Estás a punto de conocer el mejor aislante térmico para techos. De hecho será una de las fórmulas más simples para pasar un verano fresco y feliz…, hablando de temperatura, claro está.
Prometo contarte cómo aislar el techo del calor con un método sencillo, barato y ecológico. Además conocerás TODOS los materiales aislantes térmicos para saber cómo aislar una casa del calor ¡SIN USAR ENERGÍA!
Índice de Contenidos
Presta atención a esto:
Si te digo que puedes pasar de vivir ambiente con un calor bochornoso a otro con una temperatura agradable:
• De un día para otro
• Sin mano de obra especializada
• Sin hacer reformas
• Sin grandes inversiones
• Sin encender el aire acondicionado o utilizar cualquier tipo de energía!!
¿Vas a perderte la oportunidad de aislar de una sola vez y PARA SIEMPRE tu casa ?
Arranquemos por un detalle que la mayoría de la gente DESCONOCE.
¿Cuál es el Mejor Aislante Térmico Casero?
Tranquilo; no pretendo venderte nada. Es más, el secreto no lo es tanto ni tampoco es de mi invención. Igualmente debo confesar algo: Me SORPRENDE lo poco que es tenido en cuenta como recurso de aislamiento térmico.
Basta de suspenso: el método aislante térmico para techos (desde el punto de vista ecológico) es ni más ni menos que:
¿Se puede Aislar el Techo del Calor sólo con pintura blanca?
Si se puede aislar el techo del calor con pintura blanca.
Imagino tu confusión. Hasta ahora la gente sabía que tenía que pintar los techos para impermeabilizarlos ante un problema de humedad; y aún sigue siendo así. Sucede que pocos son conscientes es de los beneficios secundarios de pintar los techos de blanco. Entre ellos, por ejemplo, lograr un aislamiento térmico muy efectivo para refrescar la vivienda.
Como vas a comprobar, resulta increíble pensar que una simple medida como ésta pueda generar tantos beneficios creando un techo fresco para la casa. Voy a demostrártelo. Pero para entenderlo mejor repasemos algunos conceptos.
Ventajas del Color Blanco como Aislante para Techo
Comprobemos como actúa este impermeabilizante y aislante térmico para techos con un experimento casero.
Dos objetos expuestos a los rayos del sol; mismo material (aluminio); mismo tamaño; mismo lugar; mismo tiempo. La única diferencia evidente es el color: uno blanco y otro negro.
No tendrá que pasar mucho tiempo para que el sol de verano se encargue de hacer su «magia». Pronto verás transformar al perfil color negro en una brasa caliente: 8.6º C más tan sólo por la diferencia de color.
Tengamos en cuenta este hecho tan simple: semejante diferencia de temperatura ¡SÓLO POR UN CAMBIO DE COLOR!
Aplicar esta idea en forma práctica es una solución sencilla y económica como aislante para techo. Si todavía te estás preguntando por qué pintar los techos de blanco espero hayas encontrado la respuesta.
Aislar el Calor del Techo con Recursos Baratos
Techos frescos para casas gastando poco dinero. Esto es lo que se logra al pintar el techo de blanco (con la misma pintura que usamos como impermeabilizante y aislante térmico para techos). El efecto es realmente beneficioso y efectivo.
Se logra que un gran porcentaje de la radiación solar se refleje, lo que contribuye a bajar la temperatura interior entre 5 y 10 grados centígrados.
Esta es la manera en que un método aislante térmico para techo de concreto, termina siendo una forma práctica de refrigerar la casa ecológicamente.
Te preguntarás, ¿Qué significan 5º C en la sensación de confort?
Para que se entienda mejor: una temperatura interior de, por ejemplo, 31ºC es sinónimo de ambiente inhabitable. ¿Hoy es uno de esos días? Pintar el techo de blanco puede hacer que esa temperatura baje a 26ºC. Eso significará que lo que antes era insoportable ahora será absolutamente confortable.
¿Existe Pintura Aislante Térmica para Techos?
Específicamente no, pero la misma pintura impermeabilizante que se utiliza para proteger de la humedad la azotea (en color blanco) es la adecuada para este fin.
