Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Cómo Pintar una Pared con Humedad

como pintar una pared con humedad

¿Cuántas recetas sobre cómo pintar una pared con humedad has visto hasta ahora? Muchas, seguramente.

¿Cuantas de ellas solucionaron tu problema de humedad en paredes? Me adelanto a tu respuesta: NINGUNA.

¿Tienes idea de por qué esto es así? Es simple:

No se puede reparar humedades en paredes interiores SOLO CON PINTURA

La pregunta está mal formulada y debió haber sido: ¿Cómo arreglar una pared con humedad? 

Hay algo que es básico: Para quitar manchas de humedad en las paredes primero hay que eliminar la causas que producen esa humedad. Lo demás es sólo «maquillaje» que durará lo que un suspiro.

¿Te gustaría saber qué hacer con una pared con humedad? 

Ahora que tenemos en claro la idea, voy a darte algunos consejos que seguramente ayudarán a solucionar tus problemas.

Humedad en Paredes: Los Riesgos de No Hacer Nada

La humedad tiene la triste virtud de ponernos a todos en un plano de igualdad.

Quien no tenga en su casa una mancha de humedad «que arroje la primera piedra» 🙂

Tener muros con humedad, manchas de moho o revoques descascarados (desconchados) no sólo es un problema estético. Este sería el más leve de los perjuicios: nos acostumbramos a ello y ya está!!

Una mancha de humedad no incomoda sólo por su apariencia sino que también repercute en la salud de quienes habitamos la casa. Alergias, rinitis, asma, son algunos de los males asociados a la presencia de humedad crónica. A eso habrá que agregarle olor a moho en el aire; ropa que nunca termina de secarse y vidrios empañados.

Y aún más; la que sufre también es la propia casa. Una pared con humedad o un cielorraso que se desprende terminan afectando la estructura del lugar que habitamos. Si no hacemos algo para solucionarlo, es probable que en un tiempo sea tarde para hacerlo.

Entonces: ALGO HAY QUE HACER

Aunque parezca un contrasentido, empecemos por lo que NO HAY QUE HACER, dicho en otros términos: NO SE DEBE PINTAR sobre una pared con humedad.

Toma en cuenta los riesgos de pintar sobre un lugar que está húmedo. En el 100% de los casos (o sea SIEMPRE) la humedad terminará reapareciendo. Habrás gastado tiempo y dinero para que todo esté como al principio.

No voy a defraudarte; voy a contarte cómo pintar una pared con humedad (paso a paso). Pero abordemos el problema de una forma inteligente.

Lo lógico es que primero te cuente cómo «arreglar» una pared con humedad.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de humedad en paredes? ¿Cuál es el tratamiento antihumedad más adecuado?

Tipos de Humedad en Paredes

Las 3 formas más comunes de humedad en paredes, tienen que ver (casualmente) con 3 causas diferentes. Veamos cuáles son y cuál es la forma segura de resolverlas.

Humedad por Filtración: Soluciones y Causas

humedad por filtracion
Pared con humedad por filtración

Se denomina humedad por filtración a aquella que se produce por el ingreso de agua por huecos o grietas en los muros. En ocasiones ni siquiera es necesario que haya fisuras. Los muros están compuestos de elementos porosos. Si no están convenientemente protegidos de la humedad terminarán dando lugar a manchas.

Las filtraciones generalmente se producen como consecuencia de zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente. El agua es implacable y logrará atravesar cualquier sector expuesto a la intemperie:

  • Muros al exterior
  • Cubiertas de Techos
  • Uniones entre aberturas y muros
  • Paso de instalaciones
  • Embudos
  • Uniones constructivas entre distintos materiales (ladrillos y hormigón, etc.)

Notarás que todas estos puntos de acceso tienen que ver con la exposición al agua de lluvia. Pero la cosa no termina allí.

Las causas de la humedad por filtración también pueden tener que ver con pérdidas en instalaciones de agua. Un cañería (tubería) averiada por golpes, malas uniones o vejez terminará provocando humedad en paredes.

El mejor tratamiento para la humedad por filtraciones será interrumpir las causas que lo originan. Para ello primero habrá que tener un buen diagnóstico. Consejo: evita la «automedicación» y mejor llama un técnico.

