Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Quitar el Mal Olor del Baño

«Mi Baño huele mal todo el tiempo…»

Si tu casa «no huele fresco», puede que el Baño sea el culpable.  Este artículo te ayudará a saber cómo quitar el mal olor del baño, en forma simple y permanente.

Basta de disimular malos olores con otros aún más dudosos como «bosques de pino» o «campos de lavanda». Al final de cuentas terminan siendo tan molestos como el que pretendiste camuflar. No hay por qué resignarse. Vayamos a la raíz de los problemas.

Comprobarás que en definitiva no hay grandes secretos.

Olfato Sensible y Mal Olor en el Baño: Sociedades Complicadas

Si tienes la desgracia de tener un sentido del olfato más desarrollado de lo habitual, es probable que hayas dado lugar a algunas manías complicadas.

Sin habértelo propuesto seguramente andarás por la vida detectando cuanto olor raro esté dando vueltas a tu alrededor. Como uno no puede elegir sus propios “superpoderes”, tendrás que resignarte a convivir con lo que te ha tocado en suerte.

La vida misma será una fuente inagotable de estímulos olfativos que identificarás a cada paso como perro sabueso. Comprobarás que tu propia casa te dará motivos suficientes para poner en práctica esas habilidades a diario.  No harán falta detectores de humos o fugas de gas; a encierro o a olor a humedad en el Baño. Tampoco se escaparán olores a comida quemada o a desodorantes de ambiente que pretenden camuflar otros aromas menos amables. Allí estarás con tu propio olfato.

Sólo bastará entrar a una casa, y ya tendrás identificada esa mezcla de olores, propia de cada vivienda. Dichos aromas surgirán de la repetición de recetas de cocina a lo largo del tiempo. Se potenciarán aún mas con los olores a humedad, productos de limpieza y vaya a saber que otros aromas. Este cóctel  hará de esa casa algo único e irrepetible.

En fin…, quizás no sea para tanto. Pero la condena de arrastrar esa carga, no quita que los malos olores estén y sean una realidad.

Malos Olores en Viviendas

Si de malos olores en la casa hablamos, el ambiente que liderará el ranking, no hay dudas que será el Baño. Comienza siendo un leve aroma extraño, distinto a los habituales, pero es la primera alerta de que algo NO está funcionando bien.

En esta instancia es necesario entender el concepto de un síntoma. Según su significado el síntoma es una manifestación de la presencia de una enfermedad. Aplicado a este tema, los malos olores en el baño son un síntoma que nos indica que estamos ante un problema. Y por supuesto: ALGO HAY QUE HACER.

Aunque parezca un contrasentido, lo que NO deberíamos hacer es DEJARLO PASAR. Parece raro decirlo pero: «el Baño nos está hablando», y lo que cuenta, (aparte de oler mal) es UN PROBLEMA. Podremos acostumbrarnos a vivir con él pero corremos el riesgo que se agrande y se transforme en un problema MAYOR.

Olor a Cloaca en el Baño: Reacciones Instintivas

Lo más común en estas situaciones es actuar por instinto, es decir, sin conocimiento y por pura corazonada. Es probable que, luego de tratar de identificar sin suerte, de dónde sale el mal olor del Baño, intentemos alguna de estas cosas:

  • Limpiar el ambiente de arriba a abajo con cuanto producto de limpieza tengamos a mano…, para comprobar que el olor sigue allí.
  • Probar sacar el mal olor del Baño con fragancias y ambientadores en un desesperado intento por enmascararlo. El efecto dura sólo unos minutos, y lo que es peor, terminamos por asociar la fragancia del ambientador con el propio mal olor.

Será entonces el momento de considerar otras posibilidades que seguramente estarán escapando a nuestros conocimientos y nuestra capacidad de resolverlos.

Dejemos un rato en paz a nuestra nariz y analicemos otros orígenes para el problema olor a cloaca en el Baño.

Malos Olores del Baño: Causas y Soluciones

Olvidemos nuestras propias obsesiones, y pensemos en las causas de los malos olores en baños. Siempre hay una razón identificable para este problema y también habrá una solución.

1) Mala Ventilación en Baños

Arranquemos con la causa más común de los malos olores del Baño: la VENTILACIÓN.

