Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Colores para Pintar una Casa | Cómo Elegirlos

Si el dilema es elegir colores para pintar una casa, es que seguramente llegaste al final de la obra. Antes, la cuestión ni siquiera habrá surgido. Estás en esas instancias en las que uno termina mirando alrededor, como buscando ayuda o al menos un consejo.

¿Y ahora qué hago? ¿De que color pintar la casa?

Parado frente a la pared en blanco, esperas “la inspiración divina” o “el llamado de los dioses”, pero ninguno de los dos llega. O no los oyes. Sin dudas, necesitas alguien que te diga cómo elegir colores para pintar casas.

Para colmo de males, justo ahora recuerdas haber leído aquello de que “los colores de pintura que elegimos, hablan de nosotros”. Por si faltaba algo para agregar más presión… pero por otro lado…, si llega a ser cierto eso que dicen, tampoco es cuestión de que anden opinando mal de nosotros.

Pero entonces, ¿por qué es tan difícil elegir colores para pintar cuartos, o los colores para pintar una sala? ¿No te haz sentido perdido frente a una carta de colores para paredes con mil opciones sugeridas? Parecen hablarte todos al mismo tiempo, y con tanta opinión superpuesta no cabe otra cosa que seguir dudando.

colores de pintura
Carta de colores para paredes: un arma de doble filo

No pasa nada. Todos hemos estado allí en algún momento, (y en ocasiones lo sigo estando). Por eso, y por una cuestión de solidaridad, prometo darte algunos consejos para pintar tu casa. Seguramente que con ellos voy a ayudarte a tomar una mejor decisión.

¿De Qué Color Pintar la Casa?: Ciencia o Estética

Vas a encontrar mucha información escrita sobre como elegir colores para pintar casas que están basadas en pura técnica científica. Así como hay consejos lógicos, personalmente creo que también hay mucho «verso».  Lo primero que deberíamos tener en cuenta es el hecho que:

La elección de un color no es una ciencia, sino una cuestión estética y como tal, materia muy opinable.

¿Quién puede presumir de autoridad absoluta para decir cuáles son los colores de moda para pintar una casa? Es más, leo «moda» y no puedo evitar algo de indignación. ¿Cuál es la fuente de la cual beben aquellos iluminados que aconsejan desde las «últimas tendencias»?

Intentaré NO PECAR de lo mismo y darte tips basados en la lógica para ayudarte a elegir los colores para pintar la casa. Pero antes te cuento algo que sucede a menudo. Hasta es probable que también te haya pasado.

El momento de decidir de qué color pintar una casa por dentro o por fuera es uno de los más difíciles en esta profesión. O al menos es así desde mi propia experiencia.

Imagino algún colega con cara de no comprender. Por eso, para que se entienda el concepto, te lo explico con un ejemplo.

Cómo es el Momento de la Elección de Los Colores para Pintar Casas

  • Momento sublime de tener que optar por los colores de pintura. Reunión general: familia completa, arquitecto y un catálogo de MIL colores.
  • Los propietarios esperan ansiosos que el “sacerdote” (en este caso el arquitecto) eleve su mano al cielo y (por obra y gracia del Espíritu Santo), ilumine ese oscuro momento y elija el color “divino”.
  • El mismo, será indiscutible y tendrá el poder de conformar a todo el mundo.
  • Lamentablemente nadie ha caído en la cuenta de algo tan simple como… QUE ESE COLOR TODAVÍA NO HA SIDO INVENTADO!!!

Después de comprobar algunas caras posteriores a la elección, uno intuye que no ha dado en la tecla. Además de ello, arquitectos o no, tendremos que lidiar con una realidad indiscutible.

Seamos sinceros!!

Aquel que pide una opinión sobre de qué color pintar la casa, por lo general ya tiene alguno en mente. Y aunque se empeñe en negarlo, lo que está buscando es alguien que avale su punto de vista.

Si por ejemplo, nuestra sugerencia de colores para habitaciones no coincide con los colores que el propietario tenía en mente: FRUSTRACIÓN!! Y ahí entendemos que habrá que remar mucho, y contra corriente.

No olvidemos tampoco la complejidad de intentar elegir colores de pintura para interiores. Más aún: hacerse una idea de cómo quedará ese ambiente guiándonos solo por una muestra del tamaño de una foto de documento!!

Hasta ahora mucha teoría y pocas soluciones. Culpable. Por eso concretemos.