¿Cómo solucionar la humedad por filtración?

  • Pinturas impermeabilizantes (cuando fallan los revoques exteriores)
  • Selladores de silicona o poliuretánicos (cuando hay grietas o fisuras en techos y muros)
  • Membranas líquidas o membranas asfálticas (cuando la azotea o el techo «gotea»)
  • Reparando la cañería o tubería averiada (cuando esta se ha dañado)

Este es un caso de humedad en paredes originada por causas externas. En este vídeo podrás ver cómo solucionarla desde afuera y desde adentro.

Humedad por Condensación: Qué es y Cómo Solucionarla

humedad por condensacion
Moho en paredes: Síntoma principal de la humedad por condensación

Es una de las causas más frecuentes de los problemas de la casa. La humedad por condensación es aquella que se produce dentro de la casa debido a una humedad excesiva en el ambiente. Entiéndase esta diferencia: no viene desde afuera.

La CONDENSACIÓN es un fenómeno que consiste en el paso del agua, de su estado de vapor, al estado líquido.

¿Cuándo hay condensación? Cuando la humedad ambiente choca con una superficie fría de la casa. Paredes, cielorrasos, vidrios, pisos. Allí se encontrará con una superficie que tiene lo que se llama punto de rocío, y terminará condensándose.

Si bien es un fenómeno que depende en gran medida del clima y de la humedad relativa del ambiente, es también una realidad que somos NOSOTROS MISMOS los grandes responsables en esto de aportar vapor de agua a los interiores.

¿Cómo es posible?

Generamos vapor de agua simplemente VIVIENDO. Al cocinar, al bañarnos, al usar calefactores de llama expuesta… y hasta al hablar.

Donde haya una pared con humedad habrá una colonia de moho y hongos. Allí encontrarán alimento (compuestos orgánicos de las pinturas)… y «riego» continuo.

Efectos de la Humedad por Condensación

Las consecuencias más comunes de la humedad por condensación son variadas.

  • Manchas oscuras en las paredes
  • Vaho en los cristales y espejos
  • Hongos y moho en paredes y cielorrasos
  • Mal olor en toda la casa

Hay que tener en cuenta que una mancha de moho en paredes es sólo un síntoma. El problema está en la humedad que la provoca.

Como te mencioné, puede que te parezca solo un problema estético. Pero sucede que la presencia de moho y ácaros puede implicar serias amenazas para la vivienda y para la salud de las personas que la habitan, agravando enfermedades como las alergias respiratorias y el asma.

La mejor manera de darle solución a la humedad de condensación es eliminando las causas que la producen. En otros términos, reducir la humedad que le aportamos al ambiente. La mayoría de las veces tiene que ver con un simple cambio de costumbres. Si realmente quieres solucionarlas, aquí te dejo 20 consejos simples para evitar la humedad por condensación.

Otra manera de eliminar condensaciones es extraer la humedad ambiente. SI, esto es posible.

¿Oíste hablar de los deshumidificadores de ambiente?

Es un aparato de uso doméstico que logra reducir la humedad ambiental a un punto que no ocasione problemas. De uso extendido y a precios accesibles es otra alternativa para eliminar humedad en paredes. Si te interesa saber de los beneficios de los deshumidificadores (y cuáles son los mejores), aquí podrás comprobarlo.

Humedad por Capilaridad: Tratamiento y Origen

humedad por capilaridad
Humedad en paredes a nivel de zócalos: Síntoma principal de la humedad por capilaridad

De todos los tipos de humedad en paredes éste es uno de los que más molestias ocasiona porque su presencia no depende del clima: estará presente TODO EL AÑO.

La humedad por capilaridad se genera por a un proceso natural. El agua y las sales minerales del terreno donde se asienta tu casa ascienden a través de los poros o capilares de los materiales con los que se construyen los muros de las viviendas.

Cuando el terreno tiene un exceso de humedad busca «cederlo» a cualquier material poroso que lo rodee. Los cimientos absorben esta humedad, la que continúa en ascenso por los muros que forman tu casa. Al final de este camino «explota» como un problema, tanto en interiores como en exteriores.

