¿Es posible aislar una casa del frío de forma ECOLÓGICA?
Parece que gozar del beneficio de un buen aislamiento térmico sin pensar en una inversión mayor, es un contrasentido; pero NO lo es. Y si no nos resignamos?
Qué te parece entonces si nos planteamos la posibilidad de proteger la casa del frío SIN GASTAR ENERGÍA.
- ¿Estás cansado de depender de la tecnología para tener un mejor clima interno?
- ¿Estás harto de gastar cada vez más en servicios energéticos?
- ¿Te gustaría soñar (y hacer realidad) una casa que nos proteja del clima?
No hablamos de la casa del futuro. Hablamos de la que desde hace mucho tiempo deberíamos estar construyendo.
Si te interesa un aislamiento ecológico contra el frío, te propongo repensar algunas cosas de tu propia casa. Te vas a sorprender!!
Índice de Contenidos
Por qué es Importante Aislar la Casa del Frío
La casa no es sólo el contenedor de nuestra vida; la casa es nuestro refugio. Se supone que en nuestra casa nos sentimos realmente en nuestro hogar.
La idea de refugio tiene mucho que ver con la sensación de protección que experimentamos respecto de lo que pasa afuera. Entre otras cosas del clima. Afuera se puede estar cayendo el mundo, climatológicamente hablando, pero en nuestra casa sabemos que deberíamos sentirnos resguardados.
Se supone que nuestra casa debería protegernos de las inclemencias del tiempo. Pero lamentablemente esto no siempre es así
¿Hasta dónde una construcción tradicional está preparada para asegurarnos un buen aislamiento térmico? Dicho esto de cara a nuestra creciente dependencia de medios artificiales para crear climas internos agradables.
Vivimos en la era de los acondicionadores de aire, losas radiantes, calefactores, y cuanto aparato nuevo lance el mercado para atemperar nuestro confort interno.
Quienes tenemos la misión de proyectar espacios para vivir, nos hemos “malacostumbrado”. Acondicionamos térmicamente el clima de nuestros hogares a fuerza de tecnología. Vaya el “mea culpa”. Esta tecnología no sólo consume energía (gas, electricidad, etc.) sino también el magro presupuesto con que contamos para pagarla.
Me resisto a pensar que la única forma de lograr el aislamiento térmico sea a costa de consumir energía
La buena noticia es que NO ES LA ÚNICA ALTERNATIVA. Si te tomas 5 minutos te propongo ver de qué forma aislar la casa del frío de forma ecológica y amigable con el planeta.
Qué es el Acondicionamiento Térmico Pasivo (ATP)
(¿¿¿???)…traduciendo…
En arquitectura existe lo que llamamos “acondicionamiento térmico pasivo”. En términos sencillos sería algo así como las formas de lograr un buen aislamiento térmico, por medios naturales y sustentables. Dicho en otras palabras:
Aquello que podemos hacer para aislar la casa del frío, sin recurrir al uso de energías convencionales. La idea básica es aplicar criterios de aislamiento térmico razonables y amigables con el medio ambiente.
Aislante térmico natural. ¿Es posible llevar esto a un nivel cotidiano? Claro que SI.
Cómo Aislar una Casa del Frío sin hacer Obras
Así como con el calor, proteger la casa del frío forma parte de una batalla que nunca se termina. Es verdad que el tiempo parece estar cada vez más imprevisible. A nadie ya le sorprenden inviernos prolongados y con temperaturas más bajas que las medias históricas.
Cada tanto el clima se encarga de regalarnos “fríos inolvidables”, como para recordar en qué estación estamos. Y uno sigue subiendo la temperatura del termostato.
Veamos algunos ejemplos de cómo aislar térmicamente una construcción. Podrás llevarlos a cabo para proteger tu casa del frío, por un bajo costo, y de una forma más ecológica.
#1 El mejor Aislamiento Térmico Natural: La orientación de los ambientes
El aislamiento térmico interior puede manejarse desde el mismo momento en que se delinean los primeros trazos del proyecto sobre el papel. Es tan básico que sorprende que muchos arquitectos minimicen la importancia de la orientación en el aislamiento térmico para casas.