  • Puede que tu Baño no tenga ventilación natural…, y ni aún artificial!!! Aquí la única posibilidad es que los malos olores queden en el mismo ambiente, o peor aún, se trasladen al interior de la casa.
  • Es posible que no haya ventanas, o peor aún, que existan y no se tenga la costumbre de abrirlas “para que no se ensucie el Baño”. Cada uno con lo suyo…
  • También es probable que no haya ningún conducto que conecte el Baño con el exterior. Si este existe, puede que esté obstruido y esto afecte la renovación del aire. Para ello habrá que comprobar su estado subiendo a la azotea y reemplazarlo o limpiarlo en caso de que sea necesario.

Suponiendo entonces que NO haya ventilación natural o artificial, esto será una evidencia que el olor a cloaca en casa no es una casualidad.

En tal caso, lo mejor será colocar un extractor de aire, y comunicarlo con el exterior. El extractor podrá encenderse desde el mismo interruptor de iluminación del Baño. Igualmente podrá colocarse un temporizador que lo encienda automáticamente al encender la luz.  Su apagado será automático, una vez transcurrido cierto tiempo de funcionamiento.

como eliminar malos olores del baño
Los extractores de aire de pared son de fácil instalación

2) Sifón o Bote Sifónico: Origen del Mal Olor en el Baño

¿Sifón o bote sifónico? (¿?????).

A no desesperarse. Los malos olores en el Baño pueden provenir de los desagües. ¿Cómo funcionan?

Las tuberías, embutidas bajo el piso, recogen las aguas que salen de los artefactos sanitarios (inodoro, bidé, lavatorio, etc.). Desde allí las aguas servidas se dirigen hacia la red colectora o alcantarillado externo.

malos olores baño
La pileta de patio (o bote sifónico) recibe desagües del resto de los artefactos sanitarios

En este recorrido los sifones de Baño cumplen un papel fundamental para el funcionamiento del sistema. Son la clave para evitar el mal olor en el Baño.

¿Que es un bote sifónico o sifón hidráulico?

Para no entrar en complicaciones técnicas, el sifón es un verdadero cierre hifdráulico. Es una carga de agua permanente que bloquea el olor a cloaca del Baño desde la red cloacal (alcantarillado). Es duro decirlo pero, cuando el sifón NO funciona bien, los olores que percibimos vienen del exterior. En otras palabras, serán los olores de la red de saneamiento de TODO el resto de la población.

Básicamente el sifón se encuentra en dos lugares:

• En el inodoro (retrete; water, etc.). Es la carga de agua permanente que se puede ver a simple vista.

wc
La trampa de agua del inodoro impide el paso de malos olores

• En el bote sifónico o pileta de piso, que es una pequeña cámara, cubierta con una rejilla metálica, que actúa como receptor de los desagües de ducha, bañera, bidé y lavabo.

como eliminar malos olores del baño
Pileta de patio o bote sifónico

Si se supone que está hecho para evitar malos olores, entonces:

Por qué el Bote Sifónico No Funciona

¿Por qué hay olor a cloaca en el Baño? Veamos una de las causas más habituales.

El sifón puede averiarse por distintos motivos:

a) Acumulación de suciedad

Es habitual que acumulen materia orgánica (pelos, restos de piel, uñas, etc.) que terminan descomponiéndose, provocando el desprendimiento de mal olor en el Baño. En este caso sólo restará retirar la rejilla superior, y armarse de mucho valor ヅ . Provistos de un guante de látex , habrá que retirar la materia acumulada para luego dejar correr el agua limpia.

Atascos en piletas de patio (o botes sifónicos) precisan limpieza periódica

➤ Desatascadores de Tuberías

No siempre es posible lograr que un técnico venga a reparar las averías de nuestro Baño. Si tienes la suerte de conseguir uno, los costos de reparación suelen dejarnos SIN AIRE!! Si los atascos tienen que ver con cuestiones normales del uso de cualquier Baño, también tendrás otra alternativa.

¿Y si te transformas en tu propio técnico?

Teniendo en cuenta lo corrientes que son estos problemas, no hay dudas que valdrá la pena que intentes aprender cómo solucionarlo. Para ello, el mercado te ofrece una nutrida oferta en productos para desatascar tuberías. Líquidos desatascadores (sólo para echar el las cañerías y ya!!); plásticos; de fuelle; varillas, etc.

