Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL BIDET

bidet baño

Estoy seguro que muchas de las cosas que te contaré sobre el Bidet JAMÁS las habías oído. Sin dudas hablaremos de uno de los objetos más controversiales de la arquitectura. Fijate si no:

• Se lo ha considerado “Lujurioso”
• Se lo ha usado como método anticonceptivo
• La Iglesia criticó ferozmente su uso
• Formó parte de la higiene íntima de la Nobleza
• Hoy forma parte INDISPENSABLE de cualquier Baño en Argentina

Depende dónde te encuentres, es probable que no tengas ni idea de lo que estamos hablando. Por eso arranquemos contándote:

QUÉ ES UN BIDET  Y PARA QUÉ SIRVE

El Bidet (o Bidé) es un artefacto sanitario hecho de cerámica enlosada que sirve para higienizarse las zonas íntimas después de usar el inodoro. Para limpiarse uno se sienta sobre el mismo y se acciona el agua que sale de un chorro vertical o ducha invertida.

NO ES UN INVENTO ARGENTINO

En cuanto a el origen del Bidé, a pesar de que muchos crean que es argentino, en realidad viene de siglos atrás. Algunos aseguran que lo inventaron los caballeros de las Cruzadas, que lo usaban para higienizarse luego de tener relaciones. Pero la versión más generalizada dice que el Bidet se creó en Francia durante el siglo XVIII, donde las mujeres de la nobleza lo usaban para higienizar sus partes íntimas.

¿POR QUÉ SE LLAMA BIDET O BIDE?

El nombre BIDÉ proviene del francés antiguo. Se llamaba así a un tipo de caballo pequeño parecido a un poni, hoy extinto, que usaban las damas y niños de la nobleza para sus paseos; y hace referencia a la posición en la que hay que sentarse, igual que cuando se cabalga.

Los primeros bides eran muebles de madera con cuatro patas y en el asiento calzaba una pieza de loza muy parecida a la forma que tienen algunos bidets modernos. El recipiente se llenaba de agua jabonosa y se usaba para lavarse después de tener relaciones.

bidé
Primeros modelos de Bidets

¿SIEMPRE SE USARON EN LOS BAÑOS?

El Bidé no siempre se usó donde hoy los vemos instalados. Dado su uso original asociado a burdeles, se comenzó a utilizar en Dormitorios. Con el desarrollo de las redes de agua y desagües, se fue mudando al Baño, donde se lo empleó para usos más parecidos a los de hoy en día.

ANÉCDOTAS SOBRE EL BIDET DE BAÑO

➔Nº1: Napoleón usaba algo parecido a un Bidet para aliviar el ardor de nalgas y los muslos después de cabalgar. Lo valoraba tanto que incluso le dejó en herencia a su hijo su preciado bidé rojo. Imaginarán, verdadero influencer de aquella época, le dio una enorme publicidad al utensilio y aumentó inmediatamente su popularidad entre la nobleza francesa. Con el tiempo el inodoro y bidet se transformaron en un dúo inseparable en los baños de clase alta.

➔Nº2: El marqués René Louis de Voyer de Paulmy, ministro del rey francés Luis XV, relata en sus memorias una curiosa escena. Un día fue recibido en audiencia por Madame de Prie. El la entrevista se la encontró sentada a horcajadas en un curioso mueble en el que se disponía a lavarse sus partes íntimas, al parecer al mismo tiempo que hablaba con él.

➔ Nº3: Durante el siglo XVIII el bidé se popularizó entre las nobles, primero en Francia y en Italia y más adelante en otros países del sur de Europa. Para fines de la Segunda Guerra Mundial los bidés fueron considerados un elemento clave para la salud pública y había uno en cada hogar de Francia. Se cuenta que los parisinos se burlaban de los turistas ingleses que veían un bidet por primera vez. Ante la duda de cómo usar el bidet, terminaban utilizándolo para orinar, lavarse los pies o las medias.

¿POR QUÉ SE COMBATIÓ TANTO SU USO?

