Si estás cansado del mal tiraje de parrillas y asadores, te tengo una buena noticia:
¡Se terminaron las excusas para no hacer un asado!… O al menos el humo va a dejar de ser una de ellas. Estas son las 5 causas más comunes que hacen que los asadores (parrilleros, churrasqueras, fogoneros, etc.) tengan mal tiraje y nos llenen de humo.
Están probadas 100% y lo bueno es que tienen soluciones: algunas más complejas y otras son extremadamente simples. Pongamos un poco de claridad en este asunto.
ERRORES EN EL TIRAJE DE PARRILLAS SIN PULMÓN
El tiraje de parrillas es, sin dudas, el desvelo de todo asador. Nadie quiere «morir» ahogado en humo. Desde mi experiencia de más de 30 años como Arquitecto, puedo asegurarte que estas son las 5 causas más comunes del mal funcionamiento de un asador:
#1 BOCA DEL ASADOR DEMASIADO ALTA
¿Qué altura debe tener la boca de un asador?
El exceso de altura de la parte alta de la boca del asador, es una de los principales responsables de que salga humo por el frente. Lo ideal es que esta altura esté entre los 60 a 70cm.
El humo es aire caliente con cenizas en suspensión. Cuando el aire se calienta, disminuye su densidad y se hace más liviano; es por eso que se va hacia arriba. Si la boca es muy alta, no encuentra contención rápida en su camino ascendente, y por eso termina escapándose por la parte superior.
Si tenés un parrillero o asador que YA está sufriendo ese problema, te explico un truco simple.
Una alternativa es armarle un postizo provisorio (un tirante de madera o una chapa metálica) que simule un frente más bajo. Digamos que será «provisorio» hasta que podamos comprobar que allí está la causa del mal tiraje. Se puede sostener con pequeños puntales de madera o similares, y de esa forma chequear cómo se comporta ante los humos.
Puede que no sea esa la causa y que el humo se siga escapando; la buena noticia es que no habrás hecho un gasto inútil.
Si la situación realmente mejora, se podrá fijar una madera, durmiente de ferrocarril o plegado metálico, para que forme parte de la solución definitiva y que quede estéticamente agradable. Si no era ese el problema, veamos alguna de las próximas causas.
#2 CAMPANA DE HUMOS
Aunque no siempre es visible (como en este caso) interiormente siempre debe existir una campana de humos. Es algo así como un embudo, (cónico o facetado) que colecta los humos y los dirige hacia la chimenea. En este caso es una losa inclinada que arranca por aquí hasta llegar hasta aquí.
El arranque de ese plano inclinado o campana de humos SIEMPRE debería estar entre 25 a 30 cm por encima de la parte alta de la boca. Si estuviera muy cercana a la parte superior, lo más probable es que el humo termine saliendo por esa zona.
Si todavía no lo construiste, a tener en cuenta el detalle. Si ya lo estás sufriendo, podrías intentar bajar la boca, como lo explicamos anteriormente. Puede que te quede algo bajo; no importa. Es preferible que no quede tan cómodo el acceso pero que se solucione el problema.
#3 CHIMENEA MUY CHICA
¿Cuáles son las medidas para una chimenea? Es lo que se pregunta gran parte de los asadores… y ante la duda la mayoría las hace muy pequeñas.
Esta es la “madre” de casi todos los problemas de tiraje de los asadores o parrilleros. En otras palabras, culpa de las chimeneas reducidas muchos parrilleros tiran humo por su boca. Veamos si este es tu problema.
¿Cómo calcular el tamaño de una chimenea?
El cálculo de las dimensiones de una chimenea debería estar regido por la siguiente fórmula:
La sección de la chimenea debería ser, como MÍNIMO, 10% de la superficie de la boca del asador, si la chimenea es redonda o 15 a 18% si la chimenea es rectangular.
Veámoslo en un ejemplo. Supongamos que la boca del asador mide 70cm x 180cm. Si multiplicamos ambas cifras nos dará la superficie de la boca:
70cm x 180cm = 12600 cm2
Si quisiéramos hacer una chimenea de ladrillos cuadrada o rectangular, interiormente debería tener una superficie mínima igual a, digamos 16% de la de la boca:
16% de 12600 cm2 = 2016 cm2 ¿La cifra no te dice nada? Tranquilo.
Sabemos que la fórmula de la superficie de un cuadrado o rectángulo es: lado x lado o largo por ancho. Entonces, el largo por el ancho de la chimenea debería dar:
Largo (cm) x Ancho (cm) = 2016 cm2 Si elegimos, por ejemplo, 30cm para el ancho de la chimenea, deberíamos obtener el largo fácilmente haciendo un pasaje de términos:
Largo (cm) x Ancho (cm) = 2016 cm2
Largo (cm) = 2016 cm2 / 30cm = 67.2cm, redondeando 68cm
Es decir, internamente la chimenea debería medir 30cm x 68cm = 2040cm2 (16% de la boca), NUNCA menos, pero tampoco mucho más, para no disminuir el efecto de succión de la misma.
