Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Humedad por Filtraciones: Cómo Eliminarla!!

humedad por filtraciones

¿Conoces alguna casa que NO TENGA problemas de humedad por filtraciones? Seguramente que no.

Y la tuya… ¿CÓMO LA ESTÁ PASANDO?

Los perjuicios que ocasionan este tipo de humedades son variados y dependen de las causas que la originan. Seguro que no me equivoco si imagino que ya te has acostumbrado a un «paisaje» como este:

  • Moho en paredes
  • Pinturas descascaradas (desconchadas)
  • Manchas de humedad en el techo
  • Goteras en la casa

Pero acostumbrarte no te libra de sufrir las consecuencias. ¿Quieres realmente librarte de ellas? En este artículo nos ocuparemos de la reparación de humedades por filtración, de sus orígenes y sus soluciones.

Encontremos la TUYA y acabemos con ella.

Qué es la Humedad por Filtración

La definición de filtración no necesariamente hace referencia a la cuestión que nos ocupa y puede parecer «inofensiva». Por eso, ocupémonos de aquellas filtraciones que SÍ son peligrosas y nos complican la vida.

La humedad por filtraciones es aquel tipo de humedad que se origina por la penetración directa de agua en el interior de las viviendas. No habrá sector de la casa que pueda asegurar una absoluta impermeabilidad como para estar ajeno a este problema.

No habrá rincón en el que no puedas encontrarla:

  • Fachadas y Muros al exterior
  • Sótanos
  • Locales semi enterrados
  • Terrazas y azoteas
  • Ventanas

Son fáciles de identificar. Por lo general se presentan como una mancha de humedad con contornos definidos. Suelen tener un centro de mayor intensidad y bordes más difuminados.

Una de las consecuencias más comunes de la humedad por filtraciones es la formación de eflorescencias de salitre. Esta acumulación de cristales salinos en la superficie termina produciendo desprendimientos de pintura en los muros.

¿Cuáles el origen de las Filtraciones de Agua?

Las causas más comunes de la humedad por filtración tienen que ver con la aparición de grietas y fisuras. Toda superficie expuesta a la intemperie será propensa a generar este tipo de problemas: Techos, muros, sótanos, etc. Otro tipo de filtraciones tienen su origen en:

  • Una mala impermeabilización;
  • El uso deficiente de aislantes
  • La rotura de instalaciones

Dentro de este último caso, lo más frecuente son las pérdidas en las cañerías (tuberías) de la instalación de agua. Éstas pueden producirse por rotura (durante trabajos de reforma) o por vejez de los materiales (plomo, galvanizados, etc.).

La humedad por filtración no sólo ocasiona perjuicios estéticos o daños en la estructura de la casa. Una vivienda con problemas de filtraciones de agua en techos y muros termina transformándose en una casa insalubre. Las paredes con humedad son un caldo de cultivo para la aparición de moho, hongos, ácaros y bacterias.

Detrás de estas plagas aparecerán afecciones como erupciones, alergias, asma, y otras enfermedades respiratorias. Cuando menos nos damos cuenta nuestra, casa deja de ser un espacio de protección para transformarse en un lugar peligroso para nuestra salud.

Tipos de Humedad por Filtraciones y su Solución

Lo peor que debemos hacer ante una filtración de agua en casa es: NO HACER NADA.

«Hay que llamar a alguien para arreglarlo…» es sólo una expresión, pero por sí sola no constituye una solución. ¿Cuántas veces te encontraste diciendo algo parecido?. Si te sirve de consuelo: es lo primero que todos pensamos y allí lo dejamos,… para qué negarlo.

La solución para la humedad por filtraciones está en la ACCIÓN. Las palabras o las intenciones no generan resultados.

Si no sabemos qué hacer, llamemos a alguien que SÍ SEPA y nos aconseje

Pero supongamos que decidiste tomar el trabajo en tus manos; los tiempos no están para gastos… Veamos si podemos ayudarte.