Recordemos algo: No estamos hablando de ningún aislante para techo que implique encender un aparato que consuma energía eléctrica. En ese punto estará el porcentaje de ahorro del que te hablaba.
¿Qué temperatura que hace hoy dentro de tu propia casa? Puedes hacer tus mediciones fácilmente con tu propio termómetro digital; es económico y práctico. Te asombrará comprobar el ANTES y DESPUÉS luego de cada cambio que pongas en marcha.
Beneficios de la Pintura Blanca como Aislante Térmico para Techos
Pintar los techos de blanco no sólo será un método aislante térmico barato, sino que también tiene otros beneficios muy importantes.
Por ejemplo, los materiales que componen la cubierta, al calentarse menos también se dilatarán menos. Este simple hecho implicará menores movimientos de la cubierta.
¿Qué significa esto? Si el techo no se mueve, NO presionará sobre las paredes que lo contienen. Como consecuencia habrá una menor posibilidad de generación de grietas y, por tanto, también de ingreso de humedades.
Esta circunstancia multiplica los beneficios de la pintura blanca como aislante para techo, y nos permite afirmar que desde el punto de vista económico: la pintura blanca es el mejor aislante térmico casero para azoteas.
Otro de los beneficios de usar elementos de color blanco como aislantes para techo se comprueba al colocar pisos de color claro en la azotea. Al igual que la pintura blanca, logran rechazar gran parte de la radiación solar sin elevar la temperatura del techo.
Esto no sólo logra refrescar el ambiente que cubren, sino también permite caminarlos descalzos aún en un mediodía de verano. Sería difícil intentarlo en un piso de color oscuro.
Es verdad que nadie pinta o coloca un piso claro para poder caminarlo descalzo. El ejemplo, en realidad, es una manera gráfica de entender el fenómeno. En otras palabras, de qué forma el techo deja de transformarse en una losa radiante encendida en pleno verano.
Beneficios Ecológicos de los Techos Blancos
Seguramente para muchos, la ecología será la razón que menos cuenta a la hora de pintar los techos de blanco. Esto no quiere decir que sea menos importante.
Para los que se preocupan por el medio ambiente, les paso un dato que no deja de sorprender: Si el 80% de los techos en áreas urbanas en climas tropicales y zonas de clima templado fueran pintados de blanco, se podrían eliminar 24 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Esto es el equivalente al dióxido de carbono que generan 300 millones de autos o 500 plantas de carbón de mediana envergadura.
Hay MILLONES de metros cuadrados de techos oscuros en todo el mundo y la pintura blanca todavía es muy económica.
Todos sabemos por dónde pasan los intereses en este mundo. Esperar el desarrollo de energía solar a escala para autos puede tomar años. Mientras tanto esta iniciativa de los techos puede crecer velozmente y sin necesidad de nueva infraestructura.
El Efecto «Isla de Calor» de la Pintura Impermeabilizante Blanca
El efecto de aislante térmico de los techos blancos ya se ha estudiado en el mundo. Se lo conoce como “isla de calor”. El mismo es el responsable de que en las ciudades haga siempre más calor que en las áreas suburbanas.
¿Qué pasaría si se pintaran los techos de blanco como estrategia a nivel mundial? Se lograría reducir de manera drástica los efectos del calentamiento global.
Por suerte, son muchas las ciudades que están aplicando estas medidas como forma de contribuir a mejorar el medio ambiente.
Imagino, (solo porque me gusta imaginar), que los gobiernos pusieran en práctica la medida en los edificios públicos. Como primer consecuencia les permitiría ahorrar costos de energía. Por otro lado sería un efecto ejemplificador que podría actuar por contagio hacia el resto de la comunidad.
Pero, como lo urgente SIEMPRE es más importante…, supongo que por ahora tendré que seguir imaginando.
¿Y qué sucede en las regiones frías? Hay que reconocer que el efecto de aislamiento térmico resulta mucho más efectivo en zonas con temperaturas tropicales. Aquí la incidencia del sol es más directa, y se sufre más el calor.
