La lucha contra los distintos tipos de humedad es el centro de las batallas que debemos dar para mantener nuestra casa con buena salud. Los lugares por donde accede y las causas que la generan son muy diversos. Es por eso que hablar sobre una estrategia ÚNICA para combatir los problemas de humedad es casi un imposible. Veamos:
¿Te suenan algunas palabras como éstas?: condensación, capilaridad, infiltración, impermeabilidad.
Es probable que digas que NO, y que te parezca que NADA tienen que ver con tu realidad. Pero que ocurre si menciono otras cosas como: goteras, manchas de moho, revoques flojos, pintura descascarada.
Quizás esto te suene más familiar, porque en realidad no son mas que síntomas (como lo es la fiebre), de una enfermedad llamada HUMEDAD.
Estoy convencido que somos parte de un “club” de millones de miembros (involuntarios, pero socios al fin), que sufren distintos tipos de humedad. Para dejar de pertenecer a ese club, te invito a identificar esas humedades y a encontrarles una solución definitiva.
No voy a complicarte con palabras difíciles ni explicaciones técnicas. Sólo quiero acercarte algunas herramientas para que sepas qué hacer para prevenir y solucionar los problemas de humedad más comunes. Aquí todos somos iguales.
Índice de Contenidos
Causas de las Humedades en Casa
Nuestra vivienda está en contacto con el medio ambiente (vaya novedad); por eso es tan lógico intuir las causas de los inconvenientes. No sólo está expuesta a la agresión de los agentes atmosféricos, sino también a un terreno que también contribuye a generar problemas.
Los puntos de contacto de la casa con el exterior son los pisos, paredes y techos. Si no cuentan con un adecuado aislamiento impermeable, el camino para la aparición de distintos tipos de humedad está abierto. Allí estarán las verdaderas causas de TODAS las humedades en la casa.
Aunque resulte una obviedad no es tan común que las construcciones estén BIEN HECHAS, ni que las técnicas de aislamiento sean las correctas. Por eso los problemas de humedad son tan comunes. Te va a sorprender comprobar cuántas humedades se ahorrarían tomando decisiones correctas.
La lucha contra los distintos tipos de humedad es una guerra de batallas diarias que precisa de CONOCIMIENTO, de EXPERIENCIA, y de ACCIONES INTELIGENTES. Esto es necesario tanto para prevenirla (antes que aparezca), o para eliminarla (una vez que la tenemos encima).
Los Distintos Tipos de Humedad: El arquitecto «creativo»
En más de una ocasión he pensado que la HUMEDAD es la sutil diferencia entre un arquitecto feliz… y un simple arquitecto.
Sólo unos pocos años de trabajar en esta área alcanzan para descubrir algunas realidades. Una de ellas es tomar dimensión de hasta qué punto los problemas de humedad terminan complicándonos el trabajo diario y hasta nuestras horas de sueño.
Este sentimiento no es sólo patrimonio de quienes construimos casas. También será de aquellos que tienen que sufrir la humedad como propietarios.
Hablando de cómo combatir la humedad, es probable que como arquitectos hayamos pasado por situaciones complicadas. Es probable que alguna vez hayamos tenido que recurrir a esa “CREATIVIDAD” de la que seguramente no nos sentiremos muy orgullosos. La escena habrá sido similar a esta:
- Propietario con problemas de humedad, con necesidades «urgentes» de encontrar respuestas.
- Arquitecto que ya probó lo posible e imposible para eliminar la humedad, SIN SUERTE.
Es allí donde la «creatividad» hace su aparición. ¿Cómo se manifiesta?. Discurso lleno de tecnicismos y palabras complejas, sólo para ocultar al cliente que se nos acabaron los argumentos. Pero vayamos a algo que te va a interesar más.
Cómo Evitar la Humedad en Casa
La humedad nos obliga a estar atentos. No sólo puede aparecer en cualquier lado: desde arriba; desde abajo; desde cualquiera de los cuatro costados. También puede estar en el mismo aire que respiramos dentro de nuestras casas. La humedad tiene esas cosas. Muchas veces aparece allí donde no debería haberlo y no hay razones para explicarla.