Todos ellos son prácticos, fáciles de usar y estarán allí cada vez que los precises. ¡IMAGINA LO QUE AHORRARÁS EN REPARACIONES!

 

b) Desifonamiento

Otro caso habitual que ocasiona malos olores es la evaporación del agua del sifón o bote sifónico por falta de uso del Baño.

Aunque parezca un contrasentido, el problema del mal olor a tuberías es muy habitual que  ocurra en Baños secundarios. Los mismos, por lo general son de uso menos frecuente. Sucede también que hay temporadas en las que la familia debe ausentarse de la casa (vacaciones). En estos períodos el agua del sifón no se renueva o se seca y desaparece, dejando el paso abierto al mal olor en el Baño.

¿Cómo solucionar el mal olor del Baño en estos casos?

Se resuelve naturalmente al hacer correr nuevamente el agua cuando se restablece el uso. Sólo abrir unos segundos la canilla (grifo) del lavatorio o la ducha y el agua del sifón se restablecerá.

Dixinla Drenaje Piso,Desodorante de plástico núcleo Drenaje Ducha WC un desagüe en el...
  • Exquisito drenaje de piso, fácil de instalar, fácil de mantener y limpiar
  • Práctico: drenaje rápido, sin olor, sin insectos, limpio, evite obstruir el alcantarillado
  • Materiales de calidad y altos estándares de calidad aseguran durabilidad y confiabilidad, resistencia y vida útil

3) Problemas con el Inodoro (Water)

Los malos olores del Baño también pueden tener su origen en un mal ajuste entre en inodoro y su base.

Este artefacto se fija al piso con tornillos de fijación. Es común que quede una unión entre la losa cerámica y el piso del Baño. Es FUNDAMENTAL que la misma se rellene con pastina, o mejor aún, con sellador siliconado o poliuretánico. La misma puede comprarse en cualquier tienda especializada en sanitarios y su aplicación es más que simple.

Otro de los puntos que debe revisarse para evitar malos olores en el Baño es la unión del water (inodoro) con el desagüe. Para unir el inodoro con la tubería se utiliza una junta elástica de caucho que debería sellar perfectamente ambas partes. Claro está…. hasta que deja de hacerlo.

Puede que el caucho se haya resecado o simplemente se haya desplazado algo de su posición original. Por más pequeño que sea el movimiento, la más mínima junta será suficiente para generar olores desagradables. La única forma de descubrir el problema es… acercar la nariz al piso; no hay otra alternativa.

Si luego de sellar la unión los malos olores del Baño NO desparecen, será el momento de llamar a un técnico.

Cómo Eliminar Mal Olor del Desagüe del Baño

Otro de los problemas que ocasionan malos olores en el Baño es una deficiente unión en tuberías que conectan al inodoro con el sistema de desagües.

¿Cómo quitar el mal olor de las cañerías del inodoro?

El mal sellado de las cañerías puede deberse a mala ejecución o simple deterioro.  Este problema puede ocasionar pequeñas pérdidas de agua servida (cloacales) en la unión del artefacto con el piso.

El problema puede ser más grave aún. ¿Hacia dónde imaginamos que va el agua?

Si las pérdidas llevan mucho tiempo es probable que se traduzcan en problemas de humedad en paredes y pisos. Por lo general hay síntomas que lo cuentan con anticipación:

  • Pinturas descascaradas
  • Manchas de moho en paredes
  • Humedad en los muros circundantes
  • Hundimientos en el piso del Baño y aledaños

Por lo general lo asociamos a otros orígenes confundiendo las causas reales del problema.

Consejo IMPORTANTE: Aquí NO intentes soluciones caseras!!!

Lo más recomendable será que llames a un plomero (fontanero) quien sabrá resolver el problema técnico adecuadamente. Donde sí podremos desarrollar nuestras habilidades, es en las tareas de limpieza del inodoro… Sé que no suena tentador.☹☹

LJXiioo Émbolo del Inodoro, Limpiador Manual de Alta presión para inodoros Drenaje...
  • No es necesario que llame al plomero a la medianoche cuando se ducha en la bañera. El desintegrador de desagüe de aire puede no ser su única...
  • La alta presión momentánea de Drain Blaster es igual al huracán de tormenta 1, varios bloqueos causados ​​por todo tipo de basura se pueden...
  • Instale el tapón apropiado de acuerdo con el tamaño del diámetro de la tubería, bombee la bomba de mano aproximadamente 10-20 veces, hasta que no...

