Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Ladrillos de Vidrio: Guía COMPLETA sobre Colocación de Pavés

Los ladrillos de vidrio lleva varios años dentro de la construcción y si no se usan más frecuentemente, es porque muchos no conocen TODAS las posibilidades que ofreceN.

Aunque por aquí se lo conoce como ladrillo de vidrio, en otras partes del mundo se los llama:

  • Ladrillos transparentes o ladrillos de cristal
  • Vidrio block
  • Bloque de cristal
  • Pavés
  • Tragaluz

Soy el arquitecto Marcelo Seia y llevo más de 30 años usándolos en mis obras. Por eso te voy a contar qué son los ladrillos de vidrio, sus ventajas y desventajas y dónde pueden usarse. Me animo a decirte que seguramente vas a encontrarle un uso para tu casa.

¿QUÉ ES EL LADRILLO DE VIDRIO?

El block de vidrio es una pieza de ese material, por lo general cuadrada, de 19x19x8cm, Se fabrica a muy altas temperaturas, uniendo dos partes que al soldarse generan una cámara de aire interior, que les da un gran aislamiento térmico y acústico.

Con el ladrillo de vidrio en pared o en reemplazo de aberturas, lo más interesante es el aprovechamiento de sus propiedades translúcidas, que permiten dividir mientras mantienen la privacidad visual.

Como todo material de construcción, el vidrio block ha tenido una historia de altas y bajas. Comenzó a usarse en fábricas allá por el 1890 como sistema de iluminación y tuvo su auge en la década de los 80. Poco después comenzó a asociarse a un material anticuado, hasta que 2 famosos arquitectos decidieron volver a usarlas en sus obras:

  • Renzo Piano (Maison Hermés – Tokio 2001)
  • Rafael Moneo (Biblioteca Deusto – Bilbao 2001/2009)

Mágicamente el pavés volvió a tomar protagonismo, y hoy lo vemos en nuestra arquitectura cotidiana, creando espacios muy interesantes. Actualmente los bloques de cristal son utilizados tanto en centros comerciales como en hogares, pudiendo encontrarlos en baños, habitaciones, cocinas, salas, jardines, paredes, techos, ventanas, etc.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS LADRILLOS DE CRISTAL?

El vidrio block, virtualmente te permite hacer «lo que se te ocurra». Es muy habitual el uso de bloques de vidrio para dividir espacios sin que esto se perciba como un cierre pesado. Cómo dejan traslucir la claridad, se puede lograr una sensación de privacidad sin quitarle luminosidad al ambiente.

Hay muchos ejemplos de utilización de ladrillos de vidrio  o (tragaluz) para:

  • Separar espacios dentro del mismo Baño
  • En reemplazo de una abertura cuando se quiere resguardar las vistas desde o hacia afuera
  • En fachadas de casas, locales comerciales, edificios
  • Como un detalle decorativo dentro de el interior de una vivienda

vidrio block

TIPOS DE PAVÉS

Dentro de las distintas variedades y tipos de ladrillos de vidrio, se encuentran, desde los neutros (sin color) a los colores más variados. Lo mismo ocurre con los acabados, que van desde lisos y ondulados hasta acanalados, satinado, etc.

Por otro lado, el block de vidrio es un material que ha ido evolucionando con la tecnología y los intereses de los consumidores. Podemos encontrar

  • Muros de vitroblock curvos
  • Ladrillos de vidrio de seguridad con los que se crean cerramientos antibalas
  • Bloques de vidrio fotovoltaicos para iluminar caminos o exteriores, que almacenan energía solar durante el día y la devuelven durante la noche mediante fuentes de luz led

MEDIDAS DE LADRILLOS DE VIDRIO

El modelo más habitual de bloque de vidrio es el cuadrado, de 19 x 19 x 9 cm, aunque se comercializa en muchos otros formatos. Aunque existen otros modelos rectangulares y más finos, este formato es el que más se ha generalizado en el uso dentro de la construcción.

Dado que llevan una junta o separación perimetral (rejunte) de 1 cm, para calcular el espacio a cubrir se considera un módulo de 20 x 20 cm.

