Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Medidas de Parrillas de Material

parrillas de material

Puede que seas un Arquitecto y precises saber cómo hacer un asador con chimenea para tus obras. O simplemente un propietario que quiere tener su propio parrillero o churrasquera.

De dónde vengas, si llegaste aquí, te voy a contar cómo hacer una parrilla de ladrillos, que sea cómoda de usar y además: QUE FUNCIONE BIEN!!

En verdad hay tantos modelos de parrillas de ladrillo como especialistas en asar 😉 y cada uno tendrá su propia receta al respecto. Por mi parte, en este artículo voy a contarte las proporciones principales de un tipo de asador que me ha traído excelentes resultados.

Amigos asadores: ¡BASTA DE HUMO! Veamos que sacamos en limpio.

Principales Medidas de Parrillas de Material

Hacer un asado exitoso no sólo dependerá de la destreza del asador sino también de que las medidas para hacer una parrilla sean las adecuadas. ¿Cuántas versiones te han dado hasta ahora? Seguro ya perdiste la cuenta.

¿Cuáles son las medidas de un asador promedio?

Como comprobarás, a la gente le gusta opinar (aunque no le pregunten). Seguro que a esta altura ya podrás escribir tu propia versión de «Cómo hacer un asador: 100 recetas infalibles». Te voy a sumar la Nº101, pero espero que esta no aporte más confusión.

Esta hecha a base de la experiencia de 30 años de profesión, y lo más importante: de ERRORES y de ACIERTOS. Pongamos la carne a la parrilla!

medidas parrilla
Las medidas de la boca del asador dependen del tipo de uso y del espacio disponible

Altura Promedio de Asadores de Ladrillo

Los buenos diseños de parrillas comienzan priorizando la comodidad de uso. Por eso, para los amantes de los datos técnicos, apuntar esto:

La altura de un parrillero promedio está en el orden de los 85/90cm

¿Y quién dice que esto es cierto? Digamos que el sentido común. No es casualidad que estas sean las medidas usuales de las mesadas de cocina, lo que ya de por sí es un dato de valor.

Para ser honestos hay que reconocer que la altura del asador deberá ser proporcionada a la talla del que va a asar. Pero como estamos hablando de promedios, las medidas que te di son las que mejor se adaptan al uso.

La idea principal es que el piso del asador quede cercano a tu cintura y que no debas agacharte demasiado para controlar lo que estés asando. Ante todo, la comodidad.

Ancho de las Parrillas de Material

Dentro de las medidas de asadores, la de su boca es fundamental para su comodidad de uso y buen funcionamiento. Hay dos condicionantes principales para estimar las medidas de una parrilla de ladrillos:

  1. El uso que vayas a vas a darle: ¿Asador familiar o para grandes reuniones?
  2. La disponibilidad de espacio: Si hay poco lugar para construirlo, poco importará que quieras uno grande: será lo que mande el espacio.

Hablando específicamente del ancho de la boca de la parrilla, con 1.20/1.30m será suficiente para tener un asador acorde a un uso familiar. Puede parecer poco pero si optimizas el uso, alcanzará bien. La buena noticia es que tu asador no será la opción «cantada» cada vez que deba decidirse dónde armar una fiesta concurrida. Opción recomendada para «ermitaños y antisociales» 🙂

Si tus aspiraciones o tus costumbres, incluyen reuniones con amigos, lo ideal es que el ancho del asador no baje de 1.70m. Esto te permitirá tener buen espacio para una parrilla de asar generosa y el rincón de fuego.

Altura de la Boca del Asador

Esta es una de las medidas de un parrillero más «opinables» en la construcción de parrillas de ladrillos; cada persona tiene su número mágico. Yo te voy a dar el mío y te explicaré por qué lo hago.

Si por un lado en ancho está condicionado por espacio o uso, la boca de la parrilla lo está con su buen funcionamiento. Desde mi experiencia constructiva sostengo que esta medida debería ser de entre 65/70cm.

Ya siento el aliento en la yugular de los que opinarán que es muy baja o muy alta. Es por eso que pido paciencia para poder explicarle al «jurado»mis argumentos.

Es así que voy a seguir apelando al sentido común.