Un viejo criterio arquitectónico sugiere, para estas latitudes (Argentina), desechar la orientación Sur para todos los ambientes principales de la casa. Esto es una excelente forma de lograr un buen aislamiento térmico de paredes y techos.
Por estos lados, el Sur es la orientación menos deseable, desde el punto de vista de la protección de las bajas temperaturas. Prácticamente no recibe asoleamiento, y de la cual mayormente se reciben las peores lluvias y los vientos más fríos.
La idea de este criterio de diseño es favorecer la aislación térmica, privilegiando la ubicación de Cocinas, Comedores, Salas de Estar y Dormitorios. Como contrapartida se reserva la orientación menos conveniente, desde el punto de vista térmico, para locales de uso “secundario”, como Garajes, Depósitos, Lavaderos o Baños.
Orientar lo locales de mayor uso hacia el Norte asegura un buen aporte de incidencia solar directa durante los meses fríos. Como consecuencia también se consigue un mayor ahorro de energía destinada a calefaccionar la casa.
Ventajas de la buena Orientación de los Ambientes
Nobleza obliga, y por partida doble:
• Este criterio para aislar la casa del frío te será de utilidad especialmente si estás por proyectar tu nueva vivienda. Si ésta ya está construida sólo te servirá en ocasión de reformarla.
• Las ventajas de la aislación térmica de la orientación son deseables durante el invierno Para amortiguar su efecto para el verano deberíamos prever alguna protección solar adicional con otros sistemas pasivos. Por ejemplo, aleros, cortinas móviles; vegetación de hojas caducas (de caída estacional), etc. De esta forma lograremos una aislación térmica contra el clima eficiente en TODO el año.
#2 Aislamiento Térmico para Techos y Paredes Exteriores
La mayoría del calor que pierden las viviendas es debido a una inadecuada aislación térmica de techos y muros al exterior. Por mucho que subamos la temperatura de la calefacción sólo conseguiremos seguir gastando energía (y dinero) sin lograr aislarla completamente del frío.
A favor de la tecnología, el mercado nos ofrece una serie de materiales especialmente formulados para lograr un buen aislamiento térmico. Estos aislantes térmicos usados en techos, suelos y paredes, permiten lograr un buen acondicionamiento térmico, de forma permanente y sin gastar energía.
«Un buen aislamiento térmico puede suponer ahorros energéticos de hasta un 30%»
Razón de más para que nos planteemos la siguiente pregunta:
Materiales Aislantes Térmicos para Construcción
¿Qué materiales son aislantes térmicos?
Para proteger la casa del frío y el calor el mercado ofrece diversas alternativas. Estos son algunos ejemplos de materiales aislantes térmicos para construcción:
- Poliestireno Expandido (telgopor)
- Lana Mineral
- Lana de Vidrio
- Lana de Celulosa
- Lana de Roca
- Fibras de Poliéster
- Poliuretano Proyectado o Expandido
- Corcho
La ventaja de estos materiales aislantes térmicos es que permiten proteger la casa tanto del frío como del calor. En invierno impiden que el calor interior escape de la vivienda a través del piso, las paredes y el techo. Igualmente, en verano evitan que el calor ingrese por los mismos sectores.
Adecuadamente usados para aislar térmicamente techos y paredes del frío y el calor, logran el mismo efecto que comentamos para la orientación. Esto es muy importante ya que es a través de ellos por donde se pierde (y se gana) el mayor porcentaje de calor en una vivienda.
También es necesario reconocer otro hecho:
Algunos de los materiales aislantes térmicos mencionados son más amigables que otros con el medio ambiente. Su impacto depende de su ciclo de vida y los contaminantes que puedan generar al desecharse.
No quiero entrar en complicadas explicaciones técnicas que terminen aburriéndote. Aún así digamos que cuando hablo de formas ecológicas de aislar térmicamente una casa, me refiero a la NO dependencia del consumo energético.
