Aunque este es un blog de arquitectura, a menudo me consultan sobre cómo limpiar un piso de madera.
Claro está, no soy un especialista, pero entre lo que ya conozco y la información que pude reunir de los que realmente saben hacerlo, voy a tratar de ayudarte para que encuentres en un solo lugar todo lo que precisas saber para no equivocarte y correr el riesgo de arruinarlos.
La elección de pisos de madera o parquet quizás no sea la de otros tiempos, sobre todo ante la aparición de otras opciones más actuales (cerámicos, porcellanatos, vinilos, laminados, etc,). Pero de todas maneras aún son muchos los que habitan casas con suelos de este tipo, y que están interesados en que se sigan viendo como el primer día.
Para que esto ocurra será fundamental no solamente el uso cuidadoso que hagas de ellos sino también el adecuado mantenimiento que les des. Por eso vamos a los consejos que puedan servirte.
Consejos sobre Cómo Limpiar Pisos de Madera
Sin dudas los dos mayores enemigos de los pisos de madera o parquet son los rayones (arañazos) y el agua. Los primeros arruinarán su apariencia envejeciéndolos prematuramente, en tanto que la segunda (el agua) puede llegar a deformarlos y ocasionar que degraden hasta desprenderse de su base.
Teniendo en cuenta esta circunstancia (que nunca deberás olvidar), voy a tratar de darte una guía general para el mantenimiento de los pisos de madera:
➤ Aunque resulte obvio decirlo: ¡¡el piso de madera no es un cerámico!!, y por lo tanto no deberías limpiarlo como tal.
La madera es un material orgánico, de poros abiertos y muy propenso a absorber la humedad. Por eso no deberás usar demasiada agua para limpiarlos porque IRREMEDIABLENTE van a terminar arruinados. El entablado o las tablillas del parquet se van a ir torciendo y en poco tiempo van a comenzar a despegarse de su base.
➤ Si vas a usar un trapo húmedo para no levantar polvillo te recomiendo que apliques este criterio:
En principio que sea un trapeador suave ligeramente humedecido en agua y escurrido. ¿Cuál es el límite?
Tómate el trabajo de limpiar el trapo a menudo durante la limpieza del piso de madera y vuelve a limpiar el cubo (balde), si el agua se pone demasiado sucia.
➤ Si por cualquier circunstancia se derramó líquido o penetró el agua de lluvia por una ventana abierta, es importante que tengas a mano un paño suave y seco para absorber toda la humedad que puedas y evitar que penetre en las tablillas.
Si no lo descubriste a tiempo y el agua pasó un buen rato sobre el piso de madera, tendrías que intentar colocar papel de periódicos sobre la madera para que absorban la humedad durante varias horas.
➤ Tendrás que evitar en lo posible arrastrar muebles sobre el piso de madera. De tener que mudarlos o reubicarlos lo más aconsejable es que los levantes del piso.
Paso a paso
Uno de los principales agresores del piso de madera son las patas de las sillas. Debajo de ellas suele acumularse el polvo que viene en nuestro calzado, que junto a la fricción que produce el continuo arrastre que hacemos al moverlas, terminan actuando como una lija que desgasta la madera.
Para estos casos aquí van 3 consejos básicos para saber cómo limpiar el piso de madera:
- Colocar una alfombra de fibras en el ingreso de la casa para tratar de dejar allí gran parte de la suciedad que traemos desde afuera. Las partículas de polvo RAYAN la superficie de la madera como un papel abrasivo. Si quedan atrapados NO rayarán los pisos. En el mercado hay muchas alfombras de fibras sintéticas resistentes que son lavables y retienen muy bien el polvo.
- Hacer el esfuerzo de barrer más a menudo el sector del comedor donde están mesas y sillas.
