Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Hacer un Piso de Cemento Alisado

El riesgo de titular cómo hacer un piso de cemento alisado es que pienses que solamente hablaré de un piso económico para exterior. Esta es sólo una parte del asunto. Te sorprenderá comprobar que lo que voy a contarte influye enormemente en la vida útil de los pisos de TODA tu casa!!

Llevo 30 años de profesión probando distintas formas de hacer pisos de cemento alisado, que no se desprendan del contrapiso de base. Intenté mil técnicas con distinta suerte hasta que ¡POR FIN! di con la manera correcta de hacer un piso de cemento alisado ETERNO.

Estás a punto de conocer CÓMO una técnica tan sencilla (que pocos usan!!) puede asegurarte una de las opciones de pisos económicos más efectivas y nobles.

Qué hay Debajo del Piso de tu Casa

Si estás relacionado con esta profesión, quizás esto te resulte una obviedad, pero aún así repasémoslo. Para los que sólo están leyendo esto por curiosidad, les cuento qué es lo que hay habitualmente bajo el piso que están pisando.

Si vives en planta baja es probable que la secuencia sea la que muestra el gráfico:

  1. Suelo de tierra compactada (base de asiento de toda la estructura)
  2. Contrapiso de hormigón (relleno de hormigón rústico para darle espesor al conjunto)
  3. Capa o Carpeta de cemento alisado (para nivelar la base sobre la que se coloca el piso)
  4. Piso de terminación (el que se te ocurra: cerámico, madera, vinilo, flotante, etc.)
piso de cemento alisado
Detalle contrapiso: Cómo es el piso de tu casa

Una aclaración importante que tiene que ver con pisos exteriores:

En las veredas exteriores, por razones de economía, la etapa de la carpeta de cemento (o alisado de cemento) termina siendo la «definitiva». Suele ser lo que siempre decimos: un piso provisorio, “hasta que la cosas mejoren”.

Desventajas de Reparar el Cemento Alisado

Por una razón u otra, los pisos de cemento alisado llegan para quedarse más allá de lo que esperamos. El tema es COMO envejecen. En la mayoría de los casos, al cabo de un tiempo la carpeta para piso, se deteriora, se agrieta, se afloja y termina desprendiéndose de su base.

Consecuencia: Cuando tengas el dinero para colocar el piso definitivo, tendrás que hacer un doble gasto:

  1. Comprar el nuevo piso + pegamentos + pastinas +  mano de obra del colocador
  2. Además de esto, deberás gastar, en reparar y reemplazar el cemento alisado que se ha desprendido

La idea es que con esta técnica sepas cómo hacer una carpeta de cemento que NO TENGAS QUE REHACER. Imagino que comprenderás que el título del artículo también podría haber sido “cómo hacer un piso económico”.

Un piso es económico no sólo por su costo sino también por lo que ahorramos al EVITAR EL GASTO EXTRA de reparar lo que hay debajo

Por qué se despegan las Carpetas de Cemento

Los riesgos de desprendimiento del alisado de cemento siempre son importantes. No quiero ser “pájaro de mal agüero” pero debo ser sincero. Como está planteado en el gráfico anterior, tienes todas las posibilidades de sufrir los problemas que te comenté más arriba:

  • Fisuras
  • Grietas
  • Descascarado

¿Por que se despega la carpeta del contrapiso?

Quienes estamos en esta profesión tropezamos a diario con problemas de desprendimiento de carpetas de cemento que pueden obedecer a varias causas:

  • Mal hidratado (mojado) del contrapiso de base
  • Hacer una carpeta para piso muy «líquida» (con un exceso de agua)
  • No presionar bien sobre la base al extenderla
  • No mantenerla hidratada durante los primeros días
  • Hacer la carpeta de cemento mucho tiempo después de finalizado el contrapiso
  • Etc, etc.

Como el sentido de esto no es abrumarte con cuestiones técnicas, voy a dejar esta parte para discutirlo en otro artículo. Por eso vayamos a lo que más te interesa.

como hacer un contrapiso
Grietas en pisos de cemento alisado

Secreto para hacer un Piso de Cemento Pulido, Económico y Resistente

Aquí va el secreto más efectivo para evitar que la carpeta de cemento alisado se termine desprendiendo:

Sencillamente: ¡¡¡NO HACERLA!!!!

