Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Diferencia entre Porcelanato y Cerámica

Veamos si acierto. Si estás averiguando la diferencia entre porcelanato y cerámica, tu historia pasa por alguna de estas situaciones:

  • Tu casa tiene piso de mosaicos de hace muchas décadas,
  • Tiene piso cerámico que ya ha pasado de moda,
  • Estás por elegir el PRIMER piso de tu casa!

Cualquiera sea la realidad que estés viviendo, querrás hacer una compra inteligente, de la que no debas arrepentirte. La buena noticia es que vamos a ayudar a que NO TE EQUIVOQUES.

Hay mucha información en la web sobre porcelanatos y cerámicos, pero está muy dispersa y no llega a ser muy clara. Por eso decidimos unir información y datos útiles en un mismo artículo. En esta guía completa vas a encontrar TODO sobre la diferencia entre cerámico y porcelanato, para guiar tu compra o para asesorar a tus clientes.

Supongo que los pisos de cerámicos te serán más habituales. Te propongo entonces arrancar por una cuestión que será de mayor utilidad:

¿Qué es el porcelanato?

El porcelanato es un producto de tipo cerámico que se fabrica a partir de una combinación de cuarzos, arcillas y otros materiales. Los mismos son moldeados, prensados, y sometidos a un proceso de secado y tratados a una temperatura de más de 1.300ºC.

El resultado final es una pieza compacta y vitrificada, con gran resistencia al desgaste y muy baja absorción de agua. Estas características del porcelanato, lo diferencian de la cerámica tradicional, dándole prestaciones para usos muy exigentes.

La mayoría de los especialistas afirman que el porcelanato tiene una resistencia casi tres veces mayor a la cerámica frente a:

  • Los acción de los agentes químicos (productos de limpieza, etc)
  • El rayado (roces puntuales de muebles, etc.)
  • El desgaste en general (tránsito y uso general)

La ausencia de poros en superficie hace que prácticamente no absorban agua. Además resultan muy fáciles de limpiar debido a que no acumulan grasa ni suciedad rebelde. La única salvedad es que los pisos de porcelanato brillantes suelen opacarse con el uso intensivo. Por lo demás, resultan un material más resistente que un piso de cerámica.

Principales Diferencias entre Porcelanato y Cerámica

Te sorprenderá saber que aún a nosotros (arquitectos) nos cuesta reconocer a simple vista la diferencia entre porcelanato y cerámica. Pero, aunque estén fabricados de materiales similares, ambos resultan ser muy diferentes.

La característica más evidente que marca la diferencia a simple vista tiene que ver con el color que presentan al darlos vuelta:

  • La gran mayoría de los cerámicos están cocidos en base a arcillas rojizas, y ese será su color predominante.
  • Un piso de porcelanato, por los componentes de su fabricación, tiene tonalidades más blancas o grisáceas.

Otra diferencia entre porcelanato y cerámica es su apariencia ante eventuales cachaduras o roturas superficiales. En un piso de cerámica quedará expuesto el color rojo de la pasta cerámica cocida. En un piso de porcelanato la avería quedará más disimulada por el color claro de su material base.

Claro que esta no es la única diferencia entre porcelanato y cerámica. Veamos otras características que los distinguen entre si.

1-¿Qué es mas resistente, el porcelanato o la cerámica?

Respecto a este punto, claramente el porcelanato es mucho más duro y resistente que el cerámico. Los materiales utilizados para la fabricación del porcelanato suelen ser mucho mas refinados. De igual manera, la presión y temperatura a la que se cocinan esos materiales es mucho mas elevada. Esto hace que una de las principales diferencias entre porcelanato y cerámica sea su dureza.

En este aspecto, una de las principales ventajas del porcelanato, es su resistencia al impacto. Lo mismo ocurre con su resistencia a los cambios bruscos de temperatura y a la carga de rotura.

Uno de los beneficios del porcelanato, que tienen que ver con su dureza, se extiende a los espacios en los que puede utilizarse. No sólo serán aptos para viviendas, sino también en usos comerciales, oficinas o edificios de mucho tránsito.

Los distintos tipos de porcelanato del mercado hacen que siempre haya un piso adecuado cuando lo que se valora es su mayor vida útil.

Aunque parezca un contrasentido, también la dureza es una de las desventajas del porcelanato.

Los trabajos de corte de las piezas de porcelanato deben hacerse con amoladora con disco diamantado, y los filos resultantes no siempre quedan perfectos. El peso de las piezas de porcelanato, a diferencia del cerámico, hacen que su colocación sea para gente con experiencia.

2- Materiales de Fabricación

Tanto el cerámico como el porcelanato están compuestos básicamente de una mezcla de arcilla y agua. La principal diferencia es la arcilla que se usa en el porcelanato es más refinada.

Además, en su fabricación, se utilizan cuarzo y sílice, materiales que otorgan al porcelanato su característico brillo y dureza.

3- Tamaño del Porcelanato y la Cerámica

El tamaño del piso cerámico no suele superar los 50x50cm. Esta limitación se debe al menor espesor que suelen tener los pisos cerámicos, ya que en piezas más grandes se tornan muy frágiles.