Cómo pintar mi casa: Consejos prácticos para elegir colores para pintar una casa

En esta cuestión todo es tan relativo que cualquier consejo al respecto parece casi una pérdida de tiempo. Aún así, me gustaría contarte alguna de mis “certezas cromáticas”:

Colores cálidos y fríos: Teoría psicológica

Hay toda una teoría psicológica escrita sobre la existencia delos colores cálidos y fríos. Sí, claro, es una teoría, pero alguien la habrá estudiado, así que en principio démosla por verdad.

Según la misma, la diferencia entre colores fríos y cálidos sería algo así:

Los colores cálidos, derivados de los rojos, amarillos y naranjas, crean sensación de vitalidad, energía, movimiento y predisponen a la actividad.

como elegir colores para pintar una casa
Colores de pintura para interior: el uso de colores cálidos

Los colores fríos, derivados de los azules, grises y verdes, contribuyen a crear un clima apacible, de reposo y tranquilidad.

cómo elegir colores para pintar mi casa
Colores de pintura para Casas: La Cocina – Comedor y el uso de los colores fríos

Después estará en nosotros decidirnos por un Comedor con “vitalidad” o un Dormitorio “apacible”. Será cuestión de cada uno empezar a jugar con los colores para pintar la casa de forma creativa.

¿Hasta dónde es cierta esta teoría de colores cálidos y fríos?

Si bien acuerdo en parte con la idea general de esta teoría para decidir la gama de colores para pintar una casa, tampoco hay que llevarla al extremo. NINGÚN COLOR puede condicionarnos de una manera tan fuerte como para determinar nuestro estado de ánimo. Prefiero pensar en su poder para transmitir determinadas sensaciones. Y eso ya es algo.

A propósito de los colores para pintar una casa interior y su influencia sobre la percepción del espacio, veamos otras alternativas.

Colores de Pintura para Interior que aumentan la Sensación de Amplitud

En la elección de colores para interiores de casa, hay una máxima que dice:

«Colores claros agrandan espacios; colores oscuros achican ambientes»

¿Cómo es eso? Sencillo.

La luminosidad del ambiente dependerá de dos factores:

  • La luz natural que ingresa por la ventana desde el exterior
  • La claridad que reflejen los limites del ambiente: paredes piso y cielorraso.

Los colores de pintura para casas en tonos claros reflejan la luz que les llega desde el exterior multiplicando la luminosidad del ambiente. De esta manera se genera una sensación de mayor amplitud. Y así de simple es la magia.

como elegir colores de pintura para una casa
Colores de pintura claros «agrandan» los ambientes

Por otro lado, una pintura interior de color oscuro tiene mayor presencia y hace que los muros parezcan estar más cerca nuestro.

Esta fórmula para elegir la gama de colores para pintar una casa interior (más que obvia), debería tenerse muy en cuenta. Por ejemplo, es muy útil al momento de decidir los colores para pintar paredes interiores. Se hace más evidente cuando el ambiente tiene una iluminación natural deficiente, o es de dimensiones reducidas.

Consejo práctico y muy importante para iluminar ambientes pequeños:

Elegir una pintura de pared color blanco en un muro exterior hacia donde mira una ventana. Ayudará a reflejar mucha mas luz al ambiente, con los todos los beneficios explicados. Lo he puesto en práctica y realmente funciona.

Gama de Colores para Habitaciones: Colores menos conservadores

Primer mito al elegir colores de pintura para interiores: A diferencia del blanco, los demás colores terminan cansando.

Puede que esto sea cierto pero tampoco es argumento válido para no animarse a un cambio. Con un razonamiento similar deberíamos andar por la vida vestidos como heladeros! No existen argumentos que nos impidan elegir los mejores colores para pintar una casa que tengan carácter y personalidad.

¿Cuántas veces son nuestros prejuicios con el “que dirán” los que nos llevan a elegir colores de pintura amarillos “culposos” o grises “formales”?

No tienes que perder de vista que decidir los colores para por dentro o por fuera, no es una acto que te compromete de por vida. Debería hacerse pensando en uno mismo; y no en el resto la gente!!!

