Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

¿TERMOTANQUE O CALEFÓN?

La pregunta es sencilla: ¿Calefón o Termotanque? ¿Cuál de los dos sistemas crees que es mejor para tener agua caliente para cocinar, lavar o bañarte?

Como no son lo mismo, voy a ahorrarte MUCHO tiempo de búsquedas. Aquí te resumo lo más importante que tenés que puedas elegir el que más le conviene a tu casa.

DIFERENCIA ENTRE CALEFÓN Y TERMOTANQUE

Veamos cuál es la diferencia básica entre el Calentador de paso (Calefón) y el Calentador de depósito (Termotanque).

Calefón: También llamado Boiler de Paso, trabaja como un calentador instantáneo de agua. Tiene un quemador que calienta el agua que pasa por una serpentina de manera instantánea. Ese quemador se enciende SOLAMENTE al momento de abrir la canilla de agua caliente y en teoría el flujo de agua caliente no se termina mientras esté encendido.

boilers instantaneos
Calefón a Gas, también conocido como calentador instantáneo

¿Cómo funciona un termotanque?

Termotanque: También conocido como Boiler de Depósito, es un calentador de agua por acumulación. El agua se almacena en un depósito y se va calentando con un quemador de gas o resistencia eléctrica. Cuando llega a una temperatura prefijada, el quemador o la resistencia del termotanque eléctrico se apaga. Hay agua caliente en la medida que esta esté acumulada en el depósito. A medida que se va usando, entra agua fría y se va calentando, pero no lo hace de forma inmediata.

Es por eso que es importante tener buena capacidad en el depósito. Habitualmente la capacidad del Boiler de paso es de 50,80, 120 litros, etc. Como el agua caliente “acumulada” en el termotanque está a una temperatura (50 a 70ºC), mayor que la de “uso confortable” (40ºC), la misma se mezcla con agua fría, obteniendo de esta manera el agua lista para el uso.

termos de gas
Termo de gas, también conocidos como boiler de depósito

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de LOS CALENTADORES DE AGUA

Hagamos un contrapunto y veamos cómo responden estos aparatos de calentamiento o boilers.

1) Capacidad de Abastecimiento

  • TERMOTANQUE: Una de las principales ventajas de los termos de gas y eléctricos es su capacidad de abastecer el uso de varios grifos (canillas) de forma simultánea.
  • CALEFÓN: Por lo contrario, los calefones no logran abastecer el consumo de agua caliente simultáneo. Si se abre más de un grifo al mismo tiempo se quedan sin fuerza ni temperatura para alimentarlos.

2) Presión de Agua

  • TERMOTANQUE: El boiler de depósito funciona con mínima presión de agua y no requiere ninguna precaución extra que garantice el abastecimiento de agua.
  • CALEFÓN: Dado que el rozamiento interno en la serpentina de los calefones es muy alto, la presión del agua disminuye notablemente a la salida del mismo. Es por eso que necesitan ciertas condiciones de uso. La distancia mínima que debe existir entre la flor de la ducha y la base del tanque que lo abastece de agua, es de 2.50m. De esta manera se asegura la presión de funcionamiento suficiente para que abra el paso de gas y se encienda el mismo.  Hay que recordar que la flor de la ducha (regadera) es el artefacto más alto que deberá abastecer el suministro de agua caliente.

3) Lugar de Colocación

  • CALEFÓN: Debido a que es habitual que debamos regular a menudo la temperatura, es conveniente que los calefones se instalen en lugares accesibles de uso corriente. Su instalación en lugares de difícil acceso o exteriores no es recomendable ya que la llama puede apagarse por ejemplo con correntadas de viento.
  • TERMOTANQUE: Como este tipo de calentador trabaja sobre la idea de mezclar agua fría y caliente, no necesita ser instalado en lugar accesible. Eso sí: ocupan mucho espacio y suelen ser «complicados» a la hora de disimularlos con el mobiliario de cocina. Teniendo en cuenta este aspecto, te recomiendo instalarlo en el Lavadero o en un depósito (trastero)

4) Vida Útil

¿Cuánto dura un termotanque? (Boiler de Depósito o Instantáneo)

  • TERMOTANQUE: La vida útil promedio de los boilers o calentadores de depósito es de 5 a 10 años dependiendo del mantenimiento periódico a que se someta y a la composición del agua que se utilice. ¿Qué significa esto? Habrás oído hablar de las aguas «duras». Por lo general son las que vienen de pozos y traen muchos componentes minerales que forman depósitos alcalinos que acortan la vida útil de estos aparatos. Es por ello que estos aparatos vienen equipados con una barra llamada ánodo o barra de magnesio que se va consumiendo paulatinamente minimizando la corrosión. Ésta que debe ser reemplazada al menos 1 vez por año para conservarlo en buen estado.
  • CALEFÓN: La vida útil promedio de los calefones (boilers instantáneos) es de 10 a 15 años; algo superior a la de los termos.