Recordemos que, si la chimenea fuera redonda, ese porcentaje podría reducirse a 10%, básicamente por esta razón: El aire caliente circula como un fluido, de forma circular. Dentro de una chimenea redonda ocupará toda la superficie. Si esta fuera cuadrada o rectangular, dejaría desaprovechados los rincones. Por esa causa, en estos casos precisamos hacerla un poco más grande.
Si tenés que diseñarlo, aún estás a tiempo. Pero si tu asador ya construido y NO RESPETA esta fórmula mínima, el humo se va a sentir estrangulado dentro de un conducto muy chico. Por esta causa no circulará como debería, por eso terminará saliendo por la boca.
En algunos casos el tiraje de la parrilla mejora colocando un extractor de aire forzado en la salida, pero no siempre son eficientes.
Otra alternativa son los sombreretes aerodinámicos (tipo SPIRO) que aseguran que el viento, venga de donde venga, direccione la corriente de aire hacia arriba. No siempre son soluciones aseguradas, pero se lo puede intentar.
#4 MALA UBICACIÓN DE LA CHIMENEA
La mala ubicación de la chimenea es otra de las principales causas del mal tiraje de asadores.
¿Dónde se debe ubicar una chimenea?
Para que una chimenea tenga buen rendimiento debe terminar “a los cuatro vientos”. Esto significa, expuesta a los vientos que vienen de cualquiera de las direcciones.
En esta ubicación nos aseguramos que el aire pase de forma horizontal. De esta manera, al soplar sobre la punta de la chimenea, generará un efecto de succión (efecto Venturi), que hará que el humo se vea atraído hacia la salida. Es decir, el humo saldrá por efecto del aire caliente más liviano, y por la ayuda de la succión del viento.
En muchos casos (muchísimos) la chimenea se encuentra cerca de algún obstáculo. Puede ser un muro medianero o de la casa; un árbol o un techo cercano. Esto disminuirá la velocidad del viento o hará que “rebote” sobre estos obstáculos, generando remolinos. Estas corrientes de aire descendentes, se meterán dentro de la chimenea y empujarán el humo a salir por la boca del asador.
¿Qué altura debe tener la chimenea?
Para asegurar el buen tiraje de humos lo mejor es prolongar la chimenea al menos 1 m sobre cualquier obstáculo cercano. De esta manera quedará expuesta a los vientos que soplan horizontalmente. Te aseguro que he visto revivir más de un asador dado por muerto, solamente elevando la chimenea.
Otra alternativa es poner un pulmón o “pecho de paloma” dentro del asador.
¿Qué es el pulmón de la parrilla?
El pulmón de la parrilla es un muro inclinado que arranca desde el fondo del asador. Esta pantalla se inclina hacia adelante sin cerrar la boca del asador. Al construir el pecho de paloma de deja una garganta o abertura de alrededor de 14cm por la que escapará el humo. Por encima el hueco se rellena con material formando una curva. Si está bien hecho, el aire descendente rebotará en esta curva y se dirigirá otra vez hacia arriba.
#5 ASADORES EN AMBIENTES CERRADOS
El caso de los asadores en ambientes cerrados resulta muy llamativo. Te cuento que he recibido innumerables consultas por esta cuestión:
Asadores que tiraban mucho humo al cerrar puertas y ventanas, pero mejoraban cuando éstas se abrían un poco.
Puede que creas que el parrillero está endemoniado pero el problema es mucho más simple de lo que imaginás. Sucede que el asador, mientras está encendido sacando humo por la chimenea, se comporta como un verdadero “extractor de aire”.
El aire que se va por la chimenea con el humo, debe extraerlo del ambiente; y si se lo saca al ambiente cerrado, por algún lugar tiene que entrar aire nuevo. SI todo está CERRADO, se va a terminar ahogando, saldrá menos aire y el humo en suspensión en ese aire, terminará saliendo por la boca.
- Solución1: Se deja una puerta o ventana entreabierta para que entre aire nuevo. Sí, ya sé, entra frío, pero es mejor que llenarse de humo
- Solución 2: Dejar varias rejillas de ventilación que aseguren la reposición continua de aire. En esas circunstancias comprobarás que mientras el fuego está encendido hay una corriente continua de aire que entra por esas rejillas. Si me preguntas, creo que es más práctico y económico entreabrir las puertas a tener que colocar rejillas por las que siempre entrará aire, aún cuando no lo quieras.
Si ninguna de las alternativas propuestas, logran mejorar el tiraje del asador, nos quedaría una, la yo llamaría “solución DIVINA”: rezar y encomendarle al SEÑOR que se apiade de uno. Si la FE mueve montañas, ¡por qué no habría de sacarle el humo a nuestro asador!
En este artículo te cuento las medidas de un asador que no precisa ese pecho de paloma. Es mucho más simple y puedo asegurarte que funciona a las mil maravillas.
Te invito a hacer una obra de bien y compartir este artículo con amigos o que nos comentes qué te funcionó bien para solucionar este problema.
Te dejo como complemento el video completo de mi canal de YouTube contándote las medidas de este asador