Hasta aquí algunos datos técnicos, pero mejor vayamos a lo que realmente te interesa:

Ladrillos de vidrio: ventajas y desventajas.

VENTAJAS DE LOS BLOQUES DE CRISTAL

Los bloques de cristal de pavés poseen ciertas características que los hacen una excelente opción para utilizar en nuestro hogar:

Estética

Establecen una gran diferencia entre un cerramiento opaco (que oculta todo) o uno de cristal transparente (que no oculta nada). El pavés cristal aporta un valor decorativo de gran fuerza, permitiendo jugar con la luminosidad y la privacidad.

Mientras que con una ventana tradicional con vidrio transparente estás casi obligado a utilizar persianas o cortinas, el ladrillo de vidrio puede hacerlas innecesarias. Al tratarse de un cerramiento traslúcido, los ladrillos transparentes pueden resultar adecuados cuando carecemos de buenas vistas (patio, fachada) o si sencillamente queremos ocultar el exterior.

Los bloques de vidrio pueden usarse como pared continua, o bien mediante piezas sueltas aisladas que generan efectos muy interesantes. Por su larga historia como material usado en la construcción de fábricas, el vidrio block resulta muy adecuado para recrear ambientes industriales en residencias o establecimientos comerciales. Son ideales para ambientar una decoración estilo LOFT.

Luminosidad y color

El paso de la luz es una de las principales características dentro del block de vidrio. Los modelos de pavés naturales permiten el paso de hasta un 85% de la luz recibida. Como contrapartida al cristal natural, el vitroblock ofrece la ventaja de dar cierta privacidad al interior sin necesidad de utilizar cortinas o persianas.

Es justamente esta propiedad la que hace tan habitual la utilización de pavés en baños, como divisorio interno entre sectores del mismo. Lo mismo ocurre con la utilización de ladrillos de cristal en reemplazo de mamparas de ducha.

Resistencia a los cambios de temperatura

Los muros construidos con bloques de cristal poseen una excelente resistencia a los cambios de temperatura, haciéndolos una buena opción para utilizar en diversas condiciones climáticas.

Resisten perfectamente grandes amplitudes térmicas (diferencias de temperatura) entre el día y la noche. Lo mismo ocurre con su uso tanto en regiones frías como zonas de mucho calor.

Gran resistencia mecánica

Otra ventaja de las ventanas del ladrillo de vidrio es su seguridad, ya que son mucho más difíciles de traspasar que las ventanas normales. Este beneficio hace de los muros de vitroblock una opción interesante como cerramiento de habitaciones que contienen objetos de valor.

Cuando se colocan con los refuerzos adecuados, las paredes con ladrillos de vidrio tienen una alta resistencia a golpes, impactos o empujes. Aún en tramos grandes tienen una enorme estabilidad.

Aislamiento térmico y acústico

El aislamiento térmico es la capacidad que tienen los bloques de vidrio de reducir la transmisión de calor. Su nivel de aislación los acerca mucho a las ventanas de doble vidriado (DVH).

La cámara interior de aire que queda dentro de los bloques de vidrio proporciona un buen aislamiento al ruido.  Lo mismo ocurre con la resistencia a las temperaturas exteriores, por lo que resulta muy indicado como material de fachada. Una pared de ladrillos de vidrio insonoriza en buena medida aquellos frentes que dan a zonas de mucho tránsito.

Además, en el mercado se pueden encontrar bloques de vidrio de aislamiento acústico aumentado, que proporcionan altos niveles de protección sonora. Y además, un complemento IDEAL para incorporar la posibilidad de mejorar la habitabilidad de los espacios:

Ventanas incorporadas a los módulos de ladrillos pavés, en modalidad oscilobatiente. Mediante la misma se puede ventilar un área equivalente a 1, 2 o 4 bloques de cristal, sin alterar la estética del panel de vidrio.

Flexibilidad y sencillez constructiva

Como el block de vidrio viene en de piezas de tamaño reducido, sus posibilidades de utilización son enormes. Puede utilizarse ladrillos de cristal tanto en cerramientos planos como en  separaciones interiores con formas curvas. Su instalación es relativamente sencilla y no requiere ni materiales costosos adicionales ni personal altamente cualificado.