Por su ubicación y origen, los tipos de humedad por filtraciones pueden ser:

  • Filtraciones de Agua en Techos (Losas de hormigón o techos de chapa)
  • Filtraciones en Fachadas o muros al exterior
  • Filtraciones en Sótanos
  • Filtraciones en Pisos

En principio no quiero asustarte pero una cosa es cierta. No hay una receta universal para todos los tipos de humedad por filtraciones. A cada lugar donde aparezcan filtraciones le corresponde una solución distinta.

Aquí van algunas

Filtraciones de Agua en Techos

¿Cómo reparar techos con filtraciones?

Es uno de los problemas más comunes a solucionar en cualquier casa. El techo está directamente expuesto a la intemperie y a su agente más agresivo: la lluvia. Claro que no todas las casas tienen el mismo techo, y cada material o estructura tiene su solución específica.

Las filtraciones procedentes de las cubiertas (terrazas superiores y tejados) son las más habituales. Suelen manifestarse durante un episodio de lluvia, cuando el techo tiene averías importantes. También pueden aparecer luego una temporada muy lluviosa. Las filtraciones por lo general aparecen debido al proceso de acumulación continua de agua, que no tiene tiempo para evaporarse.

Cuando las humedades en techo sólo aparecen en estos períodos las causas no son notorias a simple vista. Puede que recorras  la cubierta y no alcances a identificar el origen del problema. En estos casos, para ubicar el tipo de filtración, se precisará de un «ojo entrenado» para detectarlas.

En líneas generales, la humedad por filtraciones de agua de lluvia, encuentra sus causas en una falta o deficiente impermeabilización.  A este origen habría que agregar también  la falta de mantenimiento de dicha barrera impermeable. Todo envejece y precisa de atención…

Si bien hay distintas humedades por filtración en cubiertas, ninguna de ellas es más fácil de solucionar que otra. Veamos algunos ejemplos de filtración en techos de hormigón y de chapas, y sus formas de reparación.

Humedad por Filtraciones en Techos de Hormigón

Para reparar grietas en techos de concreto los tratamientos más habituales tienen que ver con la aplicación de láminas impermeabilizantes. Dos son los productos más habituales:

  • Membrana asfáltica (o manto asfáltico) 
  • Membrana líquida.

Ambos tratamientos para impermeabilizar techos tienen características diferentes. De todas maneras, los dos actúan sellando fisuras y evitando filtraciones. Cualquiera sea el sistema elegido, los dos primeros pasos suelen ser los mismos.

¿Cómo Eliminar la Humedad en Techos de Concreto Paso a Paso?

a) Preparación de la Superficie:

Comenzar por una buena preparación de la superficie de la azotea para que el producto elegido adhiera correctamente y realmente actúe como un buen impermeabilizante.

Para reparar humedades por filtración hay que hacer una limpieza profunda de la base del techo. Quitar todo resto de impermeabilización previa con cepillos, espátulas u otros elementos adecuados. No debe quedar NADA que impida el buen anclaje del impermeabilizante.

Lavar con agua (hidrolavar), detergente, y claro está, dejar secar adecuadamente toda la superficie antes de proceder al sellado.

b) Sellado de Grietas y Fisuras

Partimos de la base de un techo limpio y seco en superficie. A continuación habrá que tratar de identificar las grietas y fisuras del techo, (causantes de las filtraciones), que supongas que han generado las manchas de humedad interiores. Luego de lavar la azotea, las causas de las filtraciones (sin tanta suciedad), suelen hacerse más evidentes.

¡Atención a esta recomendación!

Las grietas que generan filtraciones de humedad, deberán agrandarse con una espátula (leíste bien) y limpiar todo resto de polvo remanente. De esta forma el sellador tendrá mas «cuerpo» o espesor para soportar los posibles movimientos de esas fisuras, sin desprenderse.