- Si amas muuucho!!! tu piso de madera ツ, podrás tomarte el trabajo extra de pegar bajo las patas de los muebles topes de fieltro o goma (al menos en las sillas) para suavizar el roce sobre el piso. No te demores en hacerlo! Te aseguro que ayudan mucho a mantener la buena apariencia y salud de la madera.
➤ Para limpiar el polvo del piso de madera es preferible que uses una aspiradora de cerdas finas antes que una escoba. Las cerdas removerán mejor el polvo y la arena de las juntas y al aspirarlo evitarás el arrastre sobre el suelo que siempre será abrasivo.
➤ Otra cosa que deberás tener en cuenta es evitar la exposición directa del parquet a los rayos del sol.
Más allá de el saludable ingreso del sol durante una parte del día, si la habitación no se está usando es aconsejable mantener las cortinas cerradas. De esta forma contribuirás a que el piso de madera no se decolore prematuramente.
Igualmente es importante que sepas que, al poco tiempo de ser colocado, cualquier piso de madera experimentará un proceso natural de cambio de color debido a la exposición a la luz natural y el uso, por lo que no deberían preocuparte demasiado estos cambios naturales que no se pueden evitar, más allá del cuidado de no exponer el piso de madera directamente al sol.
➤ No soy amigo de los pisos alfombrados. De todas maneras, si vienen invitados a tu casa no estará demás colocar alfombras individuales para proteger las zonas más transitadas, para luego retirarlos (y lavarlos).
Cómo Limpiar Suelo de Madera o Parquet con productos caseros
Si lo que prefieres son los métodos caseros para limpiar un piso de madera, te cuento cuál es el más eficiente.
Si de lo que hablamos es de manchas de suciedad y grasa, el vinagre diluido en agua es un producto natural con gran poder de limpieza. Puede eliminar estas manchas sin que su acidez resulte nociva para el barniz o cualquier otro tratamiento de protección que tengan las tablillas.
Si no te gustan los malos olores (el del vinagre es uno de ellos), hay soluciones novedosas para evitarlos. El mercado ofrece un vinagre especial (en base a remolachas) con aroma a limón!! Es biodegradable, limpia, desengrasa y descalcifica de forma ECOLÓGICA. Si tu idea es ser amigable con el medio ambiente, (sin sufrir malos olores ツ), esta es un opción muy recomendable.
- SOLUCIÓN MULTIUSOS PARA UNA LIMPIEZA ECO. Pack compuesto por 3 garrafas de 5 litros de vinagre blanco de limpieza concentrado con aroma a limón
- ¡MÁS POTENTE PARA LIMPIAR MEJOR: 10% DE ACIDEZ!. El Vinagre Bioempe es vinagre de alcohol de remolacha al 10%. Este porcentaje mayor de acidez, le...
- ECOLIMPIADOR: Limpia, desengrasa y descalcifica de forma ecológica.
Practicando este método de forma regular, vas a prevenir que el polvo y la suciedad le quiten el brillo natural a tus pisos de parquet. Aunque no suelen traer consecuencias de cuidado, te recomendaría que probaras el producto en una franja poco visible del piso de madera antes de su empleo en otras áreas más expuestas.
A la hora de saber cómo limpiar pisos de madera antiguos con vinagre, la secuencia de trabajo sería más o menos ésta:
- Eliminar el polvo y cualquier rastro de suciedad pasando una aspiradora con un cepillo de cerdas suaves o usando un trapo seco para parquet. Hay que partir de un piso completamente limpio.
- En un balde o cubeta, mezclar 1 taza de vinagre en 4 litros de agua tibia.
- Embeber un trapo limpio en esta mezcla. Como lo mencionamos más arriba, es importante escurrir bien para eliminar el exceso de líquido y evitar así que éste traspase al piso de madera o parquet.
- Pasar el trapo por la superficie en forma suave, claro está, una vez que hayas probado el producto en una franja pequeña para verificar que no se produzca ningún problema.
- Secar el piso con un trapo limpio y seco.
