Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

¿Quién tiene la razón cuando se habla de suelos vinílicos?:

  • Aquellos que dicen que «no sirven»
  • O los que están «encantados» de haberlos colocado

Para que puedas averiguarlo te aporto mi opinión de arquitecto. Voy a darte un resumen SINCERO y REAL sobre todo lo que debes saber sobre piso vinílico. Estás a punto de averiguar  si pueden ser una  opción para TU casa.

tipos de suelos vinilicos

QUÉ ES EL PISO VINÍLICO O SUELO VINILICO

Los pisos vinílicos son un revestimiento plástico fabricado de PVC (Policloruro de vinilo) con mezclas resistentes a la humedad, lo que los hace ideales para colocar en cocinas, baños. Como además hay modelos de vinilo para pisos que imitan perfectamente a la madera o la cerámica, también son muy elegidos como terminación para todos los ambientes de la casa.

Puede que todavía no te quede en claro de qué estamos hablando, por eso veamos qué variedades de suelo de vinilo ofrece el mercado. Tal vez allí pueda estar el que mejor se adapte a tus necesidades.

TIPOS DE SUELO VINÍLICO

Dentro del «paraguas» de estos suelos de plástico, hay 3 variedades diferenciadas de pisos vinílicos, que tienen colocaciones y prestaciones muy distintas:

#1 Pisos Vinílicos en rollo

El rollo de piso vinílico viene como láminas flexibles de vinilo, de alrededor de 2m de ancho, con espesores de 3mm. Esto significa que el piso se puede colocar con muy pocas costuras ya que los anchos generosos minimizan la cantidad de juntas de unión. Es la opción más económica de pisos de vinil y por lo general son autoadhesivos o se pegan con un adhesivo de base acuosa.

Suelo de vinilo autoadhesivo 0,6 x 5 m, protección para el suelo, resistente al desgaste,...
121 Opiniones
Suelo de vinilo autoadhesivo 0,6 x 5 m, protección para el suelo, resistente al desgaste,...
  • Nueva tecnología: el suelo autoadhesivo por rollo de 0,6 m de ancho, 5 m de largo, grosor de aprox. 0,35 mm y superficie de aprox. 3 m². El adhesivo...
  • Ventajas del producto: debido a esta nueva tecnología y a varias pruebas, este suelo más fino es antideslizante, resistente a la abrasión, a la...
  • Fácil de usar: los revestimientos de suelo se pueden cortar y pegar fácilmente. Limpia el suelo y corta el tamaño deseado. Retira el papel de...

#2 Baldosa Vinílica o Losetas Vinílicas

De iguales espesores que los pisos en vinilo rollo, la única diferencia es que la baldosa se ofrece en piezas individuales de menor tamaño. Por lo general son pisos adheribles que traen una película de protección posterior que se retira al momento de colocarla. Es el piso de vinilo más simple de colocar. Si se te dan bien las tareas manuales, podrás hacerlo por tu cuenta sin mayores complicaciones.

24 Pegatinas para Azulejos de Pared, Adhesivo de Pared, Pegatinas de Baldosas,...
154 Opiniones
24 Pegatinas para Azulejos de Pared, Adhesivo de Pared, Pegatinas de Baldosas,...
  • [Impresión Duradera de Alta Calidad] impresión duradera de alta resolución, resistente a agentes de limpieza, respetuoso con el medio ambiente, sin...
  • [Adhesivo Ideal para Azulejos de Pared] Impermeable, resistente al aceite y resistente al calor hasta 120 °C, estas pegatinas de mosaico son ideales...
  • [No Solo las Baldosas Adhesivas] es un diseño de gel 3D y se ve y se siente como azulejos reales. Una vez que esté en la pared, la textura y el...

#3 Pisos Vinílicos Sistema Click o Vinilo de lujo

El vinílico sistema click es un material bastante diferente a los vinílicos en rollo. En principio es una forma de piso semirrígida más gruesa (5 a 7 mm) que se fabrica en tablones largos, para parecerse a la madera o el porcelanato. También se ofrece en forma de azulejos, que se asemejan a las baldosas de cerámica o piedra.

De todos los tipos de pisos vinilicos es el más adecuado para el alto transito, ideales para locales comerciales. Teniendo en cuenta esta circunstancia, no dudaría en recomendártelos para su uso en el hogar. Aunque no los exijas tanto como en lugares públicos, es el que más garantías te da respecto al desgaste prematuro.

vidaXL 36x Lama de Suelo Baldosa Loseta Tarima Flotante Azulejo Salón Antiestático...
679 Opiniones
vidaXL 36x Lama de Suelo Baldosa Loseta Tarima Flotante Azulejo Salón Antiestático...
  • Color: Roble
  • Material: PVC
  • Dimensiones (cada lama): 91,5 x 15,2 cm (largo x ancho)

Estos pisos están formados por un núcleo de SPC, que es un compuesto de piedra y polietileno. Sobre la misma llevan una lámina decorativa y una capa de resistencia a la abrasión. El conjunto tiene una buena rigidez y mayor ductilidad para instalarlos.

suelo vinilo
Suelo Vinilo Símil Madera

¿Cómo se Instalan los Suelos Vinílicos Sistema click?