3 Formas de Eliminar la Humedad por Capilaridad

Hay 3 técnicas para eliminar humedad por capilaridad.

a) Rehacer Capas Aisladoras

Este tratamiento para paredes con humedad se basa en cortar de lado a lado los muros afectados con humedad por capilaridad (si, demoler!), por encima del nivel de pisos o zócalos, digamos unos 15cm de altura.

La idea es reemplazar ese sector de la pared, por hiladas de ladrillo con mezcla hidrófuga (impermeable), y alguna membrana plástica o asfáltica, para lograr una barrera de protección hidráulica que funcione como capa aisladora, impidiendo el ascenso de humedad por los muros.

rehacer capas aisladoras
Reconstruir capas aisladoras para solucionar la humedad en paredes

b) Inyección de Resinas

El sistema es muy simple. Consiste en practicar dos filas de perforaciones de alrededor de 13mm de diámetro, en la parte inferior del muro con humedad por capilaridad.

En los mismos se vierte la resina siliconada hasta llenarlos, dejando que la misma penetre en los poros y rellene todos los capilares de las paredes.

Cuando el producto entra en contacto con la humedad del muro, las partículas del mismo se “solidifican” (polimerizan). Se crea así una barrera química que actúa como capa aisladora (aislamiento hidrófugo horizontal), impidiendo el ascenso de la humedad.

siliconas para capas aisladoras
Reconstruir capas aisladoras: El método de inyección de siliconas

c) Electroósmosis Inalámbrica

En términos simples el sistema de electoósmosis inalámbrica (difícil, ¿no?) consiste en la simple colocación de un aparato de reducido tamaño, conectado a un tomacorriente de la casa.

Este aparato emite una onda de frecuencia modulada, que cambia la polaridad entre los muros de la casa y el terreno. En otras palabras, se invierte la dirección de la migración del agua. 

Como resultado del mismo, la humedad de muros y pisos, mágicamente ¡DESCIENDE! por los muros con humedad hacia el terreno. Resultado: SECADO progresivo y definitivo de las paredes, permitiendo arreglar humedades por capilaridad definitivamente.

Si te interesa conocer más en detalle en qué consiste cada sistema para el tratamiento de la humedad por capilaridad, te dejo este enlace.

Cómo Pintar una Pared con Humedad: Paso a Paso Completo

Parados frente a la mancha de humedad, pensemos las cosas desde cero. Vayamos entonces al paso a paso que estabas esperando.

1- Arreglar Humedades: Para arreglar una pared con humedad primero habrá que determinar las causas que la ocasionaron. ¿Humedad por filtración, condensación o capilaridad? En base a ese diagnóstico tendrás que elegir el tratamiento antihumedad correcto. Si no logras identificarlo, será el momento de una consulta.

Recuerda siempre: pintar directamente sobre una pared con humedad no soluciona absolutamente nada. Si no se corrige el origen, lo único que lograremos es postergar un tiempo su reaparición.

2- Eliminar la humedad de la zona afectada

Puede que hayas logrado reparar la pared con humedad. ¿Esto quiere decir que la humedad ya no existe? Lamento decirte que NO.

Por lo general la zona arreglada sigue teniendo humedad por un tiempo prolongado. Para proceder a pintar, hay que que el agua se evapore totalmente.

¿Cómo secar paredes húmedas?

Para logar que los muros con humedad se sequen se puede ayudar ventilando los ambientes el mayor tiempo posible. También puede airearse la pared con humedad empleando ventiladores o bien usando calefactores. Lo importante no es el medio que utilices para hacerlo, siempre que sea una ayuda. Recuerda que el objetivo es lograr que el agua presente en el sector afectado se elimine por completo.

Un consejo práctico para saber si el muro todavía tiene humedad:

Pegar sobre la pared (con cinta), un pedazo de papel metalizado de 10 x 10cm. Dejarlo un día completo y al siguiente retirarlo. Si la parte que estuvo en contacto con el muro está seca, ya puedes pintar. Si no…, paciencia y a seguir intentando.

comprobar nivel de humedad en paredes
Una forma de comprobar nivel de humedad en paredes

3- Preparar la superficie a pintar

Puede que todavía queden manchas de moho en paredes que hayan sido afectadas. Éstas deben ser eliminadas si aspiramos a que la pintura no se vuelva a levantar.