Al cabo de un tiempo podrás reemplazar los colores de pintura de pared por otros, sin que esto signifique una traición a ningún principio. Estamos hablando solamente de colores pintura!!

colores para pintar una casa por dentro
Colores para pintar una casa interior: Decisiones con «personalidad»

Ideas de Colores para Pintar una Casa: El cielorraso

Situación: estás decidiendo los colores para pintar la casa, digamos, la sala de estar. Hay una máxima que deberías conocer: El cielorraso es la quinta pared del ambiente.

¿Cómo elegir colores para pintar un cielorraso?

Si vives en una casa de techos muy altos, y esto no te sienta, puedes usar el criterio que mencionamos anteriormente. Un color oscuro le dará al cielorraso más presencia, “bajando” la sensación de altura del local.

como pintar paredes interiores
El cielorraso de color oscuro reduce la sensación de altura

Otra cosa sucede si tu casa tiene ambientes con alturas agobiantes (léase, muy bajas). Pintar el cielorraso de blanco o con colores muy claros, logrará “desmaterializarlos”. De esta manera se ayudará a reflejar la luz que llega desde el exterior, y así favorecer la sensación de amplitud.

No es teoría: es realidad!!

colores para pintar cuartos
Pintar el cielorraso de color claro aumenta la sensación de amplitud

En todo caso, jugar a esto de cambiar el tamaño de los ambientes pintando, seguirá siendo más barato que mudarse a otro lugar

(Para amantes de los argumentos económicos)

Los Mejores Colores para Pintar Una Casa por Dentro: Colores que Iluminan los Ambientes

Los diferentes tonos de una misma pintura suelen verse muy distintos de acuerdo al tipo de iluminación que estemos utilizando. Parece difícil pero no lo es.

  • Las luces cálidas (iluminación eléctrica) harán que los colores de habitaciones se vean más amarillentos. Esta cuestión no está mal si lo que estamos buscando es crear un ambiente más acogedor.
  • Otro es el caso con las luces frías, (fluorescentes o las halógenas), propias de espacios donde se busca mejorar la visibilidad. Este tipo de iluminación artificial hará que los colores de pintura se vean más fríos. Todo esto en consonancia con la teoría de los colores cálidos y fríos.

También hay situaciones comunes al tener que buscar colores de pintura para interiores. Una de ellas es tener que elegir dentro de una carta de colores para paredes del catálogo de una pinturería.

Los Riesgos de los Catálogos de Colores

Hay una regla que se cumple en el 110% de los casos!!

Luego de pintar las paredes, comprobamos que los muros se ven absolutamente distintos de aquella muestra que elegimos. Muchas tiendas de pintura pueden dar fe de los reclamos furiosos de clientes que se sienten “estafados”. Respecto a esta cuestión, lo que no solemos tener en cuenta es el “efecto rugosidad”.

Un color de catálogo se muestra sobre un pedazo de CARTÓN LISO. El mismo color (exactamente el mismo), sobre una pared rústica, se verá completamente distinto. ¿Magia? No, para nada.

Si pudiéramos ver una textura rugosa a la vista de un microscopio, podríamos comprobar un mini paisaje con relieves, lleno de luces y sombras. Las mismas son las que cambiarán la percepción del color al compararlo con una superficie lisa, o sea, sin claroscuros.

colores para pintar una casa
Superficie ¿lisa? vista desde un microscopio

Textura lisa: colores de pintura luminosos. Textura rugosa (e igual pintura): colores apagados. Una razón menos para reclamarle a la pinturería.

Y casi lo olvido. Lo mismo ocurre con la apariencia de los colores para pintar la casa por fuera. Si comparamos la gama elegida con el mismo color en el interior de un ambiente, NUNCA COINCIDIRÁN. Pura y exclusivamente una cuestión de la exposición lumínica.

Aquí tampoco caben reclamos.

Cómo Pintar Paredes Interiores: ¿Dónde y Cuándo cambiar de color?

Para la elección de colores para pintar una casa por dentro, nunca es bueno optar por cambiar de tono en el medio de una pared lisa. No hay una lógica que parezca avalar la decisión. Insisto con lo del principio: NO es ciencia pero tiene su fundamento.

En ese sentido suena más acertado jugar con una gama o combinación de colores para interiores. La idea podría ser destacar algún rasgo de la superficie que queramos pintar. Ejemplos de ello pueden ser una cornisa, una moldura, un zócalo o simplemente un cambio en la textura del muro.