Vista previa Producto Valoración Precio
QUIADSA BRIK-CEN CA-8 NEGRA Sellador Acrílico, 300 ml QUIADSA BRIK-CEN CA-8 NEGRA Sellador Acrílico, 300 ml No hay valoraciones 10,28 EUR
ceys Ms-Tech 290 ml, Blanco 507216, 0 ceys Ms-Tech 290 ml, Blanco 507216, 0 9 Opiniones 12,12 EUR 7,11 EUR

Tip antihumedad que ¡NO FALLA!:

Una buena medida es aplicar una mano de pintura impermeable sobre la fisura abierta. De esta forma el sellador tendrá un mejor anclaje.

c) Elegir el Sistema de Impermeabilización

La decisión más efectiva para eliminar las humedades por filtración en cubiertas es elegir el método para impermeabilizar más adecuado. Ya mencionamos los dos sistemas más utilizados. Veamos en qué consisten:

Tipos de Impermeabilización de Techos

  • Membrana Asfáltica o Manto Asfáltico: Las membranas asfálticas (o telas asfálticas) se comercializan en rollos de 1m de ancho por 10m de largo en espesores de 4 a 6mm. Las hay transitables o no transitables y su colocación se hace utilizando una pistola de calor o un soplete de llama para membranas. Con él se calientan los bordes de la membrana, superponiéndolos entre sí hasta formar un sólo paño.
    humedad por filtracion
    Impermeabilización con membranas para techo

     

  • Membranas Líquidas Impermeabilizantes: Las membranas de impermeabilización líquida, también conocidas como membranas líquidas, se aplican como una sucesión de manos de pintura antihumedad. Al secarse forman una membrana elástica, capaz de resistir estiramientos propios de una membrana elástica, conservando una gran capacidad impermeabilizante.
    membrana líquida impermeabilizante
    Aplicación de membrana líquida

Como no quiero abrumarte con detalles, te dejo un posteo que despejará todas tus dudas. Allí podrás enterarte cómo se coloca cada producto y cuál es el mejor sistema para cubrir filtraciones en el techo.

Un consejo antihumedad rápido y barato:

¡Insertar una malla metálica en los embudos de desagües pluviales del techo! De esta forma evitarás que las hojas o suciedad obstruyan la salida del desagüe. Cada tanto deberás subir a limpiarlos pero SIEMPRE el agua podrá escurrir, sin producir taponamientos y desbordes.

cómo combatir la humedad en techos
Filtraciones de agua de lluvia en losas: ¿Dónde está el desagüe?
cómo combatir la humedad en techos
Embudo protegido con un tejido plástico. Una forma eficiente de prevenir filtraciones

Esto es muy sencillo y cualquiera puede ponerlo en práctica. REALMENTE FUNCIONA. Sólo es cuestión de animarse!

Vista previa Producto Valoración Precio
5 de alambre tejido de malla 30 cm x60 cm x4.5 mm... 5 de alambre tejido de malla 30 cm x60 cm x4.5 mm... No hay valoraciones 21,00 EUR
Saturnia 1200804 Papillon 1200804-Malla electrosoldada... Saturnia 1200804 Papillon 1200804-Malla electrosoldada... 2 Opiniones 58,76 EUR

Humedad por Filtraciones en Techos de Chapa

Son innumerables las causas que pueden generar filtraciones en techos de chapa. Te invito a ver algunas de las causas que producen filtraciones y sus soluciones:

Pendientes de techo insuficientes, que hacen muy lento el escurrimiento del agua de lluvia. Es un error que parte del diseño de la cubierta. Mientras mas tiempo circule el agua en la cubierta, mayores serán las posibilidades de que haya filtraciones. No hay muchas soluciones más para corregirlo…salvo levantar el techado. Por eso descartamos esta solución por antieconómica. Aún con pendiente escasa el agua escurrirá, pero más lentamente.

✔ Embudos y desagües obstruidos por acumulación de suciedad (falta de mantenimiento).

✔ Canaletas o canalones de tamaño reducido que rebalsan a la primera lluvia fuerte. Es IMPORTANTÍSIMO que los desagües se dimensionen «en exceso». Puede que el cálculo haya estado bien hecho, pero hay un par de realidades. ¿Cuántas veces están limpios en un 100%?. ¿Cuán a menudo subimos a limpiarlos? Supongo que los comentarios están de mas.

Otras Causas de Filtración en Techos

✔ Chapas oxidadas o que ya han cumplido su vida útil (los techos NO SON eternos). Puede que unas manos de convertidor de óxido y pintura para chapas logre prolongar algo su vida útil. Pero esto no será suficiente si lo que se busca es arreglar humedades por filtración… y que duren. La solución más segura (y más dolorosa) será reemplazar  las chapas deterioradas por otras nuevas.

