¿Cuántas veces habrás oído hablar de los PANELES SANDWICH? Pero ¿Qué es un panel sandwich y para qué sirve? Te lo explicamos en 5 minutos.
Estás por conocer un sistema de cerramiento que te permite resolver el aislamiento térmico de techos y de paredes en 1 SÓLO PASO.
PARA QUÉ SIRVE UN TEJADO CON PANEL SANDWICH
Hasta ahora, cada vez que debíamos hacer una cubierta metálica SI o SI debíamos incluir una MUY buen aislante térmico, ya que de otra manera los ambientes que cubren serían muy poco confortables.
Puedo asegurarte que con los techos de panel, ese problema quedó en el pasado, porque en el instante en que lo estás fijando a la estructura estás resolviendo 3 temas al mismo tiempo:
• Cobertura del ambiente
• Aislación térmica MUY eficiente
• Y hasta tener un cielorraso interno que no requerirá de pintura ni mantenimiento
CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL PANEL TERMO AISLANTE
Como hacemos siempre, vamos a tratar de explicar de forma simple de qué se trata esto. Las placas llamadas Modelos Mega Lite y Pro están compuestas por 3 capas:
• Una lámina plegada de acero (lo que conocemos como “chapa”), que puede ser galvanizada o prepintada
• Un núcleo de poliuretano de distintos espesores (30 o 50mm)
• Dos alternativas de terminación interior: foil de polipropileno que protege y cubre la espuma del panel o una cara de chapa prepintada que puede dejarse como cielorraso a la vista
Todo esto se prensa e inyecta en línea continua, esto hace que hace que las 3 partes se transformen en una pieza única, lo que les da mayor rigidez y capacidad portante.
QUÉ LARGO TIENE UN PANEL DE POLIURETANO
Las chapas con aislante se comercializan en un ancho útil de 1m y el largo va de los 2.5m a los 14m. En esas magnitudes se puede prescindir de solapes o uniones que ocasionen discontinuidades en la cubierta metálica. Y como imaginarás, son esas interrupciones que suelen originar la mayoría de las filtraciones de humedad.
CÓMO SON LOS PANELES SANDWICH FACHADA
El panel de poliuretano que se utiliza para muros y tabiques es similar a los que hemos mencionado, pero tiene algunas particularidades:
Traen una cara exterior prepintada y terminación con un acabado de ondas mucho más delicado y estético. Vienen en un espesor de núcleo de 40mm y para reforzar este sentido estético, el sistema de Fijación Oculta evita que se vean los tornillos de sujeción.
CÓMO SE COLOCAN LOS TEJADOS CON PANEL SANDWICH
La instalación de las chapas sandwich es muy similar al montaje que se hace con cualquier techo de chapa o techo de lámina tradicional, pero tienen algunas particularidades.
La estructura que se usa como sostén es la misma; pueden ser tirantes de madera o perfiles metálicos. Particularmente prefiero esta estructura porque, usando perfiles galvanizados (no se oxidan), se consigue una estructura para toda la vida.
Lo bueno es que mientras con las chapas comunes, los apoyos tienen que estar distanciados en alrededor de 90cm, con los paneles tipo sandwich esa distancia puede llevarse a 1.5m dado su mayor rigidez estructural.
Con este ejemplo te darás cuenta de una ventaja interesante.
Supongamos tener que techar un ambiente de 3.60m de largo. Con un techo de chapas comunes precisaríamos un perfil de sostén cada 90cm, o sea 5 perfiles. El mismo ambiente conun tejado con panel sandwich, podría tener 4 perfiles cada 1.20m, lo que representa un perfil menos, es decir, un AHORRO de 20% en la estructura de soporte.
El sistema de encastre es por solape y la fijación se hace con un tornillo – mecha (con arandela de goma reforzada, que evita filtraciones). Suele utilizarse un capelote, que es una especie de capuchón soporte que copia la cresta del panel. El mismo centra la perforación y evita que se abolle la cresta de la chapa.
Con esta forma de solapes y el agregado de un sellador butílico, se logra una muy buena continuidad en la aislación de poliuretano. Así el techo de chapa evita generar puentes térmicos en sectores que queden sin una adecuada cobertura.
La cubierta se termina como con cualquier otro techo, es decir con la colocación de canaletas de desagüe y plegados de chapa para darle la terminación estética que se busque.
¿SE PUEDE REEMPLAZAR CUALQUIER TECHO DE CHAPA POR CHAPAS CON POLIURETANO?
Perfectamente ya que es compatible con las mismas estructuras que sostienen al techo. La única limitación es que debe tener un mínimo de 7% en la pendiente.
QUE PRECIO TIENEN LOS PANELES MODULARES
El precio de los paneles sandwich varía según el tipo de producto ofrecido dependiendo del dos factores principales:
- El espesor del aislante térmico para techos. A mayor espesor, mayor capacidad aislante… y mayor será el precio. Digamos que lo ideal para una vivienda está entre 30mm y mejor aún 50mm de poliuretano.
- El color de la chapa para techo. Las cubiertas metálicas galvanizadas tienen un precio sensiblemente menor a las chapas color. Si tu cubierta metálica no quedará a la vista, podrás ahorrarte un buen dinero optando por el panel térmico galvanizado.
Sé que en tu casa te estarás preguntando cuál es el costo del tejado panel sandwich respecto a un techado de la manera tradicional. Quiero ser honesto: Imaginarás que no puedo dar un valor asimilable a todos los lugares desde donde se pueda estar leyéndose esto, pero creo que te va a servir este análisis.
El gráfico te muestra la capacidad aislante que tiene una capa de 50mm de poliuretano (componente de una lámina tipo sandwich) respecto a otros materiales aislantes tradicionales. ¡Atento a la comparación con espesores con otros materiales de construcción como la madera, los bloques de cemento o los ladrillos comunes!
Si tomamos en cuenta que el material de cubierta es el mismo (lámina metálica), la gran comparación debería hacerse en función de los materiales aislantes térmicos. Dicho de otra manera: que espesores de material aislante para techo deberíamos tener para igualar el que otorga un panel aislante térmico.
Cuando logramos esa equivalencia, y tenemos en cuenta la menor cantidad de estructura que precisamos, podríamos decir que LA INVERSIÓN ES LA MISMA, con estas ventajas:
• Tenemos TODO dentro de un mismo panel
• La hermeticidad que se logra es mucho mayor
• Menor posibilidad de filtraciones
• Simplicidad del montaje en obra
PANELES SANDWICH PARA TECHOS: CONCLUSIÓN
Hay una realidad que no podemos desconocer: Los techos metálicos que construimos no son eficientes, térmicamente hablando. Luego de techar terminamos recurriendo a sistemas de climatización (con sus costos de energía) para subsanar lo que no hicimos bien de movida.
Los techos son un gran punto de fuga o entrada de calor de nuestras casas. Cuando comprendamos que el dinero que destinamos a hacer un techo que REALMENTE nos aisle no es un GASTO sino una INVERSIÓN, habremos dado un gran paso para tener una casa EFICIENTE y no depender tanto de aparatos que consumen energía, para tener un ambiente confortable.
Materiales como la lámina con poliuretano, están en esa línea de pensamiento inteligente. Creo que vale la pena intentar el cambio de mentalidad porque en definitiva nos beneficiamos nosotros mismos.
Si quieres enterarte MUCHO MÁS sobre las láminas de poliuretano, este video resume TODO lo que precisas saber