Distinto es lo que ocurre en lugares donde predomina el frío, por ejemplo al norte de Europa. En estos lugares se aprovecha el efecto inverso, por ello los techos se pintan de color oscuro o negro.
Pinturas Anticalóricas para Cubiertas
Aunque las pinturas anticalóricas son aquellas formuladas para elementos de alta temperatura (calderas, chimeneas, hornos, etc.), también se las llama así a las pinturas para cubiertas. El verdadero poder «anticalórico» reside en la facultad de rechazar la radiación solar y así evitar que el calor ingrese a la casa.
En realidad, son pinturas formuladas básicamente para aislar el techo de la humedad. Las que son de color blanco, cumplen el doble propósito de evitar el ingreso del agua y aislar el techo del calor. Si te animas a aplicarla por tu propia cuenta, no sólo aislarás tu casa sino que además ahorrarás mucho dinero
La ecuación cierra:
- Por un lado el mínimo costo de unas latas de pintura, tendrás el aislante del calor más barato del mercado
- Por el otro, la posibilidad de hacerlo por tus medios, con todo el ahorro en dinero que ello implica
Pintar de blanco para aprovechar su efecto aislante de calor para techos contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestras casas. También nos permite disfrutar de un mejor verano y así mejorar nuestra calidad de vida.
Si quieres poner manos a la obra, esta es tu oportunidad para ahorrarte un buen dinero.
Conclusión sobre la Pintura Blanca como Aislante Térmico para Techos Casero
Teniendo en cuenta lo que te he explicado, el mejor consejo que podría darte es: No esperes sufrir la humedad para pintar de blanco tu techo.
Si prefieres pensarlo de otra forma: es mejor ADELANTARSE a los problemas. No sólo estarás previniendo las goteras sino que, al mismo tiempo, aprovechando su poder de aislamiento térmico para techos.
¿No eres un experto en estos trabajos? Hay decenas de vídeos en la red que te explican cómo aislar el techo del calor pintándolo de blanco. Y si no tienes el tiempo o las ganas de hacerlo siempre habrá un pintor conocido al cual llamar.
Pintar los techos de blanco no sólo será la posibilidad de lograr un aislante térmico barato. También será una forma de amigarse con el medio ambiente.
Ecuación redonda: Pintura blanca = Mejor y más eficiente aislante para techo
¿Se Puede Aislar del Calor una Azotea de Hormigón Oscura?
Desde un punto de vista físico, los colores claros tienen la propiedad de reflejar el calor que les llega por radiación solar. Como contrapartida los colores oscuros absorben dicha energía casi por completo.
¿Qué pasa con la azotea o terraza de nuestras casas?
Ya sea por el color propio del material, o como producto de su envejecimiento, terminarán oscureciéndose. Esto es una realidad.
Aceptado esto será más fácil entender que nuestros techos acaban transformándose en «techos térmicos». Desde este punto de vista son acumuladores de todo el calor que les llega desde el sol. ¿Qué pasa por la noche?. Terminan irradiando el calor a los interiores, como losa radiante. ¿Quién quiere una losa radiante encendida en pleno verano?
En la línea de este artículo, una azotea oscura es lo más alejado del concepto de aislar el techo del calor.
A esto sumemos el agravante de que no habrá orientación que les asegure unas horas de sombra, como ocurriría con cualquier muro. Por el contrario reciben en forma directa y casi perpendicular, lo peor de los rayos del sol.
En estas condiciones de exposición, saber cómo aislar el techo del calor será fundamental para tener condiciones de confort interior que puedan llamarse «dignas». Fácil de darse cuenta.
Techos Oscuros y su Efecto sobre el Aislamiento Térmico
Por si a alguno se le ocurriera argumentar que “nadie pinta los techos de negro”. Dos cosas por decir:
• ¿Y las azoteas impermeabilizadas con pintura asfáltica? Hasta donde yo conozco estas pinturas son de color negro.
• El ejemplo es un caso extremo que pretende poner en evidencia las diferencias. Un techo de losa sin ningún mantenimiento impermeabilizante se transforma en “gris oscuro” y los efectos de la absorción de calor son muy parecidos.
¡Me anticipo a otro planteo!