- Luego de terminada la limpieza, ventilar la habitación para ayudar a que se disipe el olor a vinagre.
Cómo Desinfectar Pisos de Madera
¿Lavandina (cloro) en Pisos de Madera? ¿Pueden usarse? Como comprobarás, cada regla tiene su excepción.
Los tiempos que corren nos han obligado a extremar los cuidados en la limpieza de nuestro hogar. A la luz de esta situación es necesario replantearse cómo hacer la desinfección de pisos de madera.
A propósito de ello, el Protocolo de Limpieza y Desinfección de la Provincia de Buenos Aires, explica cómo desinfectar pisos de madera con lavandina (cloro):
- La limpieza de pisos de madera puede iniciarse con un barrido, tratando de evitar el levantar mucho polvo.
- Cuando los pisos están encerados o laqueados, puede hacerse un trapeado ligeramente húmedo, con una solución de agua lavandina (cloro) diluida al 5%. Esto es algo así como, en un balde plástico, diluir 10 litros de agua con un pote de yogurt o una taza de café de 500 cm3.
- Dejar actuar al menos unos 5 minutos para que actúe su poder desinfectante
- Finalizar con un trapeado con agua limpia y dejar secar
Cómo Limpiar Parquet muy Sucio
Si terminas de comprar una casa vieja, es probable que quieras darle nueva vida al piso de madera existente. Lo primero que te sugeriría es consultar con un especialista en el tema para evaluar cuál es el grado de deterioro.
Más allá de tu gusto por estos pisos es importante saber si no tienen fallas estructurales. No quiero complicarte la vida con términos técnicos, por eso te cuento que se trata sencillamente de ver si la base sobre la que está pegado o clavado el piso de parquet (hormigón, tirantes de madera, etc.) no está muy dañada.
Puede que se precise levantar la madera o el parquet existente, junto a la base de sostén, y esto (aquí o en China) significa GASTOS.
La ecuación es sencilla:
Cómo Limpiar Pisos de Parquet: Tres Simples Pasos
Si tienes mejor suerte quizá el piso de parquet sólo tenga daños superficiales como manchas, rayones o deterioros en la capa protectora de terminación. En este caso tal vez los gastos de reparación se justifiquen. Como primera medida deberías consultar con el agente inmobiliario que hizo la venta o el antiguo propietario para averiguar sobre las características del piso de parquet.
Si aún así no consigues información sobre el piso de madera, pueden hacerse algunas pruebas para identificar que producto se usó como acabado.
➤ Comprueba la solidez del piso de madera echándole unas gotas de agua sobre un área desgastada. Si esta se acumula por unos minutos (sin absorberse), el acabado o terminación de la madera será sólido, en otras palabras, más moderno o colocado hace no tanto tiempo.
Si por el contrario el agua penetra el piso de madera, esto indicará que el acabado es más antiguo, por lo que deberás evitar limpiar el piso de parquet con productos de limpieza hechos con agua.
➤ Los pisos de madera o parquet viejos suelen estar manchados con materiales secos y endurecidos, como la pintura seca o restos de cera de limpieza.
Si haz descubierto el piso de madera escondido bajo otro piso de linóleo o alfombra (como a menudo ocurre), es probable que aún haya pedazos de dicho material o del producto utilizado como adhesivo. La solución será sencilla: prueba de rascar a mano estos materiales (con muuucho cuidado!!!) usando una espátula plástica o sin filo.
➤ Si el piso viejo no tiene daños graves, quizás solo requiera que le des una limpieza simple, un pulido suave y la aplicación de un sellador o acabado de terminación.
Tendrás que retirar todos los muebles y las cubiertas del piso de madera, y sacarte los zapatos o al menos cubrirlos con No products found.. Son cómodos, suaves y al caminar limpiarás el piso ツ.
A continuación rociar el piso con una cantidad pequeña del producto limpiador y luego terminar pasándole un trapo limpio o paño seco y suave. Y eso debería ser suficiente para mantener el piso de madera en buenas condiciones.
