Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Hacer un Piso de Cemento Alisado

cimento queimado

El riesgo de titular cómo hacer un piso de cemento alisado es que pienses que voy a hablar de un piso económico para exterior. Pero esta es sólo una parte del asunto. En realidad te sorprenderá comprobar que lo que voy a contarte influye enormemente con la vida útil de los pisos de TODA tu casa!!

Llevo 30 años de profesión probando distintas formas de hacer pisos de cemento alisado que no se desprendan del contrapiso de base. Intenté mil técnicas con distinta suerte hasta que ¡POR FIN! di con la manera correcta de hacer un piso de cemento alisado ETERNO.

Estás a punto de conocer CÓMO una técnica tan sencilla (que pocos usan!!) puede asegurarte una de las opciones de pisos económicos más efectivas y nobles.

Qué hay Debajo del Piso de tu Casa

Si estás relacionado con esta profesión, quizás esto te resulte una obviedad, pero aún así repasémoslo.  Para los que sólo están leyendo esto por curiosidad, te cuento qué es lo que hay habitualmente bajo el piso que estás pisando.

Si vives en planta baja es probable que la secuencia sea la que muestra el gráfico:

  1. Suelo de tierra compactada (base de asiento de toda la estructura)
  2. Contrapiso de hormigón (relleno de hormigón rústico para darle espesor al conjunto)
  3. Capa o Carpeta de cemento alisado (para nivelar la base sobre la que se coloca el piso)
  4. Piso de terminación (el que se te ocurra: cerámico, madera, vinilo, flotante, etc.)
piso de cemento alisado
Detalle contrapiso: Cómo es el piso de tu casa

Una aclaración importante que tiene que ver con pisos exteriores y veredas:

En estos casos, por razones de economía, la etapa de la carpeta de cemento (o alisado de cemento) termina siendo la «definitiva». Suele ser lo que siempre decimos: el piso provisorio, “hasta que la cosas mejoren”.

Desventajas de Reparar el Cemento Alisado

Al final de cuentas, por una razón o por otra, los pisos de cemento alisado llega para quedarse más allá de lo que uno espera. Lo lamentable es que en ese tiempo transcurrido, se deteriora, se agrieta, se afloja y termina desprendiéndose de su base.

Consecuencia: el día que tu presupuesto te permita colocar el piso definitivo tendrás que hacer un doble gasto:

  1. Comprar el nuevo piso + pegamentos + pastinas +  mano de obra del colocador
  2. Además de esto, deberás gastar, en reparar y reemplazar el cemento alisado que se ha desprendido

La idea es que con esta técnica sepas cómo hacer una carpeta de cemento que NO TENGAS QUE REHACER. Imagino que comprenderás que el título del artículo también podría haber sido “cómo hacer un piso económico”.

Un piso es económico no sólo por su costo sino también por lo que ahorramos al EVITAR EL GASTO EXTRA de reparar lo que hay debajo

Riesgos de las Carpetas de Cemento

Arranqué dando por cierto que tu intención es colocar cerámica o porcelanato, pero digamos que no es así. Ya sea por gusto o necesidad, supongamos entonces, que el piso de cemento alisado es el elegido para tu casa.

No quiero ser “pájaro de mal agüero” pero debo ser sincero. Como está planteado en el gráfico anterior, tienes todas las posibilidades de sufrir los problemas que te comenté más arriba:

  • Fisuras
  • Grietas
  • Descascarado

Quienes estamos en esta profesión tropezamos a diario con problemas de desprendimiento de carpetas de cemento que pueden obedecer a varias causas. Como el sentido de esto no es abrumarte con cuestiones técnicas, voy a dejar esta parte para discutirlo en otro artículo. Por eso vayamos a lo que más te interesa.

cómo hacer un piso económico
Grietas en pisos de cemento alisado

Secreto para hacer un Piso de Cemento Pulido, Económico y Resistente

Aquí va el secreto más efectivo para evitar que la carpeta de cemento alisado se termine desprendiendo:

Sencillamente: ¡¡¡NO HACERLA!!!!