✔ Problemas de condensación interna (goteos interiores ¡aún cuando no llueve!). Aquí la humedad NO VIENE desde arriba sino desde abajo. El aire húmedo presente entre la cubierta y el cielorraso se condensa en la cara interna del techo de chapas. Cuando la humedad es mucha se producen goteos que generan manchas de humedad en el cielorraso. Una solución para evitar este tipo de humedad es ventilar la cámara de aire entre techo y cielorraso. Para ello se pueden colocar rejillas de ventilación que comuniquen al exterior. ¿Cómo favorecer la ventilación cruzada?: Colocando las rejillas en muros opuestos, para generar una entrada y una salida.

✔ Fallas en los tornillos o en el sistema de fijación de las chapas. Puede ocurrir que se afloje el tornillo o se rompa la arandela de caucho que hace de cierre hermético. Para reparar humedades por filtración de este tipo el único camino posible es reemplazar el clavo o tornillo averiado. Otras soluciones sólo serán un parche, y durarán… lo que un parche.

 ¿Cómo Evitar Filtraciones en Techos de Chapa?: Una Técnica Efectiva

Una de las causas más habituales que generan filtraciones de agua en techos, es la que tiene que ver con un área en especial:

Los sectores en los que las chapas PIERDEN SU CONTINUIDAD

¿Cuáles son los lugares donde se concentran casi todos los problemas de humedad en techos de chapa?

  • Filtraciones entre chapa y pared
  • Terminación de la chapa sobre los desagües
  • Unión entre chapas con distintas pendientes

Voy a proponerte una forma muy segura para solucionar filtraciones de agua en techos de chapa, con la tranquilidad de saber que REALMENTE te resultará de suma utilidad.

La técnica es simple y consiste en el uso de plegados de chapa (zinguería) para cubrir zonas conflictivas. Se los conoce por nombres como babetas (baberos), cenefas, cumbreras, etc., dependiendo de su ubicación en el techo en cuestión.

Cada parte del techo tiene su propio accesorio de terminación que le permite protegerlo, evitar goteras y otros problemas de humedad. Puedo asegurarte que la zinguería es la forma más efectiva de prevenir problemas de humedad, mucho más que cualquier sellador para techos de chapa.

Humedad por Filtración en Fachadas

Como cualquier superficie expuesta a la intemperie, los muros al exterior también sufrirán el ataque de los agentes climáticos. Las causas que producen filtraciones en paredes no sólo tienen que ver con el agua de lluvia. Ésta es el principal desencadenante, pero el daño se habrá originado mucho tiempo antes.

Hay una tendencia generalizada de asociar a los trabajos de pintura exterior con una cuestión puramente estética. Algo así como pintar “para poner linda la casa”, sin tomar en cuenta que esto es sólo una parte de la realidad. Reducir la cuestión sólo a esto, es no tener conciencia de otros problemas que están al acecho.

El frío, el viento, el calor, el sol, el agua generarán la aparición de dos tipos de deterioros:

Deterioro Estético

Dentro de los daños estéticos que más conocemos, están la suciedad, hongos, verdín, chorreaduras y manchas. Estos síntomas terminan haciendo ver a las paredes exteriores descuidadas y deslucidas. En esos casos terminaremos pintando, solamente para que la casa se vea mejor.

¿Qué sucede la mayoría de las veces?. Terminamos por acostumbrarnos al paisaje de deterioro y seguramente posterguemos las tareas de pintura. Todo sea para ahorrarnos un dinero… El problema es que la falta de atención provocará el siguiente deterioro, mas grave y más peligroso.

Deterioro Físico

El deterioro físico es aquel que combinará al deterioro estético con otros síntomas más preocupantes. Fisuras, grietas y desprendimientos de revoque, ya te estarán hablando de un mal en estado avanzado. Estos síntomas, INEVITABLEMENTE llevarán a la aparición de filtración de agua y a la necesidad urgente de reparar humedad en paredes.

