Si llegaste hasta aquí pueden suceder 2 cosas:
- Estás por decidir qué tipo de cielorraso le vas a colocar a tu casa y no sabés cuál es el que mas te conviene
- O tal vez necesitas renovar la apariencia de tu cielo raso… o mejorar el confort térmico de tu casa!
No te pierdas esta guía para elegir entre los 3 mejores tipos de cielorrasos, que más se usan en la actualidad.
Pero primero hagamos una aclaración FUNDAMENTAL, para saber de qué hablaremos.
Diferencia entre TECHO y CIELORRASO
La principal diferencia entre el cielorraso y el techo radica en su ubicación dentro de la estructura de la cubierta de la casa. Para que quede en claro: El TECHO de una casa es la cobertura exterior de una vivienda. Es la estructura que cierra la parte superior de la casa.
Por su parte, el cielorraso (o falso techo) es una estructura o terminación INTERIOR de la casa; lo que ves al alzar la mirada. Puede ubicarse a cierta distancia del techo propiamente dicho, pero en la parte INTERIOR de las casas; es decir, es el acabado interno del techo.
¿Cuál es la Función del Cielorraso?
Para quienes se preguntan para qué sirve el cielorraso en arquitectura, la verdad es que no podemos hablar de una sola función. Los llamados «cielos», en construcción se utilizan para:
- Dar terminación interior al techo: Generar un acabado interno agradable a la vista
- Ocultar vigas, desniveles, instalaciones (aire, electricidad, sanitarias): De esta manera se logra uniformar la apariencia del ambiente con un cielo raso parejo que oculta irregularidades del techo.
- Acotar altura del ambiente: Para locales que por su altura resultan poco agradables por su escala desproporcionada
- Aislación Térmica: Bajar la altura del cielorraso brinda una excelente oportunidad para mejorar el confort de los ambientes. Reduce el volumen a calefaccionar, ahorrando energía.
- Acondicionamiento Acústico: Para espacios de uso específico que así lo requieran (Cines, Teatros, Auditorios)
¿Cuántos tipos de cielorrasos existen?
Dentro de los distintos tipos de cielo falso que se suelen usar en construcción podemos mencionar:
- Yeso Armado: Estructura de madera, base de metal desplegado y revoque de yeso colocado a mano.
- Placas de Yeso o Tablaroca: Estructura de perfiles metálicos (galvanizados) y placas de roca yeso
- Placas de Yeso Cerámico: A diferencia del anterior utilizan placas de yeso cerámico, de menor tamaño, más compacto y mayor dureza. Quedan con la junta a la vista (sin sellar) ya que son cielorrasos desmontables. Esta característica permite acceder a la cámara de aire sobre ellos en caso de tener que efectuar reparaciones.
- Placas Desmontables de Fibra de Vidrio: Al igual que los anteriores, estos se montan sobre estructura metálica que por lo general queda a la vista. Las placas de fibra de vidrio son de tamaños pequeños (alrededor de 60 x 60cm) y tienen una terminación rústica al tacto y a la vista.
- Cielorrasos Tensados: Utilizan una tela de PVC que se estira hacia un perfil perimetral, hasta crear una superficie lisa y plana. Apto para instalarse en toda la casa, incluyendo el baño y la cocina.
- Cielorrasos de Machimbre: Están formados por piezas longitudinales que se encastran entre si, formando una superficie continua. La base de sostén depende del tipo de material del machimbre. Los cielorrasos en PVC utilizan estructura metálica (perfiles galvanizados). Los de machimbre de madera, por el contrario, se montan sobre estructura de listones de madera.
Si aún existiese la duda sobre cuáles son los cielorrasos suspendidos, digamos que son aquellos que se montan a una cierta distancia de la estructura del techo. En la práctica TODOS los cielorrasos que hemos mencionado hasta ahora, están dentro de la categoría mencionada.
¿Cuáles son los modelos de cielo raso para casas más habituales?
Los cielo rasos que más se utilizan en viviendas particulares, no resultan de una elección caprichosa. La gente no se deja llevar sólo por la moda y le da mucha importancia a la practicidad, la estética y los costos. Desde estos puntos de vista, sin dudas los mejores cielorrasos modernos para casa son:
- Cielorrasos de Yeso
- Cielorrasos de PVC
- Cielorrasos de Madera
Nos ocuparemos de ellos. Por eso, a continuación te hablaremos de aquello que REALMENTE te interesa: Ventajas y desventajas de cada uno de los cielos falsos que más se utilizan en la actualidad. Esta es una síntesis que te permitirá elegir el mejor cielorraso para tu casa.
