Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Como Construir una Casa Paso a Paso

Creo no equivocarme. Si estás averiguando cómo construir una casa paso a paso, significa que has llegado a una parte importante de tu vida. Es muy probable que no tengas experiencias en este rubro, y tampoco tendrás idea de cuáles son las etapas de construcción de una casa. Pero tranquilo, llegaste al lugar exacto.

Soy arquitecto y hace más de 30 años me dedico a estos temas. Sé el camino que tendrás que recorrer y voy a ayudarte a que te resulte más llevadero.

CUIDADO! No vas a encontrar aquí un Manual de la Construcción; seguro que eso no te interesa. Mas bien prefiero darte un panorama ÚTIL que te sirva para conocer cómo será el proceso que te llevará a ser un FELIZ propietario.

En este posteo descubrirás cuáles son los pasos para construir una casa desde cero; desde las primeras ideas hasta la obra finalizada. Al final del mismo sabrás de qué va esta historia y cómo transitarla con ÉXITO.

Como Construir una Casa desde Cero

La construcción de casas conlleva dos partes muy diferenciadas: El período PREVIO al inicio de la obra y la CONSTRUCCIÓN propiamente dicha. Como voy a contarte, cada una es tan importante como la otra, y verás por qué. Este es un panorama general del proceso constructivo de una casa.

a) Primeros Pasos para Construir una Casa

La primera parte no tiene que ver con la construcción en sí misma. Aunque pueda parecer una etapa improductiva, NO ES ASÍ. Allí tomamos las decisiones más importantes que condicionarán el éxito de la obra. Es el tiempo que dedicamos a imaginar y darle forma al proyecto de nuestro futuro hogar.

En este tiempo nos dedicaremos a resolver distintas cuestiones:

  1. La compra del terreno para construir
  2. La elección del arquitecto que se encargará del diseño y construcción
  3. Elaboración del Proyecto de la vivienda (planos, permisos y documentaciones)
  4. Pedido de cotización de la obra (presupuestos)
  5. Compra de los materiales para construir una casa

b) Construcción de Casas: ¡Manos a la Obra!

La segunda parte es la de la acción. Ya tienes el terreno; el proyecto está completo y el grupo constructor preparado para iniciar la construcción de la casa.

No todos los modelos son iguales. Para saber cómo se construye una casa paso a paso, habrá que analizar qué sistema o tipo constructivo elegiste. Puede ser una vivienda industrializada o una casa tradicional de ladrillos. Por eso se dice que al construir una casa, cada etapa dependerá del tipo de vivienda que hayas elegido hacer.

Conociendo estos dos períodos diferentes, veamos entonces cómo hacer una casa paso a paso.

Como Construir una Casa Paso a Paso

Supongamos que hoy decidiste empezar este camino y tienes que dar los primeros pasos. Para simplificar el proceso constructivo de una casa, digamos que ya cuentas con el terreno para construir y te decidiste por un arquitecto de confianza.

Es probable que a esta altura tengas en la cabeza el tipo de casa que precisas: cantidad y tamaño de ambientes; estilo; imagen general. Con esas ideas en carpeta veamos cómo hacer una casa desde cero.

#1 Proyecto y Elaboración de Planos: Etapa previa para Construir Casas

Todo camino comienza con el primer paso. En una reunión con tu arquitecto deberás contarle tus necesidades y tus ideas. A partir de los datos que surjan de esa charla, el arquitecto podrá elaborar los bosquejos de lo que luego será tu casa.

Usualmente lo llamamos ANTEPROYECTO («Antes» del Proyecto). Dependiendo de la modalidad de trabajo de cada profesional, es lo que podrás ir viendo. Seguramente habrá plantas (planos) en escala donde se mostrará la distribución y tamaño de los ambientes. También aparecerán vistas, cortes e imágenes que ayudarán a tener una idea de cómo quedará la casa construida.

Es común que se haga una primera evaluación del presupuesto para construir la casa que se está diseñando. Junto a los planos, este dato ayudará a corregir cosas y a ir tomando decisiones sobre los pasos siguientes.

Cuando ya tengas en claro cuál es la casa que puedes construir, el arquitecto comenzará a elaborar el PROYECTO DEFINITIVO. Allí se incluirán toda la documentación necesaria para que la casa pueda ser INTERPRETADA y PRESUPUESTADA. Entre ellas: plantas, cortes, vistas, detalles constructivos, planos de instalaciones (agua, gas, electricidad, desagües, etc.). Además los cómputos, presupuestos preliminares y demás documentación para las habilitaciones de rigor.

