Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Quitar el Moho de las Paredes y Techos para Siempre

cómo quitar el moho de las paredes

No conozco a nadie que no haya pasado por la mala experiencia que hoy te trae hasta aquí, y que no haya buscado la solución sobre cómo quitar el moho de las paredes. Sin dudas un inconveniente por demás molesto, que ocasiona problemas a nuestra salud y a la de nuestro hogar.

¿Qué es el Moho?

El Moho es una variedad de hongo del tipo filamentosos, de tamaño muy reducido, que crece sobre superficies orgánicas (como alimentos). Su razón de «ser y existir» está relacionada con las condiciones de alta humedad.

En nuestras casas se manifiesta como una capa de color negruzco, verde o blanco, que se alimenta de la humedad de las paredes y de los compuestos orgánicos de las pinturas, en especial de los látex.

¿Qué son los Hongos de las Paredes?

Los hongos que comúnmente aparecen en paredes son microorganismos que proliferan en muros con elevados niveles de humedad elevados durante todo el año. Las manchas negras que los caracterizan, van cubriendo áreas cada vez más grandes, porque NADA se les interpone.

Por lo general no los combatimos o lo hacemos de la manera incorrecta (ya lo veremos…). Si a eso le agregamos ambientes oscuros y poco ventilados, tendremos una «saludable» colonia de hongos que decorarán nuestros ambientes, aunque así no lo hayamos elegido…

¿Cómo Quitar el Moho de Paredes Interiores?

Existen muchos productos para eliminar el moho de paredes, algunos de ellos son inocuos y otros tienen cierto grado de toxicidad, por lo que requieren de cuidados especiales. Entre aquellos productos caseros para eliminar el moho de paredes interiores, muchos suelen formar parte de nuestra vida cotidiana:

  • Lejía o Cloro (también llamada Lavandina)
  • Vinagre Blanco o vinagre de manzana
  • Bicarbonato
  • Agua Oxigenada
  • Extracto de semilla de cítricos y agua

1- Cómo quitar el moho con Cloro o Lejía

La mejor forma de cómo quitar el moho de una pared con cloro o lejía requiere de 3 pasos:

  1. Prepara una dilución de cloro en agua en una proporción de 1:3 o 1:4 (lejía + agua). Este preparado luego se aplicará en forma de llovizna fina con pulverizador doméstico sobre la superficie atacada. Hay aplicadores sencillos baratos y también mas «profesionales», para otros usos hogareños.
  2. Dejar actuar al menos 10 a 15 minutos. Luego de algunos segundos lo primero que podrás observar es un blanqueamiento de la superficie. Esta será la señal inequívoca de que el producto está actuando, eliminando hongos y mohos.
  3. Enjuagar con abundante agua limpia, con ayuda de cepillo o esponja, para eliminar todo resto de esporas que pudieran haber sobrevivido. Este paso garantizará una mayor duración del tratamiento fungicida. Si fuera necesario habrá que repetir el procedimiento hasta que la pared vuelva a su color original.

La lavandina es uno de los agentes desinfectantes y fungicidas más eficaces. Como es un producto de uso habitual para la higiene de la casa, es muy fácil de conseguir en comercios y tiendas online.

Dado que es un producto fuerte y corrosivo, recomendamos que seas cuidadoso al usarlo. Para ello es conveniente que uses barbijos (cubreboca) y guantes de goma, manteniendo el líquido siempre lejos del alcance de los niños.

2- Cómo quitar el moho con Vinagre Blanco

A continuación te comparto el paso a paso sobre cómo quitar el moho con vinagre blanco. Su preparación es sencilla:

  1. Llenar un rociador con el vinagre (sin diluir). Aunque en algunos casos puede diluirse con algo de agua, su mejor acción se encuentra en el uso concentrado
  2. Pulverizar la pared con moho. Es conveniente que lo dejes actuar al menos durante 1 hora
  3. Enjuagar con abundante agua limpia, frotando con esponja o cepillo

Aunque valoramos que sea un producto ecológico para eliminar moho, hay que reconocer una «pequeña» contra: la persistencia de su olor.  Claro está, nada que no pueda corregirse dejando abriendo puertas y ventanas y dejando correr el aire durante un par de horas. Si te resulta demasiado desagradable, se puede «mejorar» agregando al preparado algunas gotas de aceites esenciales que mejoren su aroma.