CIELORRASOS DE YESO
Dentro de los cielo rasos de yeso para viviendas es común encontrarse con dos alternativas de montaje. Aunque a la vista la terminación se vea similar, como comprobarás, las diferencias entre ambos son notables. Te contamos de qué se trata cada cielo falso para que decidas cuál es el que mejor se adapta al espacio que estás por cambiar.
A) Yeso tradicional
Constituye la forma artesanal de hacer un cielorraso de yeso y requiere de gente con «oficio» para que la calidad del trabajo se distinga por sus terminaciones. Veamos cómo se aplica el yeso en el techo.
¿Qué materiales lleva un cielo raso de yeso tradicional?
En principio se requiere de una estructura, por lo general de madera, con listones de 1″x 6″ (2.5 x 15cm) como «vigas madre» (principales) que van apoyados de pared a pared. Sobre este entramado se fijan listones clavadores de 1″x 1″ (2.5 x 2.5cm) colocados en forma perpendicular a aquellos, distanciados alrededor de 40cm entre sí.
Sobre los mismos se clava un tejido o malla metálica (metal desplegado), que sirve de amarre al yeso proyectado manualmente por el yesero. Se realizan sucesivas capas de yeso, que se van alisando, hasta lograr un espesor uniforme que permita evitar imperfecciones.
Ventajas:
- Se pueden lograr todo tipo de diseños artísticos que incluyen cajones artesanales, molduras, frisos
Desventajas:
- Requieren de mano de obra especializada. El yeso seca extremadamente rápido y debe trabajarse con mucha rapidez.
- Se genera mucha mugre y se ensucian los muros. Además requiere del un despliegue importante en el uso de andamios y elementos de soporte para el desplazamiento del yesero.
- El mucho más lento que otros sistemas en seco con iguales resultados
- No es «apto» para reformas. El nivel de desperdicios y maltrato de superficies laterales, atenta contra la buena salud de pisos y paredes.
B) Placa de yeso o Plafón de Tablaroca
Depende dónde te encuentres, este tipo de cielorraso suspendido, también es conocido como tablaroca, roca yeso, cartón yeso, Dry Wall, Drop Ceiling o por sus nombres comerciales placas de Pladur, Durlock o Knauf. Está compuesto por una placa de 1.20 x 2.40 m de un material, alma de yeso aprisionado entre dos planchas de cartón.
Se monta sobre una estructura de perfiles galvanizados que forman un entramado de guías metálicas cada 40cm aprox. Las placas se fijan a la estructura mediante tornillos. Posteriormente la unión entre placas se masilla, se le coloca una cinta de fibra de vidrio, se vuelve a masillar, se lija y se termina con pintura. La apariencia final es la de un cielorraso liso y sin juntas.
Los cielorrasos de roca yeso también ofrecen la alternativa de placas de menor tamaño que se colocan con las juntas a la vista. Este tipo de cielorraso desmontable se caracteriza por ser liviano y práctico de armar. La colocación es realmente muy sencilla y rápida, razón por lo que también se puede quitar y volver a poner las placas para realizar, si es necesario, trabajos de reparación. No así el plafón falso de tablaroca de junta tomada que quedan con apariencia totalmente lisa y sin uniones aparentes.
Ventajas
Fácil instalación
- Reducen los plazos de trabajo por el montaje en seco (sin necesidad de capas «húmedas»)
- Permiten el pasaje de instalaciones por sobre la estructura de sostén (electricidad, aire acondicionado, etc.)
- Pueden hacerse aún con el piso colocado, lo que los hace especialmente aptos para reformas de casas en uso. No implican obras complicadas y para su montaje se precisa de escaleras y herramientas de mano.
- Excelente calidad de terminación, con acabados similares a los cielorrasos de yeso tradicional.
Desventajas
- Riesgos de agrietamiento, cuando se fijan a techos livianos por los cuales se circula. Si la cubierta es de chapas (láminas) no conviene caminar sobre las mismas para no generar movimientos sobre la estructura.
- Requieren de mano de obra entrenada, para que la terminación final sea pareja y lisa. Puedes intentar un DIY pero hay «secretos del oficio» que hacen la diferencia en el acabado.
C) Placas de Yeso Cerámico (Placas Decorativas)
También llamado cielorraso de escayola, escayolado o «escayolada».