Pero aunque cueste entenderla, también tiene su lógica.
Veamos un ejemplo. Todos somos conscientes que si manejamos en forma arriesgada podremos accidentarnos. Igualmente sabremos que si hacemos ciertas cosas (mal construidas) podremos tener problemas de humedad. ¿Cómo evitar humedades?
Todo el mundo está cansado de DIAGNÓSTICOS y lo único que precisa son SOLUCIONES, por eso:
Este es un resumen de todo lo que vas a encontrar en este blog, sobre los distintos tipos de humedad. Comprobarás todas las cosas que no hacemos bien; los problemas que nos traen; y lo que deberíamos hacer para solucionarlas.
Está hecho en base a mis experiencias (las buenas y las malas). Como han sido muchas, estoy convencido que te servirán para tener una vida MENOS HÚMEDA y más feliz.
Tipos de Humedades y Cómo Combatirlas
La solución a la humedad dependerá del lugar de dónde venga o a la forma en que se manifiesta. En estos enlaces vas a encontrar muchas respuestas para saber cuál es el origen y cómo evitar los problemas de humedad de tu casa. Allí estará ¡¡JUSTAMENTE ESE!! que te está quitando el sueño.
Podrás acceder a todas las respuestas para prevenir y resolver los inconvenientes generados por la humedad en tu hogar, divididos por categorías:
Humedad del Suelo
La humedad del suelo o humedad en pisos es un problema muy común en ciertas épocas del año. Esto se ve más claramente en zonas húmedas, muy propensas a generar este tipo de manifestaciones.
Las causas de la humedad en pisos pueden tener que ver con agua que viene «desde abajo», es decir del terreno mismo donde se asienta la casa. También puede originarse por la humedad de condensación presente en el aire saturado del ambiente. Para ambas alternativas hay una solución; a no desesperarse!!
Si por aquí es donde está sufriendo tu casa te voy a ayudar a prevenirla o deshacerte de ella definitivamente:
• Tomando medidas de precaución antes de construir el piso
• Una vez que ya está presente sobre los pisos de tu casa.
Humedad en Paredes
Saber cómo quitar la humedad de las paredes no sólo es el desvelo de cualquier propietario con problemas. También es de los arquitectos, que debemos enfrentarnos a diario con este tipo de humedades.
Irónicamente la humedad en paredes es un tema que nos unifica (tristemente), pero al fin y al cabo no distingue clases sociales ni realidad económica. Es como un «virus» del que pocos pueden escapar. Pero a no desesperar que como todo «agente de infección», también hay armas para combatirlo. Aquí va un resumen de las distintas formas para hacerlo.
Cómo Prevenir la Humedad en Paredes
Puede que la humedad en paredes todavía no sea tu problema y estés buscando formas de prevenir la humedad ANTES que aparezca. Seguramente estás por comenzar a construir y la idea sea «prevenir para luego no lamentar». Aquí verás algunos consejos para que tu casa NUNCA tenga que sufrir problemas de humedad en paredes.
¿Sabías que muchas manchas de humedad a nivel de zócalos están relacionadas con una mala práctica constructiva?
Cómo Eliminar la Humedad de las Paredes: 6 Errores Comunes
Sin lugar a dudas, el sistema más efectivo para quitar la humedad de las paredes… es tratar que la humedad NUNCA INGRESE!!
Seguramente tu problema, (como el de medio mundo), es tener que impermeabilizar las paredes de tu casa. Por eso pretendo contarte los secretos básicos para ahorrarte mucho dinero en reparaciones…y también muchos dolores de cabeza.
Humedad por Capilaridad
Lamentablemente la humedad por capilaridad, (también conocida como humedad de cimientos), es un problema muy común en nuestras viviendas. Casi nos hemos resignado a padecerla con la actitud de quien está convencido de que no tiene solución. Y si se me permite la aclaración: ¡ESTO ES MENTIRA!