Así de fácil y seguro; aunque te parezca un contrasentido. ¿Sigues sin entender de qué va esto del piso de cemento alisado ETERNO? El propuesta es simple:

Hacer UN SOLO CUERPO de hormigón que actúe como relleno, base y soporte del piso que coloques a futuro

Así, el día que tu presupuesto lo permita, podrás colocar el piso definitivo sobre esta base, sin tener que hacer ninguna reparación.

¿Cuál es la alternativa tradicional para hacer un piso de cemento? Construir capa tras capa y rogar “a Dios y a todos los Santos” que éstas se adhieran entre sí.

Cómo Hacer un Piso de Cemento Alisado sobre tierra: Paso a Paso

Ya hemos revelado el “secreto” (que al fin de cuentas no lo es tanto). Ahora veamos cómo hacer cemento alisado (llaneado), que sea la base más segura para tu próximo y definitivo suelo.

A continuación, el «complejísimo» paso a paso del proceso para hacer un piso económico:

Paso 1: Cómo Hacer un Contrapiso

El primera paso para el futuro piso es generar una base de hormigón con suficiente espesor como para mantenerse firme y estable al transitarla. Veamos entonces cómo hacer un contrapiso de concreto:

➤ Compactar el suelo natural: El proceso puede hacerse con la ayuda de un pisón de mano o vibropisón mecánico. Esta última es una opción que da mejores resultados de firmeza. El compactado es tan importante que de no hacerlo correctamente no tardarán en aparecer problemas en la superficie terminada (depresiones, grietas, etc.)

➤ Colocación de niveladores: Sobre el suelo bien compactado se colocarán guías de nivelación para cortar el hormigón para enrasar la superficie. Las guías pueden ser reglas metálicas o «fajas» de concreto previamente alisado.

➤ Juntas de dilatación: Es conveniente dejar juntas de dilatación (telgopor de 1cm) para permitir el movimiento del concreto. Aunque cueste imaginarlo el hormigón se contrae (achica) durante el proceso de secado, por la pérdida del volumen que ocupa el agua. Por el contrario, expuesto a la intemperie, se dilata (agranda) por la acción del calor y el sol directo. Si está confinado contra los muros (sin dilatación), no podrá moverse y será propenso a generar grietas.

Placas de poliestireno placas PS placas blanco fuerte,...
137 Opiniones
Placas de poliestireno placas PS placas blanco fuerte,...
  • Color blanco, fuerte rigido, duro plásticas
  • Descuento por volumen de pedido

➤ Colado del Hormigón: Extender una capa de hormigón de piedra, de entre 10 a 12cm de espesor. Con ayuda de una regla de acero se irá «cortando» (con movimientos horizontales) el concreto de piedra para uniformar el nivel. En caso de que las guías sean metálicas es conveniente sacarlas lo antes posible y rellenar el hueco con la misma mezcla. De esta manera nos aseguramos que todo el hormigón fragüe (endurezca) al mismo tiempo y así sea más homogéneo. Sin tantos misterios; sólo lo que se ve en la imagen.

 

detalle contrapiso
Cómo hacer un contrapiso sobre suelo compactado

Puede que estés construyendo tu casa y las tareas manuales se te den muy bien. Esta es una oportunidad especial para hacer tus propios pisos y ahorrarte mucho dinero en mano de obra. Si es así: ADELANTE!!

Paso 2: Cemento Alisado

Lo importante es dejar que el hormigón (concreto) oree (que pierda algo de humedad) hasta adquirir una mínima resistencia, ¡SIN ENDURECERSE TOTALMENTE!. Esto se logra esperando entre ½ a 1 hora después de colocado.

Como el piso de cemento no estará demasiado firme es importante utilizar una tabla gruesa como apoyo para no marcar el piso. Utilizándola de base se puede comenzar a “fratachar” o alisar la superficie hasta que demos con una terminación de cemento alisado que nos guste.