Imagino a muchos preguntando si esto no es contraproducente desde el aislamiento térmico para techos en época invernal.
Los techos pintados de blanco mantienen frescas las casas durante el verano debido a que refractan parte del calor. Pero esto no influye casi en nada en los costos de calefacción durante el invierno.
Este fenómeno se debe en general a que el sol es menos intenso durante la temporada fría. Por esta razón NO ES importante como fuente de calor para calefaccionar la casa.
¿Qué es un Aislante Térmico?
En arquitectura, llamamos aislante térmico a un material con alta resistencia térmica. Un material aislante de calor tiene la capacidad de transformarse en una barrera para el paso del calor entre dos medios. En palabras simples: para mejorar la aislación de tu casa.
La diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda tiende a igualarse naturalmente por una transferencia de calor.
Si NO hay algo que se interponga entre ambos medios, los ambientes internos rápidamente llegarían a tener la temperatura exterior. Justamente es eso lo que un material aislante térmico trata de evitar, o al menos «retardar».
¿Cualquier Material es Aislante del Calor?
¿Qué materiales son aislantes térmicos? En líneas generales, todos los materiales ofrecen una barrera al paso del calor, es decir, son aislantes térmicos. La diferencia es que los productos que usamos como aislamiento térmico en la construcción, tienen un comportamiento mucho mejor. En espesores pequeños presentan una resistencia al paso del calor más alta que el resto de los materiales.
El rasgo común de los materiales que actúan como aislantes térmicos para techos de lámina o concreto de mayor uso, es que casi todos se valen del AIRE para alcanzar su fin. Así de simple.
El aire es un material barato y con una muy baja conductividad térmica. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos. Los mismos son capaces de inmovilizar el aire seco y confinarlo en el interior de celdillas más o menos estancas.
Entendido este concepto, más que sencillo, veamos entonces ejemplos de tipos de aislantes térmicos para techos de uso más frecuente.
Tipos de Aislantes Térmicos para Techos
Resulta sumamente tentador saber que podemos «refrigerar» nuestra casa sin gastar dinero en energía. Esto es lo que en arquitectura llamamos «Acondicionamiento Térmico Pasivo«, y está para ponerlo en práctica. No demos más vueltas y veamos si conoces algunos de estos recursos.
Tipos de aislantes térmicos para techos:
- Espuma de Polietileno
- Lana de Vidrio o Fibra de vidrio
- Telgopor o Poliestireno Expandido
- Poliuretano Expandido o Espuma de Poliuretano
▪ Espuma de Polietileno
La espuma de polietileno (o foam de polietileno) es un material conocido por sus aplicaciones en los empaques. Gracias a sus propiedades de acojinamiento, también es usado en la construcción como aislante para techo.
Se fabrica a partir de la extrusión del polietileno, que es espumado por medio de un gas que se inyecta durante el proceso. Básicamente está compuesto por un conjunto de celdas cerradas que en su interior contienen aire. Como te lo mencioné, el aire, por barato, es usado como aislante de calor para techos.
Es también conocido como membrana bajo teja o bajo chapa. Por eso se lo conoce como aislante térmico para techos de lámina. Esto es por el tipo de ubicación que se le da en la estructura del techo.
Suele ser comercializado en forma de rollos. Tienen 1.10m de ancho y espesores de 2mm en adelante, aunque para aislación del calor se utilizan espesores 5 y 10mm. En estas condiciones tiene incorporada en una de sus caras, un film aluminizado o mejor aún, una lámina de aluminio.
Cómo Aislar un Techo del Calor con Espuma de Polietileno Paso a Paso
Dentro de los materiales aislantes de calor la espuma de polietileno requiere de ciertas precauciones de instalación para asegurar un buen funcionamiento.
Es muy importante tener en cuenta de COLOCAR LA CAPA ALUMINIZADA HACIA ARRIBA. A la aislación de las burbujas de aire, se agrega el efecto del aluminio para la reflexión del calor que atraviesa la cubierta de chapas. El aluminio se encarga se reflejar hacia arriba gran parte del calor entrante. La espuma de polietileno aislará por masa el resto del calor.