Mantenimiento

El ladrillo de vidrio no requiere ningún cuidado especial aparte de una limpieza ocasional con agua. Sólo será necesario una esponja o el paño húmedo que habitualmente usas para la limpieza de tu casa.

Por otro lado, el  aspecto del pavés cristal se mantiene durante años inalterable, por lo que puede ser muy adecuado para cocinas, baños, garajes, etc. No hay exigencias de uso habituales que lo afecten en su aspecto, por más que transcurra el tiempo.

Resistencia a la humedad

Si se desea,  los bloques de vidrio pueden además ser impermeables al agua. El vidrio, por naturaleza ya es impermeable, y si le hacemos un buen tratamiento y sellado de juntas entre bloques se pueden usar, por mencionamos, como mamparas de ducha. En estos espacios brindan protección antihumedad y privacidad al mismo tiempo.

Ecológicos

Aunque no es un argumento que suela pesar a la hora de comprar pavés, no puede desconocerse. El vidrio es un material no contaminante y 100% reciclable, lo significa que puede utilizarse indefinidamente. Esto nos permite ahorrar tanto en contaminación atmosférica como de las aguas, además de energía y materias primas.

DESVENTAJAS DEL VITROBLOCK o TRAGALUZ

En este punto haría una corrección. Mas que hablar de las «desventajas de los ladrillos de vidrio», yo mencionaría sólo un par de limitaciones:

Capacidad portante

Los tabiques de vidrio block no están pensados para soportar cargas, por eso no se te ocurra usarlos como paredes de apoyo de un techo o entrepiso. Su uso debe estar restringido a paneles de cierre que funcionen como divisorio.  Para apoyo deberá adicionarse una estructura de sostén (metálica, hormigón, etc.) independiente a las paredes de ladrillo de vidrio.

Cuidados con la modulación

Los pavés de cristal no se pueden cortar, por lo que se vuelve indispensable adecuar la superficie sobre la que se hará la instalación a las medidas de los bloques. Es importante que tanto las paredes como los vanos a cerrar, sean múltiplos de 20 cm.

CÓMO COLOCAR LADRILLOS DE VIDRIO EN PARED O VENTANAS

La colocación de pavés no es tan complicada, pero no quiero marearte con tanta información técnica. Por eso lo que pretendo a continuación es darte un panorama simple de los puntos más importantes en la instalación de bloques de vidrio.

¿Qué material se utiliza para pegar ladrillos de vidrio?

Por lo general, una pared de ladrillos de vidrio (o un vano) se compone de una suma de bloques idénticos. Los pavés se ensamblan con relativa facilidad y se pueden fijar con diferentes métodos, siendo el mortero a base de cemento Portland, con varillas de acero de refuerzo, el más utilizado. Como dosaje del pegamento cementiceo  puede utilizarse una mezcla de

  • 1 parte de Cemento Blanco
  • 3 partes de Arena fina (tamizada)

En reemplazo de la arena puede utilizarse «marmolina» o polvo de mármol, para lograr un color en particular, por ejemplo, para combinar con un revestimiento de pared. Otra alternativa para pegar ladrillos de vidrio es recurrir a premezclas adhesivas para paves  que se comercializan en casas de construcción. Sólo agregar agua y ya vienen listas para utilizarse.

De la misma forma el mercado ofrece Kits de instalación QUICK FIX que te permiten colocar hasta 10 bloques de manera fácil y rápida.

QUICK-FIX sistema para la colocación para 10 bloques de vidrio (19x19x8 cm) - Colocar los...
197 Opiniones
QUICK-FIX sistema para la colocación para 10 bloques de vidrio (19x19x8 cm) - Colocar los...
  • Sistema de colocación de 10 bloques de vidrio tamaño 19x19x8 cm (bloques de vidrio no están incluidos en el SET)
  • Tan fuerte como un muro de ladrillo de vidrio construido con mortero (cf. ensayo de impacto de péndulo DIN 4103-1)
  • Dimensiones máximas: 200x200 cm resp. 180x220 cm proporcionalmente

¿Cómo se instala el Vitroblock en vanos pequeños?