Su sistema de encastre permite una colocación sin adhesivos químicos y sin necesidad de hacer una capa niveladora previa. Los pisos de vinil tipo tablas se instalan directamente sobre el piso (cemento, cerámica, etc.). Aún así, mi sugerencia es que los coloques sobre una manta plástica, que también se ofrece como parte del kit, que amortigua el sonido de las pisadas. ¡Ideal para insonorizar el tránsito sobre entrepisos!

Son suelos antideslizantes y cálidos al pisar. Además son antibacterianos y antialérgicos, razón por la cual es muy común ver un suelo plástico en edificios ligados a la salud. Por otro lado no favorecen la proliferación de “intrusos” como termitas, hormigas, etc. Aún a pesar de los que puede suponerse de un piso de plástico, cumplen con la norma resistencia al fuego, y se los considera autoextinguibles.

Una cosa importante a considerar si piensas instalarlos sobre losa radiante:

A diferencia de los pisos vinílicos en rollo, los de sistema «click» son ideales para colocar sobre piso radiante ya que tienen un buen coeficiente de conductividad, logrando una óptima eficiencia térmica. Por el contrario, los vinílicos para piso más delgados no resisten bien la exposición continua al calor y pueden deformarse, copiando las imperfecciones del piso. Ten en cuenta este consejo, sobre todo cuando pienses instalarlo sobre cerámicas existentes, que pueden llegar a traslucir las juntas.

Como no quiero aburrirte con demasiados datos técnicos, vayamos directamente a aquellas cosas que más te van a interesar para saber si te conviene comprar pisos vinílicos para tu hogar.

VENTAJAS DEL SUELO DE VINILO

  1. Aptos para Renovaciones: Por su reducido espesor no requieren de cortes bajo aberturas. Pueden aplicarse sobre revestimientos o pisos existentes.
  2. Variedad de colores: Los diseños actuales de vinilos de suelos son diferentes a los de los años 60 o 70. Hoy se ofrecen con imitaciones de piedras, cerámicos y pisos vinílicos simil madera con gran realismo. El suelo PVC es “cómodo bajo los pies” y menos frío que esos materiales originales, hecho que los hace muy valorados.
  3. Opciones económicas: Los piso vinílicios en rollo autoadhesivos (láminas y baldosas), son una opción muy económica por el precio y por su simple colocación. Esto los transforma en una alternativa muy tentadora para presupuestos acotados.
  4. Resistencia al desgaste: Existen modelos (vinílico sistema click) con acabados (Extrem Protection) de superficie a base de poliuretano reticulado.  Su resistencia al desgaste y durabilidad resulta hasta SIETE veces mayor que el suelo vinílico rollo.
  5. Impermeabilidad: Tienen buena resistencia a la humedad. Por eso es tan común el uso de vinílicos para Baños y Cocinas o Dormitorios infantiles. En estos casos es apropiado utilizar suelos antideslizantes, un tipo de suelo vinilo especialmente pensando para la seguridad.
  6. Bajo mantenimiento: El vinílico para pisos es fácil de mantener. Solo se necesita barrer regularmente y trapear para que luzca siempre en buenas condiciones.
  7. Fácil y económica instalación: No es necesario retirar el piso anterior para instalar un suelo de vinilo. Por esa razón por el trabajo se hace mucho más rápido y no se precisa ensuciar. Todo esto afecta directamente al precio general de la obra, haciendo que la renovación de los suelos de tu casa sea más económica que en otros casos.

DESVENTAJAS DE LOS PISOS DE VINILO

  1. Material sintético: En un acto de «sinceridad bruta» debemos reconocer que no es un material cerámico o un pavimento de madera. A pesar de ello es una solución intermedia entre un coste más alto y un piso existente del que ya te has cansado.
  2. Poco ecológicos: Son suelos plásticos y como tal están hechos de un derivado del petróleo. Puede que esto les reste les puntos desde una perspectiva medio ambiental, ya que proviene de un recurso no renovable. Puede que no muchos tengan en cuenta este tipo de valoraciones al comprar suelos vinílicos… pero hecha está la aclaración.
  3. Difícil de quitar si está pegado: Si su piso de vinilo está pegado con adhesivos de base acuosa, será difícil quitarlo por cuenta propia sin ayuda profesional.
  4. Son vulnerables al calor y la luz solar: El suelo de vinilo puede deteriorarse más rápido si lo expones a los rayos directos del sol o a una fuente directa de calor. Por eso es conveniente que no dejemos sobre él objeto calientes. Un dato extra: NO PUEDEN usarse en exteriores.
  5. Resistencia limitada: Aunque los procesos de fabricación del vinilo para pisos ha mejorado, requieren de más cuidados que un revestimiento convencional de cerámicas, por dar un ejemplo. El vinilo o PVC se daña con objetos puntiagudos, ásperos o calientes. Para evitar el desgaste prematuro es aconsejable colocar felpas bajo patas de sillas y mesas para reducir la fricción. Además siempre es recomendable contar con alfombras de fibra en el ingreso de la casa. De esa manera se logra limpiar el calzado y evitar el arrastre de polvos y arenas que aumentan el daño ante roces.
  6. No camuflan las irregularidades del pavimento anterior: Como comentábamos, el piso vinílico se suele instalar encima de suelos existentes. Esto implica que, si existen irregularidades y desniveles en el pavimento base, éstas pueden llegar a traslucirse. Claro está, esto no ocurrirá con el suelo vinílico sistema click.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SUELO VINILO

Veamos algunos de los interrogantes más comunes que suele hacer la gente al pedir opiniones sobre suelos vinílicos.