Este tipo de humedad tiene su origen básico en una deficiente capa aisladora, o peor aún la ausencia de la misma. Para no complicarte digamos que la capa aisladora es la barrera antihumedad que debería impedir que la humedad ascienda desde los cimientos y el terreno.
Las casas con este tipo de problemas SE VEN MAL Y HUELEN MAL.
Los revoques están desprendidos; el empapelado de las paredes se agloba; los muros se llenan de moho y no hay revestimientos que solucionen el problema. Lo que intentamos sólo ocultan los problemas, pero detrás de los mismos la humedad en paredes sigue presente.
Humedad por Condensación
Uno acostumbra a imaginar que todos los tipos de humedad tienen que ver con la que ingresa desde afuera.
Y si te digo que la humedad por condensación tiene que ver con la que ya está dentro de la casa. Más aún: si te cuento que los culpables somos quienes habitamos esas casas.
Aparatos que Quitan Humedades por Condensación
Por su funcionamiento, los deshumidificadores son los mejores aparatos para quitar la humedad por condensación. Extraen aire húmedo interior y le quitan vapor de agua. Luego se condensa en un depósito del que vienen provisto o lo eliminan a un desagüe con una manguera.
Los niveles de humedad bajan rápidaamente, de casi el 100% a unos saludables 40 a 50%. Es el único aparato eléctrico que puede eliminar la humedad de forma eficiente. Es por lejos una compra que devuelve en beneficios cada centavo invertido. Ayuda a quitar el moho de las paredes, manchas de humedad, condensación en cristales de ventanas y olor a humedad en el ambiente. Estos son algunos de los aparatos para quitar la humedad más vendidos:
Cómo Eliminar la Humedad por Condensación
Cada invierno millones de personas sufren por los problemas de humedad en casa que tienen su raíz en la dificultad de las paredes para secarse. La humedad se traslada a los muebles y a la estructura de la casa. Los vidrios se empañan, el moho se fija a los muros e irremediablemente se termina afectando tu salud.
- ¿Eres una de las tantas víctimas que se han acostumbrado a los problemas de humedad?
- ¿Te gustaría saber cómo solucionar problemas de condensación en tu vivienda? Porque de verdad ES POSIBLE.
He convivido gran parte de mi vida con problemas de humedad en casa, condensación en ventanas, manchas de humedad y moho en paredes y techos. Hoy quisiera aportarte una visión distinta que te ayude a superar las consecuencias de la humedad por condensación.
Cómo Quitar el Moho de las Paredes
Si tu casa sufre de humedad por condensación, seguro, seguro, seguro que tendrás moho y hongo en las paredes. En algún momento pasaron a formar parte de la decoración, ¿no es así?. Por más que trataste de combatirlos al poco tiempo reaparecían , como burlándose,… y te terminaste acostumbrando. Pero el acostumbramiento no elimina el problema.
- ¿Cansado de ver moho negro en paredes y cielorrasos?
- ¿Cansado de ese olor a hongo, a humedad, a encierro y a ambiente mal ventilado?
- ¿Cansado de no saber contra quién estás combatiendo y cómo hacerlo?
Humedad por Filtraciones
Otro de los puntos de acceso de la humedad más frecuente son los techos de la casa. Encontrar problemas de humedad en techos es una circunstancia que no hace distinción de usuarios:nadie estará a salvo de sufrirla.
Aunque el hecho sea irremediable esto no significa que uno deba aceptar mansamente lo que nos depare la suerte. Nadie está condenado por el destino a sufrir con la humedad…, o al menos a sufrir más de la cuenta.
- ¿De qué material es la cubierta de tu casa: chapa, losa (concreto)?
- ¿Te está causando problemas?
Humedad por Filtración en Techos de Chapa
La chapa es un material muy noble para techados. Sencillo de construir y económico; de allí la gran difusión que tiene para resolver la cubierta de una casa. A pesar que su construcción no admite tantas explicaciones, es sorprendente comprobar la cantidad de errores que se cometen al proyectarlos y armarlos.