Por el contrario, es muy habitual que el mercado ofrezca piezas de porcelanatos desde 60×60 cm en adelante. Como son más gruesos y resistentes, son menos frágiles y permiten piezas de tamaños «gigantes», que pueden superar los 1.20m.

4- Terminación de Bordes: Cerámica de Piso y Porcelanato Rectificado

El piso de porcelanato ( y en especial el porcelanato rectificado) suele tener los cantos vivo o bordes rectos. Por su parte, el cerámico tiene bordes más redondeados. Este simple aspecto marca otra diferencia entre porcelanato y cerámica, que suele ser muy notoria en su colocación.

Al tener bordes más redondeados, las juntas de cerámicos son más anchas que las del porcelanato. Así, por ejemplo, las juntas del porcelanato pueden variar entre 1mm a 3mm, en tanto que en las cerámicas para pisos éstas pueden variar entre 3 a 5mm.

Juntas en pisos de porcelanato y ceramica
Las juntas de pisos cerámicos suelen ser más anchas

¿Qué es porcelanato rectificado o piso rectificado?

La diferencia de los productos rectificados y los comunes es que los primeros tienen un proceso de tratamiento posterior.  En el mismo se desbastan los bordes de las piezas prensadas hasta que el lateral del cerámico o el porcellanato quede en un ángulo de 90º. De esta manera las juntas de colocación se afinan mejorando la apariencia del piso.

porcelanato o cerámico

5- Pisos de Porcelanato o Cerámico: ¿Cuál resiste mejor la Humedad?

Los pisos de porcelanato son muchísimo menos permeables a la humedad que la cerámica de piso. Desde el punto de vista de los lugares de colocación, esta notoria diferencia entre porcelanato y cerámica debe ser tenida en debida cuenta. Por ejemplo, al tener que decidir pisos de cerámicos para exteriores, los porcelanatos son mucho más resistentes a los agentes climáticos.

Respecto a la absorción de humedad, hay una prueba sencilla de realizar que verifica la diferencia entre uno y otro piso. Una forma rápida de comprobarlo es dar vuelta la pieza y aplicarle un poco de agua. Si ésta se absorbe seguramente estamos ante un piso cerámico. Si no lo hace, lo más probable es que sea porcelanato.

La principal causa de la baja absorción del piso porcelanato (0 a 0,5%) está en su proceso de fabricación. La alta temperatura y presión a la que se somete a las piezas lo transforman casi en un azulejo impermeable. Los pisos de cerámica, al tener una cocción normal, tienen un porcentaje de absorción que varía entre un 8 a 13%.

Si hablamos de ventajas y desventajas del porcelanato, claramente esto figurará entre los beneficios.

6- Áreas de Uso de Pisos de Porcelanato y Cerámica

Tanto la cerámica de piso como el porcelanato serán compatibles con cualquier uso interior en una casa, sea en pisos o revestimientos. Por el contrario, si lo que se busca es condiciones de uso más exigentes, los pisos en porcelanato serán los más recomendables. Por su dureza e impermeabilidad son adecuados para usar en:

  • Laboratorios, locales comerciales u oficinas con tránsito continuo
  • Pisos exteriores, sometidos a la agresión de los agentes climáticos (sol, lluvia, frío, heladas, etc.)

7- Diseño y Apariencia de la Cerámica de piso y el piso de Porcelanato

Lo que la mayoría de la gente busca al elegir el piso o revestimiento de sus casas… es que queden lindos!! (vaya descubrimiento). En este aspecto hay diferencias importantes. Y te estarás preguntando:

¿Qué es mejor, porcelanato o cerámica? Te lo cuento en tres puntos sencillos:

  1. La terminación de los bordes de los pisos porcelanatos es más recta. Las juntas serán más finas y la apariencia final de la superficie más uniforme y pareja, sin tantas irregularidades como el piso de cerámica. Esta ventaja del porcelanato no sólo será verificable en la estética visual sino también comprobable al tacto.
  2. Un piso cerámico (o un revestimiento) suele ser más poroso o rugoso. Esto no puede no ser visto como una desventaja de los cerámicos, si lo que buscamos es cierto grado de rusticidad. Si en cambio queremos mayor luminosidad de ambientes y pisos más brillantes, el porcelanato será la opción más adecuada.
  3. Otra de las grandes ventajas del piso de porcelanato es su capacidad de reproducir con mayor exactitud materiales naturales como piedra, madera o mármol. Muchas veces, a simple vista, es casi imposible reconocer la diferencia.
diferencia entre piso porcelanato y carámico
Porcelanato Símil Madera: Las texturas naturales marcan otra diferencia entre porcelanato y cerámico

8- Limpieza y Mantenimiento de los pisos Cerámicos y Porcelanatos

Todos buscamos un piso que el piso para nuestra casa sea fácil de mantener y siempre luzca limpio… La mala noticia es que todavía no fue inventado ツツ

Bromas aparte, por su porosidad y juntas más anchas, el piso de cerámica junta mayor suciedad y se desluce más rápido. En este sentido la diferencia entre cerámico y porcelanato se hace más evidente. Por su dureza y baja porosidad, este último es un piso que siempre luce más limpio.

