Quiero ser honesto. Este artículo NO es un tutorial para Pintar Paredes; internet está lleno de tutoriales. Lo que creo INFINITAMENTE más útil es contarte lo que SI y lo que NO deberías hacer para pintar tu casa. Trucos ÚTILES, de esos que te llevan a decir:
«MENOS MAL QUE ME LO CONTARON!!»
Consejos para Pintar una Pared
Lo BÁSICO; lo que SÍ o SÍ deberías saber para que la pintura en pared que hagas por tu cuenta, no se distinga de la de un PROFESIONAL. A continuación los pasos para pintar una pared.
➤ Cubrir y enmascarar
Resulta terriblemente antipático decirte que te tomes un tiempo antes de empezar a pintar. Todos queremos empezar enseguida. Pero creeme que me lo vas a agradecer porque terminarás antes y no vas a precisar limpiar nada.
Lo primero será encintar todas las áreas que no se van a pintar (interruptores, llaves de luz, cielorrasos, artefactos de iluminación, zócalos, marcos de puertas). Usa cinta de pintor, plástico, papel o una manta gruesa. Consejo: no utilizar la típica sabana vieja porque la pintura traspasará al suelo.
➤ Preparar la Pared
Con la ayuda de una espátula, retirar impurezas, pintura descascarada o suelta. Si fuera necesario, aplicar pasta niveladora, deja secar y lijar para que quede liso. Si al secar la pasta encoje ligeramente, no te preocupes, es normal. Vuelve a rellenar, deja secar y lija. Y por último quita el polvo con un cepillo.
➤ Cuánta Pintura de Pared Comprar
Supongo que a todo esto ya tenés la pintura… ¿Todavía no la compraste porque no sabés cuánto? Te lo cuento en un cálculo rápido.
Supongamos tener una habitación de 3 x 4m. ¿Cómo calcular la superficie a pintar?
Sencillo: 3 + 4 +3 + 4. A esa suma (14m) multiplicarla por la altura del ambiente (2.60m). Eso nos da 36.4 m2, digamos 37m2.
Un detalle: no restes puertas ni ventanas, salvo que éstas sean muuuuy grandes; es preferible que sobre por los retoques o para reserva.
Con el dato de los 37m2, deberías verificar el rendimiento de la pintura, expresado en las indicaciones del envase. Por lo general vienen en Lts/m2. Supongamos que dice 12m2 por litro y por mano. Aplicando una simple ecuación (regla de 3 simple)
12 m2 ——– 1lt de pintura
37 m2 ——– 37 x 1 % 12 = 3Lts x mano. Si vas a dar 2 manos serán necesarios 6 lts.
Si vas a pintar paredes interiores de otras habitaciones con el mismo color, te convendrá comprar envases grandes (10 o 20lts). Gastarás mucho menos que comprando por unidad.
Tener en cuenta que pintando paredes rugosas, normalmente estas absorben entre un 30 – 40% más de pintura que una lisa. Atención con este detalle al calcular las cantidades!
➤ ¿Por dónde comenzar a pintar?
La reglas «no escritas» sugerirían que hay que comenzar de la siguiente manera:
- De arriba hacia abajo, es decir es necesario comenzar pintando el techo
- Continuar con las paredes
- Por último se deben pintar los marcos, puertas o ventanas
Más allá de la regla es una cuestión de sentido común: Si arrancamos pintando las paredes, al pintar el cielorraso salpicaremos lo terminado.
Lo ideal es arrancar pintando con una brocha el encuentro entre la pared y el techo. A continuación pinta, también con brocha, las zonas más puntuales:
- Perfilería de la ventana
- Los enchufes e interruptores
- Marcos de las puertas
➤ ¿Cómo Pintar paredes con rodillo?
Si tienes pensado utilizar un rodillo para pintar paredes, te cuento dos formas efectivas de hacerlo:
- Técnica de la «W»: Consiste en «dibujar» con el rodillo esa letra sobre la superficie a pintar. Con la misma distribuirás la pintura homogéneamente dejando una película más nivelada y uniforme.
- Colocar el rodillo a la mitad de la pared y subir hasta el techo sin tocarlo. Recuerda que en los vértices has pasado la brocha. Luego, sin levantar el rodillo, baja hasta el zócalo, avanzando poco a poco con trazadas largas, de arriba hacia abajo hasta que el rodillo deje de pintar. Ahora retrocede para estirar la pintura sobrante, hasta que quede todo uniforme. No presiones el rodillo contra la pared, solo tiene que rodar.
Al «rellenar» la pared con el rodillo y pintura, empieza por el ángulo superior derecho si eres diestro y por el superior izquierdo en caso de que seas zurdo. Así podrás apoyar la mano libre en la pared sin pintar cuando estés subido a la escalera.
Cualquiera de las dos formas de pintar paredes es efectiva; prueba una y otra y elige la que mejor se te de.