Mas allá de este pequeño inconveniente, el vinagre blanco logra eliminar mas del 80% de las esporas asociadas a la aparición del moho, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta.

3- Cómo quitar el moho con Bicarbonato de Sodio

Paso a paso sobre cómo quitar el moho con bicarbonato:

  1. Preparar una dilución de 1 cucharada de bicarbonato en 1/2 litro de agua y colocarla en un pulverizador
  2. Agitar bien la preparación hasta lograr la total dilución del bicarbonato en el agua. Es importante que no quede al fondo del contenedor.
  3. Aplicar con el rociador sobre la pared con moho frotando con una esponja.

Si bien es un producto asociado a otros usos (cocina, desinfección, desodorante, etc.) , también es muy efectivo para eliminar manchas de moho en paredes.

Como su nivel de «agresividad» no es el mismo que el del cloro (lejía), es probable que precises repetir el procedimiento hasta que veas desaparecer las manchas de moho.

4- Cómo quitar el moho con Agua Oxigenada

El uso del agua oxigenada para eliminar el moho de las paredes se asemeja a la preparación explicada para el vinagre.

  1. Preparar un pulverizador con agua oxigenada al 3% (sin diluir) y rociarlo sobre la pared con hongos a tratar
  2. Dejar actuar de 10 a 15 minutos, tiempo en el cual el bicarbonato ejerce su poder fungicida
  3. Frotar con una esponja, enjuagando abundantemente con agua limpia hasta ver desaparecer las manchas de humedad

A diferencia de otros productos caseros para quitar el moho de las paredes, el agua oxigenada no genera olores desagradables luego de la aaplicación.

5- Cómo quitar el moho con Extracto de semilla de cítricos y agua

Aunque no es de los productos antimoho mas efectivos, posee buena capacidad para removerlos. Para su preparación se siguen estos pasos:

  1. Mezclar 20 gotas de extracto de semilla de cítricos en 2 tazas de agua y colocar en un atomizador
  2. Rociar las paredes con moho y dejar actuar… SIN enjuagar. Dado que no tiene un fuerte olor, no irrita ni resulta desagradable.

Consejos Extra

  • Una alternativa efectiva por su acción antimoho es combinar el vinagre junto al bicarbonato de sodio y el agua oxigenada, aplicándolo de la manera que te contamos en los casos anteriores. Podrás conservar el preparado en un recipiente, guardado en un lugar oscuro. De esta manera se evita que la luz pueda afectar la calidad del agua oxigenada.
  • Una vez que hayas conseguido eliminar el hondo de las paredes, podrás usar estos preparados de manera preventiva. Para ello deberás rociar periódicamente las zonas mas propensas a la formación de mohos, aún antes que se manifiesten. Un «ambiente hostil» dificultará la reaparición de las colonias de moho y las paredes podrán conservar su buena salud.

Productos para Eliminar el Moho en Paredes

Existen distintos productos para quitar moho y retardar su reaparición. Algunos de ellos son los que te contamos anteriormente que forman parte del set de limpieza hogareño. ¿Pero qué pasa si eres de los que no quiere lidiar con fórmulas caseras? Para eso estará: su Majestad «EL MERCADO».

Las tiendas te ofrecen infinidad de productos antimoho basados en compuestos químicos muy efectivos. Ya vienen preparados con agentes fungicidas y tu único esfuerzo será accionar el gatillo y esperar que desaparezcan las manchas. Puedes usarlos con la confianza de saber que estarás mejorando tu calidad de vida.

Veamos cuáles son los principales productos para quitar moho en paredes que pueden estar a tu alcance.

Spray Antimoho

Si estás buscando un preparado barato y listo para usar, lo que más te recomendamos es un spray anti moho. ¿Cuál es la diferencia con otros productos caseros para eliminar el moho?: ABISMAL. Veamos algunos consejos que te ayudarán a elegir.