Me ha tocado estar en el medio de este tipo de problemas (mucho más de lo que hubiera querido). A fuerza de sufrirlos, voy a contarte 3 secretos para evitar la humedad por filtraciones que me han permitido dormir mejor ヅ
a) Por mas que hagas los mejores desagües (embudos, canaletas o canalones, etc.), cuando se obstruyen con mugre NO FUNCIONAN.
- ¿Estás condenado a vivir sobre el techo para limpiarlos?. NO.
- ¿Te gustaría saber cómo prevenir las obstrucciones con un simple sistema al alcance de todos, con un costo mínimo y en un rato de tu tiempo libre?
Confesión 1: Lo vi por primera vez en un programa de bricolaje. (No lo inventé yo)
Confesión 2: Cuando lo vi, lo primero que se me ocurrió pensar es, «¿cómo no se me ocurrió a mi?»
Lo probé primero en mi casa y funcionó perfectamente. Por las dudas: en el mismo combo una solución para aplicar en techos de losa.
Otras formas de Evitar Humedades en Techos de Chapa
No hay punto más conflictivo para la formación de filtraciones en techos de chapa, que los lugares donde ésta se discontinua:
- En la parte superior, en la unión de techos o donde se juntan dos pendientes
- En la parte inferior, donde la chapa termina.
- En los laterales, en su encuentro con un muro o en su terminación libre.
Con el simple uso de plegados de chapa cubriendo las zonas más sensibles, podrás lograr que la protección contra la humedad y las filtraciones DURE PARA SIEMPRE.
Tu pregunta será: ¿Cómo tapar goteras en el techo de zinc?
Este recurso es tan efectivo y seguro que en las obras que proyecto y dirijo NO HAY TECHO TERMINADO si estos plegados no se colocaron. Sin dudas es una de las mejores formas de reparación de humedades.
La inversión no es tanta y está plenamente justificada.
c) ¿Y si te digo que con una cuestión de simple GEOMETRÍA gran parte de las filtraciones en techos dejarían de ser un problema?
Si trabajas en la Arquitectura, esto te va a interesar y seguro lo vas a tener en cuenta en tu próximo proyecto.
Humedad por Filtración en Techos de Concreto
Filtraciones en losas de concreto; goteras; condensación en el cielorraso, manchas de hongo o moho, humedad en el techo. Estos y otros serán de los tantos síntomas que seguramente te tendrán en crisis.
Vas a poder aprender:
- Cómo tapar goteras desde el exterior (y si es posible reparar goteras desde el interior)
- Cómo reparar filtraciones de agua en el techo (si decidiste hacerlo por tu cuenta)
- Cuál es el mejor impermeabilizante de terrazas (para no tener que andar haciendo pruebas costosas)
- Cómo impermeabilizar una azotea correctamente (y que dure en el tiempo)
Y aún si lo tuyo no es el «hágalo usted mismo», vas a saber por dónde pasan las soluciones.
Tipos de Humedad: Conclusiones
Estas son más de 10 TÉCNICAS DISTINTAS para prevenir, combatir y eliminar los distintos tipos de humedad. Seguramente allí estará la que te ayudará a resolver el problema que te quita el sueño, o al que ya te acostumbraste… pero que no por eso deja de ser un problema. Tienen que ver con el conocimiento y la información, pero básicamente con la acumulación de experiencias y de prueba y error.
He llegado a la conclusión de que en la lucha por la reparación de humedades NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS. También he comprobado que el mejor impermeabilizante NO FUNCIONA en manos inexpertas.
No soy infalible, no te cuento estas cosas desde ningún pedestal.
Pero también reconozco que a medida que pasa el tiempo, a fuerza de intentarlo, he logrado reducir enormemente los problemas de humedad.
Y como estoy convencido que las soluciones DEBEN CIRCULAR, te invito a que busques aquí las tuyas.
¡Que tengas suerte!!!
Arq. Marcelo Seia