Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cuál es el Mejor Aislante Térmico para Techos

El mejor aislante térmico para techos

Estás a punto de conocer el más efectivo y más económico aislante térmico para techos casero. De hecho será una de las fórmulas más simples para pasar un verano fresco y feliz…, hablando de temperatura, claro está.

Prometo contarte cómo aislar el techo del calor con un método sencillo, barato y ecológico. Además conocerás TODOS los materiales aislantes térmicos para saber cómo aislar una casa del calor ¡SIN USAR ENERGÍA!

Presta atención a esto:

Si te digo que puedes pasar de vivir ambiente con un calor bochornoso a otro con una temperatura agradable:

• De un día para otro
• Sin mano de obra especializada
• Sin hacer reformas
• Sin grandes inversiones
• Sin encender el aire acondicionado o utilizar cualquier tipo de energía!!

¿Vas a perderte la oportunidad de aislar de una sola vez y PARA SIEMPRE tu casa ?

Arranquemos por un detalle que la mayoría de la gente DESCONOCE.

Cuál es el Mejor Aislante Térmico Casero

Tranquilo; no pretendo venderte nada. Es más, el secreto no lo es tanto ni tampoco es de mi invención. Igualmente debo confesar algo:

Me SORPRENDE lo poco que es tenido en cuenta como recurso de aislamiento térmico

Basta de suspenso: el método aislante térmico para techos (desde el punto de vista ecológico) es ni más ni menos que:

PINTAR LOS TECHOS DE BLANCO. Seguro que estás dudando, pero no voy a hacerte perder tiempo. Ahora lo vas a comprobar.

¿Se puede Aislar el Techo del Calor sólo con pintura blanca?

Imagino tu confusión. Hasta ahora la gente sabía que tenía que pintar los techos para impermeabilizarlos ante un problema de humedad; y aún sigue siendo así.

Sucede que pocos son conscientes es de los beneficios secundarios de pintar los techos de blanco. Entre ellos, por ejemplo, lograr un aislamiento térmico muy efectivo para refrescar la vivienda.

Como vas a comprobar, resulta increíble pensar que una simple medida como ésta pueda generar tantos beneficios creando un techo fresco para la casa.

Voy a demostrártelo. Pero para entenderlo mejor repasemos algunos conceptos.

Azotea de Hormigón «oscura»: ¿Es Aislante del Calor?

La explicación es extremadamente simple.

Desde un punto de vista físico, los colores claros tienen la propiedad de reflejar el calor que les llega por radiación solar. Como contrapartida los colores oscuros absorben dicha energía casi por completo.

¿Qué pasa con la azotea o terraza de nuestras casas?

Ya sea por el color propio del material, o como producto de su envejecimiento, terminarán oscureciéndose. Esto es una realidad.

Aceptado esto será más fácil entender que nuestros techos acaban transformándose en «techos térmicos». Desde este punto de vista son acumuladores de todo el calor que les llega desde el sol. ¿Qué pasa por la noche?. Terminan irradiando el calor a los interiores, como losa radiante. ¿Quién quiere una losa radiante encendida en pleno verano?

En la línea de este artículo, una azotea oscura es lo más alejado del concepto de aislar el techo del calor.

A esto sumemos el agravante de que no habrá orientación que les asegure unas horas de sombra, como ocurriría con cualquier muro. Por el contrario reciben en forma directa y casi perpendicular, lo peor de los rayos del sol.

En estas condiciones de exposición, saber cómo aislar el techo del calor será fundamental para tener condiciones de confort interior que puedan llamarse «dignas».

Fácil de darse cuenta.

Aislar el Calor del Techo: Un Recurso Económico

¿Techos frescos para casas sin gastar tanto?

¿Qué sucede al pintarlos de blanco (con la misma pintura que usamos como impermeabilizante)? El efecto es realmente beneficioso.

Se logra que un gran porcentaje de la radiación solar se refleje, lo que contribuye a bajar la temperatura interior entre 5 y 10 grados centígrados.

Pintar los techos de blanco genera ahorros de entre un 20% a 70% en la energía que se necesita para enfriar el ambiente.

Esta es la manera en que un método aislante térmico para techo de concreto, termina siendo una forma práctica de refrigerar la casa ecológicamente.

Te preguntarás, ¿qué significan 5ºC en la sensación de confort?

Para que se entienda mejor: una temperatura interior de, por ejemplo, 31ºC es sinónimo de ambiente inhabitable. ¿Hoy es uno de esos días?