Ten en cuenta que son productos antimoho especialmente preparados para eliminarlo en un solo paso. Otras recetas caseras trabajan con ingredientes mucho menos agresivos que requerirán aplicaciones mas frecuentes. Con el spray antimoho, con una sola aplicación, verás desaparecer EN MINUTOS cualquier vestigio de moho y hongos. A esto agrégale la ventaja de no tener que frotar el producto sobre las manchas de la pared.

Dos consejos fundamentales:

  1. Toma las medidas de seguridad necesarias. Utiliza guantes y mascarilla, y no olvides ventilar el ambiente hasta que desaparezca el olor a lejía.
  2. Enjuaga la zona con agua limpia, con un trapo o esponja, renovando el agua cada vez que se vea sucia, Esto es MUY importante para ELIMINAR las esporas que aún quedan sobre la pared. Así lograrás retrasar la reaparición de nuevas colonias.

Hay algunos preparados cuya efectividad no nos ha convencido. Es por eso que aquí te contamos cuáles son los mejores productos para quitar el moho, con efectividad REAL y comprobada.

¡OFERTA! 15%
Faren 414500SP Tratamiento elimina y limpia moho, Beige
Faren 414500SP Tratamiento elimina y limpia moho, Beige
Limpia también las machas de musgo y las algas; Aplica una importante acción de limpieza higienizante en la superficie
−15%
¡OFERTA! 23%
HG Limpiador de moho 500 ml – Espray destructor de moho muy eficaz
HG Limpiador de moho 500 ml – Espray destructor de moho muy eficaz
Elimina de inmediato el moho, los hongos y las algas; Actúa en 30 minutos; Ayuda a controlar el rebrote
−23%
¡OFERTA! 29%
MAURER Limpiador Moho Pared y Superficies 1 Litro
MAURER Limpiador Moho Pared y Superficies 1 Litro
Medida: 1 litro.; Listo para usar, actúa rápidamente blanqueando, devolviendo el brillo a la pintura.
−29%

Pero no olvides lo siguiente: los productos que te sugiero eliminarán el mohos en paredes, pero si no bajas la humedad de condensación pueden reaparecer. Son preparados especiales y efectivos pero deberás complementarlos con el uso de un deshumidificador para SOLUCIONAR el problema. Más abajo te explico las múltiples ventajas de estos aparatos.

Pintura Anti Moho

Otro de los productos para el quitar moho en paredes son las pinturas antimoho o fungicidas.

Aclaración importante antes de usarlas: estas pinturas NO DEBEN APLICARSE directamente sobre el moho.

Primero deberás eliminar la colonia de hongos con alguno de los tratamientos que hemos mencionado. Sea con sistemas caseros o spray antimoho, es fundamental que la pared quede limpia de moho. Luego de que la pared se haya oreado y desaparecido el olor a lejía, podrás aplicar la pintura antimoho.

¿Es lo mismo que pintar con cualquier otra pintura?: Por supuesto que NO.

Los compuestos de las que están fabricadas tienen fungicidas que repelen la formación de nuevas colonias. La pared durará limpia y sin moho por mucho mayor tiempo que con cualquier otro producto. Es especial para ambientes húmedos como Baños, Cocinas, Depósitos, Trasteros, etc.

Si tu casa tiene problemas de hongos en paredes de forma constante, HAZ LA PRUEBA, y podrás comprobar la diferencia.

BRUGUER - Antimoho Pintura Bruguer 750 Ml
BRUGUER - Antimoho Pintura Bruguer 750 Ml
Pintura plástica, emulsión mate de vinilo con un conservante antimoho.; Para uso en superficies sujetas a condiciones de humedad o condensación.
¡OFERTA! 21%
Rubson 1543354 - Pintura antihumedad para paredes interiores, bote de plástico, color...
Rubson 1543354 - Pintura antihumedad para paredes interiores, bote de plástico, color...
Protege contra los problemas causados por la condensación; Efecto de aislamiento térmico: reduce la pérdida de calor
−21%

Silicona Anti Moho

Las siliconas antimoho   se suelen usar para rellenar la fijación de los distintos artefactos sanitarios del baño. Es especial para sellar la juntas del plato de ducha o la bañera, el water, bidet y lavatorio.

