¿Valen la pena las CASAS PREFABRICADAS?
No comercializo ningún tipo de casas. Tampoco tengo una empresa constructora. Sólo pretendo aportar una respuesta algo más clara para TODOS aquellos que se plantean este interrogante:
¿Convienen o no las Casas Modulares?
Diferencias entre Construcción Prefabricada y Construcción Tradicional
En principio expliquemos de qué estamos hablando.
¿Qué es una construcción prefabricada?
A) La VIVIENDA PREFABRICADA que es aquella casa modular que se construye por completo en una nave o taller industrial. Una vez terminada, se transporta, de una sola pieza o dividida en pocas partes, a la obra. Los únicos trabajos que se realizan en el terreno son la cimentación y/o la plataforma sobre la que apoyará la vivienda.
B) Por otro lado, la VIVIENDA TRADICIONAL es de las construcciones más habituales. Es aquella que vemos más a menudo, hecha de ladrillo u hormigón, construida desde cero hasta el final en el mismo terreno en donde se levantará.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Cabría una opción intermedia que sería la de las VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS. Una vez fabricados, los diferentes componentes o módulos se transportan a la obra, donde se van ensamblando las diferentes piezas hasta que la vivienda queda completamente terminada.
Te propongo analizar una y otra opción de vivienda bajo distintos puntos de vista. Esta será la clave para ayudarte a hacer una decisión tan importante.
1) Casas Módulos o Vivienda a medida
Hablemos sobre las posibilidades de personalización.
Lo primero que nos debería quedar en claro es que las casas prefabricadas, al menos las que ya vienen armadas, suelen elegirse por catálogo (casas por módulos). Comprar una casa prefabricada es lo más parecido a comprar un coche: se fabrican en serie, es decir, que no tendrás demasiada libertad para realizar modificaciones o ajustes a tu medida.
No incluyo en este orden a las viviendas con esqueletos de madera o acero (Wood o Steel Framing) ya que estas no son prefabricadas sino casas industrializadas. Pero si anhelas vivir en una casa completamente personalizable, a tu medida, o con un estilo único, entonces las casas tradicionales son tu elección obligada.
2) Adaptación a la Parcela
Salvo que puedas elegir entre muchísimos modelos, una casa prefabricada de catálogo, es muy poco probable que pueda adaptarse a las características de tu lote: dimensiones, vistas, pendientes, orientaciones, etc., cosa que sí puede lograrse cuando se proyecta desde cero.
3) Casas Prefabricadas: Precios Comparativos
Aquí hay un par de datos interesantes que tienen que ver con cosas que hay que leer «entre líneas» y que por lo general se pasan de alto
a) En la mayoría de las páginas de internet, encontrarás que una casa prefabricada es más barata que una tradicional. Después de mirar con mayor detenimiento comprobamos que (oh casualidad), la mayoría de esas webs venden casas prefabricadas o modulares.
b) Tampoco suele aclararse que en muchos casos, el precio de las viviendas prefabricadas ofrecidas NO INCLUYEN los trabajos de excavaciones o cimentaciones para asentar la obra. Y en otros casos, que tampoco incluyen algunas terminaciones (revestimientos, pisos, instalaciones, etc.). Por eso: a leer la letra chica de la información!
Para hacértelo corto:
Las viviendas modulares, tienen sus beneficios económicos en la producción a gran escala y en la estandarización, es decir, en la elección sobre catálogo. Si no la personalizamos vamos a pagar menos.
Si, por el contrario, quieres un diseño exclusivo y 100% adaptado a tu estilo de vida, las casas prefabricadas no tienen ninguna ventaja económica: O no admiten cambios, o si los permiten, terminan acercándose a los de una vivienda tradicional.
Eso sí: en las casas prefabricadas lo presupuestos son inamovibles y controlados. En la obra tradicional influyen los imprevistos, cambios climáticos, agregados (los famosos y conocidos: «ya que estamos…»)
¿Qué precio tiene una casa prefabricada?
El costo de las casas prefabricadas está íntimamente ligado a la tecnología utilizada al construirlas y el grado de terminación que incluyen. Hay modelos de viviendas modulares (simples y básicos) que cuestan hasta un 50% del valor de una casa tradicional de ladrillos.
Por otro lado una casa prefabricada de hormigón, puede llegar a tener un valor superior al de algunas viviendas tradicionales. Y entonces ¿dónde está la verdad?
Si te diera un valor definitivo, sin dudas te estaría mintiendo. ¿Cuanto cuesta un automóvil, o un terreno,… o una comida en un restaurante? Las variables que condicionan los precios de casas prefabricadas son innumerables y seguro podrás encontrarlos actualizados en cualquier búsqueda en la web. Pero un concepto deberá quedarte en claro:
A esta ventaja deberás agregarle otro beneficio que a continuación de cuento.
4) ¿Cuánto tiempo tarda en hacerse una casa prefabricada promedio?