Pintar el techo de blanco puede hacer que esa temperatura baje a 26ºC. Eso significará que lo que antes era insoportable ahora será absolutamente confortable.

¿Hay alguna pintura aislante térmica para techos?

No especialmente. La misma pintura impermeabilizante que se utiliza para proteger de la humedad la azotea (en color blanco) será la adecuada.

¿Y si fuera posible que hicieras este cambio?

Recordemos algo: No estamos hablando de ningún aislamiento térmico que implique encender un aparato que consuma energía eléctrica. En ese punto estará el porcentaje de ahorro del que te hablaba.

¿Qué temperatura que hace hoy dentro de tu propia casa? Puedes hacer tus mediciones fácilmente con tu propio termómetro digital; es económico y práctico. Te asombrará comprobar el ANTES y DESPUÉS luego de cada cambio que pongas en marcha.

ThermoPro TP50 Termómetro Higrometro Digital para...
601 Opiniones
ThermoPro TP50 Termómetro Higrometro Digital para...
  • 【Indicador de Confort Térmico】: El medidor de humedad con ícono de nivel de humedad indica la condición del airea -...
  • 【Registros Máximos y Mínimos】: El termómetro higrómetro digital preciso muestra las más altas y más bajas temperaturas y niveles...

Virtudes del Color Blanco como Aislante de Calor para Techos

Comprobemos el aislamiento térmico para techos con un experimento casero.

Dos objetos expuestos a los rayos del sol; mismo material (aluminio); mismo tamaño; mismo lugar; mismo tiempo. La única diferencia evidente es el color: uno blanco y otro negro.

No tendrá que pasar mucho tiempo para que el sol de verano se encargue de hacer su «magia». Pronto verás transformar al perfil color negro en una brasa caliente: 8.6ºC más tan sólo por la diferencia de color!!

Tengamos en cuenta este hecho tan simple:  semejante diferencia de temperatura ¡SÓLO POR UN CAMBIO DE COLOR!

Aplicar esta idea en forma práctica es una solución sencilla y económica para aislar un techo del calor. Si todavía te estás preguntando por qué pintar los techos de blanco espero hayas encontrado la respuesta.

aislante para techo
Temperatura de un perfil de aluminio color blanco expuesto al sol: 43.7ºC
aislante térmico para techos
Temperatura de un perfil de aluminio color negro expuesto al sol: 52.3ºC . Sólo por diferencia de color: 8.6ºC +!!
¡OFERTA! 25%
Termometro Infrarrojos laser - AUELEK Profesional...
69 Opiniones
Termometro Infrarrojos laser - AUELEK Profesional...
  • 【MEDICION PRECISA SIN CONTACTO】- Precisión ±1,5℃ o ±1,5%; tiempo de reacción: <0,8s; relación de distancia de 12: 1. sin...
  • 【RANGO DE MEDICIóN】- de 50 a + 550 ℃ (-58 a 1022 ℉), unidad conmutable a ℃ y ℉, valor de emisión de 0,95.
¡OFERTA! 31%
Etekcity Lasergrip 1080 Termómetro Infrarrojo Láser,...
215 Opiniones
Etekcity Lasergrip 1080 Termómetro Infrarrojo Láser,...
  • Diseña Multifuncional: Tecnología de Infrarrojos le facilita la medición de la temperatura al cocinar, asar a la parrilla, y hacer otras...
  • Mejora Precisión: Con un Coeficiente de Distancia al Punto de 12:1, 1080 Termómetro Infrarrojo Digital Láser puede medir con precisión...

Techos Oscuros y su Efecto sobre el Aislamiento Térmico

Por si a alguno se le ocurriera argumentar que “nadie pinta los techos de negro”. Dos cosas por decir:

• ¿Y las azoteas impermeabilizadas con pintura asfáltica? Hasta donde yo conozco estas pinturas son de color negro.

aislante térmico para techos
La impermeabilización con pintura asfáltica transforma a los techos en «losas radiantes»

• El ejemplo es un caso extremo que pretende poner en evidencia las diferencias. Un techo de losa sin ningún mantenimiento impermeabilizante se transforma en “gris oscuro” y los efectos de la absorción de calor son muy parecidos.

¡Me anticipo a otro planteo!

Imagino a muchos preguntando si esto no es contraproducente desde el aislamiento térmico para techos en época invernal.