Productos para Eliminar el Sarro en Inodoros

¿Cómo quitar el mal olor del inodoro?

Es habitual que con el usos continuo, la superficie cerámica del inodoro vaya desarrollando un sarro muy difícil de remover.

Para este tipo de problemas el mercado ofrece una gran variedad de productos de limpieza para inodoros, con blanqueadores y amoníaco. Estos productos logran matar las bacterias, principales responsables del olor a cloaca en el Baño. Quitarlas de los sanitarios es una de las formas más efectivas de quitar el mal olor del inodoro.

¡OFERTA! 12%
Masso 231151 - limpiador antisarro inodoros 750 ml
5 Opiniones
Masso 231151 - limpiador antisarro inodoros 750 ml
  • Paqueteage Dimensiones: 4.7 L x 25.0 H x 10.0 W (centimeters)
Limpiador de inodoros, Hierba Luisa Perfume - La señora Meyers Clean Day
  • Mrs. Meyer's Clean Day Toilet Bowl Cleaner Lemon Verbena, 24.0 Fluid Ounce
  • Pack of 1
como limpiar inodoro
La limpieza periódica del inodoro previene acumulación de sarros y malos olores

Receta Casera para Quitar el Mal Olor en el Baño

Para los amantes de la ecología, fuera de los productos de limpieza, hay fórmulas caseras para eliminar el mal olor del Baño.

Una de las más eficaces consiste en verter 3 tazas de vinagre blanco directamente sobre el inodoro. Se repasa con esponja y cepillo dejándolo reposar toda la noche. La alta acidez del vinagre logrará cambiar el PH del inodoro, acabando con las bacterias responsables de los malos olores.

Truco Ecológico para saber Cómo Eliminar Malos Olores del Baño

Uno de los tantos preparados ecológicos para combatir el mal olor de las tuberías puede hacerse en base a ingredientes económicos. Éstos seguramente son de los de andar por tu casa, que usualmente se utilizan en la desinfección del Baño.

Sin tantos secretos, consiste de una simple mezcla de vinagre blanco y bicarbonato sódico (bicarbonato de sodio).  Estos productos ecológicos actúan eliminando hongos, grasas y sarros acumulados que producen el mal olor del baño.

La proporción de la mezcla para eliminar malos olores de tuberías es muy simple:

  • 1/2 parte de bicarbonato de sodio
  • 1 parte de vinagre blanco
  • 1/2 parte de agua caliente

¿Cómo elaborar la mezcla?

  1. Poner a hervir el agua, teniendo el cuidado de agregarle el vinagre ANTES que comience a hervir, removiendo muy convenientemente.
  2. Mientras hierve el preparado, colocar el bicarbonato en seco dentro de la tubería que quieras limpiar. A continuación vierte la mezcla hirviendo por la cañería que ya tenía el bicarbonato. La mezcla generará algo de efervescencia; esto será un síntoma de que está actuando.
  3. Cuida que, al menos durante 1 hora, no circule agua por las tuberías. Mejor aún sería dejarlo actuar durante toda la noche para asegurar mejores resultados.
  4. Repetir el procedimiento una vez a la semana será mejor aún hasta que veas que han desaparecido los malos olores del Baño.

Tecnología para Eliminar la Suciedad del Baño

En caso de que precises la asistencia de la tecnología, este es un producto ideal. Igualmente ecológicos (sólo usan vapor de agua), lograrán eliminar cualquier mancha por más rebelde que esta sea. No sólo en inodoros sino también en griferias y cerámicas con incrustaciones de hongos.

El vapor de agua es muy eficiente para ablandar manchas y suciedad que produce malos olores en el Baño. También puede usarse en la limpieza de toda la casa: piletas de lavar, cocinas, mesadas, heladeras (interior y exterior) o cortinas de Baño. Como no precisa de otro agregado químico es ecológico y amigable con el medioambiente.

Vale la pena tener una y salir «a la carga» contra cualquier suciedad que afecte tu hogar.