Está formado por placas de yeso cerámico (más duro), de tamaños menores (60 x 60cm) y de espesores que rondan de 8 a 14mm, cuyo principal componente es el yeso + fibras sintéticas. Se montan sobre una estructura colgante y su apariencia es de un cielo raso suspendido con juntas a la vista.
Estas placas decorativas, además de modelos lisos, también incluyen texturas rústicas o diseños tridimensionales. Las piezas de estos falsos techos están disponibles en alternativas generalmente cuadradas, hexagonales, y en forma de diamante, formando un falso techo decorativo.
Ventajas:
- Es un cielorraso económico: El cielo falso de placas cerámicas es de instalación fácil y económica. El ahorro es «doble» si te animas a hacerlo por tu cuenta; eso sí, con algo de asesoramiento.
- Absorben humedad del ambiente. La escayola, por ser de yeso, es muy higroscópica (absorbente) actuando como una verdadera placa antihumedad.
- Aislación acústica: Los cielo rasos de yeso también actúan como buenos aislantes acústicos, mejorando la sonoridad ambiente.
- Resistencia al fuego. Al ser de yeso un material ignífugo, las placas para el techo no avivan las llamas en caso de incendio.
Desventajas:
- Fuerte presencia: Los modelos de placas decorativas 3d suelen tener una presencia estética muy fuerte. Obviamente es una cuestión de gustos, pero los plafones 3d suelen tener demasiado protagonismo dentro de la decoración del ambiente
- Las placas de yeso cerámico de baja calidad no toleran bien los altos niveles de humedad. Es por ello que las filtraciones en el techo, que no se reparan con rapidez, pueden ocasionar agujeros o roturas en las piezas del plafón de yeso.
CIELORRASO DE MADERA
El falso techo de madera ha pasado por temporadas de buenas y malas rachas. Conozcamos parte de esa historia de «amor y odio».
Décadas atrás eran un recurso muy utilizado para resolver de forma económica la terminación interior de falso techo. No existía casa donde se incluyera la madera como decoración, no sólo en cielorrasos sino también paredes… y aún como revestimiento en Baños!! Tiempo después se descartaron de cualquier opción, quizás por asociarlos a los «cielorrasos económicos» o de un uso demasiado «masificado» (cosas de las modas!).
En la actualidad hay una especie de revalorización del falso techo madera, y se lo puede ver aún en casas de «alta gama». Resulta un caso similar al nuevo auge de los pisos de cemento y algunas terminaciones rústicas.
Cómo se colocan los cielorrasos de madera
La instalación de cielorrasos de madera no representa mayores complejidades.
Básicamente precisan de una estructura base de tirantes o tablas de madera que se sostienen desde el techo o se apoyan de pared a pared. Sobre las mismas se clavan tablas de madera (1/2″ a 3/4″), que por lo general van encastradas con un sistema de machihembrado. Los clavos se colocan sobre la «hembra» (hendidura) de la tabla machiembrada, de tal forma que al encastrar las tablas, éstos no queden a la vista.
En los bordes perimetrales se suelen colocar molduras de madera para ocultar en encuentro entre el cielo falso y las paredes. Es importante dejar una cierta «luz», de al menos 1cm, para que la madera se «mueva». Recordemos que es un material orgánico y por tanto absorbe humedad del ambiente, se dilata y luego se contrae, cuando la humedad desciende.
Por lo general, el cielo falso de madera, se termina con barnices o selladores, con los que inclusive se pueden entonar, logrando tintes oscuros que cambian absolutamente el color original de maderas que son claras. Personalmente recomiendo a los selladores para madera. A diferencia de los barnices, permite que la madera «respire» sin que absorba humedad.
¿Qué madera se usa para cielo raso?
En Argentina las maderas más utilizadas para la construcción de cielorrasos son el pino y el eucalipto. Esto se debe a que ambas especies provienen de bosques cultivados de la Mesopotamia nacional, en forestaciones perfectamente vigiladas y certificadas. El pino suele tener mas nudos, que en algunos casos pueden deslucir la apariencia, pero es de destacar que es una madera más económica.
Por el contrario, la madera de eucalipto no tiene tantos nudos (es más cara, obviamente) y la apariencia es la de un cielorraso de machimbtre más uniforme y agradable a la vista.