Así de fácil y seguro; aunque te parezca un contrasentido. ¿Sigues sin entender de qué va esto de los pisos de cemento alisado ETERNO? El propuesta es simple:

Hacer UN SOLO CUERPO de hormigón que actúe como relleno, base y soporte del piso que coloques a futuro

Así, el día que tu presupuesto lo permita, podrás colocar el piso definitivo sobre esta base, sin tener que hacer ninguna reparación.

Si no te gusta esta alternativa que te cuento, puedes intentar hacer un piso de cemento de la manera tradicional: Construir capa tras capa y rogar “a Dios y a todos los Santos” que éstas se adhieran entre sí.

Puedo asegurarte que ésta NO ES una opción recomendable. Por eso veamos el proceso que te recomiendo, pero desde el inicio.

Cómo Hacer Piso de Cemento desde cero: Paso a Paso

Ya hemos revelado el “secreto” (que al fin de cuentas no lo es tanto). Ahora veamos cómo hacer cemento alisado (llaneado), que sea la base más segura para tu próximo y definitivo suelo.

A continuación, el «complejísimo» paso a paso del proceso para hacer un piso económico:

Paso 1: Cómo hacer un Contrapiso

El primer paso para el futuro piso es generar una base de hormigón con suficiente espesor como para mantenerse firme y estable al transitarla. Veamos entonces cómo hacer contrapiso de concreto:

➤ Compactar el suelo natural: El proceso puede hacerse con la ayuda de un pisón de mano o vibropisón mecánico. Aunque no es una obligación, el compactador mecánico es una opción que deja la base mucho mas firme. El compactado es tan importante que de no hacerlo correctamente no tardarán en aparecer problemas en la superficie terminada (depresiones, grietas, etc.)

Roughneck 64381 - Pisón de tierra cuadrado (mango de fibra de vidrio, 25,4 x 25,4 cm)
  • Ideal para base de zanjas
  • Cabezal de hierro fundido reforzado con cara perfectamente plana
  • Mango de fibra de vidrio fuerte pero ligero que ofrece más accesibilidad

➤ Colocación de niveladores: Sobre el suelo bien compactado se colocarán guías de nivelación para «cortar» (emparejar) el hormigón y enrasar la superficie. Las guías pueden ser reglas metálicas o «fajas» de concreto previamente alisado.

➤ Juntas de dilatación: Es conveniente dejar juntas de dilatación (telgopor de 1cm) para permitir el movimiento del concreto. Aunque cueste imaginarlo el hormigón se contrae (achica) durante el proceso de secado, por la pérdida del volumen que ocupa el agua. Por el contrario, expuesto a la intemperie, se dilata (agranda) por la acción del calor y el sol directo. Si está confinado contra los muros (sin dilatación), no podrá moverse y seguramente generará grietas.

Placas de poliestireno placas PS placas blanco fuerte, rigido, duro plásticas para...
  • Color blanco, sin material espumado -> plástico duro
  • Descuento por cantidad
  • Muy bien editable (sierra, taladrado, lima, lijado)

➤ Colado del Hormigón: Extender una capa de hormigón de piedra, de entre 10 a 12cm de espesor. Con ayuda de una regla de acero se irá «cortando» (con movimientos de vaivén horizontales) el concreto de piedra para uniformar el nivel. En caso de que las guías sean metálicas es conveniente sacarlas lo antes posible y rellenar el hueco con la misma mezcla. De esta manera nos aseguramos que todo el hormigón fragüe (endurezca) al mismo tiempo y así sea más homogéneo. Sin tantos misterios; sólo lo que se ve en la imagen.

 

piso cemento alisado
Cómo hacer un contrapiso sobre suelo compactado

Puede que estés construyendo tu casa y las tareas manuales se te den muy bien. Esta es una oportunidad especial para hacer tus propios pisos y ahorrarte mucho dinero en mano de obra. Si es así: ADELANTE!!

Paso 2: Cemento Alisado

Veamos cómo alisar un piso de hormigón rústico o, en otras palabras, como hacer un piso de cemento pulido.

Lo importante es dejar que el hormigón (concreto) «oree» (que pierda algo de humedad) hasta adquirir una mínima resistencia, ¡SIN ENDURECERSE TOTALMENTE!. Esto se logra esperando entre ½ a 1 hora después del colocado.

Como el piso de cemento no estará demasiado firme es importante utilizar una tabla gruesa para apoyarse y no marcar el piso. Utilizándola de base se puede comenzar a “fratachar” o alisar la superficie hasta que demos con una terminación de cemento alisado que nos guste.