#2 La futura Casa en Construcción: Cómo se cotizan los trabajos

Con toda la documentación necesaria, habrás transitado con éxito los primeros pasos para construir una casa. Esa información es la que te permitirá pedir los presupuestos correspondientes a cada etapa de la obra.

Puede ser una empresa constructora que se ocupe de elaborar un presupuesto global. En su defecto, grupos de trabajo individuales que coticen por cada etapa: albañilería, instalaciones, yesería, pintura, herrería, techadores, etc.

La decisión final deberá ser algo que converses en confianza con tu arquitecto. Serán importantes los «números, la capacidad técnica del grupo y fundamentalmente, su «capacidad humana».

#3 Replanteo: Primer Paso para Construir Casas sin Problemas Posteriores

Antes de iniciar cualquier trabajo es necesaria la intervención de un agrimensor.

Este profesional será el encargado de marcar los límites del terreno para no correr riesgos innecesarios. ¿Por ejemplo?: ¡Invadir el terreno del vecino! Nadie quiere correr riesgos inútiles que pueden ser prevenidos por la tarea de un agrimensor. Asegurándonos este paso, sólo resta iniciar la obra.

El primer paso de la construcción de casas siempre es el replanteo. En palabras simples no es ni más ni menos que «dibujar» la casa en el terreno. Con hilos, caballetes y estacas de madera se marca la casa sobre el lote para delinear paredes, bases, y límites de la construcción.

¿Por qué es tan importante el replanteo? Entre otras cosas porque de él depende la «ortogonalidad» de la casa ☹. Te lo explico en otras palabras:

Si los pisos de la casa se ven «torcidos» al llegar cerca de las paredes, es muy probable que el problema provenga de un mal replanteo

Si no se han conservado los ángulos rectos, muchos muros habrán quedado inclinados para siempre. El agravante es que lo descubrimos cuando es tarde, por ejemplo, al colocar los pisos.

A partir de esas líneas virtuales que marcamos en el replanteo puede comenzarse a excavar la cimentación de la futura vivienda.

replanteo de una casa a construir
Replanteo: Primeros pasos para construir una casa

#4 Cimientos: Como Hacer una Casa desde su Base

Los cimientos son el punto de contacto de la vivienda con el suelo. A través de ellos se transmite TODO el peso de la casa hacia el terreno. La decisión de cómo hacer los cimientos de una casa no es un tema menor, ya que de ello depende la correcta estabilidad de la construcción.

En cuanto a cuál es el mejor cimiento, digamos que no es una cuestión de gustos. El sistema elegido es una decisión exclusiva del arquitecto, basada en datos técnicos complejos. Dependerá del peso de la obra (paredes, pisos, techos, etc.), y del tipo de suelo sobre el que se vaya a construir. Así podrás ver distintos tipos de cimientos:

  • Zapatas corridas
  • Plateas de fundación
  • Vigas de fundación y pilotines
  • Bases y columnas de hormigón

Cualquiera sea el sistema elegido, los primeros pasos para construir una casa comenzarán con excavaciones. Ellas darán lugar a los cimientos, bases o plateas, que luego deberán llenarse con hormigón. Esta estructura es la que se encarga de transmitir el peso de la casa hacia un suelo resistente.

¿Cómo hacer cimientos de una casa de ladrillos? Si el terreno es de buena capacidad portante (para resistir peso), y la casa es de 1 o 2 niveles, suelo elegir las zapatas corridas.

¿Cómo hacer un cimiento para levantar una pared? 

Aunque es una tarea propia del constructor, suele ser una etapa en la que al futuro propietario le gusta involucrarse. Será por aquello de la emoción de ver las «huellas» de la futura casa sobre el terreno.

La cimentación comienza con la excavación de zanjas en el terreno, que luego se llenan de hormigón. La idea es buscar en profundidad un terreno «apto» (en resistencia) para soportar el peso de la construcción. El concreto no es, ni mas ni menos, que un nexo entre los muros y el terreno.

Las zanjas suelen ser unos 15cm más anchas que el espesor del muro y su profundidad suele variar ente los 60cm hasta 1 m. Esto dependerá del tipo de suelo que caracterice al terreno. Los cimientos se hacen en coincidencia con las paredes de apoyo, o sea, aquellas que soportan el peso del techo. Transcurrido un tiempo prudencial, para que sequen y endurezcan, podrá continuarse con las próximas etapas de construcción de una casa.

como construir cimientos
Cimiento de zapata corrida

#5 Nivelación: Etapa clave para la Construcción de Casas seguras

En este paso a paso para construir una casa, la siguiente etapa es la nivelación del terreno.

¿Cuál es la importancia de definir el nivel interno de la casa en construcción?