  • Por debajo de que esa medida, te obligaría a agacharte demasiado para maniobrar el asado. No hay necesidad de ocultar ni proteger lo que se está asando y tampoco de inclinarse más de la cuenta.
  • Por encima de esa altura, lo más probable es que salgan «bocanadas» de humo por la parte superior de la boca del parrillero. Cuando el humo asciende tiene que ser guiado inmediatamente a su camino hacia la chimenea. Si no lo encuentra se escapará por la boca… y terminarás tragando más humo que asado.

Profundidad de la «Churrasquera»

Dentro de las dimensiones de una parrilla esta es la que menos se discute. La mayoría de la gente piensa «cuanto más grande, mejor…», y parte de verdad hay en esto.

Yo sugiero: «A gusto del consumidor». La idea es que entre todo lo que sea necesario (parrilla, brasero, etc.) y sobre algo de espacio para maniobrar con comodidad. Apurado a decir  medidas ideales, sostengo que estas son, entre 80/90cm. Si prefieres otras dimensiones, lo ideal es no superar los márgenes a continuación:

  • No menos de 70cm, para que quepa una parrilla chica y sobre algo de espacio
  • No más de 1.00m. La idea es llegar hasta el fondo de la parrilla estirando el brazo… sin necesidad de meterse dentro del asador!!

Un dato que vale la pena considerar.

Si vas a hacer una parrilla con ladrillos contigua a un muro medianero, tener MUY EN CUENTA qué tiene el vecino del otro lado!!

La construcción de asadores de ladrillo sobre muros linderos, es una cuestión que hay que atender para evitar futuros problemas. Si hasta ahora lograste  llevarte bien con el vecino… para qué cambiar las cosas!!

Los reglamentos  aconsejan construir un contramuro de 15cm de espesor adosado a medianeras, siempre que el asador tenga contacto con las mismas. Se supone que con esta precaución se minimizan los problemas que el calor del fuego pueda ocasionarle a los vecinos. Respecto a este tema yo agregaría una medida de protección extra.

Toda vez que se coloque un contramuro de refuerzo contra la medianera, es conveniente agregar una plancha de poliestireno expandido (telgopor, isopor, etc.) de 2cm de espesor. De esta manera se reducen aún más las posibilidades de generar algún problema. En cuestión de medianeras, NINGUNA precaución me parece un exceso.

Elementos Importantes para Hacer Parrillas de Material que funcionen BIEN

Por supuesto que no todo se reduce a las medidas de un asador. El funcionamiento correcto (léase ASAR SIN TRAGAR HUMO)  también dependerá de otras circunstancias que NO podemos desconocer.

Campana de Humos o Cámara de Humos

Parrilla y campana es un «matrimonio» indisoluble para cualquier churrasquera. No existe posibilidad que el diseño de parrillas de ladrillo no incluya una cámara de este tipo.

¿Qué es una campana de humos? Ni más ni menos que el «embudo» encargado de colectar los humos y dirigirlos hacia la chimenea.

Cuando el aire del interior del asador se calienta, disminuye su densidad y se eleva. En su camino arrastra partículas microscópicas de ceniza, hollín y carbón conocidas como…¡¡HUMO!! El humo no es más ni menos que eso: «ceniza viajando en aire caliente». Cuanto mas directo y natural sea ese camino, mejor será el tiraje del asador.

La cámara de humos nace desde el dintel (parte superior de la boca de la parrilla) y se extiende hacia arriba hasta la chimenea. La idea es que su diseño NUNCA obstaculice el flujo de gases para que el humo no escape por la boca del parrillero. Sin una cámara de humos bien diseñada, el asar sería una verdadera TORTURA.

Con la mano en el corazón, (respuesta sincera ¿eh?):

El asador está dispuesto a llenarse de olor a humo (es verdad). ¿Pero los invitados, recién bañados y cambiados,… opinarán lo mismo? No hace falta condenarlos. Para ello, las campanas de parrillas cumplen una función PRIMORDIAL para asar sin humos.

Tipos de Campanas para Parrillas

Hay distintos modelos, materiales y formas en campanas para asadores.