Al tener una consistencia de “medio fraguado” (endurecimiento), nos permite aplastar la piedra del hormigón para que se hunda y así permitir que se alise sólo la superficie de arena y cemento.

 

Stubai 436050 Fratás de madera Abachi (200 x 360 mm),...
6 Opiniones
Stubai 436050 Fratás de madera Abachi (200 x 360 mm),...
  • Herramienta para profesionales
  • Calidad desde hace más de 100 años

Paso 3: ¿?

No existe!!

Solamente a disfrutar del piso cemento alisado económico mientras ahorramos para comprar el piso definitivo.

“Hormigón monolítico” (como el de las calles), “concreto pulido” o como prefieras llamarlo. Lo importante: hacer ¡UNA SOLA CAPA!, es la clave para que no haya desprendimientos.

¿Estás buscando cómo hacer un piso económico para exterior? ¡Qué mejor que esta opción de piso de cemento para patio!

La ausencia de un piso de terminación (que puede obviarse en un principio) hacen del cemento alisado un material muy económico para exteriores. Y aún mas: puede servir como piso de terminación para una primera etapa de tu casa, hasta que compres el piso definitivo.

Acepto que para algunos quizás no sea el piso ideal para una casa; esto es aceptable. Pero entendamos que es una alternativa económica (pasajera) de un piso barato, que NO EXCLUYE a la colocación de otra terminación. Ahora bien:

¿Cómo hacer un contrapiso fratasado que no luzca tan rústico?

Para mejorar su apariencia podemos disimular su apariencia con algo de imaginación. La siguiente es una alternativa interesante.

Cómo Hacer una Carpeta de Cemento Alisado con Color

Para lograr un piso de cemento coloreado se utiliza un polvo comunmente llamado ferrite. Este material es un pigmento inorgánico hecho en base a óxido de hierro. Mezclado con las mezclas de cemento, les otorgan distintas tonalidades de terminación.

Si lo agregas a la capa superficial del piso de concreto (al menos en los últimos 5mm) el piso de cemento alisado lucirá una apariencia totalmente distinta. Imagino que te estarás preguntando cómo lograr semejante espesor.

Una forma práctica de hacer un piso de cemento con color es echar el hormigón hasta «casi» llegar al nivel de las reglas laterales. A continuación

  1. Echar el hormigón hasta «casi» llegar al nivel de las reglas laterales (de 0.5 a 1cm por debajo)
  2. Verter la última capa (mezcla de cemento, arena y ferrite) ni bien el contrapiso tenga un poco de firmeza
  3. Alisar o «fratachar» la mezcla hasta lograr la terminación buscada

Materiales para Hacer un Piso de Cemento

Como podrás comprobar no usaremos hormigón pobre. Puede que no te resulte familiar, pero en arquitectura llamamos «hormigón pobre» a un concreto «pobre» en cemento. Estos hormigones suelen reemplazar la piedra por granza, escombros o restos de ladrillos molidos. Se utilizan en contrapisos o rellenos de cimientos pero no sirven para quedar como capa final expuesta.

El hormigón pobre en suelos se cubre con una carpeta de cemento de alrededor de 2cm, pero es justamente ESO lo que pretendemos evitar. Si no queremos que esta se agriete por falta de adherencia, lo mejor es hacer un contrapiso de concreto de piedra MONOCAPA. Así evitaremos desprendimientos que nos obliguen a reparaciones.

Por eso, concentrémonos en los materiales a utilizar para el piso de concreto:

  • 3 Partes de Piedra (granítica, canto rodado, etc.). Es el agregado grueso de la mezcla
  • 3 o 4 Partes de Arena . El componente fino que llena los espacios entre piedras
  • 1 Parte de Cemento. El aglomerante o encargado de unir a los otros componentes y aportar resistencia

Respecto a cómo calcular la cantidad de materiales para hacer un piso de cemento u hormigón, te doy algunas ideas para que lo hagas por tu cuenta.

¿Cuanto material necesito para 1m2 de contrapiso?