De esta forma podrá leerse una intención en la elección de los colores de pintura. Nuestros cerebros (que no tienen muchas ganas de pensar) entienden esa decisión dentro de una lógica que les da una certeza.

como elegir colores para pintar una casa
Combinación de colores: Cambiar el color usando distintos planos

Cómo Elegir Qué Pared Pintar de otro Color

Supongamos que el color «diferente» es más oscuro que el del resto de las paredes del ambiente. Hay que tener en cuenta que los colores oscuros tienen mayor presencia y parecen estar «más cerca». Si el local es rectangular, un buen criterio sería pintar uno de los extremos más largos. Con esta técnica «cuadramos» el ambiente, regularizando sus medidas desde un criterio visual.

No te recomiendo hacerlo en habitaciones pequeñas para no achicarlas aún más.

Otro consejo para elegir qué muro pintar de otro color es aprovecharlo para caracterizar la decoración. La pared en cuestión puede utilizarse para ubicar muebles en colores que formen un contraste interesante. Esta forma parte de las ideas para pintar la casa que la harán ver distinta a las demás.

Colores para Habitaciones: Qué son los «colores resistentes»

Según dicen, el blanco es la sumatoria de todos los colores. Y el negro la ausencia de color o de luz. Esta indefinición permite afirmar que el blanco y negro “resisten” y se llevan bien con cualquier color para pintar que elijamos, sin competir con ellos.

Si bien el negro no es un color que se elija habitualmente, «detalles» del mismo en cualquier combinación, armonizan perfectamente.

 colores fríos para pintar una casa
El uso del color negro como pintura interior

Combinación de Colores para Pintar una Casa: Partir de la Decoración

Si tu problema es no saber por dónde arrancar la elección de colores para pintar cuartos, este consejo te resultará de utilidad.

Una buena forma de reducir las combinaciones de colores para paredes interiores es partir de algún color que ya forme parte de la decoración existente.

Puede ser un cuadro, un adorno, la tapicería o el mismo cortinado, los que en definitiva puedan sugerirte un color o una gama de colores para habitaciones. Encontrar el color repetido en varios objetos de la decoración del ambiente, ayudarán a crear un conjunto armónico.

¿Y si la elección del color parte de un ambiente vacío? Ningún problema. Podrás aplicar el criterio inverso:

Elegir un color para el ambiente y luego, los objetos del resto de la decoración, repitiendo la gama. Los mismos resultados por distintos caminos.

cominación de colores
Elegir colores a partir de la decoración

Ventajas de probar los Colores para Pintar una Casa sobre el lugar

¿Acaso imaginaste que por rara casualidad de la vida vas a lograr dar con el color adecuado en el primer intento? Desde ya ni lo sueñes.

El punto de arranque para elegir colores para pintar la casa suele variado. A veces lo inspira un lugar que visitamos, o en otros la foto de una publicación que nos haya gustado.

Con esa imagen salimos a bucear en las cartas de colores, hasta encontrar su similar. Lo lamentable es comprobar, luego de la primera pincelada, que el “similar” NO se parece! a los colores de pintura que teníamos en mente.

Consejo básico a la hora de comprar un color para pintar:

NUNCA compres la totalidad de la pintura que necesites!!

Comprar una lata entera de pintura del color, supuestamente definitivo, es arriesgarse a malgastar una buena cantidad de dinero. Esto no te deja margen para ningún tipo de indecisiones.

Si hablamos de elegir colores para pintar una casa, prefiero aplicar la técnica de la aproximación, digamos, algo mas o menos así:

  1. Decidirse por una o dos combinaciones de colores para paredes
  2. Comprar 1lt (o menos, si se puede) de cada color
  3. Hacer pequeñas muestras en un muro del ambiente a pintar
  4. Observarlas a lo largo del paso del día

Esta técnica te dará un panorama mas cierto de cómo se verán los colores según vaya cambiando la luminosidad del ambiente. Y todo esto sin comprometer una compra que te complique si luego te arrepientes. Te sorprenderá comprobar cuánto se simplifica tu elección.

combinación de colores
Probar distintos colores en sectores pequeños de la habitación

Tipos de colores de pintura: Cuáles son los Colores Neutros

paleta de colores neutros
Paleta de colores neutros

Si te interesa el tema en este enlace podrás ver un ejemplo de cuáles son los colores neutros. Muchos de ellos te servirán para elegir de qué color pintar la casa por dentro.