Las hay de chapa de acero, hormigón armado o ladrillo. Su forma puede ser tronco cónica, pirámide truncada o simplemente un plano inclinado que dirige los humos hacia la chimenea. Sea la forma o material que se elija, siempre es importante que la superficie interior de la misma no tenga muchas irregularidades. Como mencionamos, es primordial que el humo «fluya» sin interferencias que provoquen retardos en su circulación.

No pretendo hacer aquí un tratado de construcción de un asador; hay mucho material en la web. Además estoy seguro que estás buscando una solución SIN COMPLICACIONES. Por eso voy a referirme al modelo de asador que mejores resultados me ha dado. Lo que más valoro es que es SIMPLE, fácil de construir y no requiere mano de obra experta.

Para el ejemplo, tomemos una parrilla de ladrillos, con campana de humos oculta detrás de un muro de frente. Me parece una opción que minimiza el impacto visual de todo elemento inclinado para evacuar humos. En este caso está hecha con una losa de hormigón armado, de 7cm de espesor, apoyada en los laterales internos del asador.

camara de humos
La línea indica el perfil la la campana de humos (oculta tras el muro) con inclinación hacia la chimenea

La inclinación de la cámara de humos puede ser en forma de embudo (piramidal); frontal (desde la boca hacia el fondo); o lateral (en el ancho del asador).

Sea cual sea la opción elegida es fundamental que tengas en cuenta un secreto importante:

La campana de humos debería arrancar al menos 20 a 30cm más arriba que la parte superior de la boca del asador

No es difícil de entender. Si arrancara muy pegado a la parte alta de la boca, el humo se escaparía fácilmente por allí. Esos primeros centímetros crearán una pequeña «cámara» que permitirá que el humo se acumule, hasta encontrar el camino de ascenso. Con la ayuda de la inclinación de la campana de humos, sólo le quedará dirigirse hacia la chimenea y de allí al exterior.

pulmon de parrilla
Arranque de la campana de humos
campana de humo
Espacio para alojar humos dentro de la campana para parrilla

Pulmón de Parrilla: Medidas y Forma

El pulmón es un artilugio constructivo que, en teoría, mejora el funcionamiento del tiraje de parrillas. Su efecto es lograr que el aire descendente que ingresa por la chimenea «rebote» y se redirija nuevamente hacia arriba.

pulmon para parrilla
Pulmón para Parrilla

Se hace sobre el fondo de la parrilla, de chapa o ladrillos y hormigón, dependiendo del modelo de asador. Arranca a un nivel aproximado a la mitad de la altura de la boca del parrillero, y termina algo más arriba que este nivel superior. Se le suele dar un ángulo aproximado de entre 30 y 45º  que se dirige diagonalmente hacia arriba y al frente de la parrilla. Normalmente termina con una «garganta» o apertura de paso de alrededor de 15cm.

Si, es verdad: son demasiados datos técnicos; y además, los más observadores ya se habrán dado cuenta del detalle: «el asador de las fotos NO TIENE pulmón!!

EEEEXACTOOOO! Me animo a afirmar (y ya vendrán los detractores…) que en el 90% de los casos NO ES NECESARIO que exista un pulmón de parrilla. Si la construcción de asadores de ladrillos incluye las recomendaciones que vienen a continuación, el pulmón de asador es una complicación que puedes ahorrarte.

Chimeneas para Parrillas

¿Cómo resolver un tiraje de parrilla SIN pulmón?

No hace falta aclarar demasiado: la chimenea de parrilla es aquel conducto por el que escapan el humo y los gases de la combustión. Es la comunicación directa entre los humos del asador y el exterior. Sin un adecuado dimensionamiento y posición, el tiraje de parrilla está condenado al fracaso.

¿Cómo hacer una chimenea para parrillas de material?

En realidad, lo que todos quieren saber es: cómo hacer una chimenea sin humo; de eso se trata todo. Ella es la que dicta el buen o mal funcionamiento del asador. Por eso veamos alguna de sus características principales.