Estas juntas deben ser elásticas e impermeables y en este sentido nada mejor que una silicona antimoho. A diferencia de otros, este tipo de selladores inhiben la formación de hongos, manteniendo las juntas siempre limpias y libres de manchas.

¿Cómo aplicar silicona anti-moho? Nada más sencillo. Se coloca sobre el lugar a sellar presionando el envase hasta dejar un cordón de silicona sobre el sector en cuestión. Para asegurar el sellado es conveniente presionar con la yema del dedo, levemente mojado en agua jabonosa. De esta forma penetrará en la junta y evitarás que te quede pegado al dedo.

Puede que sientas un característico «olor a vinagre». Esto se debe a que las siliconas acéticas contienen «ácido acético», responsable del olor agrio del vinagre. Sólo ventila el ambiente y en pocos minutos habrá desaparecido.

Puedes reemplazar TU MISMO las juntas con moho o deficientes en tu Baño. No precisarás mano de obra especializada. Solucionarás un problema estético (manchas de moho) y evitarás la aparición de futuras humedades. Estos son algunas de las siliconas anti moho más baratas y más eficientes.

Cómo Evitar que salga Moho en las Paredes

Como hemos visto, la manera más eficaz de evitar la aparición de moho en las paredes de la casa es eliminar las causas que producen la humedad por condensación. Sin humedad en paredes el moho y los hongos no tienen sustento para desarrollarse. Veamos algunas técnicas para evitar que salga moho en nuestras casas:

  • Mejorar la aislación térmica de la casa: Si logramos evitar que las paredes exteriores y los techos se enfrien tanto en invierno, disminuirán las condensaciones. Si tu casa ya está contruida, una buena medida es aislar térmicamente la cara interior de los muros que dan al exterior . Para ello se los puede revestir con lana de vidrio, o poliestireno expandido, con una terminación de placas de yeso.
  • Ventilar adecuadamente: Es necesario que el aire interior de la vivienda se renueve TODOS los días. Mas allá de las bajas temperaturas, es necesario que la casa se ventile al menos de 15 a 20 minutos cada día. De esta manera se desalojará la humedad interior, favoreciendo la entrada de aire más seco.
  • Reducir la emisión de vapor de agua: Se trata de modificar ciertas costumbre cotidianas que favorecen la generación de humedad. Por ejemplo: no secar ropa en interiores; tapar las ollas al cocinar, no utilizar calefactores de llama expuesta, reducir la duración de las duchas calientes, ventilar los Baños abriendo ventanas y NO las puertas.
  • Reparar humedades existentes: Es importante solucionar las causas de humedad que afecten a la casa. Uno de los responsables directos de la aparición de hongos en paredes es la humedad por filtraciones y por capilaridad. Es necesario reparar grietas y fisuras en paredes y techos. Así también reparar las capas aisladoras de los muros, responsables de la humedad que viene del suelo.

Aparatos para Evitar el Moho en Paredes

Por su funcionamiento, los deshumidificadores son los mejores aparatos para quitar la humedad por condensación. Extraen aire húmedo interior y le quitan vapor de agua. Luego se condensa en un depósito del que vienen provisto o lo eliminan a un desagüe con una manguera. Esta es una excelente manera de evitar la formación de moho en paredes.

Logran que los niveles de humedad bajan rápidamente, de casi el 100% a unos saludables 40 a 50%. Es el único aparato eléctrico que puede eliminar la humedad de forma eficiente.

Es por lejos una compra que devuelve en beneficios cada centavo invertido. Ayuda a quitar el moho de las paredes, manchas de humedad, condensación en cristales de ventanas y olor a humedad en el ambiente.