La mejor forma de reparar humedad por filtraciones en fachadas será recurrir a pinturas impermeabilizantes. Dentro de las mismas, los látex para exteriores son un buen recurso para proteger los muros de la agresión del clima. Por lo general forman una capa de aislante con buen comportamiento elástico para resistir la aparición de grietas y fisuras.

¿Cómo Pintar Paredes Exteriores?

Lavar la superficie del muro: Si el tiempo de espera ha dejado sus huellas (verdín, moho, manchas), un hidrolavado a presión ayudará a quitar todo vestigio de deterioro. Eso sí, lo importante es hacerlo de forma suave como para no producir desprendimientos en los revoques de terminación.

cómo pintar paredes exteriores
Hidrolavado a presión para retirar moho y suciedades

¿Te gustan las tareas caseras? Una hidrolavadora es una muy buena oportunidad para limpiar, no sólo tus paredes sino también para lavar pisos y ¡vehículos! Muy por el contrario de lo que cualquiera imaginaría, el consumo de agua es muchísimo menor. Utiliza mínimas cantidades de agua, aprovechando el poder de la presión para la limpieza.

¿Te cuesta creerlo? Te invito a que hagas una prueba:

Si conectas una hidrolavadora a un balde con agua comprobarás lo poco que precisarás usar y todo lo que ahorrarás. Si lo comparas con el consumo de una canilla continuamente abierta, ¡te sorprenderá saber lo que venías desperdiciando!

Vista previa Producto Valoración Precio
Black+Decker BXPW1400E Hidrolimpiadora de Alta... Black+Decker BXPW1400E Hidrolimpiadora de Alta... 52 Opiniones 73,96 EUR
Kärcher Hidrolimpiadora K 2 (1.673-220.0) Kärcher Hidrolimpiadora K 2 (1.673-220.0) 289 Opiniones 99,95 EUR 81,36 EUR
Voluker Hidrolimpiadora de Alta presión, Limpiadoras... Voluker Hidrolimpiadora de Alta presión, Limpiadoras... No hay valoraciones 130,49 EUR

Otros Pasos para Pintar Paredes Exteriores

Reparación de grietas y fisuras: Para ello lo mejor es utilizar algún sellador de grietas elástico (para absorber movimientos); dejar secar y luego lijar. Para que el sellador impermeable adhiera mejor sobre la base de la grieta será mejor tomar ciertas precauciones. Para ello recuerda aplicar sobre la grieta una primera mano de pintura impermeable. La misma funcionará como imprimación para un mejor anclaje del sellador. Las imperfecciones podrán completarse reemplazando el revoque en mal estado y alisando la superficie.

Vista previa Producto Valoración Precio
QUIADSA BRIK-CEN CA-8 NEGRA Sellador Acrílico, 300 ml QUIADSA BRIK-CEN CA-8 NEGRA Sellador Acrílico, 300 ml No hay valoraciones 10,28 EUR
ceys Ms-Tech 290 ml, Blanco 507216, 0 ceys Ms-Tech 290 ml, Blanco 507216, 0 9 Opiniones 12,12 EUR 7,11 EUR

Aplicación de la Pintura: Antes de comenzar las tareas de impermeabilización exterior deberemos comprobar que el muro esté seco. Elige un día en el que no haya temperaturas extremas (tanto frío como calor). Tampoco es conveniente que el muro esté expuesto al sol directo para evitar secados prematuros. La cantidad de manos de dependerá del tipo de pintura impermeable. Entre 2 a 3 manos serán suficientes para conseguir un buen espesor. Lo mejor es asegurarse que la pintura impermeable sea de buena calidad. Trabajarás menos y te asegurarás que la reparación de humedades por filtración sea realmente efectiva.