¿Cómo quitar manchas de humedad?

Para eliminarlas prueba con una mezcla de lavandina (cloro o lejía) y agua, en partes iguales. Aplicar con trapo o pulverizador y dejar actuar unos minutos. Enjuagar con agua limpia y dejar airear hasta que esté totalmente seca. Las manchas de humedad en techos y muros deberían desaparecer sin problemas.

Retirar cualquier resto de pintura floja con una espátula y lijar levemente hasta emparejar la superficie.

4- Aplicación de la Primera Mano

Con las causas de la humedad solucionadas, y la mancha eliminada, puedes aplicar una primera mano de pintura antihumedad blanca. Puede ser, por ejemplo, una pintura clorocaucho como la que se emplea para pintar piscinas, que además tiene un alto poder fungicida (mata hongos).

Consejo de oro!!

No te limites a pintar SÓLO la zona afectada. Aunque le reces a todos los santos NUNCA quedará del color original de la base.

Para lograr un tono uniforme, lo más conveniente es que esta mano de pintura se aplique en la pared completa. Una vez que hayas terminado, hay que dejar secar, como mínimo durante un par de horas. Si te apuras, terminarás arrastrando 1ª mano de pintura con la 2ª.

5- Aplicación de las manos Sucesivas

Si se sigue pintando con una pintura antihumedad será el momento de tonalizarla para conseguir el color final. Si se usa un látex para interiores se puede optar por un color preparado. Hay catálogos con cientos de colores para elegir … o para complicar nuestra elección 🙂

Existen muchos tipos de pinturas para pared. Mi consejo: si eliges una pintura antimoho o antihongos, mucho mejor. No tienen un efecto muy prolongado pero ayudarán a que no aparezcan manchas de moho en paredes en forma temprana.

Luego de cada mano de pintura, como siempre, habrá que esperar un tiempo lógico para que seque en su totalidad.

6- Terminaciones

¿Cómo pintar una pared?

Los mejores acabados se logran aplicando la pintura con brocha o pincel. Se empieza por los ángulos, siguiendo por bordes de enchufes e interruptores. También incluir marcos de puertas o ventanas, que son las zonas más delicadas. El resto de la superficie puede pintarse con rodillo. Es más rápido y los resultados son más uniformes.

La cantidad de manos a dar dependerá de varios factores:

  • El tipo de base (yeso, enduido, revoque, etc.)
  • La calidad de la pintura (pintura económica= + manos)
  • El color elegido y el color de base. Claro sobre oscuro (o viceversa) = + capas

Luego de dar 2 o 3 manos (las usuales), hay que dejar secar durante 24 horas como mínimo y ya está. Paredes terminadas y libres de humedad.

Si tu interés pasa por cómo pintar paredes descascaradas, el paso a paso es similar al que te he mencionado.

Pintura para Manchas de Humedad

Insisto con esto hasta el cansancio; aunque suene reiterativo. Primero: REPARAR PAREDES CON HUMEDAD. Una vez que lo hayas hecho, entonces SÍ podremos hablar sobre pinturas para humedad.

Atentos a este dato: Si estamos hablando de reparar paredes con humedad, identifiquemos primero si es problema es exterior o interior.

Pinturas Impermeables para Exterior

Hay dos tipos de pintura impermeabilizante exterior.

  • Una que es impermeable al agua, pero deja transpirar el vapor del interior al exterior
  • Otra que es impermeable a ambas

Para las paredes de nuestra vivienda la mejor alternativa es la primera, de otra forma se generaran manchas por condensación en el interior.

Si hay grietas o fisuras exteriores se supone que estamos en presencia de humedad por filtraciones. En ese caso, una pintura antihumedad, como el látex poliuretánico, será una opción muy recomendable. Impermeable y con gran elasticidad, resistirá muy bien los cambios de temperatura y las agresiones del clima.

Es una forma efectiva de evitarlas, antes que tener que arreglar humedades o manchas de moho en paredes. Si la pintura para humedad es de buena marca y la mano de obra es hábil, será el fin de los tiempos de muros con humedad.