Al tener una consistencia de “medio fraguado” (endurecimiento), nos permite aplastar la piedra del hormigón para que se hunda y así permitir que se alise sólo la superficie de arena y cemento. En otras palabras: contrapiso y carpeta en una sola capa.

¡OFERTA! 9%
Stubai 436050 - Fratás de madera Abachi (200 x 360 mm)
  • Herramienta para profesionales
  • Calidad desde hace más de 100 años
  • Fabricado por Stubai, revisado por TIQ Innovación Tiroles y calidad

Paso 3: ¿?

No existe!!

Solamente a disfrutar del piso cemento alisado económico mientras ahorramos para comprar el piso definitivo.

“Hormigón monolítico” (como el de las calles), “concreto pulido” o como prefieras llamarlo. Lo importante: hacer ¡UNA SOLA CAPA! es la clave para que no haya desprendimientos.

¿Estás buscando cómo hacer un piso económico para exterior? ¡Qué mejor que esta opción de piso de cemento para patio!

La ausencia de una cerámica de terminación (que puede obviarse en un principio) hacen del cemento alisado exterior un material muy económico para veredas. Y aún mas: puede servir como piso de terminación para una primera etapa de tu casa, hasta que compres el piso definitivo.

Acepto que para algunos puede no ser el piso ideal para una casa; es entendible. Pero si lo piensas, puede ser una alternativa económica (pasajera) de un piso barato, que NO EXCLUYE a la colocación de otra terminación. Ya vendrá el tiempo para una cerámica o porcelanato.  Ahora bien, no te gustan las texturas TAN poco trabajadas? Veamos entonces:

 

Cómo hacer un piso de cemento pulido de color

Para hacer una carpeta de Cemento Alisado con color no se requiere más que incorporar un sólo aditivo especial que por aquí llamamos FERRITE. Puede que te suene raro, por eso te lo aclaro.

El piso de cemento no necesariamente debe lucir su apariencia original (color cemento, claro está), sino también puede tener color incorporado.

Para hacer un piso de cemento con color se utiliza un polvo comunmente llamado ferrite. Este material es un pigmento inorgánico hecho en base a óxido de hierro. Junto con la mezcla de cemento para piso, le otorgan distintas tonalidades de terminación.

Si lo agregas a la capa superficial (al menos en los últimos 5mm), el piso de cemento alisado lucirá una apariencia totalmente distinta. Imagino que te estarás preguntando cómo lograr semejante espesor.

Una forma práctica de hacer un piso de cemento pulido con color es extender el hormigón hasta «casi» llegar al nivel de las reglas laterales. La secuencia es la siguiente:

  1. Echar el hormigón hasta «casi» llegar al nivel de las reglas laterales (de 0.5 a 1cm por debajo)
  2. Verter la última capa (mezcla de cemento, arena y ferrite) ni bien el contrapiso tenga un poco de firmeza
  3. Alisar o «fratachar» la mezcla hasta lograr la terminación buscada

Es importante NO dejar pasar mucho tiempo para que la unión entre las distintas capas sea solidaria. En palabras simples: para que queden bien adheridas.

Materiales para Hacer un Piso de Cemento

¿Cómo se prepara la mezcla para contrapiso?

Lo primero que comprobarás es que no usaremos hormigón pobre. Puede que no te resulte familiar el término, pero obviamente no hablamos de «pobreza económica».

En arquitectura llamamos «hormigón pobre» a un concreto «pobre» en cemento. Estos hormigones suelen reemplazar la piedra por otros agregados gruesos, como granza, escombros o restos de ladrillos molidos. Se utilizan en contrapisos o rellenos de cimientos pero NO SIRVEN para quedar como capa final expuesta.

El hormigón pobre sobre suelos, se cubre con una carpeta de cemento de alrededor de 2cm, pero es justamente ESO lo que pretendemos evitar. Si no queremos que esta se agriete por falta de adherencia, lo mejor es hacer un contrapiso de concreto de piedra MONOCAPA. Así evitaremos desprendimientos que nos obliguen a reparaciones.

Cómo hacer mezcla de cemento para piso

Los materiales para hacer mezcla de cemento incluyen lo siguiente:

  • 3 Partes de Piedra (granítica, canto rodado, etc.). Es el agregado grueso de la mezcla
  • 3 o 4 Partes de Arena . El componente fino que llena los espacios entre piedras
  • 1 Parte de Cemento. El aglomerante o encargado de unir a los otros componentes y aportar resistencia

Aquí te dejo un video sobre cómo hacer un piso de cemento sobre tierra sin hacer carpeta. El mismo te permitirá comprobar la técnica sobre como alisar un piso de cemento rústico con terminación lista para colocar piso cerámico.