El bidet se supo ganar muchos enemigos. Algunos lo usaban como un método ANTICONCEPTIVO. Por ejemplo, en los burdeles era el único mueble del que disponían las prostitutas además de la cama, esperando que les ayudara a evitar embarazos y enfermedades venéreas. De allí que muchos pensaban que tenerlo en la casa sugería que uno llevaba una vida… dudosa.

La Iglesia criticaba ferozmente su uso, lo consideraba inmoral, dada su asociación directa a un uso emparentado a actividades «non sanctas».

¿POR QUÉ ARGENTINA USA BIDET?

Los baños con Bidet no eran moneda corriente antes del siglo XIX en Argentina. Pero la historia hizo que las cosas cambiaran.

Hacia 1880, París era la meca cultural de los argentinos. Vivir como los parisinos era el modelo a seguir por aquella sociedad. Los que iban a París lo conocieron, se enamoraron y lo trajeron. Supongo que habrán pensado, si vamos a construir con estilo francés… hagamos las cosas completas.

En los primeros tiempos, sin embargo, costó imponer el bidet en tierras criollas. Según cuenta un conocido arquitecto de la época (Alejandro Christophersen):

• Ante su ofrecimiento de colocarlo, una clienta se quejó diciendo «yo no soy una prostituta francesa»
• Un estanciero, también cliente, se quejó diciéndole que el lavatorio con ducha «le resultaba incómodo para lavarse la cara»

¿CÓMO SE USA EL BIDET?

Para muchos la pregunta cómo usar el bidet es una verdadera duda existencial, por eso trataremos de aportar información «esclarecedora».

Seguramente algunos ya lo saben, pero la realidad es que la mayoría (al menos en Argentina) usa el bidet al revés!! Según cuentan, el modo correcto es mirando hacia la pared, con las canillas de frente. Y la verdad es que uno se siente raro cuando pensamos que llevamos una vida sentándose de espaldas y tanteando las canillas sin mirarlas.

Algunos se animan a más y sugieren colocar una mano primero, antes de arriesgarte a que la temperatura del agua sea la incorrecta. Otros, pretendiendo aportar aún mas, sugieren comenzar abriendo el agua fría y si se quiere… ir mezclando hasta alcanzar una temperatura… agradable (por ponerle un adjetivo)

¿EN QUÉ PAÍSES SE USA EL BIDET?

  • En Latinoamérica se lo usa poco y nada; solo en Paraguay, Uruguay (con mayor aceptación), Ecuador y obviamente en Argentina. En este país el Bidet está presente en el 90% de los hogares de clase media y alta. En Brasil y varios países del continente, se lo ha reemplazado por una ducha portátil.
  • En Europa se lo suele usar en Francia, Italia y Grecia, donde predominan los bidets de chorro horizontal (el agua sale directamente de la grifería). Pero es casi totalmente desconocido en el resto del continente. Vale la aclaración que en Argentina, solo conocemos el modelo vertical. En España tuvo su época de mucha aceptación y actualmente su uso a declinado. Las nuevas tendencias de diseño de baños cada vez más pequeños ha ocasionado su desaparición.
  • En Finlandia y también en naciones árabes son comunes los sistemas de ducha manual (con una manguera flexible) que desaguan en el inodoro.

INODORO CON BIDET

El Inodoro bidet (también llamado Inodoro japonés o  Inodoros inteligentes) es una versión de un mundo tecnológico que parece casi un modelo de ciencia ficción. Resultan una forma práctica de tener un bidet en el inodoro, sin la necesidad de contar con el espacio extra que implica tener un sanitario separado.

Pero ¿cómo funciona un inodoro japonés? En Japón algunos inodoros cuentan con un dispositivo de control remoto que permite modificar la temperatura del asiento y cuentan con un bidet oculto que permite regular la dirección y la potencia del chorro. Como era de imaginar su precio puede superar los varios miles de dólares, razón de más para pensarlo dos veces antes de decidir su instalación.

¿QUÉ DICE LA MEDICINA SOBRE LOS BIDETS?