Uno no decide elevar la casa sólo por una cuestión de diseño («para que quede lindo»). Una de las razones fundamentales para establecer el nivel adecuado es eliminar el riesgo de futuros ingresos de agua. La casa NO puede y NO debe inundarse JAMÁS, mas aún si esto puede ser previsto desde el inicio de la construcción.

El arquitecto a cargo de la obra será el encargado de establecer qué altura tendrá el interior de la casa respecto a los niveles del terreno. Para ello serán importante los datos que otorgue la reglamentación de cada comuna. Un consejo importante por si esta información no existiese:

Verificar los niveles de las casas vecinas y consultar con sus propietarios sobre sus experiencias al respecto

Si llevan un tiempo prolongado habitando sin problemas de inundaciones, éste será un dato FUNDAMENTAL en la definición del nivel para construir una casa.

#6 Instalaciones Enterradas: Lo que va debajo de la Casa a Construir

Antes de hacer la base del futuro piso de la casa, es necesario colocar todas las cañerías (tuberías) que deban correr bajo tierra. Es imposible pensar en romper los pisos para colocarlas.

¿Cuáles son las instalaciones que corren bajo el suelo?

Básicamente todos los desagües. Por un lado, los que corresponden a aguas «servidas» (baños, lavaderos, cocina), y por el otro los desagües pluviales (agua de lluvia). No es de descartar el paso de tuberías de provisión de agua y gas. Para todos estos trabajo es importante la participación del grupo de instaladores sanitarios.

Con las instalaciones colocadas se rellena la parte interna de la casa con tierra compactada, hasta alcanzar el nivel deseado.

instalacion cloacal
Instalaciones embutidas bajo pisos

#7 Capas Aisladoras: Cómo Construir una Casa sin Humedad

Las capas aisladoras son una de las etapas más importantes en los primeros pasos para construir una casa sin problemas.

Se les llama así a una barrera impermeable que bloquea el ascenso de la humedad desde el terreno. Supongamos que para nuestro ejemplo, estamos tratando de saber cómo hacer una casa de ladrillos. En estos casos las capas aisladoras se generan en las primeras hiladas de ladrillo, entre el terreno y el nivel del piso interior.

Para eliminar la humedad de cimientos, se recurre al uso de mezclas impermeables, hechas en base a cemento y No products found.). Si esta barrera impermeable no se hace bien, (atento!!):

La futura casa ESTÁ CONDENADA a sufrir problemas humedad por capilaridad o de cimientos

De allí que sea fundamental tomar los debidos cuidados. Los problemas que sobrevienen por las malas decisiones (o la mala ejecución) en este rubro, son muy difíciles de solucionar.

#8 Contrapisos: La base del futuro Piso de la Casa en construcción

La secuencia para construir una casa paso a paso continua con los contrapisos.

Sobre el terreno bien compactado, se hace una capa de hormigón de alrededor de 10cm de espesor, que será la base del futuro piso de la casa.

Una de las ventajas colaterales de hacer un contrapiso en esta etapa, tiene que ver con el funcionamiento de la obra en construcción. La base que se logra, si bien es rústica, permite a los obreros trabajar con mayor comodidad y limpieza.

Con los contrapisos terminados, la casa se ve «asomar» del terreno y tomar forma definitiva, de una manera más ordenada y menos caótica.

contrapisos de hormigon
Contrapisos de hormigón pobre

#9 Levantar Paredes: Como Hacer una Casa de Ladrillos

En esta etapa del proceso de construcción, solemos pensar que estamos próximos a terminar.

La obra avanza a pasos agigantados y se la puede ver crecer día a día. No quiero romper el idilio, pero ¡OJO con el entusiasmo precoz! 

Aunque el crecimiento en la construcción de casas es visible, la «sensación» de avance es mayor a la que en realidad ocurre. En poco tiempo la obra pasa de ser una silueta en el piso a ser una «MASA» construida.

Sucede que las etapas siguientes no generan un crecimiento tan visible como al levantar los muros. Es muy habitual que en esa circunstancia tengamos la sensación de que la construcción se ha «estancado». Obviamente esto NO ES ASÍ, sino que lo se avanza no «abulta» tanto como las paredes en construcción.

Como para el ejemplo estamos hablando de cómo se hace una casa de ladrillos, obviamente las paredes estarán hechas de este material. Los ladrillos de los muros podrán estar fabricados de distintos materiales y elegidos de acuerdo al sistema constructivo. Pueden ser ladrillos comunes (adobe cocido), cerámica, cemento, hormigón alveolar, telgopor, etc.