  • Materiales: Los materiales de fabricación son diversos. Las más comunes son las chimeneas de ladrillo o chapa plegada, y su forma es variable y depende del gusto del diseñador.
  • Formas: Puede ser cuadrada, rectangular o circular. Pero si hablamos de un mejor funcionamiento: las chimeneas de sección redonda tienen un mejor rendimiento. Te lo explico con un ejemplo simple. Los fluidos tienden a fluir en forma circular. El aire caliente con el humo, es un fluido que responde a ese patrón de circulación. Una chimenea cuadrada deja rincones rectos por donde al aire NO CIRCULA naturalmente, como SI lo haría en una chimenea de sección redonda.
  • Terminaciones: Normalmente terminan con un sombrerete o tapa (con algo de «vuelo» hacia los costados), que protege a la chimenea de la entrada de agua de lluvia. En algunos casos, para mejorar el tiraje, se les coloca sombreretes «aerodinámicos» que favorecen la succión de aire, no importa de dónde venga el viento.
  • Medidas: Tienen que tener la sección suficiente para evacuar (sin problemas) el humo generado en la cocción. Si la salida es escasa, los gases se acumularán a la salida de la campana de humos, interrumpiendo el flujo de circulación. En otras palabras, se dará la tan temida salida de humo por la boca de la parrilla. Más abajo, en la sección «Tiraje del Asador» te cuento las medidas mínimas que deben tener las chimeneas para parrillas, para asegurarles una buena evacuación de humos.

Complementos de toda Parrilla de Ladrillos

No forman parte de ningún manual que indique «cómo hacer asadores caseros». De todas maneras me parecen puntos importantes en el diseño de parrillas, porque su presencia nos facilita el hacer un asado.

Mesada Lateral

Si bien no es una parte indispensable en la construcción de un asador, a esta altura la mesada ya forma parte del «combo». Tener una superficie donde apoyar la fuente o la tabla para cortar la carne, no es pensar en un lujo. Puede ser parte de una barra ubicada frente al parrillero o estar ubicada lateralmente al mismo.

No es necesario que la mesada del asador sea tan larga; la idea no es usarla para cocinar. Para ello estará tu propia Cocina, mas espaciosa y con otras comodidades. De allí que con un desarrollo de 1.00 a 1.20m será suficiente para asistirte mientras estás cocinando.

mesada lateral asador

En un plano de pedir un poco más de comodidades, yo sugeriría tener una pileta de lavar. No es necesario que sea muy espaciosa (40/60cm); es suficiente que alcance para enjuagarse las manos. ¿De qué lado ubicar el lavamanos?

Un detalle «muy finito»: 

Si la mesada es lateral al asador, mi sugerencia es hacerlo del lado opuesto al parrillero (NO pegada al mismo). De esa forma te quedará un sector de mesada contiguo al asador para tener más a mano cuando debas apoyar una fuente o los utensilios de asar.

Otro consejo importante: ¿Qué hacer con la parte baja del asador y la mesada?

¿Por qué no aprovechar este espacio de guardado? Cuando el asador se encuentre a la intemperie o debajo de una Galería abierta, lo mejor es cerrar el recinto con materiales resistentes. Lo más económico será colocar puertas de chapa (de abrir o corredizas), aunque no sería mi primera opción. El acero es un material que deberá mantenerse con un esmalte que lo proteja de la corrosión.

Desde ese punto de vista me inclino por el uso de puertas de aluminio, que no precisan de mantenimiento. Excluyo al acero inoxidable por razones obvias ($$$$!!!). Si podemos ir un paso más allá, te sugiero colocar las de tipo «postigos exteriores». Al tener ranuras de ventilación lograrás dos efectos beneficiosos:

  • Podrás disipar el calor generado durante la cocción, que se transmite por la losa del piso del asador.
  • Se evitará que se forme mal olor si lo que acumulamos tiene que ver con aquello que utilizamos al asar (parrilla, utensilios, leña, carbón, etc.)

Revestimiento Interno

En parrillas de material, revestimiento interno del asador suele hacerse en dos materiales predominantes: ladrillo común o refractario. La diferencia entre ambos radica en los costos y la capacidad de absorber calor.

El ladrillo o la tejuela refractaria, como el término lo sugiere, tiene mayor capacidad de refractar el calor hacia el interior del asador. Como contrapartida es más caro que las tejuelas o ladrillos comunes. Por esa razón estas últimas son de uso más frecuente cuando se trata de abaratar costos. En el parrillero del ejemplo se usaron tejuelas de ladrillo visto. Son más delgadas que el ladrillo y le restan menos espacio a las dimensiones de una parrilla.