Los tiempos de ejecución de casas en módulo son bastante más acotados que una vivienda tradicional. Para casas prearmadas en taller, luego de la cimentación los tiempos de obra pueden estar entre las 2 y 4 semanas. Si las viviendas modulares se personalizan, el tiempo de construcción puede estar entre los 3 y 6 meses, contra los 10 a 12 meses (o más) que puede demandar una vivienda tradicional.
Aquí las cosas son muy claras: si estamos apurados y buscando habitar una obra en pocos meses, las casas prefabricadas son lo ideal.
5) Eficiencia Energética y Ecología: Cómo se comportan las Viviendas Modulares
Aquí hay que ser muy honestos. Hasta hace algunos años, las casas prefabricadas venían siendo muy poco eficientes energéticamente pero esto ha cambiado radicalmente.
Hoy en día, la mayoría de las casas prefabricadas tienen muy buena calificación energética (aislaciones, etc.), en casos aún más que la vivienda tradicional, lo que supone un ahorro a largo plazo en gastos de calefacción y refrigeración.
6) ¿Qué tan buenas son las casas prefabricadas?
Si hablamos de la calidad constructiva de las casas modulares, debo decir que todo depende de la seriedad de la empresa encargada de su fabricación y montaje. No hay grandes secretos:
Si la Empresa no tiene muchos antecedentes, las calidades serán malas. Si por el contrario, es seria y puede acreditar una trayectoria, las terminaciones serán iguales a cualquier construcción tradicional. Pero aquí hay una cosa que no se menciona a menudo.
En una construcción tradicional ejecutada artesanalmente, y peor aún, con gente poco formada o preparada, las posibilidades de que aparezcan problemas constructivos (grietas, humedades, filtraciones), serán mucho mayores.
En las viviendas prefabricadas, la calidad de terminación DEBE ser la que indica el catálogo, caso contrario es la Empresa la que debe responder por ello. Esto se respalda en el hecho que muchos de sus componentes se hacen en fábricas (fuera de la obra), lo que asegura buenos niveles de terminación.
Por lo demás. las casas industrializadas o modulares son iguales a las tradicionales. Se utilizan los mismos materiales, cumplen los mismos Códigos técnicos y tienen las mimas normativas y garantías. Hasta los acabados de las casas son prácticamente los mismos. Actualmente estéticamente es complicado diferenciar entre casas prefabricadas o tradicionales.
7) Cuál es la durabilidad de una Casa Prefabricada
Según «palabras de fabricante», las viviendas prefabricadas duran lo mismo que una tradicional. Pero dado que las calidades y variedades de viviendas modulares es tan amplia, me atrevería a hacer mi aporte personal.
No discuto que el nivel de construcción de casas prefabricadas ha evolucionado hasta niveles muy altos. Es por ello que hoy encontramos modelos con calidades incluso superiores a los entandares de la construcción tradicional.
Pero también es cierto que no llevan tantas décadas en el mercado como para asegurar un tiempo seguro de durabilidad. Es por eso que una fecha que exceda los 60/70 años me suena a «slogan de venta» y no a una realidad comprobable.
Sin ánimo de que esto pueda resultar antipático para algunas Empresas:
Casa Modular o Tradicional: Conclusiones Finales
- Existe una idea generalizada de asociar a las viviendas prefabricadas con construcciones de «mala calidad». Esto se debe, entre otras cosas, al largo historial de empresas «low cost» que han ofrecido productos MALOS, aportando mala fama a la industria del prefabricado. Pero hay que reconocer que es un tema que está cambiando porque la oferta de empresas con buena calidad de terminación, aumenta cada día.
- La construcción de una casa prefabricada SI o SI precisa de una empresa con su estructura y sus «blancos» legales, lo que normalmente eleva un poco los costos. Esto no siempre sucede con la construcción tradicional (más informal) y allí las comparaciones no son en igualdad de condiciones.
- Creo que la construcción tradicional tiene tanto arraigo cultural (historia, sensación de solidez) que todavía tienen una larga vida en el tiempo. Es más, te cuento un detalle: todavía hay mucha gente que no puede admitir que los componentes de su casa suenen a hueco. Pero la lógica me dice que, a medida que las casas prefabricadas se difundan, mejorarán exponencialmente en personalización, calidad, precios, etc… (y este comentario no está auspiciado por ninguna empresa!!) Igualmente aún quedan algunos años hasta llegar a ese punto. Pero la realidad es que avanzamos hacia un panorama en que la construcción industrializada ni se cuestione y sea una opción tan aceptable como la vivienda tradicional.
- Personalmente creo que lo más interesante es una mezcla entre ambas opciones: una casa diseñada exclusivamente para sus propietarios (terreno, necesidades, gustos), construida con piezas prefabricadas de forma industrial, ensambladas en el terreno.
Lo mejor de ambas opciones: personalización, rapidez constructiva, tecnología y calidad de terminación.
No te pierdas el análisis completo (con ejemplos) en este video