La comunidad médica tampoco se pone de acuerdo. Algunos afirman que su capacidad higiénica es irrebatible.  La realidad es que su uso puede generar ciertos inconvenientes en las mujeres, sobre todo si no se utiliza correctamente. La forma correcta de usar el bidet  para no que no ocasionar inconvenientes es hacer la limpieza íntima «de adelante hacia atrás».

La idea es que en el lavado, no se arrastren suciedades hacia la zona vaginal  que pudieran ocasionar cistitis e infecciones urinarias. En ese sentido, el uso del bidet para baño de chorro horizontal es más aconsejable, sobre todo en posición «mirando hacia el muro». De esta manera se reducen mucho los riesgos de contaminación.

BIDETS PORTÁTILES

Hay un par de alternativas para aquellos que tienen un Baño pequeño y no quieran renunciar a la alternativa de un bidet para baño. Tres ideas que pueden resolverte el problema:

BIDET MATIC (o Bidematic)

Esta opción de bidet portátil consta de un brazo articulado de acero inoxidable que se acopla al inodoro y cumple la función de bidé de baño. Es de instalación sencilla y resulta bastante más económica que la opción tradicional

bidet matic
Bidematic o bidet portatil

BIDET RETRÁCTIL AUTOLIMPIANTE

Esta versión de inodoro con bidet incorporado es similar a la anterior. Además resuelve de manera más estética el conjunto Bidet Inodoro sin interferir en el diseño del WC.

SAMODRA - Bidé no eléctrico con boquilla doble retráctil autolimpiable, limpieza...
644 Opiniones
SAMODRA - Bidé no eléctrico con boquilla doble retráctil autolimpiable, limpieza...
  • Alta calidad: el accesorio para bidé está hecho de material ABS resistente, panel de control portátil, válvulas de alta presión con núcleo de...
  • Boquilla de pulverización dual: el bidé tiene dos boquillas para dos modos de pulverización: limpieza frontal para mujeres, limpieza trasera para...
  • Higiénico: la función de autolimpieza lava las boquillas a fondo, las boquillas telescópicas se retrae automáticamente detrás de la práctica y...

BIDET DE MANO

De fácil instalación: se tarda unos 10 minutos en instalar este juego de ducha bidé a mano sin ayuda. Este moderno chorro de ducha es fácil de usar y de limpiar, ¡y siempre está a mano cuando necesitas limpiarlo!

Bidé de mano pulverizador de baño con manguera de resorte soporte de pared, Closestool,...
24 Opiniones
Bidé de mano pulverizador de baño con manguera de resorte soporte de pared, Closestool,...
  • ✔ Fácil instalación: se tarda unos 10 minutos en instalar este juego de ducha bidé a mano sin ayuda. Este moderno chorro de ducha es fácil de...
  • ✔ MATERIAL DE CALIDAD: este rociador de bidé está hecho de ABS para una calidad y durabilidad superiores. No tiene que preocuparse por arañazos,...
  • ✔Multifuncional: l pulverizador de bidé de ducha adopta un diseño de presurización interna, agujeros de salida de agua tipo anillo, flujo de...

CONCLUSIONES SOBRE EL USO DEL BIDET

Para gran parte del mundo seguramente costará entender la lógica de tener inodoros y bidet conviviendo lado a lado. Resulta llamativo el contraste de opiniones entre uno y otro «bando», como así también el convencimiento con el que se esgrimen las razones.

Al menos en Argentina, estamos ante un artefacto sorprendente, un verdadero fenómeno cultural. Aunque en el resto del planeta no lo comprendan, aquí resulta muy difícil imaginar un Baño sin Bidet. Es más, según dicen muchos agentes inmobiliarios, una casa sin bidet es mucho más difícil de alquilar o vender (creer o reventar).

Después podemos cuestionarnos hasta dónde nos facilita la vida un Bidet… Creo yo que lo hacen tanto como pueden hacerlo un lavavajillas, un horno a microondas o una aspiradora. Mucho o poco… es una cuestión de costumbres.

Te invito a ver un vídeo sobre este tema… y por favor, NO TE PIERDAS LOS COMENTARIOS!!