¿Cuál es el mejor aislante térmico para techos y paredes?
Existe un concepto básico para comprender el funcionamiento del aislamiento térmico para casas.
Un muro o un techo de espesor delgado son los principales responsables del mal aislamiento térmico de la casa. Nos dejan en una absoluta desventaja respecto a la lucha por conservar el calor de la vivienda.
Espesores delgados + Mala aislación térmica = Mayor costo en calefacción
Lamentablemente resulta difícil entender los beneficios de contar con un buen aislamiento térmico en paredes y techos, sin haberlos experimentado. La sola recomendación, para muchos oídos sonará a: “me están haciendo gastar mas”.
Es por eso que muchas veces se prescinde de la inversión en materiales aislantes para construcción para proteger las paredes del fío. La falsa creencia es que «SE ESTÁ AHORRANDO». En realidad sólo conseguimos postergar los gastos hasta el momento de pagar las primeras facturas del servicio de gas o electricidad.
#3 Los vidrios y su importancia en el Aislamiento Térmico de la Casa
Si hay un recurso que caracteriza a la arquitectura de los últimos tiempos, es el uso de los grandes vidriados. Es verdad; es difícil resistirse a ellos. Pero usarlos no significa que debamos desconocer su papel en el aislamiento térmico para casas.
Un concepto que nos debe quedar claro:
El vidrio es un material que por su espesor y conductividad es un MAL aislante térmico
Sólo consigue aislar la casa de los vientos, ya que su temperatura superficial es prácticamente igual a la del exterior. Cuanto más grande el vidriado mayor será la pérdida de calor. Pero cuidado con las malas interpretaciones.
No estoy promoviendo el uso de pequeñas aberturas. Su tamaño resulta de la equilibrada valoración de factores, entre los que se cuentan una adecuada iluminación y una buena vista. Así que esto será algo que deberás evaluar con tu arquitecto.
¿Cómo mejorar el aislamiento térmico de ventanas?
Para atenuar las deficiencias del vidrio, las nuevas tecnologías han dado lugar al uso frecuente del doble acristalamiento o doble vidriado hermético (DVH). El doble vidriado es un nuevo recurso casi insustituible para aislar térmicamente las aberturas, y de esa forma proteger del frío la casa.
El vidrio doble acristalamiento consiste en la utilización de dos o mas vidrios paralelos separados por cámaras de aire selladas. Su acción hace que se mejore notablemente la aislación térmica y acústica de la abertura. Con ventanas bien aisladas mejorará el aislamiento térmico de la casa.
En la práctica, el doble vidriado hermético ha facilitado el uso de los grandes acristalamientos. Gracias a ellos se logran adecuados niveles de aislación térmica.
En aberturas de alta gama, el sistema de doble acristalamiento se suele combinar con el uso de marcos con ruptura de puente térmico.
Contienen un material aislante térmico en su interior que impide que se pierda el calor hacia el exterior. Esto contribuye a eliminar los problemas de condensación de humedad sobre vidrios.
Me adelanto a las objeciones:
Aunque son aberturas más caras, duran toda la vida y así favorecen en gran medida la aislación térmica. Sostenida en el tiempo, permite amortizar los mayores costos, por el ahorro en el uso de otras energías para calefaccionar. Son una de las mejores formas de lograr un aislamiento térmico ecológico para casas.
Para opciones con gastos intermedios o ventanas existentes, se puede recurrir a colocar láminas termoaislantes sobre los vidrios. Es una película transparente que ayuda a mejorar el aislamiento térmico tanto del frío como del calor. Son económicas y fáciles de instalar.
#4 Aislamiento Térmico en Paredes de Forma Ecológica
Una cámara de aire entre dos muros que dan al exterior funciona eficientemente como aislamiento térmico. Sirve para evitar que el calor de las casas escape hacia afuera por los poros de los materiales de construcción. A su vez puede rellenarse la cámara de aire con algún material aislante térmico de los que hemos mencionado. De esa manera, la capacidad de proteger la casa del frío y el calor aumentará enormemente.