Los techos pintados de blanco mantienen frescas las casas durante el verano debido a que refractan parte del calor. Pero esto no influye casi en nada en los costos de calefacción durante el invierno.

Este fenómeno se debe en general a que el sol es menos intenso durante la temporada fría.  Por esta razón NO ES importante como fuente de calor para calefaccionar la casa.

Efectos colaterales de la Pintura Blanca como Aislante Térmico para Techos

Pintar los techos de blanco no sólo será un método aislante térmico barato, sino que también tendrá sus efectos colaterales igualmente beneficiosos.

Por ejemplo, los materiales que componen la cubierta, al calentarse menos también se dilatarán menos. Y esto, permítanme decirlo, es IMPORTANTÍSIMO.

Este simple hecho implicará menores movimientos de la cubierta. ¿Qué significa esto?

Si el techo no se mueve, NO presionará sobre las paredes que lo contienen. Como consecuencia habrá una menor posibilidad de generación de grietas, y por tanto también, de ingreso de humedades.

Esta circunstancia multiplica los beneficios de la pintura blanca, y nos permite afirmar que desde el punto de vista económico:

Pintar la azotea de blanco es el mejor aislante térmico casero para azoteas.

Otro de los efectos beneficiosos del aislamiento térmico puede comprobarse al colocar pisos de color claro en la azotea. Al igual que la pintura blanca, logran rechazar gran parte de la radiación solar, sin elevar la temperatura.

Esto no sólo logra refrescar el ambiente que cubren, sino también permite caminarlos descalzos aún en un mediodía de verano. Sería difícil intentarlo con otro piso de color oscuro.

Es verdad que nadie pinta o coloca un piso claro para poder caminarlo descalzo. El ejemplo, en realidad, es una manera gráfica de entender el fenómeno. De que forma, el techo deja de transformarse en una losa radiante encendida en pleno verano.

Beneficios Ecológicos de los Techos Blancos

Seguramente para muchos la ecología será la razón que menos cuenta a la hora de pintar los techos de blanco. Esto no quiere decir que sea menos importante.

Para los que se preocupan por el medio ambiente, un dato que no deja de sorprender:

Podríamos hacer desaparecer las emisiones de 300 millones de automóviles, que causan el efecto invernadero, sin tocar un solo coche!!

Si el 80% de los techos en áreas urbanas en climas tropicales y zonas de clima templado fueran pintados de blanco, se podrían eliminar 24 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Esto es el equivalente a 300 millones de autos o 500 plantas de carbón de mediana envergadura.

techos térmicos económicos
Pintar los techos de blanco es el mejor aislante térmico casero y además tiene beneficios ecológicos

Hay MILLONES de metros cuadrados de techos oscuros en todo el mundo y la pintura blanca todavía es muy económica.

Todos sabemos por dónde pasan los intereses en este mundo. Esperar el desarrollo de energía solar a escala para autos puede tomar años. Mientras tanto esta iniciativa de los techos puede crecer velozmente y sin necesidad de nueva infraestructura.

El Efecto «Isla de Calor» de la Pintura Impermeabilizante Blanca

El efecto de aislante térmico de los techos blancos ya se ha estudiado en el mundo. Se lo conoce como “isla de calor”. El mismo es el responsable de que en las ciudades haga siempre más calor que en las áreas suburbanas.

¿Qué pasaría si se pintaran los techos de blanco como estrategia a nivel mundial?

Lograrían reducirse de manera drástica los efectos del calentamiento global. Por suerte, son muchas las ciudades que están aplicando estas medidas como forma de contribuir a mejorar el medio ambiente.

Imagino, (solo porque me gusta imaginar), que los gobiernos pusieran en práctica la medida en los edificios públicos. Como primer consecuencia les permitiría ahorrar costos de energía. Por otro lado sería un efecto ejemplificador que podría actuar por contagio hacia el resto de la comunidad.

Pero como lo urgente SIEMPRE es más importante…, supongo que por ahora tendré que seguir imaginando.

¿Y qué pasa en las regiones frías?

Hay que reconocer que el efecto de aislamiento térmico resulta mucho más efectivo en zonas con temperaturas tropicales. Aquí la incidencia del sol es más directa, y se sufre más el calor.

Distinto es lo que ocurre en lugares donde predomina el frío, por ejemplo al norte de Europa. En estos lugares se aprovecha el efecto inverso, por ello los techos se pintan de color oscuro o negro.

