Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Duchas o Bañeras

En una u otra situación, la pregunta termina surgiendo: duchas y bañeras, ¿cuál es la diferencia?

Puede que el tema surja en medio de una charla sobre cómo será el baño de tu futura casa. O quizás sea en ocasión de estar por renovarlo, ya que al que tienes, “se le vinieron los años encima”.

Resulta llamativo comprobar como se dividen las aguas:

  • Por un lado, los defensores de los baños con ducha
  • En el otro extremo, los amantes del relax y por tanto, del baño con bañera
  • Y en una tercera posición, quienes están dispuestos a escuchar argumentos para decidir entre bañeras y duchas para su próximo baño

Luego de mucho tiempo de haberlas analizado, usado, sufrido y disfrutado, creo haber llegado a algunas certezas. Voy a compartirlas con el convencimiento de que luego de leer este artículo tendrás mucho más clara la elección.

Cuál es la Diferencia entre Bañeras y Duchas

Ante todo conozcamos a los contendientes.

Doy por sentado que sabes de qué estamos hablando cuando nos referimos a bañeras y duchas, por eso no voy a ser obvio. Mi intención es que sepas diferenciarlas por sus ventajas y desventajas. En alguna de ellas vas a encontrar las razones que estabas buscando para decidirte por la bañera o ducha de tu nuevo baño.

Creo que la principal diferencia entre bañeras y duchas está en la forma que nos tomamos la «ceremonia del baño».

Nos es casualidad que quienes viven con el tiempo contado considerarán al baño como una ceremonia de estricta necesidad, despojada de todo placer agregado. Allí estarán los defensores de la ducha. Quienes manejen otros tiempos o tomen al baño como una oportunidad para relajarse, encontrarán que la bañera es el espacio ideal.

Mas allá de de las diferencias de individuos, las duchas y bañeras tienen sus ventajas y desventajas y vale la pena que las conozcas para no equivocarte al elegirlas.

Tipos de Duchas para Baños

Aunque por Ducha se entiende al baño que uno toma en el que el agua cae sobre la persona, mejor vayamos a su significado como lugar físico.

Hay dos formas físicas de materializarlas: construir una ducha de obra o colocar un plato de ducha. Veamos cuáles son los pro y contra de cada una.

Ducha de Obra

Construida como espacio para bañarse, puede ser ducha de obra, cuando su piso está hecho con cerámicos o algún otro material concreto construido en obra.

duchas o bañeras
Ejemplo Baño con ducha construida en obra

Plato de Ducha con Mampara

En otro formato las duchas de obra pueden transformarse en platos de duchas con mampara.  El mismo está constituido por una pieza prefabricada de materiales diversos. Con sus distintas versiones (cerámica enlosada, fibra de vidrio, etc.), la base actúa como aislante de filtraciones de agua, conduciéndola hacia los desagües.

Aunque desde la estética todo sea materia opinable, desde la hermeticidad hacia las filtraciones, los platos de ducha con mampara plantean enormes ventajas.

Para que esas ventajas sean reales la instalación del plato de ducha deberá estar hecha por personal preparado. El mejor sistema puede arruinarse en manos de gente con voluntad pero poco conocimiento.

Instalación de los Platos de Ducha

La instalación del plato de ducha requiere de dos tipos de cuidado fundamentales:

  1. El correcto amurado de la pieza al piso para asegurar que no se sienta «hueca» al pisarla. Las fábricas suelen acompañar sus productos con las recomendaciones de fijación, que a su criterio, son las más recomendables. Obvio es decir que ese será el criterio de colocación que deberás seguir.
  2. La adecuada conexión entre el desagüe del plato de ducha con las cañerías (tuberías) que lo conducirán a la red cloacal. Si esta conexión no es hermética es probable que lo descubras cuando sea tarde, y los daños sean muy grandes.

Para la colocación de la mampara del plato de ducha se debería contemplar algunos cuidados especiales, sobre todo en el sistema de fijación a la pared. El mismo tendrá que ser firme y ejecutado con materiales inoxidables, claro está, teniendo en cuenta el lugar en el que estará ubicado.

que es mejor: duchas o bañeras
Plato de ducha con mampara

Tipos de Bañeras para Baños

Aunque en sí es un recipiente para acumular agua, hay dos tipos de bañeras, bañaderas o tinas (de acuerdo a como la conozcas).