También se pueden utilizar los rollos de espuma de polietileno en los cielorrasos, pero allí sólo funcionaría como aislamiento térmico. Por eso, mi recomendación es utilizarlos directamente bajo tejas o chapas, (si es posible interponiendo una cámara de aire). Allí funcionan eficientemente como aislantes térmicos para techos.
Los fabricantes aducen que tienen la misma vida útil del techo. Para lograrlo es conveniente proteger la espuma de polietileno de la exposición directa a la intemperie y a los rayos ultravioletas (UV). Directamente bajo la cubierta no requieren de otras precauciones.
Su poder de aislamiento térmico para techos no es el de otros materiales. Pero por su relación costo-beneficio es uno de los materiales aislantes para techos de uso más difundido en el mercado.
▪ Lana de Vidrio
Es uno de los aislantes térmicos para techos más conocidos y no siempre bien usado.
¿Qué es la Fibra Mineral y cómo se usa como Aislante Térmico para Techos?
La lana de vidrio es una fibra mineral elaborada con filamentos de vidrios unidos con un aglutinante. El aire atrapado entre las fibras aumenta su resistencia al paso del calor transformándose en un excelente aislante térmico y acústico.
En su uso para aislamiento térmico de casas, se comercializa en forma de rollos de alrededor de 1.20m de ancho y espesores varían entre los 38/50/80 y 10mm.
La lana de vidrio que más recomendaría para mejorar la aislación térmica para techos, es aquella que trae incorporada una lámina o foil de aluminio. Es más fácil de manipular y al mismo tiempo actúa como barrera de vapor.
¿Qué es la barrera de vapor?
La barrera de vapor actúa impidiendo el paso del vapor propio de los ambientes internos (cocina, baño, etc.). Este vapor sube hacia las capas más frías del techo. Ubicado en el lugar correcto, el foil de aluminio actúa impidiendo la condensación del vapor en las zonas frías.
Es 100% incombustible y reciclable, liviano, flexible y fácil de cortar. La lana de vidrio está especialmente indicada para aislar techos de chapa. También se usa para colocar en la parte superior de cielorrasos de ambientes interiores.
Hay toda una corriente ecológica que discute el uso de este tipo de aislante térmico para techos interiores. Para ser honestos y despejar dudas apuntemos algunos datos.
- ✅ A ESTRENAR rollo de aislamiento de fibra insonorizante y hecho por material importado de alta calidad
- ✅ ENVÍO GRATIS Y DEVOLUCIONES GRATUITAS EN TODO EL MUNDO. GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DEL 100% DEL DINERO Envíe en 7-14 días hábiles, todos los...
- ✅ La instalación de aislamiento de lana mineral puede ayudar a mejorar la resistencia al fuego de su propiedad y evitar que el fuego se propague...
- Proporciona el mismo grado de aislamiento que 55 mm de poliestireno pero con un grosor de tan sólo 4 mm.
- Ligero y flexible.
- Rápida instalación.
Impacto Ecológico del Uso de ciertos Aislantes Térmicos para Techos
El uso de este material se popularizó cuando se descubrió que los asbestos, usados para aislamiento térmico, producían cáncer. Si bien la manipulación de las fibras de vidrio requiere de ciertos cuidados, la OMS lo catalogó como un producto atóxico y no cancerígeno.
Aunque puede resultar obvio, es importante destacar algo importante. Como todo aislante térmico para techos interiores, reduce el consumo energético del hogar al mantener de forma más eficiente la temperatura. De esta forma evita que usemos tanto los aires acondicionados o sistemas de calefacción.
Dentro de este tipo de aislantes del calor también está la lana mineral. Junto a la lana de vidrio pertenecen a los materiales fabricados a partir de fibras muy finas y alargadas. En el caso de la lana mineral, elaboradas a partir de rocas ígneas (volcánicas).
Como su similar (lana de vidrio) se comercializa en forma de rollos con fibras entrecruzadas. En este caso es de destacar que la lana de vidrio tiene un mejor comportamiento, tanto como aislante acústico como térmico.
Por esta razón, te recomiendo a la lana de vidrio como un material aislante del calor por sobre otras fibras minerales.