Estos son los deshumidificadores para evitar moho en las paredes más vendidos:

Causas del Moho en las Paredes

Las causas de la aparición de manchas de humedad y moho en las paredes y techos, está asociada al fenómeno de condensación en los muros interiores de las casas. Este proceso de acumulación de vapor de agua en los muros, favorece el posterior desarrollo de colonias de hongos y moho, sobre todo en aquellos muros en contacto con el exterior.

cómo quitar el moho de las paredes

Alguna de las causas del moho en paredes tiene que ver con estas situaciones:

  1. Exceso de vapor de agua: Producimos vapor al cocinar, al bañarnos e incluso al respirar. Así es: somos los «CULPABLES».
  2. Falta de Ventilación: La costumbre de no abrir ventanas (sobre todo en invierno) hace que se acumulen grandes cantidades de humedad en el interior.  El aire húmedo que no se renueva adecuadamente hace que los niveles de humedad interior lleguen fácilmente al 100%
  3. Problemas de humedad en paredes: Ciertos problemas constructivos (no resueltos), hacen que se agudice la condensación en paredes. Algunos de ellos son las pérdidas en tuberías de agua o desagües; problemas con la humedad que viene del suelo (capilaridad), o filtraciones de agua de lluvia, provocadas por fallas en la aislación hidrófuga de la casa.
  4. Mala Aislación Térmica: Una deficiente aislación térmica, hacen que el exceso de humedad interior se deposite sobre esas superficies frías y en especial sobre techos y muros que dan al exterior.

El agua en estado de vapor (presente en el aire) se condensa al entrar en contacto con superficies con baja temperatura, en este caso los muros. La cara interior de los muros se humedece y dicha humedad alimenta a mohos y hongos. Esto es lo que se conoce como CONDENSACIÓN, y es una de las principales causas del moho de las paredes.

Cómo Quitar el Moho de las paredes de Yeso

Lo primero a tener en cuenta para saber cómo eliminar el moho de las paredes de yeso es este dato importante: NO HUMEDECER LAS PLACAS con rociador. Si lo haces correrás el riesgo de degradar la superficie. Recuerda que las placas de yeso son muy porosas; absorberán la humedad y el material puede llegar a deshacerse.

Aquí te explicamos la mejor manera de quitar el moho de las paredes de yeso, sin que en el proceso también «elimines» el yeso ツツ

  1. Preparación de la solución antimoho: Dentro de un cubo plástico mezcla 1 parte de lejía (cloro) + 4 partes de agua caliente + unas gotas de detergente.
  2. Elementos de limpieza: Utiliza una esponja nueva, que luego puedas desechar. Si ya la haz usado para este fin puede que todavía tenga restos de esporas que puedan propagar la colonia de moho. Además de la esponja, como siempre, elementos de protección como guantes, mascarilla o gafas de protección
  3. Proceso de limpieza: Para evitar traspasar la humedad a las placas de yeso, humedece la esponja en el líquido y escúrrela varias veces para quitar el exceso de humedad. Frota la esponja sobre el área afectada y repite el proceso hasta que el moho de las paredes de yeso haya desaparecido. Consejo extra: Repite el proceso utilizando otra esponja limpia y líquido limpiador. Esto reforzará la protección antimoho de la superficie.
  4. Secado de la pared de yeso: Es muy importante que aceleres el secado de la superficie de yeso. Para ello utiliza un secador de cabello (a temperatura fría o apenas tibia) pasándola por la zona tratada hasta eliminar todo rastro de humedad. Aún mejor que esto es ayudarse con un deshumidificador. Colocado cerca del área en cuestión secará completamente las paredes, eliminando aún la humedad que no llegas a notar a simple vista.

Un consejo importante!!

Es fundamental que las paredes tengan imprimación y pintura para evitar que al quitar el moho del yeso éste se degrade. Ten en cuenta que el pladur (tablaroca, durlock o roca yeso) tiene una superficie de cartón que se puede dañar fácilmente al humedecerla. para quitar el moho.