Bañeras con Hidromasaje y Bañeras Comunes

  1. La bañera común, es por lo general una pieza prefabricada construida en distintos materiales. Los más habituales son el acero enlosado, cerámica o la fibra de vidrio.
  2. Las bañeras de hidromasaje o jacuzzi (según el apellido de su inventor), es una bañera a la que se le ha agregado un sistema de llenado y vaciado automático. Por medio de un motor, se hace circular el agua a presión, permitiendo lograr distintas alternativas de relajación debido a su efecto de hidromasaje.
qué es mejor: duchas o bañeras
Bañera con hidromasaje

Presentados los contendientes, la elección  entre duchas y bañeras sigue pendiente. Vayamos a lo que más te interesa.

Baño con Bañera o Ducha: Ventajas y Desventajas de cada una

En un contrapunto que evalúe distintos puntos de vista, vamos a tratar de encontrar pro y contras de cada alternativa para hacer más sencilla tu elección.

Si te gustan los argumentos cortos, me animo a decir que todo se reduce a una cuestión de tiempo y de espacio. Aunque dicho de esta manera suene a una discusión de astrofísica, la cosa no es tan complicada como parece. Y si no veamos.

Tiempo Disponible para el Baño

¿Qué es ducharse? o ¿Cuál es su idea de “tomar un baño”?

Para una gran mayoría de la gente, el ritmo de vida que se lleva no justifica pérdidas de tiempo. Por lo tanto el baño será una actividad de aseo cotidiano en la que se puede invertir demasiado tiempo.

Uno se termina bañando porque es necesario hacerlo, como lo es lavarse los dientes, peinarse o cambiarse de ropa. Desde esta óptica bañarse no es un acto que justifique mas de diez o quince minutos. Hay un tiempo valioso que deberemos emplear en hacer cosas más importantes.

duchas y bañeras
Baños con ducha. Para los que no pueden perder mucho tiempo

Si piensas así, no hay dudas: la ducha es lo tuyo.

Por el contrario, si eres de los que opinan que bañarse es una ceremonia que merece ser celebrada, la cuestión es otra. Con un tiempo de dedicación y un ámbito acorde a la importancia del momento, un baño con bañera será el lugar indicado.

ducha o bañera
Baño con bañera con Hidromasaje: para los amantes de la ceremonia del baño

¿Qué está bien y qué está mal? Obviamente que no puedo decirlo porque cada uno valora esta circunstancia de acuerdo a sus gustos y costumbres.

Baños con Ducha Pequeños o Baño con Bañera Amplio: El Espacio Disponible

¿Cuál es tu idea del tamaño que debería tener un Baño?

Aunque todos queremos un lugar cómodo, no siempre el espacio del que disponemos para proyectar un Baño coincide con el que soñamos.

Si tienes un Baño pequeño, para optimizar el uso de los espacios, un plato de ducha podrá resolver mejor el problema. Los hay desde 60 x 60cm (no serán una experiencia recomendable), y los habrá también en modelos de duchas dobles.

En Baños de dimensiones reducidas, una ducha te permitirá liberar mayor espacio. Podrás colocar mas accesorios (muebles, etc.) o simplemente lograrás moverte más cómodamente.

La gran variedad de formas y medidas de platos de ducha que ofrece el mercado (cuadrados, rectangulares, rinconeros, circulares, etc.), te permitirán adaptarlas a la situación que precises. Desde este punto de vista:

Las duchas serán la solución que te ofrece más alternativas de uso, y harán ver a tu Baño mucho más espacioso. Y las columnas de ducha, además, te darán estilo y funcionalidad. Puedes leer más información en www.columnadeducha.com

Por otro lado, si bien hay diferentes formas y medidas de bañeras, si hablamos de Baños pequeños, no serían la opción que te recomendaría. Si se dan alguna (o todas) de estas situaciones:

  • Presupuesto más generoso
  • Mayor disponibilidad de espacio
  • Posibilidad de tener un segundo baño en casa,

 La bañera habrá encontrado al fin, su espacio y su tiempo para ser la opción ideal.

Duchas por Bañeras: Otras Razones para Elegirlas

Siguiendo en la línea de las ventajas y desventajas, intentemos otros “frente a frente”.