Se considera que el consumo por metro cúbico promedio para un hormigón de concreto 1:3:3 (cemento, arena y piedra) es aproximadamente:

  • 300 kg  de Cemento
  • 0.7 m3 de arena
  • 0.7 m3 de piedra (alrededor de 1 tonelada)

¿Cómo saber cuántos metros cúbicos de hormigón precisas hacer? Es muy simple.

Se multiplica la superficie del ambiente por el espesor que tendrá el contrapiso. Por ejemplo, si el local a cubrir tiene 3m x 4m, y el espesor del piso de cemento es de 10cm, la cuenta sería:

(Superficie x espesor) = (3 m x 4 m) x 0.10 m = 1.2 m3 

Si lo quieres más simple y partimos de un contrapiso de 10cm de espesor, el consumo de materiales será:

  • 30 kg  de Cemento
  • 0.07 m3 de arena
  • 0.07 m3 de piedra (alrededor de 110 kg)

Por qué el Piso de Cemento es más Económico

Alguno podrá argumentar que el piso de cemento rústico (hormigón de piedra) es más caro que el que se usa como relleno habitualmente. Y saben que?: ASÍ ES.

Claro que no todo es lo que parece. Veamos.

La mano de obra es prácticamente la misma. Solo consideremos un porcentaje extra para valorar el trabajo de alisar el cemento. Esta última tarea NO SERÁ NECESARIA si a continuación tenemos la idea de colocar el piso definitivo.

Mientras la superficie quede nivelada, pero con una terminación ligeramente rústica, será apta para colocar cualquier terminación (piso de porcelanato; piso de cerámica; etc.)

Costo de los Materiales para Hacer un Contrapiso Alisado

Sé que en muchas zonas la piedra granítica es un material caro en relación a otros más económicos como el escombro (descartes de ladrillos). También habrá un gasto extra en cemento respecto a un hormigón pobre. Estos hechos no opacan otros aspectos QUE TAMBIÉN SON REALES:

 Podrás ahorrarte el costo COMPLETO de la capa de cemento alisado, con el material involucrado y la mano de obra para llevarla a cabo.

Según un análisis de costo, con esta técnica ahorrarás entre un 7 a 8% en el costo total. Esta comparación está hecha respecto a la opción tradicional de realizar contrapiso + carpeta de cemento alisado.

Más allá del estar haciendo un piso económico, también tendrás otros beneficios. También te estarás AHORRANDO los eventuales costos de REPARACIÓN de la capa de cemento dañada, que a la larga termina desprendiéndose.

Y por si esto no fuera suficiente…, como arquitecto, ya no tendrás que pasar por incómodas situaciones.  Ejemplo: explicarle a tu cliente las razones del problema, que muy difícilmente podremos encontrar. ¿Por qué se agrietó el cemento alisado nuevo? ¿Y ahora cómo lo reparamos? 

Hormigón Impreso o Pavimento Impreso

Puede que quieras darle a tu piso de cemento una imagen distinta, que salga de la tradicional apariencia de alisado. Mediante la aplicación de herramientas simples o moldes para hormigón impreso podrás lograr distintas texturas y acabados. ¿Cuáles son las opciones?

  • Ladrillos
  • Baldosas
  • Adoquines
  • Piedra
  • Cepillado
  • Madera

Estas texturas de pisos de hormigón son especiales para terminación de veredas exteriores. Utilizando UNA SOLA CAPA de concreto puedes tener la apariencia del piso que imagines, a un precio MUY BAJO. ¿Por qué es un piso económico?

  1. No se precisa colocar revestimientos especiales (madera, piedra, adoquines, etc.)
  2. Al ahorro del revestimiento que NO hay que comprar hay que agregarle el del pegamento que TAMPOCO se precisará.
  3. La idea es que lo hagas por tus propios medios, o sea, sin costos de mano de obra especializada.

