El salitre de las paredes es uno de los problemas más comunes en casas que sufren de humedad. Si has notado que en algunas zonas de tu hogar se están formando manchas blancas y eflorescencias en las paredes, es probable que uno de los tantos en el “club” de los que están padeciendo el salitre.
Imagino que estarás preguntándote: ¿lo que tengo es salitre, moho o humedad? Pongamos algunas cosas en claro para identificar el mal.
¿Qué es el salitre?
El significado de salitre es bastante amplio. Por definición el salitre son nitratos y sulfatos alcalinos, generalmente de color blanco o amarillentos. Es decir, se trata de una sustancia química que se forma por el contacto de la humedad con las sales de las paredes.
Para ponerlo en palabras claras, los salitres son CRISTALES de SALES, (como los cristales de azúcar o de sal) que se depositan sobre materiales porosos de la casa. Es habitual que veamos cristales de salitre en paredes de ladrillos, sobre revoques, enlucidos y hasta en los muros de piedras.
Estas eflorescencias salitrosas forman manchas o depósitos, que se acumulan en las paredes y algunos confunden con hongos, pero en realidad no son sustancias orgánicas.
Las manchas de salitre son un problema estético que afea las paredes del ambiente y los riesgos de desentenderse de su aparición pueden llevar al agravamiento del problema. Por ejemplo, la acumulación continua de salitres provoca desprendimientos de pinturas, disgregación en los revoques y hasta roturas de ladrillos.
¿Qué diferencia hay entre humedad y salitre?
Podríamos explicar la diferencia entre salitre y humedad con una comparación médica. El salitre es el SÍNTOMA; la humedad es la CAUSA del mal. Al combinarse con los minerales de las paredes, la humedad las transforma en sales. Al llegar a la superficie de la pared, la humedad se evapora, en tanto que los cristales de las sales no pueden hacerlo y así forman el SALITRE.
¿Cuándo sale el salitre?
Por lo general el salitre de las paredes aparece por dos razones fundamentales:
- Cuando hay mucho contenido salino en los muros (ladrillos, mezclas de asiento, revoques, etc.)
- Cuando hay un exceso de humedad en las paredes, que es el agente encargado de hacer que esos minerales se transformen en sales
¿Cómo eliminar el salitre de las paredes?
Existen varias formas de eliminar el salitre de las paredes, pero lo primero que debemos hacer es encontrar la fuente del problema y solucionarlo. Si la humedad sigue presente, cualquier solución será temporal.
- Una forma efectiva de eliminar el salitre de las paredes es con una solución de ácido muriático diluido en agua (1 parte de ácido en 3 de agua). La mezcla se aplica con una brocha en las zonas afectadas y se deja actuar durante unos minutos. El ácido consigue remover los cristales de salitre y pasados unos instantes, se pueden retirar con la ayuda de un cepillo y agua limpia.
- También se puede utilizar una mezcla de agua y vinagre blanco en partes iguales, aplicándola con una esponja y dejándola actuar durante una hora antes de retirarla con agua limpia.
- Otra opción es utilizar productos especializados para eliminar el salitre de las paredes, que se pueden encontrar en tiendas de materiales de construcción y bricolaje.
¿Cómo hacer que no salga salitre en las paredes nuevamente?
Para prevenir la aparición de salitre en las paredes, es importante tomar medidas para reducir la humedad en el hogar. Esto se puede lograr:
- Ventilando adecuadamente las habitaciones
- Utilizando deshumidificadores
- Reparando cualquier problema de fugas de agua o filtraciones en las tuberías
También se pueden aplicar tratamientos impermeabilizantes en las paredes, que ayuden a evitar la filtración de agua y sales en la construcción. Por ejemplo: es importante impermeabilizar las paredes que dan al exterior con una capa de revoque impermeable o en su defecto, con pinturas del tipo látex impermeabilizante.
Recuerda entonces que el salitre en las paredes es un problema común en las construcciones… y algo FUNDAMENTAL:
SE PUEDE SOLUCIONAR Y PREVENIR
Es importante encontrar la fuente del problema, tomar medidas para reducir la humedad en el hogar, y utilizar los productos y soluciones adecuados para eliminar el salitre de las paredes. Con estas medidas, podrás mantener tus paredes libres de manchas blancas y en buen estado por mucho tiempo.
Para conocer otras formas de eliminar el salitre, este video despejará TODAS tus dudas y te dará SOLUCIONES para evitar que el problema reaparezca.