Cómo Quitar el Moho de las paredes Exteriores

La eliminación del moho, verdín y algas de paredes exteriores es fundamental, previo a los trabajos de pintura o simplemente para conservar la buena salud del muro. Para quitar el moho de las paredes exteriores es importante seguir 3 pasos fundamentales:

  1. Tratamiento previo: Mojar con agua limpia la superficie afectada con moho y luego aplicar un producto anti- verdín (VER CHIIIIIVO) con pincel o pulverizador, dejando actuar de 10 a 15 minutos
  2. Limpieza: La mejor  manera de eliminar el moho exterior de las paredes es con la ayuda de un cepillo y agua limpia, frotando la superficie. Mejor aún es utilizar una hidrolimpiadora para asegurar una limpieza rápida y mucho mas efectiva.
  3. Tratamiento posterior:  Si realmente queremos prevenir la aparición de del moho es fundamental pintar los muros exteriores. Una vez se hayan secado convenientemente, podrás utilizar látex impermeabilizante para exteriores. De esta manera será muy difícil que el moho y las algas reaparezcan sobre las paredes exteriores.

Cómo Quitar el Moho de las Paredes y Techo del Baño

como quitar el moho del baño

El baño es unos de los ambientes más propensos a sufrir con la condensación. Si necesitas saber cómo quitar el moho del Baño SI o SI, primeramente deberás tener en cuenta 3 recomendaciones:

  1. Asegurar la correcta ventilación del Baño: Si no puede lograse por medios naturales (ventanas) habrá que pensar en sistemas forzados. Para este fin los extractores de aire (de pared o techo) cumplen adecuadamente este fin. Al renovarse el aire, baja el nivel de humedad, disminuye la condensación y se reducen las posibilidades de aparición de moho del techo y paredes.
  2. Eliminar  pérdidas: Es fundamental que no existan filtraciones o fugas de agua en tuberías y desagües. Si las averías no se reparan la humedad será permanente y no habrá manera de prevenir la aparición de moho en el Baño.
  3. Mantenimiento periódico: Es importante que siempre tengas a mano un rociador con agua y cloro. Rocía las zonas afectadas ni bien notes los PRIMEROS SÍNTOMAS  de aparición de moho en techos y paredes del Baño. Esto evitará que se formen colonias de moho que luego resultan difíciles de eliminar.

Otra forma práctica de quitar el moho del Baño es utilizar otro producto muy efectivo y fácil de usar: el «bórax». La solución para eliminar el moho del baño incluye:

  • 2 cucharadas de bórax (aprox. 30 g)
  • ¼ taza de vinagre (6o ml)
  • 2 tazas de agua caliente (500 ml)
  1. Mezclar los elementos en un rociador  y aplicarlos sobre la mancha de moho del techo. Es conveniente que utilices  una escalera para trabajar más cómoda y evitar derramar el líquido sobre ti. Y claro, no olvides usar guantes y mascarilla.
  2. Con una esponja y agua limpia, frota la parte tratada hasta remover la mancha de moho
  3. Es importante que vuelvas a rociar el sector y a continuación ventiles el ambiente convenientemente
  4. Si quieres una protección aún mas fuerte, puede finalizar pintando con pintura antimoho. Su efecto residual, no es eterno, pero evitará la reaparición prematura de moho en el techo del baño

Cómo Quitar el Moho de la Silicona del Baño

¿Estás buscando cómo quitar el moho negro de la silicona del baño? Hay dos maneras de hacerlo: una «química» y otra «ecológica».

MÉTODO QUÍMICO:

  1. Con un pincel o brocha, se humedece el moho de la silicona con un mezcla de lejía (cloro) y detergente
  2. Deja actuar al menos 2 horas y luego se frota enérgicamente con cepillo limpiador
  3. Para terminar se aclara con abundante agua limpia hasta quitar todo resto de moho en la silicona

MÉTODO ECOLÓGICO:

  1. En un recipiente atomizador mezcla 3/4 partes de vinagre blanco con 1/4 de agua tibia, adicionando 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  2. Es importante agitar el preparado hasta que se disuelva totalmente el bicarbonato (fíjate siempre en la base)
  3. Pulveriza la silicona con moho, dejando que haga su efecto por 30 minutos.
  4. Luego de ello frota con un cepillo suave (puede ser un cepillo de dientes) y termina aclarando con agua limpia. Es importante que termines secando la zona húmeda para evitar que se reinicie el proceso.