4) Olor a Hongos: Cómo Eliminar el Moho en Baños

Otro de las causas de mal olor en Baños puede estar relacionada con la presencia de moho. Las juntas de cerámicos de piso y paredes suelen acumular hongos, así como también en los cielorrasos.

El Baño es un ambiente pequeño con altos niveles de humedad, mala iluminación y deficiente ventilación. Estas características favorecen el desarrollo de colonias de moho que ennegrecen los sectores que mencionamos, generando el clásico olor a hongos.

Como el vapor está siempre presente, la lucha para eliminar el moho en paredes y cielorrasos debe pelearse día a día. Ni hablar cuando se lleva mucho tiempo sin intentar ninguna estrategia para eliminarlos.

Receta casera para Quitar Moho del Baño

El tratamiento antihongo más común es la aplicación de una dilusión de:

  • 1 parte de Lejía (lavandina o hipoclorito de sodio)
  • 4 partes de agua corriente

Se aplica sobre el sector afectado con moho y se deja actuar hasta que desaparezca. A continuación deberá enjuagarse con abundante agua limpia. Si el problema es de larga data es poco lo que podremos hacer con preparados caseros.

En estos casos es preferible recurrir a productos elaborados para tal fin, un poco de tiempo,… y ganas de sacarte el problema de encima.

¡OFERTA! 18%
Faren 414500SP Tratamiento elimina y limpia moho, Beige
936 Opiniones
Faren 414500SP Tratamiento elimina y limpia moho, Beige
  • Limpia también las machas de musgo y las algas
  • Aplica una importante acción de limpieza higienizante en la superficie
  • Se puede utilizar tanto para ambientes de interior, como de exterior
¡OFERTA! 19%
HG Limpiador de moho 500 ml – Espray destructor de moho muy eficaz
  • Elimina de inmediato el moho, los hongos y las algas
  • Resulta útil en habitaciones húmedas y especialmente en juntas de silicona, yeso, juntas de lechada y mamparas de ducha
  • Actúa en 30 minutos
¡OFERTA! 26%
MAURER Limpiador Moho Pared y Superficies 1 Litro
93 Opiniones
MAURER Limpiador Moho Pared y Superficies 1 Litro
  • Medida: 1 litro.
  • Detergente cloro activo adecuado para la limpieza a fondo de las paredes con manchas de moho, musgo, algas y sus esporas.
  • Listo para usar, actúa rápidamente blanqueando, devolviendo el brillo a la pintura.

Conclusiones sobre Cómo Quitar el Mal Olor del Baño

Pocos olores resultarán tan desagradables como los que se generan en los Baños. Aún así no es de extrañar que terminemos acostumbrándonos a ellos hasta llegar a dejar de percibirlos como un problema. Pero no significa que no lo sean.

El Baño NO DEBE OLER MAL. Si lo hace ALGO está ocurriendo y como habrás comprobado no son muchas las razones que pueden ocasionar el problema. Hagamos un resumen para que te quede un panorama más claro.

Causas del Mal Olor en Baños

  • Mala ventilación del Baño
  • Acumulación de sarro en el Inodoro
  • Mal funcionamiento del sifón
  • Rotura de tuberías de desagüe
  • Mal ajuste del Inodoro (Water) sobre su base
  • Hongos y moho en paredes y cielorraso

Soluciones para el Mal Olor del Baño

  • Extractor de aire o rejillas de ventilación
  • Limpieza del sifón o bote sifónico
  • Sellar asiento del inodoro contra el piso
  • Reemplazar acople del inodoro con el desagüe
  • Limpiar las tuberías (productos del mercado o recetas caseras)
  • Reemplazar las cañerías en mal estado
  • Limpiar sarro de artefactos sanitarios
  • Eliminar el moho en paredes y pisos

Corolario de esta historia de sentidos hiper desarrollados, de obsesiones y de malos olores:

Tengamos en cuenta que, aunque sea común, no es normal que un Baño huela mal…, al menos más allá de los 15min de haber hecho uso de ellos.

Otras soluciones exceden los alcances de este artículo ツツツ

En este vídeo podrás ver todas las soluciones para terminar con el mal olor de los Baños. Y no dejes de visitar y suscribirte a mi canal de You Tube para ver otros videos. Son SIMPLES y ÚTILES, y te ayudarán a resolver los problemas de tu casa.

Arq. Marcelo Seia