preguntas frecuentes que suelen hacer aquellos que intentan aprender cómo poner piso laminado.

✔ Cómo Colocar Piso Flotante en una Puerta

Una de las preguntas habituales sobre como poner piso flotante tiene que ver con las terminaciones al llegar a una puerta. Aquí se plantean dos situaciones distintas:

  1. Unir el piso flotante con otro piso: Puede darse el caso que el suelo laminado de un Dormitorio deba unirse al de un pasillo o corredor existente, terminado en otro piso distinto (cerámico, mosaico, etc.). Esta situación suele plantearse bajo una puerta. La primera recomendación es dejar una junta de dilatación igual a la que vienes dejando en el resto de las paredes del ambiente. Dicha unión debería disimularse con terminaciones especiales para pisos flotantes (moldura de dilatación o transición), en PVC, bronce o acero, que aseguran una apariencia mucho más agradable.
    como instalar piso flotante
    Pieza de transición para unir un piso flotante con otro existente
  2. Unir el piso flotante con el marco de la puerta: Si el marco de la abertura llega hasta el piso lo más aconsejable es que lo cortes para que la tabla pase debajo del marco. Para ello deberás usar un serrucho o sierra de corte especial, apoyándola sobre un sobrante de madera a manera de guía. Corta el marco con mucho cuidado y desliza la tabla del piso laminado debajo del mismo hasta que encaje.
    piso laminado
    Cómo colocar piso flotante en puertas

Un consejo importante!!

Puede que sea necesario rebajar la hoja de la puerta para que no raspe el piso laminado. Para saber si esto es necesario coloca un pedazo de placa (con la manta de polietileno) bajo la puerta, a manera de prueba. Controla que la puerta cierre y abra libremente.

Si la hoja de la puerta raspa el piso flotante, tendrás que desmontar la puerta de las bisagras, cepillar el borde inferior, volver a montarla y revisar el giro. Si justo hay una unión bajo la puerta, recuerda tenerla presente para calcular la altura del cubrejuntas al momento de rebajar la puerta.

✔ Cómo Colocar la Última Tabla del Piso

En la instalación de piso flotante colocar la última tabla suele ser un trabajo dificultoso. Si hay suficiente espacio se golpea una pieza contra otra con ayuda de un taco de madera y martillo, para no arruinar la ranura. ¿Pero si la última pieza está muy cerca de la pared?

Para resolver estos casos se usa una barra de empuje para instalación de suelo laminado que ayuda a unir la ranura con la lengüeta de las últimas piezas en una hilera. Esta herramienta es simplemente una barra larga de metal que en cada uno de sus extremos tiene una pestaña apuntando a direcciones opuestas.

Lo único que deberás hacer es encajar la barra en la junta entre la última pieza y la pared (allí donde hay poco espacio). A continuación, golpeando suavemente la pestaña que apunta hacia arriba, lograrás unir unir la lengüeta y la ranura de las últimas piezas del piso laminado.

como colocar piso flotante
Cómo poner piso flotante: Herramienta para colocación de la última tabla

✔ Qué Hacer cuando el Piso Flotante se Levanta

Como dicen que “prevenir es curar”, comencemos por tratar que NO te ocurra. Para ello voy darte un consejo para evitar que el piso flotante se levante.

Una medida muy efectiva es llevar las tablas que compraste, al menos 48 hs antes de comenzar la instalación del piso flotante. Tienes que considerar que el alma de las tablas de suelo laminado son muy sensibles a los cambios climáticos. Es importante que tengan el tiempo suficiente para adecuarse a los niveles de humedad y temperatura del lugar en el cual van a ser colocados.

Para llevar a cabo esta recomendación coloca el empaque de las tablas en el centro de la habitación donde se hará la instalación del piso flotante. Nunca las cajas contra la pared o una
esquina porque usualmente son las zonas más húmedas de la habitación.

tarima flotante
Secretos sobre cómo poner piso flotante: “Aclimatar” las tablas a las condiciones del ambiente

Revisa los niveles de humedad del ambiente. El piso no debería tener más de un 12%, y la humedad del local tendría que oscilar entre un 45 y 65%. Para ello puedes valerte de un higrómetro (medidor de humedad), que puedes conseguir a un precio accesible. Recuerda que la humedad “hincha” las tablas y la colocación de piso flotante puede quedar arruinada si las condiciones de humedad no son las adecuadas.

Ahora bien, si el piso laminado ya se ha levantado, NO TE DESESPERES. Veamos una solución sencilla paso a paso.

  • Una vez que localices la parte del piso que está hinchada o levantada, retira el zócalo más cercano a este. Para esto deberás ayudarte de una espátula, retirando los tornillos que fijan el zócalo al muro. Paciencia y cuidado para no dañar las tablas laminadas.
  • Con la ayuda de un formón y un martillo retirara poco a poco las tablas hasta llegar a la que está elevada. Si está deteriorada será necesario que la reemplaces por una nueva. Más importante aún será que identifiques las causas de la humedad que ocasionó el problema y seques convenientemente la parte afectada de la tarima flotante.
  • Vuelve a colocar las otras tablas que retiraste, asegurándote que queden bien unidas entre sí.
  • Finalmente coloca de nuevo el zócalo con el sistema de fijación que utilizaste… y asegúrate que quede espacio libre contra el muro!! Si este espacio no existía puede que esta haya sido la causa que originó el problema.

Cómo Limpiar un Piso Laminado

El mantenimiento de los pisos flotantes es tan sencillo como su colocación. En general es suficiente con realizar un simple barrido o aspirado y o limpiar con un trapo apenas humedecido. Para un tratamiento profundo, es recomendable utilizar el limpiador especial para pisos flotantes.

Otra cosa importante: No existe un piso flotante resistente al agua; no te dejes engañar por trucos publicitarios. Los pisos flotantes laminados no son suelos de cerámica o granito, por ello no se debe “lavarlos” como si lo fueran. Esto no quita que puedas hacerlo con ciertos cuidados básicos.

Por ejemplo, cuando tu piso laminado requiera una limpieza un poco más intensiva. En estas circunstancias te conviene usar agua o los limpiadores que mencioné anteriormente, pero primero exprime muy bien el trapeador o la esponja. Una cantidad excesiva de humedad no es necesaria y pueden producir mas perjuicios que ventajas.

NUNCA LIMPIES el piso laminado con limpiadores o esponjas que sean abrasivas. Menos aún con lana de acero o productos desengrasantes. Para no rayarlos, utiliza protectores para piso o almohadillas protectoras debajo de muebles que acostumbres a mover, en especial las sillas.

Ya eres casi un EXPERTO. Cómo colocar piso flotante ha dejado de ser un misterio, y como habrás comprobado, es mucho más simple de lo que imaginabas al principio.

Las ventajas de los pisos laminados están a la vista:

  • Rapidez de colocación
  • Terminación más que agradable
  • Ahorro de dinero en mano de obra

Y la posibilidad de disfrutar de un piso colocado por tus propias manos.

MANOS A LA OBRA!! Ya no tienes más excusas.

Aquí te dejo un vídeo donde podrás ver el proceso completo de colocación de piso flotante.

Puede que también te interese leer otros artículos de este blog, como por ejemplo:

Secretos para Limpiar un Piso de Madera

Cómo Renovar los Pisos de la casa SIN OBRAS

Cómo Colocar un Piso Nuevo sobre otro Existente

Antes de irte!!

Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes nos ayudan a que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas??  🙂 Mil gracias por adelantado!!!

También te invito a darle un “me gusta” a mi página de Facebook donde podrás ver todo el contenido del Blog.

Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.