¿QUÉ DURABILIDAD TIENE EL PISO VINILICO?

Para saber cuánto dura un suelo de vinilo hay que considerar 2 cosas básicas: la calidad y el tipo de uso. Hay vinilos muy finos (pisos vinílicos autoadhesivos o el piso vinílico rollo), sin protecciones especiales, que se deterioran al poco tiempo de uso. Peor aún es que si se dañan no pueden repararse y deben ser reemplazados.

El vinilo tipo flotante es de mayor calidad y duración. Son resistentes a golpes, arañazos, manchas, salpicaduras de líquidos e incluso al desgaste que infligen las zonas con mucho tránsito de personas. Esta variedad de vinílicos sí puede repararse y por lo general llega a durar de 15 a 25 años en muy buen estado.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PISO VINILICO Y PISO FLOTANTE?

La principal diferencia entre ambos suelos es que los pisos laminados (también llamados pisos flotantes), están formados por múltiples capas y un núcleo de HDF, que está compuesto por fibras de madera reciclada comprimidas. Por su parte el vinilo para pisos también es multicapa, pero su «alma» está compuesta por componentes de PVC y fibra de vidrio. En este caso el espesor final es menor.

¿QUÉ ES MEJOR PISO VINILICO O PISO FLOTANTE?

Si bien la pregunta es muy amplia, para simplificar las cosas te diría que el piso vinílico, por su componente plástico, resulta mucho más resistente a todo lo que implique humedad (limpieza, derrames. Por su parte, los pisos flotantes tienen una mayor resistencia al impacto y a accidentes con objetos puntiagudos o muy pesados.

¿CÓMO SE LIMPIA EL SUELO DE VINILO?

El suelo vinílico es muy fácil de limpiar y mantener. No requiere del uso de ceras ni pulidoras para su limpieza, un trapo húmedo y limpiador neutro alcanzan para verlos brillar. Tienen una capa de desgaste transparente que actúa como una barrera superficial, protegiendo el piso de manchas y derrames. Hay que asegurarse que el piso no tenga arenas o suciedades que los rayen.

¿QUÉ ES MÁS BARATO SUELO LAMINADO O VINÍLICO?

Comparando entre pisos de buena calidad, los pisos flotantes tienen un precio inferior a los vinílicos de este tipo. Es de hacer notar que esta diferencia lleva años menguando por la aparición de diversas ofertas en el mercado. Debido a ello el precio comparativo entre ambos pisos va camino a equipararse.

¿QUÉ PASA SI EL PISO VINILICO SE MOJA?

El suelo de vinilo no debe quedar expuesto de forma repetida a cantidades excesivas de agua, como por ejemplo, el piso de la ducha de un Baño. En este caso las juntas y bordes acabarán acusando recibo de esa exposición a la humedad y pueden verse dañados el suelo y su base de asiento. Por otro lado, para situaciones normales de la vida diaria (limpieza, derrames ocasionales, calzado húmedo) tienen una buena resistencia.

¿QUÉ ESPESOR TIENEN LOS PISOS VINIL?

Los suelos de vinilo presentan en espesores totales de 3 (rollo piso vinílico) y de 7 a  10 mm (láminas de vinilo tipo click). Pero el espesor que más deberás tener en cuenta a la hora de elegirlos es la llamada capa de uso o desgaste (capa final) que definirá la vida útil del piso.

ENTONCES, ¿QUÉ TAN BUENO ES EL PISO VINILICO?

Asumiendo que los suelos vinilicos requieren mayores cuidados que un cerámico o porcelanato, (pero menos que las maderas), resultan ALTAMENTE recomendables.

✔️ El vinilo es un piso que ha evolucionado mucho en las últimas décadas, logrando imitar perfectamente a los pisos tradicionales, como la madera, piedra o porcelanatos.
✔️ Ideales para renovaciones en las que no se quiera hacer obra que implique suciedad. Los suelos de PVC en general, son fáciles de instalar y no precisan retirar los pisos existentes.
✔️ Son resistentes a la humedad y a una limpieza más parecida a lo que hacemos habitualmente en un piso hogareño.

Estás ante el que puede ser el futuro y DEFINITIVO piso para tu casa.

Quizás te pueda interesar estas otras opciones de suelos:

▶️ Pisos Laminados: Ventajas y Desventajas

▶️ Pisos Alisados de Cemento : ¿Cómo hacerlos?

No te pierdas este resumen con TODO lo que debes saber sobre suelos vinílicos antes de instalarlos.