Pinturas Impermeables para Interior

Entre los distintos tipos de pinturas para paredes con humedad que pueden ser de uso interior y también exterior, están:

Pintura Antihumedad Interior

Se usa como sellador bloqueante de la humedad. Es muy efectiva, pero NO soluciona los orígenes de la humedad, sólo la bloquea para que no aflore al ambiente.

Por lo general es de base solvente y se usa en superficies deterioradas por la humedad. Evita la reaparición de manchas de salitre o eflorescencias y el desarrollo de microorganismos, como el moho en paredes.

También bloquea otras manchas difíciles de cubrir como las de bolígrafo, humo, nicotina u óxido. Permite su recubrimiento con pinturas al látex o sintéticas.

Vista previa Producto Valoración Precio
Pintura Antihumedad al Agua Xylazel - 750 mL Pintura Antihumedad al Agua Xylazel - 750 mL 3 Opiniones 17,76 EUR

Pinturas Antimoho

Usualmente es una pintura látex acrílica de alto rendimiento resistente la proliferación de hongos y moho. Las mejores marcas suelen tener garantía de hasta 5 años.
Dejan un acabado resistente que se puede frotar y son resistentes a la decoloración, el descascarado y la formación de burbujas.

Se pueden aplicar en todas las superficies de interior. Tal es el caso de paneles de yeso con o sin pintura, yeso curado o trabajos de albañilería, mosaicos, madera, techos, paredes y molduras. Están especialmente recomendadas para baños, cocinas, lavaderos, sótanos y armarios.

Vista previa Producto Valoración Precio
TECPINT ANTICONDENSACION DE TECNO PRODIST - PINTURA... TECPINT ANTICONDENSACION DE TECNO PRODIST - PINTURA... No hay valoraciones 14,90 EUR

Pinturas Antimanchas

También son látex que ofrecen mayor facilidad para la limpieza y una resistencia superior al frote producido por el lavado. Permite eliminar manchas sin generar brillos no deseados y aureolas. Esto es así cuando la pintura es lavada con agua, detergentes y paños de limpieza.

Cuando la pared tiene pinturas antimanchas, se pueden remover fácilmente las manchas domésticas más comunes. ¿Cuáles?: barro, lápices de colores, fibras, gaseosas, aceite, chocolatada, mayonesa y ketchup. No son pinturas antihumedad específicamente, pero resisten mejor la limpieza relacionada con las manchas de humedad.

Vista previa Producto Valoración Precio
Xylazel 0860203 Pintura Aislante Antimanchas, 750 ml Xylazel 0860203 Pintura Aislante Antimanchas, 750 ml No hay valoraciones 15,60 EUR

Qué hacer con una Pared con Humedad: El «Veredicto»

En esta historia de explicar cómo pintar una pared con humedad, aspiro a que te quede un concepto en claro.

No se puede pintar sobre la humedad y pretender que así se solucione

Hay distintos tipos de humedad. Si no atacamos las causas primero, SEGURO (¡SEGURO!) que las manchas de humedad en la pared y el techo volverán a aparecer.

UNA Y OTRA VEZ.

  • Humedad por filtración
  • Humedad por condensación
  • Humedad por capilaridad

Identificarla y luego reparar paredes con humedad, pero, con el tratamiento adecuado.

¡No desperdicies tu tiempo y presupuesto «enmascarando» la humedad en paredes!

¡No regales tu dinero a los que te ofrecen recetas mágicas!

NO HAY PINTURAS ANTIHUMEDAD que por sí solas solucionen la humedad.

Es como pretender que una aspirina cure una infección. Camuflar un síntoma no es curar la enfermedad.

Y ya que hablamos de enfermedades y recetas: ¿cómo tratar una pared con humedad en tres pasos?

  1. Identificar las causas de la humedad
  2. Repararlas con el tratamiento correcto
  3. …PINTAR!!

 

Arq. Marcelo Seia

Si este artículo te resultó de utilidad hay muchos otros en esta página que están esperando para solucionar tus problemas. No te los pierdas!!

¡¡Por último!!: Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes nos ayudan a que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas??  🙂 Mil gracias por adelantado!!!

También te invito a darle un «me gusta» a mi página de Facebook donde podrás ver todo el contenido del Blog.

Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…