Habrás comprobado entonces que saber cómo limpiar un piso de parquet no es tarea de otro mundo: si los problemas no son estructurales, mas vale que te pongas en acción!
Cómo Limpiar Suelo Laminado
Los pisos laminados son versión más actual y económica de cubrir los suelos con una terminación que semeja el piso de madera natural. Claro está, esto sin los problemas de mantenimiento que la madera ocasiona. Igualmente si no los limpias bien pueden dañarse con facilidad. Es por eso te enseñamos cómo limpiar un piso laminado para que el suelo de tu casa luzca siempre de primera.
Elementos para Limpiar Pisos Flotantes
Nada del otro mundo:
- Un trapeador de fibras naturales (que no raye el piso!!)
- Líquido limpiador para pisos laminados
- Esponja suave o un paño grande de microfibra
- Una aspiradora
Limpieza Suelos Laminados: Paso a Paso
Son uno de los pisos más usados en los últimos tiempos, por eso su cuidado se ha transformado en una necesidad. ¿Cómo limpiar suelos laminados?
- Ante todo limpiar el suelo laminado con aspiradora o un trapeador suave para eliminar restos de polvo o suciedad que pudieran resultar abrasivas o que corran el riesgo de rayar el laminado. No usar calor o trapeadores de vapor porque pueden deformar y despegar el piso laminado de su base. Tampoco deberás usar escobas o escobillones de cerdas duras porque sus fibras pueden restar lustre al acabado natural.
- Otro consejo importante: para limpiar un piso laminado no será necesario que utilices agua. Será suficiente un trapo apenas húmedo para retirar el polvo más fino o para retirar manchas que requieran de algo de humedad. Eso sí, a continuación secar inmediatamente.
- Al trapear el suelo laminado intenta hacerlo siempre en el sentido de la veta del piso para evitar rayarlo o raspar las juntas entre piezas.
- Si usas un liquido limpiador suelos laminados no hará falta enjuagar. Mientras menos los humedezcas mejor será para conservar el estado de los mismos. Cuidado con el agua! No más de uno o dos minutos después deberán estar secos.
- En caso de tener que eliminar manchas complicadas será suficiente con usar un líquido limpiador para pisos laminados de buena calidad. Mezclado con agua y utilizando un trapo embebido en esa solución, podrás repasar sobre la mancha (suavemente) hasta que ésta desaparezca.
- Respecto a la necesidad de aplicar un abrillantador para suelo laminado nuestro consejo es que busques alguno de marca reconocida. Creemos que no será necesario el uso de productos grasos o a base de ceras. Solamente con pasar un trapo o paño de microfibra será suficiente para mantener un brillo agradable sin generar capa tras capa que terminará cambiando su apariencia.
Limpiadores de Pisos de Madera y Suelos Laminados
El mercado ofrece prácticas formas de limpiar pisos de madera. Hay artefactos para todos los gustos y presupuestos: desde un simple trapeador de fibra hasta un robot aspirador. Cualquiera de ellos resuelven en un sólo producto todo lo que es necesario tener para mantener la madera siempre como nueva. Aunque no sea indispensable tenerlos, SIEMPRE son una tentación y un gusto que vale la pena darse!!
Tips sobre Cómo Limpiar Pisos Laminados: Resumen
- Cuidado con las escobas o cepillos de cerdas duras que puedan dañar las superficies. Los pisos de madera laminada tienen una superficie resistente pero la falta de cuidado al limpiarlos, a la larga terminará rayándolos.
- Puedes evitar un abrillantador para piso laminado, usando paños suaves apenas humedecidos.
- Colocar tapas de fieltro o goma en las patas de muebles que se arrastren sobre los pisos laminados. Evitarás el desgaste concentrado sobre áreas de roce que siempre tendrán suciedad que actúa como abrasivo.