Es una idea tentadora, claro está, por eso veamos cómo hacer pisos de pavimento de concreto. Empecemos por saber:

Qué es el Hormigón Impreso

Algunos, en la confusión, lo llaman Cemento Impreso. Entendamos que el cemento es sólo un polvo aglomerante y no un material para piso.

En realidad, el pavimento de concreto estampado está compuesto de una sola capa: Hormigón o Concreto. Como lo hemos explicado anteriormente el hormigón es una mezcla de:

  • Agregados finos y gruesos: Arenas y piedras de distinto tamaño
  • Cemento: Que hace las veces de «pegamento» de los distintos materiales
  • Agua: Es el vehículo que permite mezclar y adherir los distintos componentes

El hormigón impreso es un concreto al que se le da diferentes estampados, colores y texturas para utilizarlo como pavimento, es decir para suelos. Para que el estampado quede grabado de forma permanente sobre el piso, se utilizan moldes que se presionan sobre el concreto a medio endurecer.

Para lograr acabados de mejor apariencia, también se utilizan pigmentos para darle colores vistosos. De la misma manera se los suele terminar con resinas para realzar el brillo, la protección y la facilidad de mantenimiento.

Cómo Hacer un Pavimento de Hormigón Impreso Paso a Paso

Hay muchas empresas que se dedican a la ejecución del pavimento estampado. De todas formas, si cuentas con el tiempo, la voluntad y la habilidad para animarte a hacerlo, aquí te lo contamos.

Este es un resumen del proceso de ejecución del pavimento de concreto estampado.

  1. Limpia de maleza y escombros el sector del terreno donde vas a hacer el hormigón impreso. Lo ideal es compactar convenientemente el suelo con un pisón de mano.
  2. El espesor promedio de un piso de concreto estampado es de alrededor de 10 cm. De acuerdo a esto, puede que debas excavar el terreno, o por el contrario, sobreelevarlo. En este caso tendrás que colocar reglas de madera o metálicas, que funcionen como guías para contener el hormigón.
  3. Sobre el terreno compactado coloca un plástico o film de polietileno. Esto evitará que la humedad del terreno atraviese el pavimento impreso alterando su color y apariencia.
  4. Prepara el hormigón de acuerdo a la mezcla de materiales que comentamos en títulos anteriores. Es recomendable que NO TENGA exceso de agua. La consistencia deberá ser la de una pasta que pueda «moldearse con la mano». Si quedan charcos en la superficie, esto será un síntoma de que está sobrando el agua.
  5. Extiende el concreto sobre el terreno usando como guías las reglas del encofrado, que deberán estar niveladas. «Reglea» la superficie hasta lograr una apariencia uniforme. Es preferible que debas hacer el esfuerzo para extender el concreto. Esto compactará mejor la mezcla y será un signo que cuenta con el agua justa.
  6. Espolvorea (con la mano) una capa del pigmento sobre el hormigón a medio endurecer. Deja pasar entre 1 a 2 horas hasta que los pigmento se absorban y pasen a ser parte del pavimento.
  7. Con una llana metálica, alisa la superficie con el pigmento espolvoreado hasta lograr que este se integre a la mezcla. Es conveniente que realices 2 veces este proceso.
  8. Ahora el proceso de estampado. Cuando el concreto se encuentre en estado «plástico» (no seco), espolvorea con productos desmoldantes la superficie del concreto. Con la ayuda de moldes para hormigón impreso de neoprene (goma), estampa el pavimento con la textura que hayas elegido. Deberás hacerlo con cuidado, tratando de ejercer una presión pareja, pisándolo o con ayuda de un pisón de mano.
  9. Pasados unos tres días de haber hecho el hormigón impreso, corta juntas de dilatación con ayuda de un disco de amoladora. Esto evitará que el piso de concreto se fisure en lugares que no hayas elegido.
  10. Lava la superficie del pavimento impreso con ayuda de una hidrolimpiadora (hidrolavadora), alejando el chorro unos 20 cm para no dañar la superficie.
  11. Cuando el pavimento de concreto se haya secado, aplica la resina protectora o laca mediante pulverizado, pincel o rodillo. Deberás renovar esta capa al menos 1 vez al año o cada vez que veas el piso deslucido.