Cómo Quitar el Moho de la Bañera

Para quitar el moho de la bañera y los azulejos del Baño, suelen usarse dos productos económicos y fáciles de conseguir. Te contaremos cómo quitar el moho del Baño paso a paso y los cuidados que deberás tener en cuenta durante la limpieza.

Con Lejía (cloro o lavandina)

Para eliminar el moho del Baño, la lejía siempre ha sido un desinfectante muy efectivo. Para remover el moho de la bañera y los azulejos deberás seguir estos simples pasos:

  1. En un recipiente con atomizador, mezcla dos vasos de agua fría con 3 cucharadas de cloro (el que usas para limpieza) y agita bien hasta que se mezclen completamente.
  2. Rocía el preparado sobre las áreas afectadas con moho (bañera y juntas de azulejos y cerámica). Si lo haces sobre muebles con moho, prueba en un sector pequeño que no quede a la vista, para asegurarte que la superficie no se decolora.
  3. Deja que la lejía actúe como antimoho al menos unos 15 minutos y frota con cepillo o esponja, aclarando con agua fría hasta que desaparezcan las manchas de moho

Con Amoníaco

El amoníaco es un producto químico utilizado en muchos productos de limpieza del mercado. ¿Cómo limpiar el moho de la bañera con amoníaco? El método es similar a la limpieza con lejía:

  1. Mezcla apenas un chorrito de amoníaco en agua fría dentro de un atomizador
  2. Pulveriza el preparado sobre los sectores del Baño con moho y deja actuar por 10 a 15 minutos
  3. Frota con trapo, esponja o cepillo, y aclara con agua limpia

Recomendaciones para Eliminar el Moho de la Bañera con Lejía o Amoníaco

No hay que olvidar que tanto el amoníaco como la lejía son productos químicos corrosivos. Es por eso que la limpieza del moho del Baño precisa de ciertos cuidados para no afectar tu salud. Nada fuera del sentido común, por ejemplo:

  • Utiliza elementos de protección como guantes de látex y cubre bocas
  • Es importante que durante la limpieza del Baño mantengas el cuarto bien ventilado (puertas y ventanas abiertas) para evitar inhalar los vapores
  • NUNCA mezcles ambos productos para limpiar! El amoníaco y el cloro juntos desprenden vapores tóxicos. Utilízalos SIEMPRE por separado, diluidos con agua

Cómo Quitar el Moho del Piso de Cemento

La forma más eficiente de sacar el moho del piso de concreto es hacer un lavado profundo de la superficie del hormigón. La misma puede hacerse por medios manuales o mecánicos.

Método Manual

Una manera casera de eliminar el moho del piso de cemento es mediante el uso de lejía (cloro o lavandina). Nuestra recomendación es que no lo uses de forma pura ya que es un producto tóxico que desprende vapores nocivos para la salud.

Para una limpieza eficiente del piso te recomendamos una dilución de 1:3 (cloro + agua), aplicada frotando enérgicamente la superficie con cepillo de cerdas duras. Cuando las manchas de moho del piso de cemento hayan desaparecido, deberás enjuagar con abundante agua limpia.

Como siempre que utilices productos corrosivos, deberás estar protegido, con guantes de látex o goma y mascarillas. Te sugerimos que uses indumentaria adecuada, tanto en el calzado como en la vestimenta. Todo lo que salpique la lejía en esa dilución provocará decoloración en la ropa o los géneros de color.

Método Mecánico

Una manera más eficiente de sacar el moho del piso de cemento es recurrir a lavadoras de vapor o a hidrolimpiadoras. Mediante el vapor o un chorro de agua a altas presiones, se logra remover totalmente el moho, aún en la profundidad de las irregularidades que pudiera tener el piso en cuestión.

Las hidrolimpiadoras son máquinas de uso doméstico ideales para la limpieza de los exteriores de la vivienda. Las encontrarás de utilidad tanto para eliminar el moho de pisos de concreto y paredes, como para lavar muebles de jardín, toldos y marquesinas. Además de ser mucho más económica de lo que imaginas, se amortiza rápidamente con los múltiples usos que podrás darle.