Ventajas Económicas de Pintar los Techos de Blanco

La ecuación cierra:

  1. Por un lado el mínimo costo de unas latas de pintura
  2. Por el otro, la posibilidad de hacerlo uno mismo (costo nulo)

Pintar de blanco para aprovechar su efecto aislante de calor para techos contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestras casas. También nos permite disfrutar de un mejor verano y así mejorar nuestra calidad de vida.

Si ya estás decidido a hacerlo por tu propia cuenta, ten en cuenta estos datos. La pintura no sólo te protegerá de los efectos de la radiación solar sino que servirá para aislar tu techo (y los interiores) de los efectos de la humedad. Por las fibras que trae incorporadas, hará que tu azotea sea transitable. Dos beneficios por un poco de tu tiempo.

Si quieres poner manos a la obra, esta es tu oportunidad para ahorrarte un buen dinero.

Aguastop ceys M92285 - Impermeabilizante aquastop...
15 Opiniones
Aguastop ceys M92285 - Impermeabilizante aquastop...
  • Revestimiento elástico a base de caucho acrílico reforzado con fibras
  • Adecuado para trabajos de impermeabilización y reparación de filtraciones y goteras en cubiertas
¡OFERTA! 4%
IMPER ANTIGOTERAS de Tecno Prodist - 5 Kg (BLANCO)...
4 Opiniones
IMPER ANTIGOTERAS de Tecno Prodist - 5 Kg (BLANCO)...
  • IMPER ANTIGOTERAS es un recubrimiento auto-elástico a base de una emulsión acrílica exenta de plastificación externa de nueva...
  • IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZA, tejados, cubiertas de hormigón, fibrocemento, bloques prefabricados, baldosín, etc. para una correcta...

Pintura Blanca: Uno de los mejores Aislantes Térmicos para Techos Casero

No esperes sufrir la humedad para pintar de blanco tu techo.

No sólo estarás previniendo las goteras sino que, al mismo tiempo, aprovechando su poder de aislamiento térmico para techos. Habrás encontrado la forma más económica sobre cómo hacer que una casa sea más fresca.

Tampoco será necesario que seas un experto. Hay decenas de vídeos en la red que te explican cómo aislar el techo del calor pintándolo de blanco. Y si no tienes el tiempo o las ganas de hacerlo siempre habrá un pintor conocido al cual llamar.

Pintar los techos de blanco no sólo será la posibilidad de lograr un aislante térmico barato. También será una forma de amigarse con el medio ambiente. Ecuación redonda:

Pintura blanca = Mejor y más eficiente aislante para techo

Materiales Aislantes Térmicos para Techos

¿Cómo aislar una casa del calor con otros comenzando por la cubierta? Recordemos que es el lado más expuesto a la radiación solar.

Está claro que la pretensión de aislar los techos del calor no se termina en el uso de la pintura blanca. Quizás sea la forma más económica y ecológica para lograr un buen aislamiento del calor, pero para hacerlo efectivo precisarás de otras estrategias.

Existen otros materiales aislantes del calor para techos que se ofrecen en el mercado. Los mismos dan muy buenos resultados en esto de proteger la casa del frío y del calor.

Este es un panorama de las distintas alternativas en materiales y productos que podrás encontrar para aislar una casa del calor.

Qué es un Material Aislante Térmico

Antes de ir al listado de materiales aislantes térmicos para construcción, hagamos algunas aclaraciones que te ayudarán a entender de qué estamos hablando.

En arquitectura, llamamos aislante térmico a un material con alta resistencia térmica. Estos aislantes tienen capacidad de transformarse en una barrera para el paso del calor entre dos medios. En palabras simples: para mejorar la aislación de tu casa.

La diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda tiende a igualarse naturalmente por una transferencia de calor.

Si NO hay algo que se interponga entre ambos medios, los ambientes internos rápidamente llegarían a tener la temperatura exterior. Justamente es eso lo que un material aislante térmico trata de evitar, o al menos «retardar».

¿Todos los Materiales son Aislantes del Calor?

¿Qué materiales son aislantes térmicos?

En líneas generales, todos los materiales ofrecen una barrera al paso del calor, es decir, son aislantes térmicos para techos. La diferencia es que los productos que usamos como aislamiento térmico en la construcción, tienen un comportamiento mucho mejor. En espesores pequeños presentan una resistencia al paso del calor más alta que el resto de los materiales.