En este vídeo verás qué fácil resulta hacer tus propias veredas de pavimento impreso.

Moldes para Hormigón Impreso

El estampado en cemento es una salida práctica y económica para resolver por tu cuenta las veredas de tu casa. En el mercado podrás encontrar infinidad de diseños de plantillas para hormigón impreso.

Por lo general son de neoprene y, con los cuidados adecuados, podrás reutilizarlos indefinidamente. No precisarás tener tantos; con un par de moldes para cemento será suficiente. Ten en cuenta que  a medida que vas estampando la superficie podrás ir sacándolos y apoyándolo sobre otro sector del concreto sin estampar.

Aquí te mostramos sólo algunos de los tantos diseños de moldes para estampado en cemento, los más usados y de mejor precio. Esta es la oportunidad de mostrar tus destrezas… y ahorrarte un buen dinero.

Molde para suelo de hormigón o cemento | Plantilla de...
13 Opiniones
Molde para suelo de hormigón o cemento | Plantilla de...
  • DISEÑO ORIGINAL: Dales un toque diferente a los exteriores de tu vivienda, parcela, finca o terreno con nuestro patrón para hormigón para...
  • REUTILIZABLE: Nuestra plantilla de pavimento se puede usar todas las veces que se necesite. Basta con tratarla de un modo adecuado, lavarla...
¡OFERTA! 44%
B Blesiya 2 Piezas Piedra de Pavimento Molde de Placa...
3 Opiniones
B Blesiya 2 Piezas Piedra de Pavimento Molde de Placa...
  • Material: plástico ABS
  • Color: como muestra la imagen

Pisos de Cemento de una Sola Capa: Conclusión

A menudo ocurre que la terminación de los pisos exteriores debe postergarse porque llegaste al final de tu presupuesto. Ejecutar una carpeta de cemento alisado de esta manera te permitirá tener un piso económico y durable.

Además de esto, podrás disfrutar de un piso de buen aspecto y fácil de mantener. Es de esperar que el mismo estará como nuevo cuando hayas podido ahorrar para colocar el piso que soñaste.

En ocasiones las cosas simples son las más difíciles de poner en práctica. Como profesionales a veces nos aferramos a la costumbre de repetir una única forma de hacer las cosas. Por la fuerza del hábito, al fin de cuentas dejamos de percibir que pueden ser mejoradas.

El piso de concreto alisado MONOCAPA es un ejemplo de una práctica muy sencilla que merece ser tenida en cuenta. Les permitirá a arquitectos y propietarios, ahorrarse un buen dinero y muchos dolores de cabeza.

Dos razones de peso que justifican intentar el cambio.

Arq. Marcelo Seia

Y no dejes de visitar y suscribirte a mi canal de YouTube para ver otros videos. Son SIMPLES y ÚTILES, y te ayudarán a resolver los problemas de tu casa.

Otros temas que seguramente te van a interesar

➤➤ Consejos para colocar pisos sin obra!! ¿Sabías que se puede renovar los pisos de la casa SIN SACAR los existentes?

➤➤ Como Quitar Hongos de la Pared Muchos intentan eliminar el moho en paredes y al poco tiempo éste regresa. ¡Lo están haciendo MAL! Te cuento un SIMPLE secreto para que NO te ocurra los mismo.

➤➤  Los Mejores Aparatos para Sacar la Humedad: La solución ideal para los problemas de humedades en casa

¿Te resultó de utilidad? Hay mucho más material en esta página, que va a solucionar tus problemas. No te lo pierdas!!

¡¡Una sola cosa más!!: Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes hacen que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas?  ヅ Mil gracias por adelantado!!!

Queremos que resuelvas TODOS los problemas de tu casa, sin tener que consultar especialistas. Para enterarte cada vez que subamos más información te invito a darle un «me gusta» a mi página de Facebook (arquitecturasimple)