Cómo Aislar una Pared del Frío de forma Casera
Algunas de estas técnicas de aislamiento se aplican a obras por comenzar. Pero: ¿cómo aislar una casa ya construida?
Si tu casa no tiene muros dobles, te quedará la opción de colocar un material aislante térmico sobre la cara interna del muro. Puede usarse lana mineral, fibra de vidrio, telgopor u otro material aislante. La terminación interior del muro puede hacerse con perfilería y placas de yeso. Perderás algunos centímetros de espacio (no mas de 3cm) pero ganarás mucho evitando problemas de aislación térmica y acústica.
Esta técnica es una de las mejores formas de aislar una pared del frío de forma casera. Su puesta en marcha puede hacerte ahorrar hasta un 45% en los gastos de calefacción. Desde este punto de vista la inversión que hagas está ampliamente justificada por el ahorro conseguido… y durará para siempre.
Si bien es conveniente poner el trabajo en manos de gente con experiencia, no siempre debe ser el único camino. Si se te dan bien las tareas manuales puedes poner en práctica el sistema sin demasiadas complicaciones. Deberás contar al menos con un taladro atornillador para hacer las perforaciones y amurar las guías metálicas. Esta es una opción MUY ECONÓMICA para tener el tuyo y ahorrar mucho dinero en mano de obra.
#5 Verandas e Invernaderos: Qué son y Como mejoran el Aislamiento Térmico de la Casa
Puede que no te resulte habitual ver invernaderos en tu paisaje cotidiano. Pero cuánto más cerca te encuentres de una zona de clima frío, podrás comprobar la frecuencia con la que se los utiliza.
El invernadero o la veranda, básicamente, es un espacio de techo y paredes vidriadas, que se adosa a la vivienda en su cara más asoleada. Permite aprovechar la radiación solar para calentar el ambiente propiamente dicho y luego acondicionar térmicamente al resto de la casa. Las temperaturas que se logran permiten transformar la veranda en un colchón térmico entre el interior y el exterior de la vivienda.
De acuerdo a la intención, el invernadero o la veranda normalmente cuenta con aberturas para hacer circular las corrientes de aire en un sentido u otro. La radiación solar que atraviesa el vidriado no sólo calienta el ambiente sino también otros elementos, como el piso y las paredes. Los mismos acumularán calor durante el día para devolverlo cuando la temperatura interior de la vivienda descienda.
Aclaremos que, con un adecuado dimensionamiento de aberturas y protecciones, el invernadero también funciona perfectamente durante la temporada de verano.
Los invernaderos o las verandas son una forma ecológica de calefaccionar la casa sin recurrir al uso de energías caras y no renovables.
#6 Cómo Aislar Ventanas del Frío: Burletes y Selladores
¿Cómo aislar una casa ya construida?
Tal vez sea la más simple de las recomendaciones para aislar la casa del frío y la que más rápido puedas incorporar en tu hogar:
Mejorar la hermeticidad de los cierres de puertas y ventanas
Con sólo arrimar una mano a las aberturas, te será fácil detectar los sectores donde se registran entradas de aire frío. Dicho de otra manera, comprobarás los lugares por donde escapa el calor interno que tanto te costó acumular.
¿Cuáles son los sectores más débiles para las pérdidas de calor? Uno de ellos es el encuentro entre distintas hojas de una misma abertura, o la luz existente entre el piso y las puertas. ¡No imaginas el calor que se pierde debajo de las puertas! Colocando un simple burlete podrías:
- Evitar que el polvo exterior penetre con facilidad
- Reducir pérdidas de calor innecesarias
- Ahorra dinero en calefacción
¿Cómo sellar ventanas para el frío?
Remplazar los burletes de aislación entre las hojas, y entre éstas y el marco de la abertura. De esta forma se logran cambios rápidos y efectivos para conservar las temperaturas, con muy poca inversión.