El rasgo común de los materiales para aislar techos de mayor uso, es que casi todos se valen del AIRE como aislante térmico. Así de simple.

El aire es un material barato y con una muy baja conductividad térmica

Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico, materiales porosos o fibrosos. Los mismos son capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas más o menos estancas.

Entendido este concepto, más que sencillo, veamos entonces ejemplos de materiales aislantes del calor de uso más frecuente.

Tipos de Materiales Aislantes de Calor para Techos

Resulta sumamente  tentador saber que podemos «refrigerar» nuestra casa sin gastar dinero en energía. Esto es lo que en arquitectura llamamos «Acondicionamiento Térmico Pasivo», y está para ponerlo en práctica. No demos más vueltas y veamos si conoces algunos de estos recursos.

Materiales aislantes térmicos para techos, ejemplos:

  • Espuma de Polietileno
  • Lana de Vidrio o Fibra de vidrio
  • Telgopor o Poliestireno Expandido
  • Poliuretano Expandido o Espuma de Poliuretano

Espuma de Polietileno

La espuma de polietileno (o foam de polietileno) es un material conocido por sus aplicaciones en los empaques. Gracias a sus propiedades de acojinamiento, también es usado en la construcción como material aislante térmico para techo.

Se fabrica a partir de la extrusión del polietileno, que es espumado por medio de un gas que se inyecta durante el proceso. Básicamente está compuesto por un conjunto de celdas cerradas que en su interior contienen aire. Como te lo mencioné, el aire, por barato, es usado como aislante de calor para techos.

Es también conocido como membrana bajo teja o bajo chapa. Por eso se lo conoce como aislante térmico para techos de lámina. Esto es por el tipo de ubicación que se le da en la estructura del techo.

Suele ser comercializado en forma de rollos. Tienen 1.10m de ancho y espesores de 2mm en adelante, aunque para aislación del calor se utilizan espesores 5 y 10mm. En estas condiciones tiene incorporada en una de sus caras, un film aluminizado o mejor aún, una lámina de aluminio.

Cómo Aislar un Techo del Calor con Espuma de Polietileno

Dentro de los materiales aislantes de calor la espuma de polietileno requiere de ciertas precauciones de instalación para asegurar un buen funcionamiento.

Es muy importante tener en cuenta de COLOCAR LA CAPA ALUMINIZADA HACIA ARRIBA. A la aislación de las burbujas de aire, se agrega el efecto del aluminio para la reflexión del calor que atraviesa la cubierta de chapas. El aluminio se encarga se reflejar hacia arriba gran parte del calor entrante. La espuma de polietileno aislará por masa el resto del calor.

También se pueden utilizar los rollos de espuma de polietileno en los cielorrasos, pero allí sólo funcionaría como aislamiento térmico. Por eso mi recomendación es utilizarlos directamente bajo tejas o chapas, (si es posible interponiendo una cámara de aire). Allí funcionan realmente como aislantes para techos efectivos.

Los fabricantes aducen que tienen la misma vida útil del techo. Para lograrlo es conveniente proteger la espuma de polietileno de la exposición directa a la intemperie y a los rayos ultravioletas (UV). Directamente bajo la cubierta no requieren de otras precauciones.

Su poder de aislamiento térmico para techos no es el de otros materiales. Pero por su relación costo-beneficio es uno de los materiales aislantes para techos de uso más difundido en el mercado.

aislante térmico para techos
Espuma de Polietileno
¡OFERTA! 50%
Membrana de aluminio impermeable de aislamiento...
1 Opiniones
Membrana de aluminio impermeable de aislamiento...
  • Sistema de aislamiento impermeable apto para paredes, suelos, desvanes, lofts, áticos y techos.
  • --
thermaquilt 9 Aislante multicapas 1200 mm x 10 m,...
  • Este producto es adecuado para techos, paredes y suelos, y ofrece los siguientes beneficios principales
  • Eficaz aislamiento 2 en 1 y de control de vapor membrana

Lana de Vidrio: Qué son las Fibras Minerales y Cómo se usan para Aislar los Techos

Es uno de los materiales aislantes al calor más conocidos y no siempre bien usado.

La lana de vidrio es una fibra mineral elaborada con filamentos de vidrios unidos con un aglutinante. El aire atrapado entre las fibras aumenta su resistencia al paso del calor transformándose en un excelente aislante térmico y acústico.