Vista previa Producto Valoración Precio
Sikafill-200 fibras, Pintura elástica con fibras para... Sikafill-200 fibras, Pintura elástica con fibras para... 163 Opiniones 30,95 EUR 26,56 EUR

Filtraciones de Agua en Pisos

De los distintos tipos de humedades en casa quizás este sea el menos frecuente. Las posibles causas de filtraciones de agua en pisos, obedecen a 3 tipos bien identificables:

a) Humedad Por Condensación: Los pisos de la casa se mojan por exceso de humedad ambiente. Por lo general tienen que ver con la generación excesiva de humedad por parte de quienes habitamos esas casas. La solución para este tipo de humedad merece ser explicada con mayor detenimiento.

b) Humedad por Filtración de Tuberías: Sucede a menudo que las cañerías se averíen en su paso bajo el piso. Esto es aún mas común en instalaciones de agua y desagües pluviales o cloacales que tienen una antigüedad importante. Los materiales usados en décadas pasadas no tienen la calidad de los que usamos hoy. Las filtraciones de agua en pisos que tienen su origen en estas causas son de las más «dolorosas». ¿Solución segura?: Reparar (o mejor aún reemplazar) el tramo averiado.

Cómo Aislar los Pisos de la Humedad

c) Humedad por Napas Freáticas: Las napas freáticas son corrientes de agua que circulan varios metros por debajo del terreno. A menudo se elevan quedando muy cerca del nivel de los pisos de la casa. Cuando esto ocurre aparecen filtraciones en pisos que parecen ser incontenibles. La única solución posible es interponer un film de politileno entre los contrapisos y el suelo natural. Si no se hizo en el momento de la construcción…, la reparación será «conflictiva». Sólo quedará retirar el piso existente y rehacerlo de acuerdo a esta idea.

Cómo prevenir filtraciones en pisos: El uso del film de polietileno bajo contrapisos
Vista previa Producto Valoración Precio
Berry Plastics film-gard plástico Polietileno láminas... Berry Plastics film-gard plástico Polietileno láminas... No hay valoraciones 60,22 EUR

Filtraciones de Humedad en Sótanos

Los sótanos son locales que están particularmente expuestos a sufrir humedad por filtraciones. Al estar bajo el nivel del terreno, sus muros están en contacto con la humedad del suelo circundante. El contacto continuo con el agua presente en la tierra hace que cualquier grieta o fisura sea una vía de acceso directo para la humedad.

De todos los tipos de filtración quizás sea uno de los más complejos de resolver.

En los sótanos también se producen humedades por capilaridad, es decir, agua del suelo que sube por los cimientos y se transmite a las paredes. Las humedades en sótanos además de provocar problemas de salud, con el tiempo pueden afectar a la estabilidad de la edificación.

Humedades en Sótanos: Soluciones

De los distintos tipos de humedad que pueden afectar a los sótanos, hay tres orígenes que pueden aparecer individualmente o en conjunto:

Filtraciones de Agua

La humedad del terreno ingresa a través de pequeñas roturas en las capas aislantes o por las juntas constructivas. El agua encuentra en éstas «discontinuidades» del aislamiento, un camino directo para ingresar al sótano.

El problema de las filtraciones de humedad en sótanos, no se encuentra únicamente en la circulación del agua. Al estar la tierra en contacto con multitud de sales, el agua disuelve parte de ellas y se introducen en los elementos estructurales. La capacidad portante de los muros sufre el ataque de esas sales que debilitan los ladrillos y las estructuras de acero que puedan contener.

Solución sugerida: La solución para este tipo de humedad por filtración desde el terreno es demoler el revoque interno existente. Lo ideal es reemplazarlo por una capa impermeable a la humedad con una terminación de pintura hidrófuga.

Filtraciones por Capilaridad

Muy  relacionados con las filtraciones de agua en paredes, pueden presentarse problemas de capilaridad. Cuando la aislación de los cimientos ha fallado (o no existe), inevitablemente aparecerá humedad en la parte inferior de los muros. Los materiales de las paredes son muy porosos, por lo que las filtraciones encontrarán un camino de ascenso sin obstáculos.

Solución sugerida: La forma más efectiva para solucionar la humedad por capilaridad es el sistema de electroósmosis inalámbrica. Parece complejo pero no lo es. Sin roturas y de rápida instalación, es una solución DEFINITIVA y de duración eterna. En este artículo podrás enterarte de qué se trata.