Si hablamos de instalar bloque de vidrio como cierre de aberturas  pueden darse dos casos. El primero es que necesitemos cerrar un hueco de reducidas dimensiones, digamos hasta 2 m2.

Para esos casos los bloques de cristal se superponen unos sobre otros, pegándolos con alguno de los morteros mencionados anteriormente. Para conservar la separación entre ellos, se utilizan separadores de ladrillos de vidrio. Se trata de distanciadores plásticos que se colocan como soporte de los bloques de cristal, facilitando la instalación y uniformando su apariencia.

Una vez fraguado (endurecido) el mortero, se quita (arranca) la parte exterior de los separadores, quedando el resto del mismo «perdido» dentro de la mezcla de cemento.

¿Cómo se coloca el Vidrio Block para cubrir grandes superficies?

Si la idea es hacer paredes de ladrillos de vidrio o un cerramiento de block de vidrio de medidas importantes, valen algunas recomendaciones extra. Las mismas incluyen el refuerzo del entramado de bloques de cristal compuesto de varillas metálicas o hierros de construcción.

  1. Si la superficie a cubrir es importante te recomiendo colocar un marco en forma de «U» de acero inoxidable o aluminio. El mismo se amura a las paredes de cierres o al hueco que dejaste en la mampostería, mediante grampas o tornillos de fijación.
  2. El fondo interior del marco se forra con una faja asfáltica y un trozo de poliestireno expandido de 10mm para evitar que los posibles movimientos de la estructura puedan afectar al tabique de ladrillos de vidrio.
  3. En cada junta horizontal se coloca una varilla de acero, alternando lado interior / lado exterior, y un hierro vertical cada 2 o 3 hiladas según dimensión del paño. Los hierros verticales deben ser guiados hasta los bordes. En cambio los hierros horizontales deben entrar dentro de la U que contiene la junta de dilatación, sin perforarla. Esto le da al tabique de paves cristal  una resistencia muy alta.
  4. Los bloques de vidrio se van uniendo con mortero de cemento 1:3 (lo menos húmedo posible) y se insertan separadores plásticos que unifican la colocación. Luego de que el mortero haya fraguado, se corta la parte saliente y se rellenan las juntas con cemento blanco y arena. El rejunte del vitroblock también puede hacerse de pastina para junta ancha, que suele utilizarse para el rejunte de porcelanatos.

El conjunto de ladrillos de cristal así terminado tendrá la rigidez suficiente conservar una gran estabilidad. Además, al haberlos independizado del resto de los muros, no correrás el riesgo que acusen recibo de posibles movimientos de la estructura.

¿CUÁNTO CUESTA EL METRO CUADRADO DE PAVÉS O BLOCK DE VIDRIO?

El precio del pavés ofrece una amplia gama de alternativas que varían según el modelo elegido. Si  lo comparas con un paño fijo de aluminio con vidrios dobles (DVH) el costo es similar o algo inferior.

Si comparamos las paredes de ladrillos de vidrio con otras de material, los costos también resultan parecidos. Si bien el bloque de cristal unitariamente es más costoso, los valores se equiparan en un análisis más completo. Una pared de ladrillos también deberá incluir los costos de materiales y mano de obra involucrados en su terminación (elevación, revoques, pintura, etc.).

Estos son algunos de los precios de ladrillos de vidrio, entre los que encontrarás aquellos modelos que mejor se adapten a tu presupuesto.

¿CONVIENE INSTALAR BLOQUES DE CRISTAL?

Mi consejo más sincero es que te desentiendas de lo que puedan decir las modas o las tendencias. ¿Quién puede arrogarse la AUTORIDAD de decidir lo que está bien o mal?.

Si te gustan las paredes con ladrillo de vidrio, o su uso en otras áreas de la vivienda, ¿por qué deberías sentirte limitado a decidir colocarlos?

Cuando un material es noble y ofrece muchas ventajas, nos queda la opción de «recrear» su uso de manera creativa. Un diseño imaginativo con ladrillos de vidrio SIEMPRE puede resultar una opción ESTÉTICA y agradable para tu casa. Lo importante es ANIMARSE.

No te pierdas este vídeo explicativo COMPLETO con lo que REALMENTE necesitas saber sobre cómo instalar bloques de cristal.