Igualmente, el uso de selladores siliconados en las juntas entre aberturas y muros, sellarán las áreas donde se produce pérdidas de calor. No hace falta personal especializado; sólo un poco de tiempo y ganas de proteger del frío tu casa de forma ecológica. Este tipo de inconvenientes son los responsables de la pérdida de entre un 15% y un 20% del calor acumulado durante el invierno.
¿Querías saber cómo calefaccionar una casa sin gastar mucho? Ésta es una de las formas más simples.
#7 Aislación Térmica de Suelos: Pisos Aislantes Térmicos
El piso suele ser una de los principales puntos de pérdida de calor de la vivienda. Un piso cerámico puede tener una temperatura 10ºC menor a la del ambiente en el que se encuentra.
En este sentido los pisos de madera natural o los pisos flotantes son un suelo aislante térmico por naturaleza. Además de aportar un aire natural y confortable, resultan más cálidos de pisar en invierno. Si la idea es saber cómo aislar una casa del frío ya construida, los pisos flotantes son una excelente opción. Sin obras y en un plazo muy rápido permiten una buena aislación térmica del piso.
Para mejorar su capacidad como aislante térmico, puede colocarse una membrana de espuma de polietileno entre un piso y otro. Esto también reducirá el riesgo de condensaciones de humedad.
#8 Reducir Pérdidas de Calor: ¿Qué hacer con los ambientes que no se usan?
¿Cómo aislar paredes del frío sin obra? Una de las medidas más simples y de sentido común es la que a continuación te comento.
Uno de los criterios básicos para aislar una casa del frío es: ¡evitar tener que calefaccionar los ambientes que no se usan con frecuencia! Es común que en muchas casa haya habitaciones desocupadas gran parte de la semana (en especial Dormitorios).
La lógica diría que la mejor manera de reducir pérdidas de calor es no malgastarlo en acondicionar térmicamente un lugar que no se usa. Lo mejor es cerrar la puerta que lo comunica con el resto de la casa para no desperdiciar calefacción donde no se la precisa.
¿Cómo aislar las ventanas del frío aún más?
Para mejorar su aislamiento térmico es conveniente cerrar los postigos exteriores cuando la temperatura exterior baje considerablemente. Otra medida de uso eficiente es optar por cortinas aislantes térmicas de frío y calor.
Comprando este producto hoy, ahorras 4.79€ (15%)
Cerrar las persianas y cortinas durante la noche ayudará a una mejor aislación térmica de los interiores. Esto evitará que los vidrios de las ventanas se llenen de humedad de condensación y que perdamos temperatura a través de los mismos.
8 Consejos para Aislar una Casa del Frío
Si a esta altura estás mareado o sólo quieres pasar las cosas en limpio, este es un resumen de los tips para proteger del frío la casa (sin usar energía):
- Colocar los ambientes de mayor uso hacia orientaciones de buen asoleamiento
- Usar materiales aislantes térmicos en pisos, paredes y techos
- Reducir la fuga de calor usando ventanas de doble acristalamiento
- Mejorar el aislamiento térmico de paredes con emplacados interiores
- Aprovechar el uso de verandas e invernaderos
- Sellar ventanas y puertas con burletes y selladores elásticos
- Aislar la comunicación con ambientes que no se estén usando
La importancia del Aislamiento Térmico para Casas
Vivimos en la era de la comodidad y la dependencia de la tecnología y las energías no renovables para aislar la casa del frío. El uso de aparatos para acondicionar el clima interno de las casas no debería ser la única opción disponible.
La tecnología nos ayuda pero no nos exime de la obligación de proyectar de manera racional. No es necesario ser complicado. Habrás comprobado que cada una de las formas de aislamiento térmico propuestas son MUY sencillas. Cada una de ellas, a la larga, también serán una forma eficiente de AHORRAR DINERO.
Por eso, tratar de proteger tu casa del frío con armas mas “lógicas” y “ecológicas”, sigue siendo una batalla que merece ser peleada. Aunque sólo sea por hacer las pases con nuestra propia conciencia.
Y eso ya es muy importante.
Arq. Marcelo Seia