5) Mantenimiento

  • TERMOTANQUE: El tanque o depósito, una vez deteriorado, (pinchado, obstruido, etc.) tiene un costo de reparación equivalente a la compra de una unidad nueva y es muy difícil encontrar service. De allí la importancia del reemplazo de la barra de magnesio.
  • CALEFÓN: El calefón requiere mayor mantenimiento, pero si surge algún problema en su funcionamiento, es más probable que podamos solucionarlo con reparaciones. Al respecto existe buena disponibilidad de repustos que permiten subsanar cualquier inconveniente menor, sin tener que reemplazar el aparato.

6) Consumo Energético

Vayamos al punto importante en este aspecto: el termotanque consume más energía que el calefón. Básicamente el calefón consume gas mientras está en uso; el termo no.

  • TERMOTANQUE: Cuando el agua almacenada dentro del tanque no se consume, se va enfriando a través del conducto central y por las pérdidas en aislación. Por tanto el quemador debe encenderse para mantener la temperatura constante. También hay que reconocer que la pérdida calórica es muy baja en modelos que cuentan con un buen aislante térmico. Es el mismo caso tanto para termotanques eléctricos como a gas.
  • CALEFÓN: Es de hacer notar que aunque no se use, un calefón a gas tiene un consumo mínimo es su llama piloto. A tal punto, que un piloto encendido durante 24 horas equivale a tres duchas de 10 minutos. La buena noticia es que en la búsqueda por disminuir el consumo, se han desarrollado calefones sin piloto, que permite un ahorro significativo.

7) Consumo de Agua

  • CALEFÓN: Los boilers instantáneos no tienen límite su consumo de agua; funcionan mientras permanezca el grifo abierto.
  • TERMOTANQUE: En estos calentadores, hay que tener en cuenta el tiempo de calentamiento del agua es lento, sobre todo para grandes consumos (hidromasajes, clubes, varias duchas seguidas). Para subsanarlo hay dos caminos:

• Termos de alta capacidad de almacenaje
• Termos de alta recuperación

¿Cuál es la diferencia entre termotanque de alta recuperación y uno simple?

Un termotanque de alta recuperación es aquel que, a diferencia de los tradicionales, tiene quemadores más grandes. A mayor potencia de los quemadores, menor es el tiempo de calentamiento del agua acumulada y más alta es la capacidad de recuperación. Por eso suelen ser más pequeños que los tradicionales. En palabras simples, on lo más parecido a un calefón que existe.

ENTONCES, ¿QUÉ ES MEJOR TERMOTANQUE o CALEFÓN?

  1. Si deseas tener un bajo consumo de gas, lo más conveniente es el Calefón (Boiler de Paso)
  2. Cabe una excelente opción para aquellos que busquen mayor ahorro energético, que es la instalación de un termotanque solar, alimentado por este tipo de energía
  3. Si estás buscando una larga vida útil, la mejor opción es el Calefón (Boiler Instantáneo)
  4. Si son muchos miembros en la casa (hay mucha demanda de agua caliente a la vez) o hay problemas de presión de agua en el lugar; la mejor opción sería el termotanque
  5. Si no se tiene buena presión de agua o no hay una adecuada diferencia de altura entre el fondo del tanque y la ducha, cabe una alternativa intermedia. Se puede instalar una bomba presurizadora (de consumo eléctrico) a la salida del tanque de reserva. La misma se acciona sólo al abrir un grifo mejorando la presión del agua que se consume en el momento

Mi opinión personal:

Puesto a elegir entre dos sistemas muy buenos, prefiero los calefones porque:

  • Calientan sin límite de consumo
  • Sólo consumen energía en el momento que se los precisa
  • Al ser más pequeños, son más fáciles de disimular dentro del mobiliario de una Cocina

Todo esto, claro está, sin dejar de reconocer las bondades de los termotanques solares.