Humedad por Condensación

Este tipo de humedad no corresponde directamente a filtraciones de agua. Lamentablemente también formarán parte del panorama bastante sombrío de humedad en sótanos.

La aparición de humedad por condensación es muy habitual. Al ser sitios enterrados, la posibilidad de ventilar los sótanos es bastante más difícil. El aire se va cargando de agua hasta el punto de no ser capaz de contener más agua en estado de vapor. La humedad sobrante se empezará a depositar en elementos estructurales y distintos objetos que estén en el sótano.

El panorama habitual no sólo incluirá olores desagradables. También será habitual el descascaramiento de pinturas, oxidación de metales y la disgregación de maderas presentes en el sótano.

Tampoco debemos olvidar los problemas de salud derivados de la humedad excesiva. El sótano, con humedades relativas del 100%, es el lugar favorito para la reproducción de agentes patógenos asociados a distintas afecciones. Desde bacterias a hongos, pasando por los ácaros, generan infinidad de problemas respiratorios y alérgicos.

Cómo Combatir la Humedad en Sótanos

Para evitar la humedad en los sótanos, o al menos para disminuir su impacto, se pueden recomendar algunas soluciones:

✔ Mejorar la Ventilación:

Como los sótanos son locales de poco uso no solemos prestar demasiada atención a su ventilación. El gran problema para ventilar los sótanos es su ubicación respecto del terreno natural. No siempre existe la posibilidad de vincularlos con el exterior a partir de una abertura.

En algunos casos la parte superior de los mismos suele estar algo por encima del nivel del terreno exterior. Si se da esta circunstancia, no debemos perder la posibilidad de colocar una ventana superior. No sólo mejorará la ventilación sino que permitirá iluminar un ambiente particularmente oscuro. El ingreso de luz solar contribuirá a eliminar hongos y agentes patógenos, por el natural poder bactericida de los rayo UV .

Si no fuera posible colocar una abertura, podrá recurrirse a la colocación de extractores de aire. Es una forma eficiente de sacar la humedad del sótano, renovando el aire saturado y con mal olor.

Cerrar ventanas en Días Húmedos:

Los sótanos son lugares fríos por naturaleza. Teniendo la precaución de cerrar las ventanas cuando la humedad relativa exterior exceda el 50 o 60 %, se evitará que el aire húmedo ingrese favoreciendo la condensación. Esto es válido en cualquier época del año en que sepas que el día es muy húmedo.

Consejos Útiles para Evitar Humedad en Sótanos

✔ Limpiar Desagües y Sistemas de Evacuación de Agua:

Por su ubicación por debajo del nivel de terreno, los sótanos suelen sufrir por los malos sistemas de evacuación del agua de lluvia. Estas aguas suelen venir acompañadas de suciedad que termina tapando rejillas, canaletas (canalones) y otros conductos. En estas condiciones de atascamiento NO TRABAJAN como es de esperar, y los sótanos son los principales afectados por esta falta de mantenimiento.

La recomendación básica: Tomarse el trabajo revisar y limpiar rejillas y tuberías para evitar acumulaciones de agua indeseadas, con los efectos adversos que provocan.

✔ Alejar el Mobiliario de las Paredes:

Un ambiente con mucha humedad tiene “zonas muertas”, donde el aire se estanca; no circula, y no se renueva. Un caso típico y fácil de observar es el de los rincones y en especial los ángulos de los techos. Las corrientes de aire tienden a barrer los espacios en forma circular. De esta forma no llegan a renovar el aire de los ángulos rectos que forman los rincones de los ambientes.

Cuanto menor es esta distancia, tanto menor será la circulación de aire. Así habrá una mayor la acumulación de humedad por condensación que luego terminará alimentando la proliferación de la colonia de moho y hongos.

Aunque la distancia en cuestión no sea la razón del problema, si te es posible, trata de alejar el mobiliario de los muros. Esto logrará disminuir la condensación, y que ambos no se deterioren tanto.

Más Tips para Eliminar Humedad en Sótanos

✔ Usar Deshumidificadores:

Un deshumidificador es un dispositivo portátil que te permite eliminar la humedad del ambiente que se encuentra dentro de su radio de alcance.