#10 Techos y Cubiertas: Uno de las etapas soñadas al Construir tu Propia Casa

En esta historia de como construir una casa paso a paso, esta etapa es una de las más esperadas. Ponerle techo a una casa es un momento culminante como símbolo: «el soñado techo propio» al fin realizado.

Dentro de los distintos techos de casas y sus cubiertas hay muchas posibilidades para elegir:

  • Chapas Metálicas (con estructura de perfiles, madera, reticulados)
  • Losas de Hormigón (de viguetas, macizo, premoldeados )
  • Cubiertas de Tejas (cerámicas, asfálticas, metálicas)

Cada uno tiene sus ventajas, pero como toda decisión técnica, deberás consensuarlo con tu arquitecto.

Dependiendo del tipo de techo de una casa, es el tiempo que demorará su ejecución. Los de hormigón, por ejemplo, suelen llevar mayores plazos de ejecución (para construirlo) y habilitación (tiempos de secado). Por el contrario, los de estructura metálica o madera, tienen tiempos de armado y habilitación mucho más rápidos.

Como toda superficie expuesta a la intemperie, requerirá de muchos cuidados para sellarlos y evitar el paso del agua, frío y calor. La aislación térmica y contra la humedad  serán fundamentales para evitar futuros problemas de humedad o gastos excesivos en calefacción y refrigeración.

#11 Revoques Exteriores e Interiores: La terminación de las Paredes de la Casa

Recordemos que los muros están con el ladrillo expuesto, sin ningún recubrimiento. En esta etapa de la construcción paso a paso de una casa, el proceso se continua con la elaboración de los revoques.

Por definición de revoques, digamos que son la capa de terminación de la superficie de los muros, tanto dentro como fuera. Suelen estar formados por 2 o 3 capas, según sean de interior o exterior:

Revoques Interiores (2 Capas)

  1. Revoque Grueso o Jaharro: Es la primera capa sobre el ladrillo crudo. Puede tener entre 1 a 1.5 cm y sirve para emparejar las irregularidades del muro
  2. Revoque Fino o Enlucido: Es la segunda capa que se hace sobre el revoque grueso. Tiene alrededor de 5 mm y se utiliza para darle terminación a la pared y luego recibir la pintura.

Revoque Exteriores (3 Capas)

  1. Revoque Impermeable o Azotado Hidrófugo: A diferencia de los revoques interiores, aquí la primera capa es un revoque que impermeabilice el muro de la acción del agua de lluvia. hecho en base a arena, cemento  y aditivos impermeables, protege el muro de los problemas de humedad
  2. Las capas siguientes corresponden a los revoques grueso y fino, como en el caso de las paredes interiores, cumpliendo la misma función mencionada
  3. Una opción alternativa es reemplazar la última capa por revoques plásticos. También llamado revestimiento plástico, reemplazan al revoque fino y la pintura. Es una capa MUY RESISTENTE a la humedad y a la formación de pequeñas fisuras («arañas»). Tiene una excelente elasticidad y su duración es mayor a la de cualquier pintura. Son un verdadero adelanto tecnológico para la construcción de casas.

como construir una casa paso a paso

#12 Instalaciones Varias: Inicio de las Terminaciones en la Construcción de Casas

Hasta aquí lo que en la construcción de casas llamamos la «obra gruesa», o la «obra gris». La vivienda se encuentra levantada, con techos, contrapisos y revoques gruesos.

Puede que tu presupuesto para construir una casa se haya agotado y debas detenerla un tiempo. No es un mal momento para hacerlo.

La obra está techada y protegida de la acción de la humedad. Por eso decimos que se encuentra en condiciones de «soportar» la suspensión de los trabajos hasta que te recuperes económicamente. Es muy habitual que, a esta altura del trabajo, los propietarios utilicen sus ahorros para encarar distintas «mini etapas». Por ejemplo, las instalaciones de provisión de agua, electricidad, gas y otros servicios.

Cada una de esas instalaciones son la infraestructura, algo así como las «venas» de la casa. Son cañerías (tuberías) que circulan por las paredes y recorren toda la casa en construcción para abastecerla de los distintos servicios. Hoy puede encararse la instalación sanitaria; más adelante la electricidad, y así sucesivamente administrando las inversiones.

Respecto al presupuesto para construir una casa, no es algo que deba disponerse en su totalidad DESDE EL INICIO. Mas bien es un monto de dinero que deberás disponer a lo largo de la duración de la obra. De esta manera podrás ir administrando tu inversión de acuerdo a un plan que te permita ahorrar para cumplir con las distintas etapas.