- Coloca una alfombra de fibra para restregar (y limpiar) el calzado que traes del exterior. No estará de mas que lo reemplaces por uno de suela limpia y suave para circular dentro de la casa.
- Utiliza cortinas o pantallas en el interior de ventanas para proteger los pisos laminados de la exposición directa a los rayos solares. Los rayos ultravioletas son muy agresivos y pueden producir decoloraciones que deslucirán la apariencia del piso de madera.Para limpiar los pisos laminados y mantenerlos siempre como el primer día, será fundamental el cuidado en el uso (minimizar los roces) y mantenerlos con productos naturales sin frotarlos demasiado.
Productos para Limpiar Pisos de Madera
Dentro de los productos para pisos de madera, ya hablamos del vinagre y sus propiedades limpiadoras. Veamos entonces otros productos y líquidos para limpiar piso de madera, efectivos y que estén a tu alcance.
Peróxido de Hidrógeno para Sacar Manchas en Pisos de Madera
Para no hablar «en difícil», digamos que el peróxido de hidrógeno es simplemente agua oxigenada (la que usamos para desinfectar heridas).
- Si el piso de madera o parquet tiene mal olor o manchas de mascotas (por lo «primero» o lo «segundo»), el peróxido de hidrógeno puede ser tu ayuda.
- Si la mancha es leve, tendrás que cubrirla con un paño remojado con agua oxigenada, pero revisándola cada 10 minutos (por las dudas). Ni bien la mancha desaparezca elimina el exceso del limpiador.
- Si el mal olor o las manchas sobre el piso de madera son más graves vas a tener que colocar el peróxido de hidrógeno en las áreas afectadas, cubrirlas con un paño remojado con esta substancia y dejar que la absorban durante toda la noche. Al día siguiente, tendrás que eliminar el exceso del limpiador, luego pulir o lijar, hasta que se renueve la apariencia del piso.
- Si el problema es un poco más que grave, es de suponer que ya habrá afectado la base del piso de madera. No va a quedar otra opción que levantar las tablas del parquet y ver hasta dónde está afectada la madera.
CUIDADO con algunos «supuestos» limpiadores para Madera
En lugar de decirte qué producto usar para limpiar un piso de madera, te cuento que NO deberías usar.
NO utilices lejía (lavandina o cloro), salvo que esté diluído al 5%, para desinfección. (mira más arriba «cómo desinfectar pisos de madera»). También deberás evitar el uso de amoníaco, limpiadores abrasivos o cualquier producto que pueda dejar residuos (por ejemplo, aceite, aerosol de muebles, cera). No solamente pueden llegar a dañar la madera, sino también a crear nuevas manchas.
Diluyente para Eliminar Manchas en Madera
El diluyente universal para mezclar cualquier producto de limpieza siempre será el AGUA.
Eso sí, para evitar las manchas permanentes de agua, te recomiendo comprar agua destilada , que se vende en los supermercados y cuesta muy poco. Humedece un trapo (o mopa para limpieza de pisos) en un cubo (balde) con agente de limpieza diluido en agua destilada, trapea la madera del piso y cuando la solución se ensucia no dudes en renovarla.
Cuando las manchas desaparecen enjuaga el piso con un trapo limpio para eliminar cualquier rastro del producto limpiador.
Alcohol Mineral para Quitar manchas en Pisos de Madera
Algunas manchas en áreas difíciles se pueden eliminar con un paño y un toque de alcohol mineral. A pesar de que son demasiado fuertes para el uso regular, los alcoholes minerales pueden ser una buena manera de eliminar residuos como manchas de agua. No olvides nunca de probar el alcohol mineral en una zona poco visible.
Aquí te dejo un video sobre cómo quitar manchas de grasa sobre un piso de madera usando: ¡¡talco!!