▪ Telgopor o Poliestireno Expandido (EPS): El Aislante Térmico para Techos más conocido
Si bien el nombre del producto es poliestireno expandido, en los distintos países se lo conoce por distintos nombres. Telgopor (tergopol), Unicel, Plastofor, Estereofon, Aislapol, Poliexpán, Corchopán, Tecnopor, Icopor, Plumafón, etc.
Junto a la fibra de vidrio aislante, el telgopor (o tergopol) es del tipo de aislante térmico para techos más conocidos. Su uso no sólo está restringido a las azoteas sino que también funciona como aislante térmico para paredes.
Básicamente es un material plástico celular derivado del petróleo, de consistencia esponjosa. Por tener casi un 98% de aire es muy usado en construcción como aislante térmico y acústico. Usualmente se comercializa en planchas de espesores de 1cm en adelante.
Fabricación del Telgopor
Como material derivado de un recurso no renovable (petróleo), se lo ha discutido desde el punto de vista de su fabricación. Se le cuestiona que en el proceso se emiten clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera. Es de hacer notar que los sistemas de fabricación actuales han minimizado su impacto sobre la contaminación de la capa de ozono.
Desde su fabricación claramente no es un producto que podríamos llamar «ecológico». También se debe reconocer que es un aislante para techo que no ataca al medio ambiente ni a la salud de las personas. Es 100% reciclable y puede ser incinerado de manera segura.
El poliestireno expandido es ampliamente usado en la construcción para el aislamiento térmico de pisos, paredes y techos. Pero una de sus variedades, el poliestireno extruido (XPS), es el que brinda mejores prestaciones.
El poliestireno extruido (XPS) es un material aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. No se pudre, tiene una muy buena resistencia mecánica y es muy duradero.
Justamente son estas propiedades las que han permitido la aparición de un nuevo recurso constructivo. Con excelentes resultados para el aislamiento térmico de losas, uno de los sistemas que mejor funciona es el techo invertido o cubierta invertida.
Uso de Planchas de Poliestireno Extruido en el Techo Invertido o Cubierta Invertida
En este tipo de cubierta de losa, las planchas de poliestireno extruido (aislamiento térmico), se coloca encima del impermeabilizante del techo. Sobre el mismo se extiende una capa de canto rodado o piedra que cubre el XPS y lo protege del arrastre del viento.
Esta disposición ubica el aislamiento térmico allí donde debe estar y funciona mejor (por encima del resto de las capas). Además alarga la vida útil de la cubierta ya que el impermeabilizante no sufre la exposición a la intemperie. También protege al techo de cambios bruscos de temperatura que con el tiempo terminan por deteriorarlo.
Desde este punto de vista de la ubicación del aislamiento, la cubierta invertida es el mejor aislante térmico para techos de concreto.
Hay un beneficio adicional, al ubicar el aislante térmico protegiendo los distintos componentes de la cubierta. Al no estar expuesto a la radiación solar directa se evita los movimientos bruscos de dilatación y contracción del techo de losa.
No olvidemos: movimientos = grietas = humedad = (gastos y dolor de cabeza)
El siguiente gráfico es un ejemplo de cómo poner aislante térmico en techo de concreto.
▪ Poliuretano Expandido como Aislante Térmico para Techos
Si te estás preguntando, cuál es el mejor aislante térmico para techos de chapa, éste es el material más efectivo.
El poliuretano expandido o espuma de poliuretano es un polímero de amplia utilización en muchas industrias. Provee una excelente aislación térmica para techos y muros. En la construcción es el producto con mayor poder aislante para techo que se conoce.
En obras, y específicamente como aislante térmico para techos, se utiliza en forma de spray «in situ». También ayuda a evitar filtraciones de humedad (aislación hidrófuga), en cubiertas tanto nuevas como existentes.
Adhiere sobre cualquier superficie, sin necesidad de pegamentos o sistemas de sujeción. Se seca al instante y sella toda la cubierta haciéndola impermeable. Desde este punto de vista cumple una función muy importante.
