Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Ladrillos Huecos: Portantes vs No portantes

ladrillos huecos

Uno de estos dos tipos de ladrillos huecos para construcción, cuesta hasta un 20% MENOS QUE EL OTRO!!!

Si tienes en cuenta que el valor de los muros representa casi una CUARTA PARTE del costo del m2 de toda la obra, este dato es de MUCHA importancia.

Te gustaría saber cómo aprovechar esta circunstancia para AHORRARTE mucho dinero al construir tu casa?

En este artículo te cuento DÓNDE radica esa diferencia y las ventajas y desventajas de cada uno de los ladrillos cerámicos. Cuando termines de leerlo vas a tener la información suficiente para que por tu cuenta, sepas exactamente cuál es el que más te conviene comprar para tu obra.

Principal Diferencia entre ambos Ladrillos Perforados

 

ladrillo 12 huecos
Las diferencias de material y disposición de las celdas influyen en las diferencias de costos

No hace falta ser un entendido en construcción: las razones de la disparidad de costos salta a la vista. A poco que los veas notarás la distinta apariencia entre uno y otro bloque cerámico.

  • Uno es un ladrillo con huecos muy compacto y con muchas celdas o tubos
  • El otro es un ladrillo hueco, con menor cantidad de tabiques y de un peso mucho mas reducido

 

No es casualidad que uno se conozca como bloque cerámico PORTANTE y el otro, ladrillo cerámico NO PORTANTE. Esta denominación hace referencia a su capacidad de PORTAR o SOPORTAR peso o mayores cargas. Pero hay una cosa aún más llamativa que parte de una enorme simplicidad.

La principal responsable de la mayor capacidad de carga es la posición de los tubos internos

Te lo explico con un simple ejemplo práctico.

ladrillo termoarcilla
Los huecos verticales poseen mayor capacidad portante

Los tubos de cartón de las imágenes representan la posición de los huecos en ambos ladrillos perforados. Sobre el tubo vertical (que representa el ladrillo portante) se coloca una carga (trozo de granito). Comprobarás la capacidad natural para soportar un peso importante, sin ninguna deformación.

tabique ceramico
Los huecos horizontales no tienen capacidad portante

Si sobre el tubo horizontal (que emula al tabique cerámico NO portante) se repite la misma acción, el rollo de prueba COLAPSA ante la misma carga. Mismo tubo es dos posiciones distintas: comportamiento diferente.

Usos de los Ladrillos Cerámicos Portantes y No Portantes

La compacidad del bloque termoarcilla (o ladrillo termoarcilla) y la posición de los huecos, son las que determinan hasta dónde uno y otro ladrillo hueco, puede soportar cargas. Pero veamos cuáles son las características y usos específicos de cada uno.

bloque ceramico portante y tabique ceramico

a) Ladrillos Cerámicos No Portantes

También llamados «ladrillos de tabique» o «ladrillo 12 huecos«, son usados preferentemente como divisorios internos o de fachada. Se utilizan mucho para dividir ambientes y cuando NO deban soportar cargas adicionales (vigas, columnas, losas, etc.)

Por su reducido peso son ideales para usar como tabiques sobre losas de entrepiso en una planta alta. Por ejemplo: una pared de cierre de un ambiente (4x3m) con estos ladrillos pesa más de 240kg menos que el otro modelo. Es un ahorro de peso interesante que puede utilizarse como dato para reducir armaduras de hierro en las estructuras.

b) Ladrillos Portantes Cerámicos

La principal diferencia respecto al ladrillo con huecos horizontales, es justamente su capacidad de SOPORTAR peso o cargas. Por ejemplo, entrepisos, losas de concreto u hormigón, o paredes altas. Con estos tipos de ladrillos cerámicos se evita tener que hacer estructuras independientes, como columnas o vigas de hormigón, que normalmente constituyen el esqueleto de sostén de la obra.

Debido a que pueden soportar cargas de losas, se puede ahorrar mucho dinero en hacer trabajos de hormigón armado. La estructura independiente es un rubro que insume grandes costos de materiales y mano de obra. Los mismos pueden evitarse si  se utilizan los ladrillos portantes cerámicos como muros de apoyo.

Cuidados especiales sobre trabajos en el Tabique Hueco No Portante

¿Sabías que hay dato importante que no siempre se tiene en cuenta al trabajar estos bloques?

Cuando se necesita canaletear o abrir los huecos para el pasaje de las tuberías de electricidad, gas o agua, los ladrillos cerámicos NO portantes requieren un tratamiento más cuidadoso. Recordemos que los ladrillos con huecos horizontales (de 12cm de espesor) por lo general tienen dos tramos de celdas.

paredes de ladrillo ceramico
Se debe extremar los cuidados en el corte para el alojamiento de las tuberías. Al hacerlo se dela el bloque con la mitad de apoyo.

Al cortar el muro para alojar las instalaciones, es fácil darse cuenta que nos quedamos SOLO con media pared de sostén. En tramos cortos no parece ser un tema para preocuparse demasiado.

En tramos largos la cuestión es distinta. Imaginemos tramos de 5 a 6m de distancia con un muro al que se le ha sacado MEDIA PARED de espesor. Hay que trabajar con muchos cuidados al cortar y golpear porque se corre el riesgo de generar grietas peligrosas para la estructura de la pared. Para minimizar los riesgos siempre es conveniente realizar los cortes con amoladora, para no «mover» tanto el muro.

Con las paredes de ladrillos PORTANTES es distinto. Al tener mayor cantidad de tabiques internos, los cortes NO DEBILITAN tanto el muro como en el caso anterior.

Resumen sobre ambos Tipos de Ladrillos Cerámicos

Construir con ladrillo hueco es una modalidad que cada día gana más adeptos. Recordemos que en sus orígenes fueron una opción superadora a los ladrillos comunes. La intención fue reemplazar la mampostería tradicional por ladrillos perforados, de menor peso y costo.

Para que no te queden dudas respecto a las ventajas del ladrillo hueco en sus dos modalidades, hagamos un repaso.

BLOQUE NO PORTANTE:

• Se utilizan preferentemente en tabiques divisorios
• No soportan cargas adicionales. Sólo las que corresponden a cargas bajas (techo de chapa)
• Necesitan de ciertos cuidados con los cortes
• En ladrillos con huecos horizontales se ahorra hasta 20% en el costo inicial

BLOQUE PORTANTE

• Se pueden usar en tabiques divisorios y muros de carga
• Soportan pesos adicionales (losas, entrepisos)
• Mayor costo inicial (alrededor de 20%)
• Evitan estructura independiente (ahorran dinero)

Te dejo un vídeo que te explica PERFECTAMENTE  qué tipo de ladrillo hueco es el que mas te conviene comprar.

Si estás construyendo tu casa, o estás por comenzar, ESTO te va a interesar

Cómo Eliminar la Humedad de las paredes de tu Casa Lo que MUY POCOS conocen. Una Solución DEFINITIVA sin romper absolutamente NADA

¿Te resultó de utilidad? Hay mucho más material en esta página, que va a solucionar tus problemas. No te lo pierdas!!

¡¡Una sola cosa más!!: Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes hacen que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas?  ヅ Mil gracias por adelantado!!!

Queremos que resuelvas TODOS los problemas de tu casa, sin tener que consultar especialistas. Para enterarte cada vez que subamos más información te invito a darle un «me gusta» a mi página de Facebook (arquitecturasimple)