En su uso para aislamiento térmico de casas, se comercializa en forma de rollos de alrededor de 1.20m de ancho y espesores varían entre los 38/50/80 y 10mm.

aislante térmico para techo
Rollos de Lana de Vidrio

La lana de vidrio que más recomendaría para mejorar la aislación térmica para techos, es aquella que trae incorporada una lámina o foil de aluminio. Es más fácil de manipular y al mismo tiempo actúa como barrera de vapor.

¿Qué es la barrera de vapor?

Digamos que la barrera de vapor actúa impidiendo el paso del vapor propio de los ambientes internos (cocina, baño, etc.). Este vapor sube hacia las capas más frías del techo. Ubicado en el lugar correcto, el foil de aluminio actúa  impidiendo la condensación del vapor en las zonas frías.

Es 100% incombustible y reciclable, liviano, flexible y fácil de cortar. La lana de vidrio está especialmente indicada para aislar techos de chapa. También se usa para colocar en la parte superior de cielorrasos de ambientes interiores.

aislante térmico para techos
Aislamiento térmico de lana de vidrio en cielorrasos

Hay toda una corriente ecológica que discute el uso de este tipo de aislación térmica para techos. Para ser honestos y despejar dudas apuntemos algunos datos.

¡OFERTA! 58%
New Super Dash 12 Metros (1200 x 30 x 2,5 cm)...
  • A ESTRENAR rollo de aislamiento de fibra insonorizante y hecho por material importado de alta calidad
  • ENVÍO GRATIS Y DEVOLUCIONES GRATUITAS EN TODO EL MUNDO. GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DEL 100% DEL DINERO Envíe en 7-14 días hábiles, todos...
ThermaWrap - Accesorio para el aislamiento del hogar,...
59 Opiniones
ThermaWrap - Accesorio para el aislamiento del hogar,...
  • Proporciona el mismo grado de aislamiento que 55 mm de poliestireno pero con un grosor de tan sólo 4 mm.
  • Ligero y flexible.

Impacto Ecológico del Uso de ciertos Aislantes Térmicos para Azoteas

El uso de este material se popularizó cuando se descubrió que los asbestos, usados para aislamiento térmico, producían cáncer. Si bien la manipulación de las fibras de vidrio requiere de ciertos cuidados, la OMS lo catalogó como un producto atóxico y no cancerígeno.

Aunque puede resultar obvio, es importante destacar algo importante. Como todos los materiales aislantes de calor, reduce el consumo energético del hogar al mantener de forma más eficiente la temperatura. De esta forma evita que usemos tanto los aires acondicionados o sistemas de calefacción.

Dentro de este tipo de aislantes del calor también está la lana mineral. Junto a la lana de vidrio pertenecen a los materiales fabricados a partir de fibras muy finas y alargadas. En el caso de la lana mineral, elaboradas a partir de rocas ígneas (volcánicas).

Como su similar (lana de vidrio) se comercializa en forma de rollos con fibras entrecruzadas. En este caso es de destacar que la lana de vidrio tiene un mejor comportamiento, tanto como aislante acústico como térmico.

Por esta razón, te recomiendo a la lana de vidrio como un material aislante del calor por sobre otras fibras minerales.

Telgopor o Poliestireno Expandido (EPS)

Si bien el nombre del producto es poliestireno expandido, en los distintos países se lo conoce por distintos nombres. Telgopor (tergopol), Unicel, Plastofor, Estereofon, Aislapol, Poliexpán, Corchopán, Tecnopor, Icopor, Plumafón, etc.

Junto a la fibra de vidrio aislante, el telgopor (o tergopol) es de los materiales aislantes de calor para techos más conocidos. Su uso no sólo está restringido a las azoteas sino que también funciona como aislante térmico para paredes.

Básicamente es un material plástico celular derivado del petróleo, de consistencia esponjosa. Por tener casi un 98% de aire es muy usado en construcción como aislante térmico y acústico. Usualmente se comercializa en planchas de espesores de 1cm en adelante.

aislante térmico para techos
Poliestireno expandido (tergopol o telgopor) y su uso como aislamiento térmico para techos

Fabricación del Telgopor

Como material derivado de un recurso no renovable (petróleo), se lo ha discutido desde el punto de vista de su fabricación. Se le cuestiona que en el proceso se emiten clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera. Es de hacer notar que los sistemas de fabricación actuales han minimizado su impacto sobre la contaminación de la capa de ozono.