Su colocación es muy habitual sobre techos de chapa. Su excelente adherencia le transmite al techo una gran rigidez estructural, aún sobre superficies que no se encuentren en muy buen estado. De esta manera reducen enormemente las dilataciones y contracciones propias de un metal (chapa), alargando su vida útil.
Podemos compararlo con otros materiales aislantes de calor para techos (poliestireno expandido, lana mineral, corcho, fibra de vidrio, etc.). Con menores grosores, tiene un coeficiente de trasmisión de temperatura mucho más bajo. Esto nos permite afirmar que el poliuretano expandido es el mejor aislante térmico, dentro de los materiales usados para este fin.
Cómo Usar Espuma de Poliuretano como Aislante para Techo
Aunque también se lo usa como aislante térmico para paredes, su uso más recomendado es en la aislación de techos de chapa. Se ubica tanto sobre la chapa como debajo de la misma; pero con algunas recomendaciones.
Estas son algunas de las formas sobre cómo aplicar espuma de poliuretano en un techo:
Aplicado como spray debajo de la cubierta de chapa, consigue aislar el techo de forma continua (sin juntas). Evita el goteo de humedad por condensación y no precisa de ningún mantenimiento posterior.
Si te estabas preguntando cuál es el mejor aislante térmico para techos de chapa, la respuesta va por este lado. Aplicado como spray, el poliuretano es la respuesta más efectiva para aislar un metal (chapa) de los efectos del calor.
Cuando el poliuretano expandido se aplica por sobre la cubierta de chapa, necesitará ¡si o si! de la cobertura de alguna pintura impermeable. Ésta se emplea para protegerlo de la exposición directa a los rayos ultravioletas del sol.
Efectos del Sol sobre el Poliuretano Expandido
De no tomar esta precaución, en corto tiempo terminaría degradándose. Es tan así que llega al punto de transformarse en un material que se deshace en forma de polvo entre los dedos. Lo he comprobado personalmente, por eso insisto en la recomendación.
Para usos sobre techos de losa o bajo techos de chapa o teja, también se comercializa en paneles rígidos livianos. Los mismos vienen con terminación de lámina de aluminio, en un conjunto de excelente comportamiento aislante térmico.
Según normas vigentes en EEUU y Europa, la espuma de poliuretano puede considerarse un material auto extinguible. Es resistente tanto al ataque de ácidos y solventes, como a roedores e insectos. Si bien precisa de muchos cuidados para su aplicación, una vez completada, no resulta tóxica ni infecciosa.
Aislantes Térmicos para Techos: Conclusiones Generales
En este artículo te conté cómo aislar un techo del calor a partir de dos razonamientos distintos.
1) Enfoque ecológico y económico. Pintar los techos de blanco será una forma rápida, sencilla y eficiente de aislar del calor tu casa. El ahorro será mayor si tienes en cuenta que hasta puedes llevarlo a cabo por tus propios medios. Caso contrario: siempre habrá un pintor amigo.
2) Enfoque constructivo (y tradicional, si se quiere). Ya pudiste comprobar todas las opciones de materiales aislantes térmicos para techos más usados.
No creo que uno sea mejor que otro. Por el contrario, son complementarios y todos contribuirán a mejorar la habitabilidad de tu casa. Tampoco es conveniente hablar de materiales aislantes ecológicos y no ecológicos.
Algunos de ellos precisan de procesos de fabricación más complejos. Igualmente ninguno genera un impacto negativo directo sobre el medio ambiente. Al menos, no mayor que otros tantos productos de consumo cotidiano, que no solemos conocer.
Consideremos que por el techo se pierde y gana alrededor del 25% del calor de la casa. Comprenderás que cualquiera de las técnicas y materiales aislantes que comentamos, serán beneficiosas. Una contribución a reducir el gasto en energía para acondicionar la temperatura de tu hogar.
Mejorar el aislamiento térmico de tu casa siempre será una forma directa y comprobable de sellar un pacto con la ecología. SIEMPRE será una acción que termina beneficiándonos a todos.
Autor: Arq. Marcelo Seia
En este vídeo podrás comprobar cómo proteger tu casa del calor SIN ENCENDER ningún equipo de refrigeración!!