Accesibilidad de Platos de Ducha y Bañeras

Los platos de ducha tienen un perfil de entrada muy bajo, sin necesidad de hacer movimientos raros. Solamente un pequeño desnivel o al ras del piso que facilitará el acceso tanto para su utilización como para su limpieza. Desde esta óptica las duchas y los platos de ducha son más seguros para un uso frecuente y cotidiano.

Las bañeras con hidromasaje o comunes, con 40 a 45cm de altura en sus laterales, son de acceso más complicado para quienes tengan problemas de movilidad.

Una pregunta para responder con la mano en el corazón:

Aquellos que tienen un baño con bañera en casa, ¿cada cuánto se toman el trabajo de limpiarlas? Y esto no es desapego por la limpieza (supongo).

Lo que realmente pasa es que son incómodas para acceder (no hay manera de no chocar con las rodillas), además de resbaladizas por sus superficies pulidas. Todos conocemos a alguien que ha sufrido algún percance durante el uso de las bañeras.

Edades de uso para de Platos de Duchas y Bañeras

Aquí las cosas son muy claras.

  • Bañeras: En una casa con hijos pequeños, una bañera es el ámbito ideal para quienes quieran hacer del Baño un momento de juegos. Muchos niños suelen vivir la experiencia del chorro de la ducha como una situación estresante. A tal punto llega, que a la larga termina complicando hasta la posibilidad misma de poder bañarlos. En este sentido la contención que plantea las bañeras, facilita el control de los niños. Permite transformar el baño en una experiencia segura, agradable y placentera.
  • Duchas: Para casas habitadas por personas con movilidad reducida, las duchas para baño son la alternativa más recomendable. Para ellos, los movimientos de acceso y salida de una bañera son prácticamente imposibles.

Medidas de Platos de Ducha y Bañeras

Platos de Ducha: Medidas Recomendables

Como ya lo he mencionado, sabemos que una ducha puede resolverse en un espacio de 60 x 60cm (insisto en no recomendártelo). Para ser honestos, el espacio mínimo para una ducha no debería ser inferior a 90 x 90 cm con un acceso no menor a 60 cm de paso.

Si hablamos de dimensiones más acordes a lo que cualquier mortal elegiría, yo recomendaría estas medidas de duchas:

  • Un habitáculo no menor a 90 x 120 cm (obvio que más grande será mejor)
  • El paso o entrada de entre 80 a 90 cm de ancho mínimo

Bañeras o Tinas: Tamaños Adecuados

Respecto a las bañeras, si bien las hay cada vez más pequeñas, las mismas están asociadas a una mayor disponibilidad de espacio. Si hablamos de Baños con bañeras con hidromasaje, no se me ocurriría imaginar un largo inferior a 1.60 m.

Valga la aclaración: las hay de menores tamaños, es cierto. Pero el mercado NO puede ocultar una realidad que tarde o temprano descubrirás en el uso.

Pensar en una bañera con hidromasaje estrecha es desvirtuar el sentido para el que fueron creadas. Tomar un baño de inmersión supone disponer de un lugar relajado y confortable para usar recostado. Esto sería imposible de llevar a cabo sin disponer de una superficie adecuada.

Hay bañeras con hidromasaje de diferentes tamaños: rectangulares, circulares, en forma de riñón, esquineras, para disfrutar sólo o “en familia”. En este aspecto tendrás mucho para elegir y siempre encontrarás una que se adapte a cualquier situación que puedas imaginarte.

Regaderas y Tinas, ¿Cuál es más cara?

Desde el punto de vista de los precios, aún pensando en colocar un plato de ducha, la ecuación es más clara:

Una ducha siempre será mas barata respecto al precio de bañeras con hidromasaje

Es necesario considerar que en las bañeras con hidromasaje hay que contar el costo del equipo de bombeo y jets que el Jacuzzi trae incorporado. Como imaginarás, esta situación exime de tener que hacer cualquier tipo de comparación.

Como información complementaria, pero no de menor importancia, dos datos de valor:

  1. Llenar una tina o bañera con agua implica un costo extra que terminará repercutiendo en tus facturas del servicio de agua y energía.
  2. El mantenimiento del sistema de hidromasaje (cañerías, motor, etc.), también tendrá su costo (no pienses que será eterno). Tampoco hay que obviar el hecho de que conseguir quien venga a repararlas no suele ser tarea sencilla.