Puede que te preguntes: ¿puedo pintar toda la casa del mismo color?. Creo que no existe ningún problema para hacerlo, sobre todo si eliges colores neutros. Éstos no competirán con el resto de la decoración de los ambientes y no llegarán a cansarte tan rápido.

Más allá de explicaciones técnicas que podrás encontrar en la Web, digamos que hay ciertos colores de pintura para casas que gozan de cierto consenso general.

¿Consenso general?

Una buena medida para reconocer cuál es la paleta de colores neutros, es intentar ponerles un nombre: Verde seco?, beige agrisado? (¿¿??) Los colores neutros suelen tener esa indefinición.  Ponerles un nombre nos obliga a pensar dos veces un término que los encasille, sin lograrlo, justamente, por esa misma impresición.

Esa propiedad les da cierta calidad de permanencia en el tiempo. Gracias a ella terminan transformándose en esos colores para pintar cuartos que no nos cansan tan rápido.

Puestos a elegir los mejores colores para pintar una casa por fuera o por dentro, tratemos de ser creativos. Para que no nos puedan acusar de “aburridos”, podemos intentar romper la combinación con otro color de mayor impronta. Se puede tomar algún elemento (un muro, una pieza del mobiliario, etc.) que rompa la armonía para generar un contraste que resulte interesante.

colores para pintar una casa
Pintura para interiores: Color de contraste

En este vídeo encontrarás otros consejos prácticos para saber cómo pintar una casa por dentro.

Colores para Pintar una Casa por Fuera

Todo lo que hasta ahora te he contado sobre cómo elegir colores para pintar una casa por dentro no es exclusivo de interiores.  También son ABSOLUTAMENTE VÁLIDOS para elegir los colores de pintura para el exterior.

En este sentido te doy 2 consejos útiles para elegir colores bonitos para pintar una casa por fuera:

  1. Los colores muy oscuros sufrirán mucho la exposición al clima y a los rayos ultravioletas del sol. Al poco tiempo se verán «mareados» o desvanecidos, por lo que «parecerán viejos a temprana edad».
  2. Los colores para pintar un frente de una casa son una forma de comunicarnos hacia afuera. Son algo así como casi una declaración de lo que pensamos (o algo así…). Te sugiero tengas en cuenta algunos aspectos importantes.

Cuidarte de una elección de color «demasiado ostentosa», de la que pueda llevar a hacerte arrepentirte de la decisión en el corto plazo. Digo esto… sin ánimo de desalentarte. Puede que un color muy «jugado» te termine cansando antes de lo que imaginas. Para entender mejor el concepto suelo explicarlo con este ejemplo:

El efecto «camisa floreada»

Al estrenar una camisa floreada (o un diseño arriesgado) causaremos impacto. Luego de algunas posturas recordarán en qué otras ocasiones la usamos. Con el correr del tiempo seremos “el tipo de la camisa floreada”. Creo que se entiende, ¿no?

colores para pintar una casa
Colores para pintar una casa por fuera: decisiones jugadas

Esto no significa que los colores para pintar una casa por fuera deban ser necesariamente aburridos. Nada mejor que expresarse de acuerdo a lo que cada uno sienta. Claro que, si la idea es no «cansarte» antes de tiempo, quizás lo mejor sea encauzar tu creatividad hacia colores exteriores sin tanto protagonismo.

En este enlace encontrarás 70 colores para exteriores de casas que te ayudarán a decidir de qué color pintar el frente de TU casa.

Conclusiones sobre Cómo Elegir Colores para Pintar una Casa

A esta altura me conformaría con haber conseguido que tu grado de confusión sea menor al que tenías antes de empezar a leer. Asumamos como cierto que en esto de elegir los mejores colores para pintar una casa: NO HAY recetas mágicas ni fórmulas infalibles. Es verdad que hay criterios con cierto grado de prueba social, que harán que esta elección sea menos estresante. Son los que aplico y he tratado de contarte.

De igual manera, más allá de todos los colores para pintar que puedan recomendarte, sería bueno que en definitiva eligieras sin ataduras:

  • El color que más te guste.
  • El color que mejor exprese tu estado de ánimo.
  • El color que logre representar tu forma de ver las cosas

Sin importarte en absoluto, el irremediable hecho de que SIEMPRE (absolutamente siempre) habrá alguien a quien no le va a gustar. Y no pasará nada.

Arq. Marcelo Seia

Te dejo un vídeo sobre cómo elegir colores para pintar.