➤ Ideas para para pintar paredes interiores
- Para evitar ensuciar tu bandeja de pintado es recomendable cubrirla con una bolsa plástica y cinta adhesiva. Luego de usarla, solo desechas la bolsa
- Si usaste cinta de enmascarar, es mejor retirarla 30 minutos después de haber terminado de pintar, para evitar que la pintura se desprenda al quitarla
- Cada capa debe ser delgada. No uses más pintura solo para terminar rápido, ya que secara lento, y tendrás un resultado con burbujas. Usa poca pintura, déjala secar, y si es necesario pinta mas capas.
➤ Clima ideal para pintar paredes
¿Cuál es la temperatura ideal para pintar?
Siempre sugiero aplicar la regla «ni tan frío ni tan caliente». El frío provoca que la pintura seque demasiado lento; el calor excesivo acelera el secado. En ambos casos, las paredes corren el riesgo de producir burbujas, rápido desprendimiento y otros problemas. En épocas de mucho calor (y sobre todo afuera) es preferible a primera o última hora del día donde la temperatura es menos agresiva.
➤ ¿Cómo se diluye la pintura para pared?
Si en el envase de pintura se indica que conviene diluir con agua la primera mano, deberás verificar en qué porcentaje. Normalmente es en un 10%. Es preferible que hagas la dilución fuera del envase original para no diluir TODA la pintura. Con este preparado darás la primera mano y las siguientes con pintura sin diluir. De esta manera optimizarás la cobertura sin tener que dar tantas manos.
Menos manos: TRABAJO TERMINADO ANTES!!
➤ ¿Qué color es mejor para el techo?
No hay una regla estricta que obligue a pintar el techo de una única manera, pero te digo lo que suelo aconsejar.
El cielorraso (falso techo) debería ser blanco para dar más luminosidad al ambiente por reflejo. También influye el aspecto económico dado que la pintura blanca, por norma, es más barata que la de color.
En ambientes altos la técnica sería inversa ya que el color «oscuro» no refleja la luz y se siente más «presente»
➤ ¿Cómo quitar las manchas de las paredes a pintar?
Las cocinas suelen tener manchas de aceite y grasitud que necesariamente deben quitarse antes de proceder al pintado del muro. Para esto necesitas una esponja suave, agua tibia y jabón neutro. Frota la mancha haciendo movimientos circulares; luego con otro trapo limpio y mojado limpia los restos de jabón y seca con otro paño limpio.
➤ ¿Cuánto hay que esperar para pintar un muro nuevo?
Las paredes recién acabadas necesitan un tiempo de “curado” o reposo, antes de pintarlas. Esto se hace para evitar que la alcalinidad de los materiales ataque la pinturas en la pared y éstas terminen cayéndose.
Si la idea es pintarlas con pinturas al látex, deberías esperar al menos un mes.
Hay algunas formas más complejas de acelerar este proceso, pero mi consejo es que tengas paciencia. Igualmente, si vas a ser tu propio pintor, será conveniente que no haya obra en marcha que pueda generar polvillo.
➤ La importancia de aplicar un fijador antes de pintar
La imprimación (fijador sellador) es un recubrimiento que nos ayuda a preparar la superficie. Mejora el agarre y absorción de las pinturas para pared, mejorando mucho su apariencia.
Si pintamos las paredes por primera vez, la imprimación nos ayudará a sellar la porosidad y evitará la aparición de manchas. Además nos ahorra tener que dar más capas de pintura y además es más barata que la pintura de color (negocio redondo!).
Si por el contrario queremos pintar una pared ya pintada y solo queremos modificar el color ligeramente, podemos saltarnos este paso.
➤ ¿Qué hacer con la pintura sobrante?
¿Cómo se puede conservar una pintura?
Guarda convenientemente los restos de pintura; bien tapados y en lugares oscuros y frescos.
Tres trucos que funcionan muy bien:
- Antes de tapar la pintura del envase, coloca un film de plástico antes de cerrar la tapa y te durará mucho más tiempo
- Etiqueta los frentes de los envases para identificar los restos (de qué ambiente son)
- Guarda los códigos del fabricante en caso de tener que repintar más adelante (déjalos en la misma etiqueta agregada)
Estos consejos son muy útiles si consideramos una realidad inapelable:
Cualquier retoque que debas hacer seguramente terminará precisando de una mano completa sobre todo el paño de la pared exterior. Los colores cambian por su exposición. Por eso SIEMPRE te convendrá comprar algo más de pintura.
Conclusiones
Si consideras que el ítem «PINTURA» es un rubro que se lleva entre el 7 al 8% del costo TOTAL de toda la casa, valdrá la pena el esfuerzo dedicado en pintar tu casa con tus propias manos.
Espero que estos consejos te hagan AHORRAR mucho dinero y dejen tu casa como nueva. Aquí te dejo el video con imágenes que te ayudarán a entender mejor el proceso.