Razones Ecológicas para decidir Duchas por Bañeras

Puede que este no sea un argumento que se tenga en cuenta a la hora de elegir duchas por bañeras. Igualmente la realidad no puede desconocerse:

Una bañera con hidromasaje requerirá un consumo de agua muchísimo mayor al de una ducha

Llenar una bañera con hidromasaje implica usar entre 150 a 250 litros de agua, en tanto que una ducha no debería consumir más de 100 litros.

Aclaro que la comparación se hace en base a un tiempo de duchado asociado con el uso rápido que se hace de las mismas. Para duchas “kilométricas” muy frecuentes, habrá que pensar seriamente si no resuelves mejor tus necesidades con un Baño con bañera.

¿Se puede Cambiar Bañera por Ducha?

Puede que estés evaluando seriamente cambiar un Baño con bañera por ducha de obra o plato de ducha (o viceversa). Si es así tendrás que tener en cuenta algunas cuestiones que son verdaderamente importantes:

Hacer obras dentro del Baño es una tarea bastante complicada que suele demandar varios días de trabajo. Si el involucrado es el único Baño de la casa, habrá que pensarlo dos veces. Quedarse sin un cuarto tan importante para el funcionamiento de la casa no es un tema menor. Deberás pensar en un vecino de confianza o un pariente caritativo (y que viva cerca), para ayudarte a suplir necesidades mínimas y urgencias varias.

  Si estás pensando en quitar la bañera, considera que el espacio que ocupaba no tendrá revestimiento. Si no guardaste una reserva del cerámico original es poco menos que imposible que vuelvas a conseguirlo en el mercado. A esa altura ya no existirá más.

Una solución más económica que cambiar el revestimiento completo, es quitar el existente en el sector de la ducha. Luego, volver a revestirlo con un cerámico nuevo (distinto al original), tratando de lograr un efecto que aporte contraste al conjunto.

 También hay que tener en cuenta que la altura de los grifos (grifería) de la bañera y la ducha son diferentes. Por eso es que al poner una ducha seguramente la altura de los mismos quede demasiado baja. Esto implicará, obviamente, un cambio de grifería, con la consecuente rotura del revestimiento existente.

Dos Alternativas para Reemplazar la Tina por Regadera (o Bañera por Ducha)

La verdad es que no quiero terminar pareciendo ser el “abogado del diablo”, pero es preferible que conozcas estas circunstancias antes de embarcarte en este viaje. Lo malo sería descubrirlas a mitad del trayecto. Es por ello que prefiero pensar que esto es algo así como “un servicio a la comunidad”.

duchas vs bañeras
Plato de ducha dónde antes había una bañera con hidromasaje

Para nivelar la balanza con alguna idea superadora vayan estas dos alternativas que te ahorrarán la necesidad de quitar el revestimiento existente:

  Una posibilidad es pintar la cerámica existente con esmaltes especiales para este tipo de prestaciones. Se consiguen en cualquier pinturería, y te permitirán lograr muy buenas terminaciones. No es la opción que más te recomendaría para un Baño principal, pero caben algunos casos especiales. Uno de ellos es una ducha para baño pequeño (o de servicio), o si cuentas con un presupuesto acotado. En estos casos no habrá que dudarlo demasiado.

regaderas por tinas con hidromasaje
Renovar revestimientos con pinturas especiales

  Otra alternativa es revestir sobre la cerámica existente (sin quitarla). Para ello se puede utilizar pegamentos especiales para bases esmaltadas que se consigue en cualquier corralón de materiales. Aunque es un poco más caro que los pegamentos tradicionales, te permitirá ahorrar mucho dinero y tiempo de obra.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, si la idea es encarar la reforma… adelante entonces!!