Productos Limpiadores de Pisos de Madera
Hasta ahora hemos visto recetas caseras para limpiar pisos de madera. Todas son muy buenas… pero también el mercado te ofrece alternativas igual (o más) efectivas para mantener la buena salud del suelos de madera. Entre ellos, un reparador instantáneo de arañazos. Estos son algunos de los productos que mejor funcionan y que mejores críticas tienen:
¿Cómo Limpiar el Suelo de Madera para que Brille?
El secreto de un piso reluciente está en un buen lustrado. Entonces:
¿Como Lustrar Pisos de Madera?
Si hablamos de pisos de madera sin tratar, nuevos o reciclados, te recomendamos utilizar cera en pasta o líquida en un período de quince días y repasar con la enceradora al menos una vez a la semana para conservar el brillo.
Hasta aquí queda claro (y es obvio) la necesidad de la colocación de cera, pero cuál de las dos es la más conveniente.
Diferencias entre la Cera en Pasta y la Cera Líquida para Lustrar Pisos de Madera
➤ La cera en pasta, obviamente rinde mas, pero la aplicación es mas costosa e incomoda.
➤ La cera líquida, en cambio, es la más recomendada ya que se aplica de forma muy fácil. Igualmente ambas dejarán un brillo intenso en la madera.
- Cera revitalizante para suelos de madera pintados
- Funciona de una forma muy eficaz también en pisos de hule, vinilicos, linóleo, de marmol y también para pisos de resina
- Confiere al piso de madera excelentes características antiestaticas
Cómo Encerar Pisos de Madera
Puede que estés partiendo de un piso de madera nuevo u otro al que le hayas la capa de cobertura.
Tanto en uno u otro caso la técnica de aplicación de la cera no tiene demasiados secretos:
- Poner una pequeña cantidad de No products found. sobre un trapo limpio y seco, y extenderlo sobre la superficie de madera.
- Luego de algunos minutos, al comprobar que la cera ya se secó, sacar brillo con un trapo de lana, franela o lustradora eléctrica.
- Un consejo importante es poner la cera primero sobre el trapo de aplicación y luego pasarla sobre el piso, lo que te va a ayudar a que no se formen acumulaciones grandes sobre un sector reducido del piso de madera. Esto va a ayudarte a distribuir mucho mejor y más parejo el producto sobre el piso de madera.
- Si la idea es mantener la salud y la buena apariencia de tu piso, es conveniente que remuevas la cera vieja al menos cada tres meses. Para ello deberás usar un producto removedor del mercado para que el piso quede parejo y limpio.
Consejos finales sobre Cómo Limpiar Piso de Madera
Hasta aquí traté de darte un panorama de los cuidados para saber cómo mantener un piso de madera y parquet. Como te darás cuenta los consejos tienen que ver con lo estrictamente práctico, con las costumbres de uso lógicas para este tipo de piso. Todas las sugerencias incluyen productos caseros y de mercado que están al alcance de cualquiera de nosotros.
Pero llega un momento en que la voluntad, el conocimiento o la gravedad del panorama del estado del piso nos obligan a tomar una decisión:
Quizás NO SEA aconsejable que nos carguemos al hombro cuestiones que no conocemos en profundidad
El piso de madera es un suelo delicado y precisa que seamos muy cuidadosos para tomar decisiones que puedan terminar arruinándolo.
Podríamos seguir contando muchas cosas sobre pulido, reemplazo o tratamientos complejos para pisos de madera, pero una cosa es ser voluntarioso y otra distinta ser temerario!! Por eso, mi mejor consejo es que si tu piso de parquet o madera necesita de algo más complejo de lo que hasta ahora comentamos:
Arruinar y lamentarlo de por vida NUNCA será un buen negocio.
El piso de madera seguramente estará allí para acompañarte por el resto de tu vida. Para que así sea habrá que preocuparse por mantenerlo correctamente… y cuando se nos quemen los papeles: CONSULTAR CON LOS QUE SABEN.
Hasta ahora no se ha comprobado que sea un pecado 🙂