El pegamento utilizado para revestir internamente el asador puede ser de dos tipos:

  • Premezclas elaboradas especialmente para estos usos (pegamento refractario). Se compran en el mercado y con sólo agregarles agua están listas para utilizarse.
  • Pegamento de elaboración casera. Elaborado en base a mezclas de distintos componentes, reemplazan a las premezclas.

Respecto a este último pegamento, suelo usar un dosaje que hasta ahora me ha dado buenos resultados:

  • 1 Parte de Cal
  • 1/4 de Cemento
  • 1 1/2 (1,5) de Arena
  • 1/2 de Tierra Refractaria

Dos consejos importantes a la hora de revestir el asador:

  1. Es conveniente que la altura del revestimiento sobrepase unos 20 cm la altura superior de la boca del asador. De esa manera, desde una posición baja (ej: al estar sentado) no se percibirá la terminación del revestimiento. Se logra ahorrar en revestimiento consiguiendo el mismo efecto que si fuera completo.
  2. Es importante que el borde de terminación del revestimiento del asador sea de un material resistente. Puede ser en hormigón, un perfil ángulo metálico, madera, u otro material resistente. La idea es proteger el borde de los golpes y maltrato propio del uso intensivo del asador.
parrillas de material
Parrilla de material con terminación de concreto alisado. Protege los bordes del desgaste prematuro.

Cómo hacer una Parrilla de buen Tiraje

¿De qué depende el tiraje de parrilla?

El gran protagonista que marca el buen funcionamiento del asador, es el tiraje de la chimenea. Aunque es un término conocido, aclaremos de qué se trata para aquellos que no estén familiarizados con el tema.

El tiraje del asador está relacionado con su capacidad de evacuar correctamente los gases de la combustión, sin generar reflujos de humo. De un tiraje de parrilla correcto depende que hacer un asado sea un experiencia agradable o pase a ser un verdadero «bochorno».

Existe una regla de oro que marca gran parte de esa diferencia:

La sección de la chimenea debe ser, como mínimo 1/10 de la superficie de la boca del asador
tiraje parrilla
La sección (superficie) de la chimenea debería ser no inferior a la décima parte de la boca del asador

Para que se comprenda bien, vayamos a un ejemplo. Supongamos que la boca del asador mide 1.80m x 0.70m. La superficie será de 1.26m2 (1.80×0.70)

Con estas medidas de parrillas, la sección (superficie interna) de la chimenea deberá ser, al menos, de 0.126m2 (1/10 de 1.26m2). Para los dos tipos de chimenea más frecuentes esto equivale a:

  • Chimenea circular de 40cm de diámetro
  • Chimenea Cuadrada de 40cm de lado

Cualquiera de estas dos formas de chimeneas de parrillas elegidas, cumple con las medidas adecuadas para asegurar un buen tiraje del asador.

Casi como si los estuviera oyendo, ya comienzo a escuchar los reclamos de aquellos que cuentan: «Mi parrillero tiene medidas similares y cada vez que hago un asado me lleno de humo!!!!

Como estoy convencido que esta problemática es el centro de casi todos los problemas, he elegido tratar el tema del tiraje de parrilla en un artículo aparte. En él voy a explicarte de madera muy simple los que más de una vez te habrás preguntado: ¿por qué no funciona mi asador?

En este artículo incluyo un secreto no inventé, pero me sorprende que TAN POCA GENTE CONOZCA! Te aseguro que me ha permitido hacer revivir a más de un asador que estaba «herido de muerte» o con certificado de demolición.

Si te sirvieron estos consejos, te invito a que seas solidario y compartas este artículo con tus amigos,… que hace rato vienen sufriendo!! ヅヅ

¿Nos ayudas?  ヅ Mil gracias por adelantado!!!

Queremos que resuelvas TODOS los problemas de tu casa, sin tener que consultar especialistas. Para enterarte cada vez que subamos más información te invito a darle un «me gusta» a mi página de Facebook (arquitecturasimple) y a mi Canal de YouYube (arquitecto Marcelo Seia)

Anticipo BLACK FRIDAY en Amazon.es 31 Días 2 Horas 58 Minutos 22 Segundos para terminar
Ver Ofertas