Desde su fabricación claramente no es un producto que podríamos llamar «ecológico». También se debe reconocer que es un aislante térmico que no ataca al medio ambiente ni a la salud de las personas. Es 100% reciclable y puede ser incinerado de manera segura.

El poliestireno expandido es ampliamente usado en la construcción para el aislamiento térmico de pisos, paredes y techos. Pero una de sus variedades, el poliestireno extruido (XPS), es el que brinda mejores prestaciones.

Paneles de Poliestireno - EPS 100 Blanco - Poliestireno...
1 Opiniones
Paneles de Poliestireno - EPS 100 Blanco - Poliestireno...
  • Paneles de Poliestireno - EPS 100 Blanco - Poliestireno expandido sinterizado de 2 cm de espesor para aislamiento térmico de vigas,...
Cortador de Espuma,GOCHANGE 10CM 100-240V/15W...
21 Opiniones
Cortador de Espuma,GOCHANGE 10CM 100-240V/15W...
  • Este cortador de espuma está diseñado para cortar materiales fácilmente, como espuma de poliestireno. Para la fabricación de modelos de...
  • Es conveniente para el desarrollo comercial de las ilustraciones, diseño complejo y pequeño de la fuente en anuncio (tal como letras),...

El poliestireno extruido (XPS) es un material aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. No se pudre, tiene una muy buena resistencia mecánica y es muy duradero.

Justamente son estas propiedades las que han permitido la aparición de un nuevo recurso constructivo. Con excelentes resultados para el aislamiento térmico de losas, uno de los sistemas que mejor funciona es el techo invertido o cubierta invertida.

Qué es el Techo Invertido o Cubierta Invertida

En este tipo de cubierta de losa, las planchas de poliestireno extruido (aislamiento térmico), se coloca encima del impermeabilizante del techo. Sobre el mismo se extiende una capa de canto rodado o piedra que cubre el XPS y lo protege del arrastre del viento.

Esta disposición ubica el aislamiento térmico allí donde debe estar y funciona mejor (por encima del resto de las capas). Además alarga la vida útil de la cubierta ya que el impermeabilizante no sufre la exposición a la intemperie. También protege al techo de cambios bruscos de temperatura que con el tiempo terminan por deteriorarlo.

Desde este punto de vista de la ubicación del aislamiento, la cubierta invertida es el mejor aislante térmico para techos de concreto.

Hay un beneficio adicional, al ubicar el aislante térmico protegiendo los distintos componentes de la cubierta. Al no estar expuesto a la radiación solar directa se evita los movimientos bruscos de dilatación y contracción del techo de losa.

No olvidemos: movimientos = grietas = humedad = (gastos y dolor de cabeza)

El siguiente gráfico es un ejemplo de cómo poner aislante térmico en techo de concreto.

aislante térmico para techos
Techo invertido: excelente aislamiento térmico para losas

Poliuretano Expandido: Su Uso en el Aislamiento Térmico

El poliuretano expandido o espuma de poliuretano es un polímero de amplia utilización en muchas industrias. Provee una excelente aislación térmica para techos y muros. En la construcción es el producto con mayor poder aislante para techos que se conoce.

En obras, y específicamente como aislante térmico para techos, se utiliza en forma de spray «in situ». También ayuda a evitar filtraciones de humedad (aislación hidrófuga), en cubiertas tanto nuevas como existentes.

aislante térmico para techos
Spray de espuma de poliuretano como aislación de techo de chapa

Adhiere sobre cualquier superficie, sin necesidad de pegamentos o sistemas de sujeción. Se seca al instante y sella toda la cubierta haciéndola impermeable. Desde este punto de vista cumple una función muy importante.

Su colocación es muy habitual sobre techos de chapa. Su excelente adherencia le transmite al techo una gran rigidez estructural, aún sobre superficies que no se encuentren en muy buen estado. De esta manera reducen enormemente las dilataciones y contracciones propias de un metal (chapa), alargando su vida útil.

Podemos compararlo con otros materiales aislantes de calor para techos (poliestireno expandido, lana mineral, corcho, fibra de vidrio, etc.). Con menores grosores, tiene un coeficiente de trasmisión de temperatura mucho más bajo. Esto nos permite afirmar que el poliuretano expandido es el mejor aislante térmico, dentro de los materiales usados para este fin.