Los deshumidificadores actúan absorbiendo el aire del local o estancia en el que se ubican por medio de un extractor, para luego eliminar la humedad  condensándola en un depósito que tienen incorporado.

Gracias a los deshumidificadores se puede mantener el nivel de humedad del sótano dentro de un rango de ente 40 y 60%. Una solución eficiente y rápida para combatir la humedad y que no precisa de ningún tipo de instalaciones.

En este artículo podrás enterarte sobre cuáles son todos los beneficios de los deshumidificadores.

Para saber cuándo usar un deshumidificador puedes medir los niveles de humedad con un higrómetro. Este aparato sirve para medir la humedad en el aire del ambiente. Podrás comprar tu propio higrómetro (no es un artículo caro) en la mayoría de las ferreterías o hacerlo en Amazon desde este enlace.

El nivel de humedad ideal para un sótano es menos del 50 %. Todo valor superior al 80 % será un problema, ya que permitirá el desarrollo de moho en paredes. Cuando el nivel de humedad empiece a elevarse, será el momento de poner en marcha el deshumidificador.

Sótanos sin Humedad: Sistemas de Aislación

✔ Cubre el suelo de tierra del sótano con una barrea plástica:

Algunos sótanos solo tienen piso de tierra, y el vapor del agua puede ingresar a ellos con facilidad a través de ella. Para evitarlo podrás cubrir el suelo con láminas plásticas de 5 mm. Lo ideal es superponer las uniones del film plástico para así evitar que la humedad penetre. Para evitar las filtraciones es mejor pegarlo a las paredes con cinta o grapas de unión.

Vista previa Producto Valoración Precio
Berry Plastics film-gard plástico Polietileno láminas... Berry Plastics film-gard plástico Polietileno láminas... No hay valoraciones 60,22 EUR

✔ Reparar grietas y fisuras:

Los agujeros y las grietas y otras aberturas en las paredes del sótano permitirán que la humedad ingrese con facilidad. Los agujeros o fisuras pequeños pueden arreglarse con masilla o sellador de poliuretano para mampostería. Las grietas de mayor dimensión precisarán que uses cemento hidráulico.

Si la grieta es horizontal o diagonal, o si ves que se extiende, mejor llama un experto. Un técnico será el indicado para evaluar la importancia real del problema.

Cómo Aislar Paredes de Sótanos con Humedad

Aislar Térmicamente los Muros:

Una forma de evitar la humedad por condensación consiste en aislar las paredes para que no se enfríen tanto. Si las paredes están más cálidas, el aire húmedo no se condensará en ellas.

Un sistema eficiente es colocar emplacado de yeso (tablaroca) sobre los muros interiores del sótano. En éstas y el paramento interno, reforzar el aislamiento térmico con poliuretano, lana de vidrio o similar. Es importante colocar un manto de polietileno detrás de la placa de yeso. De esta manera se impide la condensación de vapor en el interior da la cámara aislante

Aislar las Tuberías de Agua:

Las cañerías de instalación de agua fría son un lugar habitual para la formación de condensación.  Esto ocurre porque suelen estar más frías que las superficies cercanas como muros o pisos. Para evitar este tipo de problemas de humedad puedes colocar un poco de espuma de aislamiento para tuberías. Así evitarás que se enfríen y condensen.

No hay dudas que este listado incluye todos los ejemplos de filtración que puedan presentarse en una casa. Sólo espero dos cosas:

  • Que encuentres la solución para el tipo de humedad que afecta a la tuya
  • Que este artículo pueda servirte para prevenir a aquellos que puedan aparecer

Como dicen siempre: «Prevenir es curar»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Arq. Marcelo Seia

¿Te resultó de utilidad? Hay mucho más material en esta página, que va a solucionar tus problemas. No te lo pierdas!!

¡¡Una sola cosa más!!: Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes hacen que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas?  ヅ Mil gracias por adelantado!!!

Queremos que resuelvas TODOS los problemas de tu casa, sin tener que consultar especialistas. Para enterarte cada vez que subamos más información te invito a darle un «me gusta» a mi página de Facebook (arquitecturasimple)