Accesorios para Baños Modernos

La evolución del diseño de accesorios para Baños modernos los ha transformado en verdaderas «galerías de arte». En muchos casos no importa mucho el presupuesto con el que se cuenta: «en el Baño me quiero permitir algunos lujos…»

Los nuevos modelos de mamparas para Baño, griferías, accesorios, sanitarios, revestimientos, etc., hacen de los Baños un ambiente que invita a la creatividad. Si tu idea es «darte permiso» para hacer de tu Baño un lugar distinto, estas son algunas de las opciones que tienes disponibles:

Mamparas de Baño

Las mamparas son la alternativa de reemplazo para las cortinas. Aún en Baños pequeños nadie quiere prescindir de tener una mamparas para ducha como cerramiento. Parecen ser un accesorio indispensable en todos los Baños modernos.

Existen infinidad de modelos de mamparas de Baño: de un sólo paño, corredizas, plegables, para duchas y bañeras, etc. Se adaptan a cualquier situación de uso y a cualquier tamaño del sector de ducha. Generalmente construidas en cristal templado, son muy resistentes a las roturas. Al ser vidriadas, establecen un límite muy sutil entre zonas del Baño. Suelen combinar sectores transparentes con otros esmerilados para generar distintas opciones de diseños.

HNNHOME - Pantalla Plegable de Vidrio de 6mm para Ducha con Panel de Pivote Giratorio en...
488 Opiniones
HNNHOME - Pantalla Plegable de Vidrio de 6mm para Ducha con Panel de Pivote Giratorio en...
  • Vidrio de 6mm de grosor.
  • 1000 x 1400mm
  • Pantalla para ducha plegable de 2 piezas.
Mampara ducha Panel Pantalla Fija cristal 8mm templado para baño (120x200cm)
325 Opiniones
Mampara ducha Panel Pantalla Fija cristal 8mm templado para baño (120x200cm)
  • Vidrio templado 8mm Easyclean, con Nano revestimiento
  • Montaje Universal - fácil de instalar en cualquier dirección (izquierda o derecha)
  • Marco de cromo pulido de alta calidad, mantendrá el color por largo tiempo
140x195cm Mamparas de ducha puerta de ducha 8mm vidrio templado de Aica
  • 1. Tamaño:140x195(altura)cm
  • 2.Fabricado en Alemania,garantía de calidad
  • 3. 8mm Easyclean vidrio templado de seguridad

Uno de los puntos débiles de las mamparas para Baño es la hermeticidad del cierre ante posibles fugas de agua. Esto se hace más evidente en las bañeras con mampara. Con el tiempo van perdiendo su firmeza por el uso y la continua exposición al agua. Para que esto no se trasforme en un problema, deberás cambiar las juntas o burletes de cierre ni bien detectes la primera fuga.

Platos de Ducha y Mamparas

Como lo hemos mencionado, los platos de ducha y mamparas están reemplazando el uso de duchas de obra. Hay infinidad de modelos de platos de ducha que se adaptan a espacios reducidos y resuelven con estilo este sector del Baño. Al tener un piso fabricado en un material monolítico (cerámica, fibra de vidrio, chapa enlosada), reducen enormemente los riesgos de fugas de humedad.

Cabina de ducha mampara de ducha corredera puerta 5mm cristal Aica 100x80cm con plato de...
  • Mampara angular corredera de 2 puertas correderas + 2 puertas fijas
  • Tamaño: 1000x800x1850mm, ancho ajustable (ver especificaciones en fotos)
  • Cristal templado de seguridad 5mm transparente
Mamparas Angular Doble Puertas Correderas Gris Mate Cristal 5mm para Ducha 120x80cm +...
  • Mampara angular corredera de 2 puertas correderas + 2 puertas fijas
  • Tamaño: 1200x800x1850mm, ancho ajustable (ver especificaciones en fotos)
  • Cristal templado de seguridad 5mm transparente
Plato ducha acrílico antideslizante liso modelo Nublo Bricodomo 70x140 Blanco con...
  • Plato de ducha acrílico extraplano de 5cm de altura ligero
  • Plato recubierto de plancha de metracrilato 100% PMMA Lucite.
  • Reforzado de aglomerado de 16mm y fibra de vidrio para mayor dureza del plato.

Bañeras con Hidromasaje

Ya hemos hablado de las ventajas y desventajas de las bañeras con hidromasaje, por lo que no voy a aburrirte con otros datos. Si ya decidiste que mereces disfrutar del relax que ofrecen, estos son algunos de los modelos de bañeras con hidromasaje más vendidos.