Opciones más modernas en este tipo de cielorrasos de madera incluyen a terciados ranurados, que reemplazan el machiembrado por una gran plancha que simula varios tablones con uniones aparentes. Una tercera opción son las planchas de MDF (Medium Density Fiberboard), que están fabricadas con fibras de pino y unidas por adhesivo especial. Normalmente vienen en tonalidades claras y con una superficie uniforme y lisa
Ventajas:
- El de madera es básicamente un cielo raso económico. Admiten perfectamente un DIY («hágalo usted mismo»), con lo cual los costos se reducen aún mas.
- Calidez visual: La madera tiene que ver con texturas y colores orgánicos asociados a la calidez visual. Un cieloraso de madera es ideal para decorar Livings, Dormitorios y Comedores.
- Sustentabilidad: Desde el punto de vista sustentable, la madera es un material totalmente renovable y ecológico.
- Con un refuerzo de lana de vidrio superior, con el falso techo de madera se logra un cielorraso con buena aislación térmica.
Desventajas:
- Juntan insectos: Como material orgánico, los techos de madera tienden a favorecer la proliferación de insectos, hormigas y termitas, que luego resultan difíciles de combatir
- No compatibles con humedad: La madera para techos interiores NO debería usarse como cielorraso en ambientes húmedos, como cocinas, lavaderos o baños.
- Son combustibles: No tienen resistencia al fuego (es madera…!)
CIELORRASOS DE PVC
Sin dudas, los cielorasos en PVC (machimbre de PVC) son uno de los cielorrasos modernos que más te van a sorprender. Aunque existen algunos prejuicios respecto a su uso en viviendas, comprobarás que esto NO debería ser así.
El PVC cielorraso es un material plástico (policloruro de vinilo) que viene en planchas o «tablas» de alrededor de 20cm. Las distintas variedades de cielo raso en PVC ofrecen distintos colores, (aún imitando a la madera), pero sin los inconvenientes de la misma. Por ser un material plástico, no es afectado por los cambios de humedad, lo que en principio representa una gran ventaja.
Colocación de Cielorraso PVC
Por lo general, los cielorrasos en PVC van montados sobre una estructura metálica de perfiles galvanizados. El primer paso del armado incluye la colocación de un perfil perimetral que reemplaza a la moldura tradicional. Cada placa de PVC se atornilla a la estructura metálica y la unión se cubre con el machihembrado de la siguiente. La apariencia final es una superficie lisa con ranuras muy leves, apenas distinguibles.
Por encima del cielo raso de PVC puede incluirse la colocación de algún material aislante como lana de roca, lana de vidrio, poliestireno expandido, etc.
Como el PVC es un material liviano (pesa 70% menos que el cielorraso de placa de yeso), en pocas horas una sola persona puede revestir un cielorraso de varios metros cuadrados, sin necesidad de realizar tareas húmedas como colocar masilla o pintar.
Ventajas
Como te había adelantado, los cielorrasos en PVC (no los «techos» de pvc) resultan de los más ventajosos, a la luz de las múltiples prestaciones que te ofrecen.
- La resistencia a la humedad y al agua del PVC es muy alta: Es especialmente recomendable para para usar en espacios semi cubiertos como aleros o Galerías.
- Sin mantenimiento: No requiere pintura de terminación inicial ni posterior, lo que a la larga los transforma en un cielorraso económico. Su vida útil es ilimitada.
- No propaga el fuego: El cielo raso en PVC es autoextinguible por lo que no se lo considera como un avivador de llamas ente un incendio.
- Como es un material plástico, el PVC cielor raso, resiste filtraciones: Ante eventuales goteras en el techo no se deteriora pues no absorbe la humedad.
- Facilidad de reparación: Si por alguna razón se rompe una placa, se puede reemplazar sin inconvenientes.
- No forma hongos: Por no estar compuestos de un material orgánico, los hongos no encuentran un medio del cual alimentarse.
- Es fácilmente lavable: Con un simple trapo húmedo o hidrolavadora con rocío suave, para no dañarlo.
- Resistente a los insectos: Los cielo rasos de PVC no favorecen la proliferación de insectos, como sucede con los de madera.
- Recomendado en zonas que requieran asepsia, como clínicas u hospitales.
- No se fisuran: El machimbre de PVC resiste los movimientos que pueden ocasionarse en el techo (por tránsito o viento). Es por ello que no hay riesgo de rajaduras el el cielorraso.
Desventajas
- Resistencia a las temperaturas: El techo de PVC no es resistente a elevadas temperaturas (se deforma). Deberá tenerse cuidado en su instalación, por ejemplo, sobre hornallas de cocina.