Parte del secreto de como construir una casa PASO a PASO, radica en la posibilidad de hacerla por partes, SIN dejar la vida en el intento.

como construir una casa paso a paso

#14 Aberturas: Los Cerramientos de la Casa

Los vanos o «huecos» de los muros tienen que cerrarse. No hay mucho secreto: es la hora de la colocación de aberturas.

Aunque hay muchos materiales para la fabricación de puertas y ventanas los más habituales son: la chapa, madera, aluminio y PVC.

  • Chapa: Cada vez de menor uso. Requieren mantenimiento de pinturas para evitar la corrosión.
  • Madera: De uso frecuente para interiores, donde no sufren la exposición a la intemperie. De colocarse al exterior habrá que hacerles mucho trabajo de mantenimiento.
  • Aluminio: Uno de los materiales de mayor uso debido al bajo nivel de atención que requieren. Las puertas y ventanas de aluminio ventanas de aluminio no se oxidan ni son atacadas por la exposición al clima.
  • PVC: Las aberturas de pvc son aberturas plásticas que compiten en calidad y falta de mantenimiento con las de aluminio. Todavía son algo más caras pero de excelentes prestaciones.

Cómo colocar las aberturas dependerá del tipo de material elegido para su fabricación. El tiempo que demanden estos trabajos no es prolongado y en pocos días tendrás la casa cerrada.

#15 Terminaciones Varias: Los trabajos que completan la Construcción de Casas

Uno de los últimos pasos para construir una casa son las terminaciones generales de TODO lo que queda a la vista. Con la vivienda ya cerrada, se pueden iniciar los trabajos de finalización de interiores y exteriores:

  • Carpetas de Cemento: Es una capa de cemento alisado de alrededor de 2 cm. Se hace sobre el contrapiso y sirve de base para la colocación de los futuros pisos de la casa.
  • Pisos: Cerámica, porcelanatos, suelos flotantes (tarimas flotantes), alfombras (moquetas), maderas, suelos vinílicos , etc. La elección dependerá de tu gusto y tus posibilidades económicas.
  • Zócalos: Pieza de terminación que cubre el encuentro entre el piso y las paredes. Usualmente se hace en el mismo material con el que se termina el piso.
  • Revestimientos: Por lo general de material cerámico, cubren parcialmente  lasparedes de Baños, Lavaderos y Cocinas. 
  • Cielorrasos: Hay varias opciones para realizarlo. Yeso tradicional, placas de yeso (tablaroca), fibra de vidrio, madera, etc.
  • Sanitarios y Accesorios: La terminación de Baños, Cocina y Lavadero demandarán la colocación de los artefactos sanitarios correspondientes. Inodoro (water ), bidet, lavatorios, piletas de lavar, jaboneras, percheros , etc.

Un dato adicional: Puede que tu presupuesto no sea holgado (vaya novedad!). En este caso es muy probable que decidas encarar por tu cuenta alguno de los trabajos mencionados. Será una forma de AHORRAR un buen dinero, con el «plus» del placer de haberlo hecho por tu cuenta.

Si se te dan bien los trabajos manuales, estas herramientas te van a interesar:

#16 Trabajos de Pintura: La finalización de la Obra

En este paso a paso para construir una casa hemos llegado al ansiado final.

Hay un máxima popular que dice que «el pintor es el último en dejar la casa». Los trabajos de pintura de paredes, cielorrasos, y aberturas completan y resuelven todas aquellos detalles de terminación que quedaron por resolver.

¿Por qué el pintor es el último en abandonar la obra?

Cualquier trabajo que se ejecute luego de dar la última mano de pintura, pude dejar una «huella» que requerirá otra mano adicional. A esta altura de la situación, el presupuesto para construir la casa se habrá esfumado. Gastar en trabajos extras que podrían haberse evitado seguramente no estará en el menú de opciones.

Conclusiones sobre el Proceso de Construcción de una Casa Paso a Paso

El largo camino que lleva construir tu propia casa comienza en el mismo momento en que decidiste hacerla.

  • La mala noticia: Ese camino NO SIEMPRE estará pavimentado. Tendrá «curvas y contracurvas» y muchos obstáculos a sortear.
  • La buena noticia: Nadie «muere» en el intento.

TODOS van a opinar: amigos, familiares, «allegados» y conocidos, aún si la opinión NO fue pedida. Que «el amigo de tu amigo» no haya tenido una buena experiencia constructiva NO SIGNIFICA que que estés condenado a transitar el mismo camino.

Hay muchos secretos que hacen posible que esta historia sea llevadera y digna de contarse con final feliz.

Sea como sea, el final siempre será feliz: Nada igualará el placer de habitar TU propia casa