Como contrapartida, si tenemos que mencionar una desventaja del porcelanato brillante, justamente esta cualidad sería una de ellas. No habrá pisada que no se note sobre pisos de porcelanatos pulidos!! Hay que asumir de antemano realidades que luego se descubren en el uso…

que diferencia hay entre porcelanato y cerámico
Porcelanato Brillante: El acabado brillante diferencia al porcelanato del piso cerámico

9- Precio del Porcelanato y pisos Cerámicos

Es verdad que muchos son los que buscan comprar un piso sólo por una cuestión de precios. Al respecto valen algunas aclaraciones que te van ayudar al momento de elegir el piso para tu casa:

El porcelanato suele ser más caro que la cerámica. Pero cuidado!! Esto tampoco no significa que la cerámica sea de mala calidad.

La diferencia de precio entre el porcelanato y el cerámico no sólo se reduce a la pieza cerámica. Los materiales (pastinas) y pegamentos que se utilizan en su colocación tienen mayor precio.

Un ejemplo claro:

Las piezas de porcelanato suelen tener un tamaño mucho mayor que las cerámicas. Estos genera tre efectos:

  • Cuanto mayor es el tamaño de lasa piezas, más caras serán.
  • Las últimas tendencias en diseños hacen de los pisos de porcelanato los más buscados. Mayor demanda= mayor precio.
  • Al ser más grandes son más pesadas y por lo tanto pueden sufrir problemas de asentamiento durante la colocación. Para evitarlo se utilizan adhesivos especiales (bajo asentamiento) que, claro está, son mucho más caros.

Esto hace que el «combo» de los revestimientos o pisos de porcelanato sea siempre más costoso.

Conclusión: Qué es mejor, Porcelanato o Cerámica para Pisos

Mi recomendación: Si la diferencia de precio entre el porcelanato y cerámico NO ES una variable que pese demasiado, recomendaría la elección del porcelanato. Por fuera de la variable económica, el resto son ventajas que hacen del porcelanato un producto más completo.

Como hemos visto, las principales diferencias entre cerámico y porcelanato tienen que ver con su fabricación. Estos procesos definen tanto las durezas, como la apariencia del producto terminado Decir que un producto es bueno y otro es malo sería faltar a la verdad.

Quienes busquen achicar costos, sin que en ello implique bajar calidad, podrán optar por la cerámica. Los que prioricen variedad de diseño, apariencia y usos más exigentes, deberán buscar por el lado de los porcelanatos.

Para terminar de ver las razones que te ayuden a elegir el piso de tu casa, pasémoslo en limpio.

Ventajas del Porcelanato

  • Es fácil de limpiar
  • Apariencia más uniforme. Tamaños más grandes= menos juntas.
  • Su mantenimiento es sencillo. Barrido, trapo húmedo o lampazo al menos una vez a la semana.
  • No precisa encerado
  • Mayor dureza
  • Resiste mejor el desgaste
  • Apto para usos exteriores o intensivos
  • Se puede colocar Porcelanato sobre cerámica existente.
  • Mayor disponibilidad de diseños e imitación de materiales naturales (piedra, madera, mármol)

Tipos de Porcelanato

Existen 3 variedades de porcelanatos, que son las que habitualmente más se usan:

✓ Porcelanato Esmaltado: Están recubiertos con esmaltes a base de silicio que logran la vitrificación de la pieza. Las características más importantes son: alto brillo, nula porosidad, alta resistencia a las rayaduras y a la abrasión por desgaste.

✓ Porcelanato Natural o Mate: Se utiliza especialmente cuando se busca superficies menos resbaladizas. (Ej. Baños)

✓ Porcelanato Satinado: Posee una terminación con menos brillo, de allí su apariencia satinada. Este tipo de porcelanato genera menos cansancio a la vista por tener menos brillo. Es ideal para salas de estar y habitaciones donde se pase mucho tiempo.

✓ Porcelanato Líquido: El porcelanato líquido es un material a base de resinas que genera pisos monolíticos. Su aspecto es el de un piso uniforme y liso, sin separaciones, juntas o empalmes. Se puede aplicar aún sobre pisos existentes, interiores y exteriores. Su espesor es de siendo su espesor de alrededor de 0,3mm y su acabado es muy resistente.

Ventajas de los Pisos Cerámicos

  • Menor costo del producto y de sus adhesivos. Importante cuando el presupuesto es acotado
  • Buena resistencia al uso. Menor a la del porcelanato pero muy prolongada en el tiempo
  • Fáciles de mantener limpios. No precisan de productos de limpieza especiales
  • Al ser conseguirse en tamaños menores pueden adaptarse mejor a bases que no estén tan parejas
  • Son sencillos de colocar sobre pisos de mosaicos existentes

Ya eres casi un experto!!; sabes con holgura la diferencia entre porcelanato y cerámico. Ahora es el momento de elegir pisos y revestimientos con la seguridad de que NO VAS A EQUIVOCARTE.