Bañera hidromasaje 152 x 152 cm Capri Bañera de Esquina Terapia luz de Colore
  • BAÑERA HIDROMASAJE CROMOTERAPIA Modelo "CAPRI" 152 X 152 cm
  • BOMBA DOBLE: ¡AIRE Y AGUA CON 19 BOQUILLAS!
  • BAÑERA PARA 2 PERSONAS - Objeto nuevo – Embalado Certificado EU
Glass 1989 - Bañera de hidromasaje angular 140 x 140 con cascada modelo Capri capacidad...
  • Cubeta 140 x 140 angular para interior
  • Bañera equipada con sistema Whirlpool con mando Easy Control, 8 chorros, columna de desagüe y panel frontal
  • Relleno e hidroflujo en cascada

Columnas de Ducha

Son unos de los accesorios infaltables en los Baños modernos. Resuelven el conjunto de grifería para ducha de manera eficiente, y al ser de colocación exterior facilitan cualquier tipo de reparaciones. Al no tener tuberías embutidas en las paredes evitan tener que romper la cerámica ante un eventual recambio o desperfecto. No son caras y justifican la inversión.

CON:P SA330101 - Conjunto de ducha con barra (cuadrado, 1 función)
  • Barra de 970 mm
  • Teléfono 75 X 75 mm
  • Alcachofa 200 mm diametro
Grohe Tempesta - Conjunto de Ducha con Barra, 3 Chorros, Cromo (Ref. 27794001)
  • DreamSpray: caudal de agua equilibrado con distintos chorros.
  • El anillo de silicona ShockProof protege el cabezal de ducha.
  • Ducha con Inner WaterGuide para protegerte de las quemaduras
Auralum Panel De Ducha Con Mezclador Termostático, Acero Inoxidable Cepillado, Columna De...
  • Temperatura constante 38 ℃: el grifo constante de la temperatura puede asegurar que la temperatura del agua es constante, y de la temperatura del...
  • Indicador de temperatura digital inteligente (requiere instalar un 5ta batería ), segura antiescaldadura, conveniente para el / los niños / las...
  • Un control de temperatura clave: ahorrar tiempo , el uso de la manija de control de temperatura fácilmente ajustar la temperatura del agua, el ajuste...

Duchas y Bañeras: ¿Cuál es mejor? | Conclusiones finales

En una opinión muy personal, que no necesariamente implica tomar partido por alguna de ellas. Me animo a aconsejarte un Baño con bañera Si y sólo Si, se cumplen estas dos situaciones:

  Cuando el único Baño de la casa tiene espacio suficiente para alojar ducha y bañeras juntas dentro del mismo ámbito. Caso contrario, prefiero la posibilidad de tener un segundo Baño que cuente con una ducha.

Es impensable imaginar una casa sin un espacio para ducha si tu intención es habitarla de por vida. ¿Cómo resolverías en ese caso, ciertas cuestiones que tienen que ver con el crecimiento lógico de quienes viven en ella?

  Si tienes la posibilidad económica de acceder a la compra de un Jacuzzi o bañera con hidromasaje, no dudes en hacerlo. En caso que tu idea de baño tiene que ver mas con una ceremonia de relax, esta es tu oportunidad. No sería un pecado pensar en potenciar las virtudes de un baño de inmersión. Al respecto, los Jacuzzi aportan la acción de chorros de aire y agua a presión, que actúan como relajantes naturales.

Opiniones sobre las Bañeras con Hidromasaje

Si tengo que hablar en base a experiencias ajenas, debo reconocer algunas opiniones que no pueden pasarse por alto. He escuchado más de una confesión de arrepentimiento de algún cliente, lamentando la elección de una bañera.

Hay toda una idea romántica en torno al uso de las mismas que tiene que ver con imaginar una vida de «eterno noviazgo». Lamentablemente esta etapa luego cae herida de muerte, por los apuros de la vida cotidiana… y la aparición de los hijos ツツ

Pero a pesar de todo, siempre hay una segunda opción. Si está dentro de tus posibilidades el tener a ambas, no estará mal que lo hagas. Podrás disfrutarlas mientras tengas el tiempo, la salud y las ganas de hacerlo.

Como dicen: “Los gustos hay que dárselos en vida”

Arq. Marcelo Seia