Cómo Usar Espuma de Poliuretano para Techo

Aunque también se lo usa como aislante térmico para paredes, su uso más recomendado es en la aislación de techos de chapa. Se ubica tanto sobre la chapa como debajo de la misma; pero con algunas recomendaciones.

Estas son algunas de las formas sobre cómo aplicar espuma de poliuretano en un techo:

Aplicado como spray debajo de la cubierta de chapa, consigue aislar el techo de forma continua (sin juntas). Evita el goteo de humedad por condensación y no precisa de ningún mantenimiento posterior.

Si te estabas preguntando cuál es el mejor aislante térmico para techos de chapa, la respuesta va por este lado. Aplicado como spray, el poliuretano es la respuesta más efectiva para aislar un metal (chapa) de los efectos del calor.

Cuando el poliuretano expandido se aplica por sobre la cubierta de chapa, necesitará ¡si o si! de la cobertura de alguna pintura impermeable. Ésta se emplea para protegerlo de la exposición directa a los rayos ultravioletas del sol.

Efectos del Sol sobre el Poliuretano Expandido

De no tomar esta precaución, en corto tiempo terminaría degradándose. Es tan así que llega al punto de transformarse en un material que se deshace en forma de polvo entre los dedos. Lo he comprobado personalmente, por eso insisto en la recomendación.

Para usos sobre techos de losa o bajo techos de chapa o teja, también se comercializa en paneles rígidos livianos. Los mismos vienen con terminación de lámina de aluminio, en un conjunto de excelente comportamiento aislante térmico.

Según normas vigentes en EEUU y Europa, la espuma de poliuretano puede considerarse un material auto extinguible. Es resistente tanto al ataque de ácidos y solventes, como a roedores e insectos. Si bien precisa de muchos cuidados para su aplicación, una vez completada, no resulta tóxica ni infecciosa.

Aislantes Térmicos para Techos: Conclusiones Generales

En este artículo te conté cómo aislar un techo del calor a partir de dos razonamientos distintos.

1) Enfoque ecológico y económico. Pintar los techos de blanco será una forma rápida, sencilla y eficiente de aislar del calor tu casa. El ahorro será mayor si tienes en cuenta que hasta puedes llevarlo a cabo por tus propios medios. Caso contrario: siempre habrá un pintor amigo.

2) Enfoque constructivo (y tradicional, si se quiere). Ya pudiste comprobar todas las opciones de materiales aislantes térmicos para techos más usados.

No creo que uno sea mejor que otro. Por el contrario, son complementarios y todos contribuirán a mejorar la habitabilidad de tu casa. Tampoco es conveniente hablar de materiales aislantes ecológicos y no ecológicos.

Algunos de ellos precisan de procesos de fabricación más complejos. Igualmente ninguno genera un impacto negativo directo sobre el medio ambiente. Al menos, no mayor que otros tantos productos de consumo cotidiano, que no solemos conocer.

Consideremos que por el techo se pierde y gana alrededor del 25% del calor de la casa. Comprenderás que cualquiera de las técnicas y materiales aislantes que comentamos, serán beneficiosas. Una contribución a reducir el gasto en energía para acondicionar la temperatura de tu hogar.

Mejorar el aislamiento térmico de tu casa siempre será una forma directa y comprobable de sellar un pacto con la ecología. SIEMPRE será una acción que termina beneficiándonos a todos.

Autor: Arq. Marcelo Seia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En este vídeo podrás comprobar cómo proteger tu casa del calor SIN ENCENDER ningún equipo de refrigeración!!

Si estás construyendo tu casa, o estás por comenzar, ESTO te va a interesar

Cómo eliminar el moho de las paredes para siempre Muchos intentan eliminar el moho en paredes y al poco tiempo éste regresa. ¡Lo están haciendo MAL! Te cuento un SIMPLE secreto para que NO te ocurra los mismo.

Cómo Eliminar la Humedad de las Paredes Lo que MUY POCOS conocen. Una Solución DEFINITIVA sin romper absolutamente NADA

¿Te resultó de utilidad? Hay mucho más material en esta página, que va a solucionar tus problemas. No te lo pierdas!!

¡¡Una sola cosa más!!: Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes hacen que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas?  ヅ Mil gracias por adelantado!!!

Queremos que resuelvas TODOS los problemas de tu casa, sin tener que consultar especialistas. Para enterarte cada vez que subamos más información te invito a darle un «me gusta» a mi página de Facebook (arquitecturasimple)