¿Cuanto material necesito para 1m2 de contrapiso?

Respecto a cómo calcular la cantidad de materiales para hacer un piso de cemento u hormigón, te doy algunas ideas para que lo hagas por tu cuenta. Se considera que el consumo por metro cúbico promedio para un hormigón de concreto 1:3:3 (cemento, arena y piedra) es aproximadamente:

  • 300 kg  de Cemento
  • 0.7 m3 de arena
  • 0.7 m3 de piedra (alrededor de 1 tonelada)

¿Cómo saber cuántos metros cúbicos de hormigón precisas hacer? Es muy simple.

Se multiplica la superficie del ambiente por el espesor que tendrá el contrapiso. Por ejemplo, si el local a cubrir tiene 3m x 4m, y el espesor del piso de cemento es de 10cm, la cuenta sería:

(Superficie x espesor) = (3 m x 4 m) x 0.10 m = 1.2 m3 

Si lo quieres más simple y partimos de un contrapiso de 10cm de espesor, el consumo de materiales será:

  • 30 kg  de Cemento
  • 0.07 m3 de arena
  • 0.07 m3 de piedra (alrededor de 110 kg)

Por qué el Piso de Cemento es más Económico

Alguno podrá argumentar que el piso de cemento rústico (hormigón de piedra) es más caro que el que se usa como relleno habitualmente. Y saben que?: ASÍ ES. Claro que no todo es lo que parece. Veamos:

La mano de obra es prácticamente la misma. Solo consideremos un porcentaje extra para valorar el trabajo de alisar el cemento para piso. Esta última tarea NO SERÁ NECESARIA si a continuación tenemos la idea de colocar el piso definitivo.

Mientras la superficie quede nivelada, pero con una terminación ligeramente rústica, será apta para colocar cualquier terminación (piso de porcelanato; piso de cerámica; etc.)

Costo de los Materiales para Hacer un Contrapiso Alisado

Sé que en muchas zonas la piedra granítica es un material caro en relación a otros más económicos como el escombro (descartes de ladrillos). También habrá un gasto extra en cemento respecto a un hormigón pobre. Estos hechos no opacan otros aspectos QUE TAMBIÉN SON REALES:

 Podrás ahorrarte el costo COMPLETO de la capa de cemento alisado, con el material involucrado y la mano de obra para llevarla a cabo.

Según un análisis de costo, con esta técnica ahorrarás entre un 7 a 8% en el costo total. Esta comparación está hecha respecto a la opción tradicional de realizar contrapiso + carpeta de cemento alisado.

Más allá del estar haciendo un piso alisado económico, también tendrás otros beneficios. También te estarás AHORRANDO los eventuales costos de REPARACIÓN de la capa de cemento dañada, que a la larga termina desprendiéndose.

Y por si esto no fuera suficiente…, como arquitecto, ya no tendrás que pasar por incómodas situaciones.  Ejemplo: explicarle a tu cliente las razones del problema, que muy difícilmente podremos encontrar. ¿Por qué se agrietó el alisado de cemento nuevo? ¿Y ahora cómo lo reparamos? 

Pisos de Cemento de una Sola Capa: Conclusión

A menudo ocurre que la terminación de los pisos exteriores debe postergarse porque llegaste al final de tu presupuesto; ¿te suena conocido?

Ejecutar una carpeta de cemento alisado de esta manera te permitirá tener un piso económico y durable. Además de esto, podrás disfrutar de un piso de buen aspecto y fácil de mantener. Es de esperar que el mismo estará como nuevo cuando hayas podido ahorrar para colocar el piso que soñaste.

En ocasiones las cosas simples son las más difíciles de poner en práctica. Como profesionales nos aferramos a la costumbre de repetir una única forma de ejecutar una tarea. Por la fuerza del hábito, al fin de cuentas dejamos de percibir que pueden ser mejoradas.

El piso de concreto alisado MONOCAPA es un ejemplo de una práctica muy sencilla que merece ser tenida en cuenta. Les permitirá a arquitectos y propietarios, ahorrarse un buen dinero y muchos dolores de cabeza.

Dos razones de peso que justifican intentar el cambio.

Arq. Marcelo Seia