- Rayable: Si se limpian en seco o con cepillos de cerdas duras, los cielo rasos en PVC pueden rayarse fácilmente
- Terminación estética: Aunque muy disimuladas, quedan a la vista las uniones del machimbre de PVC. No es particularmente un problema, pero es bueno saberlo si estás buscando superficies absolutamente lisas.
- Condensables: A propósito de ello, no los recomendaría para un cielorraso de un único baño, donde se tomen varias duchas seguidas. Al no absorber el exceso de humedad, pueden producir condensaciones excesivas y posterior goteo.
Precios de Cielorrasos
Sin dudas una parte fundamental en toda decisión entre los distintos tipos de cielorrasos es el factor «inversión». Todos buscamos un cielo raso económico, y aunque sea un tema complicado trataremos de darte algunas referencias. Según revistas especializadas en costos de la construcción en Argentina, el precio de cielorrasos por m2 (incluyendo materiales + mano de obra) es:
- Yeso Armado: $ 2626 (u$ 18)
- Placas de Yeso: $ 1720 (u$ 12)
- Placas de Yeso Desmontables: $ 2304 (u$ 16)
- Madera: $ 762 (u$ 5.50)
- Cielorraso PVC: $ 1420 (u$ 10)
El precio de cielorrasos está expresado en dólares americanos, por una cuestión de practicidad. Como este blog es consultado desde todo el mundo, la idea es encontrar una moneda conocida para que puedas realizar la conversión en tu país.
¿Cuál es el mejor tipo de Cielo raso?
Para definir cuál es el mejor cielorraso habría que poner en claro cuáles son los criterios para evaluarlos. Pero como sé que estás buscando una respuesta concreta, no voy a escaparme.
Entre los tipos de cielo rasos que hemos mencionado como más representativos del mercado actual, me quedo con el de placa de yeso o plafones de tablaroca, y te doy mis razones:
- Los falsos techos de pladur (durlock) tiene una instalación sencilla. Aunque precisan de mano de obra con entrenamiento, con una guía es posible que los montes por tu cuenta.
- Quedan tan presentables como los de yeso armado y permiten diseños versátiles con cajones, molduras y desniveles, aún en superficies curvas
- Son aptos para renovaciones en los que no se quiera hacer demasiada obra y su costo no es exorbitante
- Dentro de los cielorrasos simples, es uno de los que mejor apariencia tienen.
Si los «filtros» para elegirlos pasan por otros carriles, (como es lógico que suceda), las alternativas de falsos techos pueden ser variadas. Veamos un par de variables a considerar.
¿Cuál es el Mejor cielo raso para Aislar el calor?
Supongo que eso es lo mismo que preguntarse qué tipo de cielo raso es más fresco. Sorpresa: no existe un cielorraso más fresco que otro.
La madera, el yeso y el PVC no difieren demasiado en su capacidad aislante como para condicionar la temperatura interior.
La aislación contra el frío y el calor dependerán del tipo de aislamiento térmico que lleven por encima. Todos los tipos de cielo falso necesitan de un material aislante que cumpla con esta función: telgopor (poliestireno expandido), espuma de poliuretano, lana de vidrio na de roca, celulosa, etc.
De igual manera será importante dejar una cámara de aire considerable entre el techo y el «falso techo» (no menos de 40/50cm). De esta manera el calor acumulado no estará tan cerca de la estructura del cielorraso (y de nuestras cabezas) y por tanto el ambiente será más confortable.
¿Cuál es el cielo raso más económico?
Aquí la elección es más sencilla. Los cielorrasos más baratos son los cielorrasos de madera.
El precio del machimbre de madera equivale a la mitad del costo de un cielorraso pvc o los plafones de tablaroca… y casi 1/4 del cielorraso armado de yeso tradicional!!
Alguno podrá decir que no son lo mismo; claro que es así. Pero en muchos casos la variable económica sigue siendo la más valorada. Además no hay que descartar que se esté detrás de la elección de un cielorraso para un ambiente informal (sala de juegos, galería) o donde se busque calidez visual. Basta recorrer algunos ejemplos para darse cuenta que la madera para techos falsos, es una opción más que agradable.
Bien elegido el material (uniformidad, falta de nudos), bien colocado y con un buen sellador de terminación, brindan resultados que no tienen NADA que envidiarle a otros tipos de cielorraso.