Aunque posee muchos beneficios, el sistema de construcción de casas Steel Framing no está exento de desventajas.
Como seguramente estás a punto de hacer la GRAN inversión de tu vida, te ayudaremos a hacer una elección INTELIGENTE y puedas decidir el tipo de construcción que más te conviene.
Principales Desventajas de Steel Framing
Las desventajas del Steel Frame no suelen tener un peso tan importante como para descalificar este sistema de construcción en seco de casas. Pero aún así creemos que es importante que las conozcas, para estar al tanto de alguna de sus limitantes.
1- Requiere de mano de obra calificada
Si estás pensando en construir una casa en Steel Framing, con un grupo de trabajo acostumbrado al sistema tradicional, te sugerimos que lo pienses dos veces…
La construcción en Steel Frame precisa de mano de obra capacitada para abordar un sistema constructivo que tiene sus secretos. Nuestro consejo es que recurras a Empresas especializadas que puedan darte garantías, que difícilmente pueda ofrecer quien poco conoce del tema.
Si bien la construcción de casas con estructura de acero no es una «ciencia oculta», tiene sus secretos. Nunca será una opción válida hacer una inversión de este tipo por el camino de la improvisación.
2- Limitaciones de diseño
El Steel Frame es un sistema que precisa que el peso de la casa se distribuya de manera uniforme y más o menos pareja. Este tipo de construcción no suele utilizar columnas, por eso cuando los proyectos incluyen diseños complejos, el sistema no resulta del todo «amable».
En esos casos se debe utilizar mayor cantidad de acero, para hacer frente a esas complejidades constructivas. Estas causas son las que a la larga terminan repercutiendo en el aumento del costo del m2 de construcción del Steel Framing.
3- Altura de Construcción
Es muy raro que el sistema Steel Frame admita construcciones superiores a 4 pisos. Este no suele ser un problema habitual en la construcción de casas, pero sí debe tenerse en cuenta en grandes proyectos.
De igual manera habrá que reconsiderar la posibilidad de que los pisos superiores puedan destinarse a soportar cargas muy grandes. Esto puede considerarse una contra del Steel Framing, ya que es un sistema pensado para construcciones livianas.
4- Inline Framing
En una traducción literal el «Inline Framing», es algo así como la «Estructura Alineada» y hace referencia a una particularidad del sistema.
En la construcción de Steel Frame las vigas que sostienen el techo deben estar alineadas con los montantes (parantes verticales). De ese modo el peso del techo se transmite naturalmente por el muro y descarga sobre la fundación.
Cuando por razones de Proyecto se debe «romper» la alineación de los muros, como en casos de bloques «volados» en planta alta, es necesario hacer refuerzos en la estructura, que suelen ser MUY COSTOSOS.
Desde este punto de vista el sistema Steel Framing es algo más rígido que el sistema tradicional en cuanto a las libertades de proyectar volúmenes entrantes y salientes.
5- Materiales sensibles a la Humedad
En una casa Steel Framing hay dos materiales que son sensibles al agua: las placas OSB y las placas de yeso.
El OSB (del inglés, Oriented Strand Board, tablero de hebras orientadas) es una placa compuesta por astillas y hebras de madera comprimidas, que se usa para rigidizar la estructura metálica de las paredes.
Es imprescindible que esté bien cubierta por una barrera de agua y aire (Wichi o Tyvek) con adecuados solapes y terminaciones en ángulos y aberturas. Esto asegurará una vida útil prolongada.
Por otra parte las placas de yeso usadas como terminación interna, está formadas por cartón y yeso, materiales porosos si los hay. La buena noticia es que al mojarse (pérdida de agua), se acusa de inmediato, porque está a simple vista, por lo que el problema se puede resolver antes que causes daños mayores.
6- Limitación de las terminaciones interiores.
Este tipo de construcción en seco suele tener acabados interiores en Drywall (Durlock). Dado que es un material compuesto básicamente de yeso (material frágil) no es apto para colgar pesos mayores a 1kg.
Todo aquel elemento distinto a un cuadro o adorno de poco peso, precisará de fijaciones especiales. Tal es el caso de equipos de aire acondicionado o soportes de estanterías. En estas circunstancias se sugiere la fijación a la estructura metálica de los muros o a refuerzos que se hayan previsto para estos usos.
7- Tradición Constructiva
En muchos países existe un fuerte apego por la construcción tradicional por sobre los sistemas de casas con estructura de acero. La «tradición ladrillera» hace que se genere una desconfianza hacia cualquier tipo de construcción en seco que proponga una alternativa distinta.
Todo se transforma en una ecuación económica:
La falta de una demanda creciente por casas con estructura metálica, lleva una falta de oferta de Empresas que construyan en Steel Frame de forma seria y profesional. Lamentablemente esto hace que proliferen grupos de trabajo sin la experiencia adecuada que no ofrecen buenas terminaciones.
Esta mala asociación en la realidad no refleja el verdadero potencial del Steel Framing, un sistema de construcción en seco superior, en muchos aspectos, a una construcción tradicional.
Conclusiones: Steel Frame, Sí o No?
Aunque las desventajas del Steel Frame pueden condicionar tu elección, en ningún momento comprometen la confiabilidad del sistema.
Desde un punto de vista inverso, podríamos decir que la construcción tradicional es muy lenta y genera muchos desperdicios de obra. Y aunque esto es cierto, no sería suficiente para descalificar este sistema de construcción.
Sin dudas las casas con estructura de acero plantean un avance en el proceso constructivo que seguramente harán que las veamos cada vez con mayor frecuencia.
Dentro de las múltiples ventajas del Steel Frame se pueden mencionar:
- Menores tiempos de construcción: Hasta un 60% sobre el sistema tradicional.
- Menor superficie ocupada por paredes: De alrededor de un 8% comparado a una casa con muros de 30cm al exterior.
- Reducción de patologías asociadas a la humedad: Sobre todo de humedad por filtraciones y capilaridad.
- Mayor aislación térmica: Lo que se traduce en un mayor confort interior.
Conclusión final: Aunque llevo mas de 30 años construyendo casas con sistemas tradicionales, nada me impide reconocer las bondades de las nuevas tecnologías:
Se trata de una de las inversiones más importantes de tu vida y no vale la pena correr el riesgo de llevarte sorpresas desagradables.
En este vídeo encontrarás TODO lo que precisas saber sobre las construcciones Steel Framing para hacer una decisión INTELIGENTE